CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 17 de abril de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra de Rusia en Ucrania, haciendo click aquí.

 

26 posts

Hace 1 año

Rusia aumenta sus exportaciones de petróleo pese a las sanciones de Occidente

La Agencia Internacional de Energía señaló que las exportaciones de petróleo crudo y otros productos derivados, provenientes de Rusia, aumentaron a su nivel más alto desde que invadió a Ucrania y a pesar de las sanciones occidentales. Te contamos más detalles en el video.

Rusia: exportaciones de petróleo vuelven a niveles previos a la guerra 1:14
Hace 1 año

Dos rusos que afirman ser excomandantes de Wagner detallaron el asesinato de niños y civiles en Ucrania

Por Sarah Dean, Uliana Pavlova, Josh Pennington
combatientes wagner muertos munición campaña prigozhin

Un mural que representa a combatientes del Grupo Wagner de Rusia se lee "Grupo Wagner -- caballeros rusos" en una pared en Belgrado, Serbia se fotografía el 13 de enero de 2023. (Crédito: Darko Vojinovic/AP)

Dos hombres rusos que afirman ser excomandantes del Grupo Wagner le dijeron a un activista de derechos humanos que mataron a niños y civiles durante su paso por Ucrania. Las afirmaciones se hicieron en entrevistas en video con Vladimir Osechkin , el fundador de la organización de derechos humanos Gulagu.net, enfocada en la corrupción y la tortura en Rusia.

En las entrevistas en video publicadas en línea, los ex convictos rusos Azamat Uldarov y Alexey Savichev, ambos indultados por decretos presidenciales rusos el año pasado, según Gulagu.net, describieron sus acciones en Ucrania. CNN no pudo verificar de forma independiente sus afirmaciones o identidades en los videos, pero sí obtuvo documentos penales rusos que muestran que fueron liberados con indulto presidencial en septiembre y agosto de 2022.

Uldarov, que en la grabación parece haber estado bebiendo, detalla cómo disparó y mató a una niña de 5 o 6 años. Dijo: “Fue una decisión de gestión. No se me permitía dejar salir a nadie con vida, porque la orden era matar a todo lo que se interpusiera en mi camino”.

Según Gulagu.net, los testimonios se enviaron al fundador Vladimir Osechkin en el transcurso de una semana. Él dijo que Uldarov y Savichev estaban en Rusia cuando hablaron.

También habló sobre su motivación para la entrevista:

“Quiero que Rusia y otras naciones sepan la verdad. No quiero guerra ni derramamiento de sangre”, dijo Uldarov. “Ves, tengo un cigarrillo en la mano. Seguí órdenes con esta mano y maté niños”.

Uldarov añadió que en las ciudades de Soledar y Bakhmut, en el este de Ucrania, los mercenarios de Wagner “recibieron la orden de aniquilar a todos”.

“Hay un superior sobre todos los comandantes: Prigozhin, quien nos dijo que no dejáramos que nadie saliera de allí y que aniquiláramos a todos”, dijo, refiriéndose al fundador de Wagner, Yevgeny Prigozhin. CNN informó anteriormente sobre excombatientes de Wagner que hicieron afirmaciones similares.

En un momento de la entrevista, Savichev describió cómo "obtuvieron la orden de ejecutar a cualquier hombre de 15 años o más" y recibieron órdenes de "barrer" con una casa.

“No importa si hay un civil allí o no. La casa debe ser barrida. Me importaba un carajo quién estaba adentro”, dijo.

“Ya sea una cabaña o una casa, el objetivo era asegurarse de que no quedara una sola persona viva dentro. Y pueden condenarme por esto, no me opondré. Es su derecho. Pero yo también quería vivir”, dijo.

Savichev también habló sobre los combatientes de Wagner que fueron asesinados porque no siguieron las órdenes.

Cuando se le preguntó sobre los hombres y el contenido del video de 1,17 horas, Prigozhin dijo que aún no tenía la "capacidad técnica para ver el video completo". Prigozhin compartió estas preguntas y respuestas de una entrevista que hizo con el periódico en línea ruso Mash.

Sin embargo, agregó en una respuesta en Telegram: "Con respecto a la ejecución de niños, por supuesto, nadie nunca dispara a civiles o a niños, absolutamente nadie necesita esto. Fuimos allí para salvarlos del régimen bajo el que estaban".

Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente ucraniano, tuiteó este lunes: "Terroristas rusos confesaron numerosos asesinatos de niños ucranianos en Bakhmut y en Soledar. La confesión no es suficiente. Debe haber un castigo. Duro y justo. Y definitivamente lo habrá. ¿Cuántos más crímenes como estos se han cometido?"

Hace 1 año

El gobierno de Biden dice que los comentarios de Lula sobre la guerra entre Rusia y Ucrania son "profundamente problemáticos"

Por DJ Judd

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y su homólogo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, juntos en la Casa Blanca en febrero pasado.  (Crédito: ALEX BRANDON/POOL/AFP via Getty Images)

El coordinador del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para las Comunicaciones Estratégicas, John Kirby, dijo a los periodistas este lunes que los comentarios del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusando a Estados Unidos de “fomentar” la guerra en Ucrania eran “profundamente problemáticos”.

“No tenemos ninguna objeción a que ningún país quiera tratar de poner fin a la guerra en Ucrania, pero creemos que es profundamente problemático cómo Brasil ha abordado este tema de manera sustantiva y retórica al sugerir que Estados Unidos y Europa de alguna manera no estamos interesados en la paz, o que compartimos la responsabilidad de la guerra. Francamente, en este caso, Brasil repitió como un loro la propaganda rusa y china sin prestar atención a los hechos en absoluto”.

Durante una visita a Beijing este domingo, Lula, quien visitó la Casa Blanca en febrero, dijo a los periodistas que él y el presidente chino, Xi Jinping, discutieron la formación de un grupo de líderes mundiales con ideas afines sobre Ucrania.

Lula da Silva se reúne con el presidente de China, Xi Jinping

Lula da Silva se reúne con el presidente de China, Xi Jinping.

“Estados Unidos necesita dejar de fomentar la guerra y empezar a hablar de paz; la Unión Europea necesita comenzar a hablar de paz para que podamos convencer a Putin y a Zelensky de que la paz es del interés de todos y que la guerra solo interesa, por ahora, a ellos dos”, dijo Lula a los periodistas en Beijing.

Durante la charla de este lunes con los periodistas, Kirby calificó la sugerencia de Lula de que Ucrania ceda formalmente Crimea como parte de una concesión de paz, como “simplemente equivocada, especialmente para un país como Brasil, que votó a favor de defender los principios de soberanía e integridad territorial, francamente, en la Asamblea General de la ONU”.

Hace 1 año

La Casa Blanca trabaja para tener acceso más frecuente y rutinario al reportero detenido en Rusia, Evan Gershkovich

Por Maegan Vazquez

El coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para comunicaciones estratégicas, John Kirby, durante una sesión informativa diaria en la Sala de conferencias de prensa James S. Brady en la Casa Blanca el 22 de marzo de 2023 en la ciudad de Washington. (Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images/Archivo)

La Casa Blanca quiere un acceso más frecuente y rutinario al reportero detenido en Rusia de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, luego de la visita de la embajadora de los Estados Unidos, Lynne Tracy, este lunes temprano.

Tracy escribió en un tuit que había visitado a Gershkovich, designado por Estados Unidos como detenido injustamente, en la prisión de Lefortovo, marcando “la primera vez que se nos permite acceder a él desde su detención injusta hace más de dos semanas”.

El coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas, John Kirby, dijo que Estados Unidos está "ciertamente agradecido" por el acceso consular al periodista.

"Como creo que pudieron apreciar desde la embajada en Moscú, parece gozar de buena salud. Y considerando las circunstancias, está relativamente de buen humor", dijo.

Kirby dijo a los periodistas que el gobierno quiere “tener una capacidad regular y rutinaria” de acceso consular “para ver a Evan y hablar con él”.

“Ese es el objetivo”, dijo. "Fue bueno verlo hoy y, de nuevo, queremos asegurarnos de que podamos seguir haciéndolo".

Hace 1 año

El Reino Unido está evaluando si sancionar a todos los involucrados en el juicio de Kara-Murza, dice ministro

Por Sharon Braithwaite

El activista de la oposición rusa Vladimir Kara-Murza se sienta en un banco dentro de la jaula de los acusados durante una audiencia en el tribunal de Basmanny en Moscú, Rusia, el 10 de octubre. (Natalia Kolesnikova/AFP/Getty Images)

Los funcionarios del Reino Unido están investigando la posibilidad de sancionar a todos los involucrados en el juicio del crítico del Kremlin de originen ruso-británico, Vladimir Kara-Murza, dijo este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Andrew Mitchell.

Kara-Murza fue condenado a 25 años de prisión tras criticar públicamente la guerra de Ucrania.

Mitchell habló ante la Cámara de los Comunes después de que la presidenta conservadora del Comité de Asuntos Exteriores, Alicia Kearns, hiciera una pregunta urgente sobre la sentencia, calificándola de "farsa".

Los ciudadanos británicos "ya no están seguros quedándose en Rusia", dijo Kearns.

“Este juicio, señora presidente, se llevó a cabo a puertas cerradas, no se permitió la entrada de diplomáticos u observadores, no se permitió a la defensa el tiempo adecuado para prepararse”, dijo Mitchell, y agregó que el embajador ruso ha sido convocado “y se espera que llegue” en breve, para "analizar específicamente el tema de la atención médica y la medicina que está disponible".

“Sobre las sanciones, ya sancionamos al juez y al carcelero bajo las proposiciones Magnitsky porque estaban involucrados en ese caso”, dijo el ministro. “Y he dado instrucciones a los funcionarios para que investiguen la posibilidad de sancionar a todos los involucrados en este juicio. Esperamos, dentro de la próxima semana, presentar un paquete de medidas adicionales al respecto”, agregó el ministro.

Hace 1 año

El líder de una banda punk rusa habla en un concierto en apoyo de la alumna que dibujó una imagen contra la guerra

Por Josh Pennington
El ciudadano ruso Alexei Moskalyov, acusado de desacreditar a las fuerzas armadas del país en el transcurso del conflicto militar entre Rusia y Ucrania, asiste a una vista judicial en la ciudad de Yefremov, en la región rusa de Tula, el 27 de marzo. (Foto: SOTA/Reuters)

El ciudadano ruso Alexei Moskalyov, acusado de desacreditar a las fuerzas armadas del país en el transcurso del conflicto militar entre Rusia y Ucrania, asiste a una vista judicial en la ciudad de Yefremov, en la región rusa de Tula, el 27 de marzo. (Foto: SOTA/Reuters)

El líder de la banda punk rusa Naiv, Alexander Ivanov, se pronunció en apoyo de la colegiala Masha Moskalyov, quien dibujó una imagen contra la guerra en la escuela, en un concierto en Moscú celebrado este sábado.

Masha Moskalyova fue colocada brevemente en un orfanato después de que su padre, Alexey Moskalyov, quien la criaba, fuera acusado de “desacreditar al ejército ruso” por expresar sentimientos contra la guerra.

Con una camiseta estampada con su nombre, Ivanov dijo: "Amigos, estoy aprovechando esta oportunidad. No puedo dejarla pasar".

"Este caso de Masha Moskaleva de alguna manera no me deja ir. Tal vez porque mi hija tiene la misma edad que ella. Ella tiene 14 años y Masha tiene 13. Amigos, quiero pedirles: busquen en Google este caso, averigüen qué sucedió allí. Siento horror por lo que le pasó a Masha y a su familia por el dibujo que hizo en su clase de arte”, dijo en el concierto.

Más sobre el caso: en abril de 2022, Masha hizo un dibujo de misiles rusos disparados contra una familia ucraniana y escribió "No a la guerra" y "Gloria a Ucrania" durante su clase de arte, según el medio de comunicación independiente ruso Mediazona. Posteriormente, su escuela llamó a la policía.

Hace 1 año

El canciller de Brasil discute los "últimos acontecimientos" de la crisis de Ucrania con su homólogo ruso

Por Duarte Mendonca
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov (izquierda), camina junto a su homólogo brasileño, Mauro Vieira, en su llegada al Palacio de Itamaraty en Brasilia el 17 de abril de 2023. (Foto de EVARISTO SA/AFP a través de Getty Images)

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov (izquierda), camina junto a su homólogo brasileño, Mauro Vieira, en su llegada al Palacio de Itamaraty en Brasilia el 17 de abril de 2023. (Foto de EVARISTO SA/AFP a través de Getty Images)

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, recibió este lunes a su homólogo ruso, Sergey Lavrov, en una reunión en la que discutieron “los últimos desarrollos del conflicto en curso en Ucrania”.

“Reiteré la postura de Brasil de contribuir a una solución pacífica del conflicto, recordando la propuesta del presidente Lula de formar un grupo de países amigos para mediar en las negociaciones entre Rusia y Ucrania”, dijo Vieira en una conferencia de prensa televisada.

“Reiteré nuestra posición a favor de un alto el fuego inmediato, de respeto a los derechos humanitarios con una solución negociada con el fin de lograr una paz duradera”, agregó.

Vieira también destacó la postura de Brasil contra las sanciones unilaterales.

“Tales medidas (...) tienen un impacto negativo en la economía de todo el mundo, y en particular en los países subdesarrollados, la mayoría de los cuales no se han recuperado completamente de la pandemia. ”, dijo Viera.

Viera confirmó la invitación de Lavrov, en nombre del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visite su nación, y agregó que su equipo está analizando posibles fechas futuras.

 

Hace 1 año

Lavrov dice que Rusia está interesada en que el conflicto en Ucrania termine "lo antes posible"

Por Uliana Pavlova

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, habla durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo brasileño Mauro Vieira (fuera de cuadro) en el Palacio de Itamaraty en Brasilia el 17 de abril de 2023. (Foto de EVARISTO SA/AFP via Getty Images)

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó este lunes que Rusia está "interesada" en que el conflicto en Ucrania termine "lo antes posible", durante una rueda de prensa con el canciller brasileño, Mauro Vieira, en Brasilia.

"Por supuesto que estamos interesados en que el conflicto ucraniano termine lo antes posible", dijo.

Lavrov también agradeció a sus colegas brasileños la "excelente comprensión" de la situación en Ucrania.

"Agradecemos a los amigos brasileños su excelente comprensión de esta situación, agradecemos el deseo de contribuir a buscar vías para resolverla", dijo Lavrov.

Se espera que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia se reúna este con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, según el cronograma del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil publicado en línea.

Ucrania dijo repetidamente que la paz solo se logrará si Rusia restablece las fronteras del país y Kyiv recupera Crimea.

“La paz real significa restaurar las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania. La paz real significa una patria segura para las personas atacadas en la Crimea ucraniana”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en un discurso la semana pasada durante la Conferencia de Seguridad del Mar Negro en Bucarest.

“Reiteré la postura de Brasil de contribuir a una solución pacífica del conflicto, recordando las manifestaciones del presidente Lula de buscar la formación de un grupo de países amigos para mediar en las negociaciones entre Rusia y Ucrania”, dijo Vieira en la conferencia de prensa televisada.

Vieira también destacó la postura de Brasil contra las sanciones unilaterales.

“Tales medidas (...) tienen un impacto negativo en la economía de todo el mundo, y en particular en los países subdesarrollados, la mayoría de los cuales no se han recuperado completamente de la pandemia”, dijo Vieira.

Hace 1 año

Documentos filtrados de EE.UU. revelan que tanto Ucrania como Rusia se preparan para la próxima fase de la guerra

Por Tim Lister

Un miembro del servicio ucraniano se ve en una trinchera en una posición en una línea del frente, como el ataque de Rusia contra Ucrania continúa, cerca de la ciudad de Bakhmut, Ucrania 10 de abril 2023. (Foto: REUTERS/Oleksandr Klymenko)

De los documentos filtrados por Estados Unidos se desprenden varias conclusiones importantes sobre el curso del conflicto en Ucrania.

Las fuerzas terrestres rusas en el país se acercan al agotamiento y hay pocos refuerzos disponibles. Las defensas aéreas ucranianas están agotadas, lo que hace que cualquier contraofensiva sea vulnerable a la superioridad aérea rusa.

Y Estados Unidos no espera que la guerra termine este año.

Los 53 documentos revisados por CNN ofrecen una instantánea de las capacidades y vulnerabilidades percibidas por el Departamento de Defensa de Estados Unidos en el primer trimestre de este año.

Las instantáneas son intrínsecamente arriesgadas: las circunstancias cambian, al igual que los recursos y las intenciones. Pero los documentos tienden a confirmar que las fuerzas ucranianas se están preparando para una ofensiva y que Rusia está dedicando grandes esfuerzos a mantener lo que ya tiene, mientras busca la aviación para neutralizar cualquier ataque ucraniano.

Y si los rusos desconocían la forma en que el ejército ucraniano diseñaría su contraofensiva, los documentos pueden haberles proporcionado algunos indicadores útiles.

Brigadas rusas destrozadas: varios de los documentos, que parecen fecharse en su mayor parte en febrero y marzo, tienden a confirmar que Rusia ha comprometido a la gran mayoría de los batallones de su ejército en su guerra en Ucrania. A pesar de la movilización del pasado otoño, que potencialmente añadió 300.000 soldados a las filas rusas, una minoría significativa de estos batallones se describen como "ineficaces en combate", es decir, faltos de hombres y equipo.

Según un documento, 527 de los 544 batallones rusos disponibles están comprometidos en la operación, y 474 ya están dentro de Ucrania. Un número considerable de ellos están desplegados en el sur del país, con unos 23.000 efectivos en Zaporizhzhia y otros 15.000 en Jersón. Esto sugiere que los rusos esperan que cualquier ofensiva ucraniana tenga como objetivo esa región.

Pero en Donetsk, en el este de Ucrania, por ejemplo, 19 de los 91 batallones fueron calificados de "ineficaces en combate".

Rusia aún dispone de vastos inventarios de material, pero los documentos sugieren que parte del mejor ya se ha perdido, y que se están desempolvando blindados más antiguos y menos fiables. En uno de ellos se dice que Rusia seguía retrasándose en los objetivos declarados de reposición de material y personal, y que estaba incorporando "sistemas de munición más antiguos y menos precisos."

Cielos abiertos: aunque las fuerzas terrestres de Ucrania pueden estar en mejor forma que las del enemigo, especialmente una vez que las 12 nuevas brigadas mencionadas en una filtración estén totalmente entrenadas y equipadas, su dependencia de las defensas aéreas de la era soviética apunta a una creciente vulnerabilidad, según los documentos obtenidos por CNN. Esto, a su vez, puede dar a la fuerza aérea rusa libertad en los cielos para desbaratar cualquier ofensiva terrestre ucraniana.

Uno de los documentos filtrados detallaba cómo las reservas ucranianas de misiles de defensa aérea de medio alcance de la era soviética estaban gravemente agotadas. Y, lo que es más inquietante, sugería que Ucrania se había quedado sin municiones para el sistema de defensa aérea Iris-T, de fabricación alemana y de gran capacidad, en febrero.

Hace 1 año

Las exportaciones rusas de petróleo recuperan los niveles de antes de la guerra

Por Anna Cooban

Un petrolero está amarrado en el complejo Sheskharis, parte de Chernomortransneft JSC, filial de Transneft PJSC, en Novorossiysk, Rusia, el 11 de octubre de 2022. (Foto: AP, Archivo)

Las exportaciones de petróleo de Rusia se recuperaron hasta los niveles registrados por última vez antes de la invasión de Ucrania, a pesar del aluvión de sanciones occidentales.

Las exportaciones de crudo y productos petrolíferos de Moscú aumentaron en marzo a su nivel más alto desde abril de 2020, con un salto de 600.000 barriles al día, dijo el viernes la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe mensual sobre el petróleo. El aumento elevó los ingresos estimados de Rusia por exportaciones de petróleo a US$ 12.700 millones el mes pasado.

Según la AIE, los ingresos siguen siendo un 43% inferiores a los de hace un año, ya que Rusia se ve obligada a vender sus barriles a un grupo más limitado de clientes que pueden negociar mayores descuentos.

Algunos antecedentes: Los países occidentales impusieron una serie de sanciones a las exportaciones energéticas de Moscú desde que el presidente Vladimir Putin ordenó la entrada de sus tropas en Ucrania en febrero del año pasado. La más importante es la prohibición de las importaciones de crudo ruso por vía marítima a la Unión Europea y de productos refinados del petróleo, como el diésel, al bloque.

Pero Rusia, segundo exportador mundial de crudo, encontró en China y la India compradores dispuestos a sustituir a los clientes europeos.

Hace 1 año

El opositor encarcelado Alexey Navalny condena el veredicto contra Kara-Murza por "desvergonzado y sencillamente fascista"

Por Anna Chernova

Alexei Navalny, crítico del Kremlin encarcelado, aparece en pantalla a través de una conexión de vídeo desde la cárcel durante una vista judicial, en un tribunal de la ciudad de Petushki, a unos 120 kilómetros de Moscú, el 26 de mayo de 2021. (Foto de DIMITAR DILKOFF/AFP vía Getty Images)

El opositor ruso encarcelado Alexéi Navalny condenó enérgicamente la sentencia de 25 años de prisión dictada este lunes contra su colega Vladimir Kara-Murza, crítico con el Kremlin, calificándola de "desvergonzada" y "simplemente fascista".

En una declaración de audio compartida por su equipo, Navalny se refirió a la condena de Kara-Murza como "ilegal, desvergonzada y simplemente fascista".
Navalny dijo que creía que el veredicto tenía motivaciones políticas y expresó su apoyo a Kara-Murza y a su familia.

También expresó su profunda preocupación por la salud de Kara-Murza.

"La condena que recibió [Vladimir Kara-Murza] es una venganza por el hecho de no haber muerto de una vez, por haber sobrevivido a dos envenenamientos, que al parecer fueron cometidos, y esto ya se ha demostrado, por el FSB de Rusia", añadió.

Las autoridades rusas negaron la implicación de Rusia en esos incidentes.

Hace 1 año

El Ministerio de Defensa ruso afirma haber capturado dos distritos de Bakhmut en el este de Ucrania

Por Anna Chernova

El humo se eleva sobre la ciudad de Bakhmut, Ucrania, en esta imagen de dron obtenida de un video difundido el 15 de abril. (Foto: Adam Tactic Group/Reuters)

El Ministerio de Defensa ruso informó que "destacamentos de asalto" capturaron dos distritos en el centro y noroeste de la asediada ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania.

El Ministerio de Defensa no proporcionó más detalles sobre las ubicaciones. CNN no puede verificar de forma independiente la afirmación.

Se produce después de que el Estado Mayor del ejército ucraniano dijera que "el enemigo lanzó ataques infructuosos en los alrededores de Khromove e Ivanivs'ke", suburbios al oeste y suroeste de Bakhmut, respectivamente.

En la actualización de la mañana de este lunes, el Estado Mayor también dijo que "se están produciendo intensos combates en Bakhmut".

Hace 1 año

Ucrania acusa a Moscú de amenazar la iniciativa del grano mientras Rusia dice que las perspectivas de ampliación no mejoran

Por Vasco Cotovio, Victoria Butenko, Anna Chernova

Los graneleros ARGO I (L) y Lucent (C) y Puma atracan en la terminal de grano del puerto de Odessa, Ucrania, el 10 de abril de 2023, desde donde Ucrania envía trigo según el acuerdo de grano que el país tiene actualmente con Rusia. (Foto de BO AMSTRUP/Ritzau Scanpix/AFP vía Getty Images)

Ucrania acusó a Moscú de amenazar la Iniciativa de los cereales, auspiciada por las Naciones Unidas, afirmando que las inspecciones de los buques en aguas territoriales turcas han sido bloqueadas por segunda vez.

Las inspecciones fueron bloqueadas este lunes, según informó el Ministerio de Infraestructuras ucraniano en un comunicado.

"Como resultado, por segunda vez en 9 meses de funcionamiento de la Iniciativa de Cereales, no se ha elaborado un plan de inspección y no se ha inspeccionado ni un solo buque. Esto amenaza el funcionamiento de la Iniciativa de los cereales".

El ministerio dijo que Rusia había estado registrando unilateralmente los buques presentados por Ucrania y había estado eligiendo buques de la línea a su propia discreción, una medida que Kyiv consideró "inaceptable" y en contradicción con el acuerdo.

"Desde abril de 2023, los representantes rusos del JCC [Centro de Coordinación Conjunta, en español] han estado tratando de interferir en las actividades de los puertos y exportadores ucranianos imponiendo sus propios criterios para determinar los buques específicos que participarán en la iniciativa", dijo el ministerio.

El CCM facilita el funcionamiento de la iniciativa del grano e incluye a representantes de Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU.

"Ucrania rechaza categóricamente las últimas exigencias de Rusia y se opone a su interferencia en el funcionamiento de los puertos ucranianos. Esperamos que los socios de la ONU y Turquía puedan seguir garantizando que todas las partes del CCM cumplan los procedimientos que han funcionado durante 9 meses".

Por su parte, Rusia mantiene su postura y afirma que las perspectivas de prórroga del acuerdo sobre los cereales no han mejorado.

"[Las perspectivas] todavía no son tan halagüeñas", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, al ser consultado sobre la probabilidad de que se prorrogue el actual acuerdo.

"Desgraciadamente, la situación con la mejora del estado de cosas en la segunda parte de estos acuerdos sigue sin mejorar", añadió.

Hace 1 año

La Unión Europea condena la "escandalosamente dura" sentencia de Kara-Murza

Por Catherine Nicholls

La Unión Europea condenó enérgicamente la "escandalosamente dura" sentencia a 25 años de prisión impuesta al crítico del Kremlin Vladimir Kara-Murza.

"La decisión judicial de hoy, escandalosamente dura, demuestra claramente una vez más el abuso político del poder judicial para presionar a activistas, defensores de los derechos humanos y a cualquier voz que se oponga a la ilegítima guerra de agresión de Rusia contra Ucrania", dice la declaración de la UE.

"La Unión Europea se solidariza con todos los rusos perseguidos, encarcelados o intimidados por luchar por los derechos humanos, decir la verdad y criticar al régimen", prosigue el comunicado.

"Hacemos un llamamiento a Rusia para que libere inmediata e incondicionalmente a todos los encarcelados por cargos de motivación política", declaró la UE.

Países occidentales como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, junto con grupos de derechos humanos, han condenado la sentencia de Kara-Murza.

Su abogado declaró este lunes a la CNN que Kara-Murza recurrirá la sentencia.

El Kremlin se negó a comentar la sentencia.

Kara-Murza fue detenido inicialmente hace un año, horas después de una entrevista con la CNN en la que criticó el "régimen de asesinos" del presidente ruso Vladimir Putin.

Hace 1 año

Kara-Murza, crítico con el Kremlin, declaró ante el tribunal que está "orgulloso" de las acciones que le llevaron a la cárcel

Por Anna Chernova

Vladimir Kara-Murza se ve en una pantalla de televisión mientras está de pie en una jaula de cristal mientras escucha el veredicto en una sala del Tribunal de la Ciudad de Moscú en Moscú, Rusia, el lunes 17 de abril de 2023. (Foto: AP Photo/Alexander Zemlianichenko)

Vladimir Kara-Murza, destacado defensor ruso de los derechos humanos y crítico con el Kremlin, se declaró "orgulloso" de las acciones que le valieron una condena de 25 años de cárcel.

"Estoy en la cárcel por mis opiniones políticas. Por hablar en contra de la guerra en Ucrania. Por años de lucha contra la dictadura de Putin", dijo en su declaración final ante el tribunal el 10 de abril.
"No solo no me arrepiento de nada de esto: estoy orgulloso de ello".

"Mantengo cada palabra que dije y cada acusación que se vertió contra mí", dijo Kara-Murza.

"Y solo me culpo por una cosa: que a lo largo de los años de mis actividades políticas no he sido capaz de convencer a suficientes compatriotas y políticos de países democráticos del peligro que el actual régimen del Kremlin supone para Rusia y el mundo".

Kara-Murza fue condenado este lunes a 25 años de prisión tras condenar públicamente la guerra en Ucrania.

Su sentencia fue ampliamente condenada por países occidentales y organizaciones de derechos humanos.

Su abogado declaró este lunes a CNN que recurrirá la sentencia.

Hace 1 año

La embajadora de EE.UU. en Moscú califica la condena de Kara-Murza de "señal de debilidad"

Por Vasco Cotovio, Anna Chernova

Varias personas, entre ellas la embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, se reúnen en un edificio judicial durante una vista del caso del opositor ruso Vladimir Kara-Murza, acusado de traición y de desacreditar al ejército ruso, en Moscú, Rusia, 17 de abril de 2023. (Foto: REUTERS/Maxim Shemetov)

La embajadora de Estados Unidos en Moscú, Lynne Tracy, condenó el encarcelamiento del crítico del Kremlin Vladimir Kara-Murza, afirmando que la criminalización de la crítica en Rusia es "un signo de debilidad, no de fortaleza".

"La decisión judicial de hoy de condenar a Vladimir Kara-Murza a 25 años de prisión es un intento de silenciar la disidencia en este país. Seguiremos pidiendo su liberación", declaró Tracy tras la sentencia de este lunes. "La criminalización de las críticas a la actuación del gobierno es un signo de debilidad, no de fortaleza".

Tracy afirmó que Estados Unidos seguirá trabajando por una Rusia en la que se permita disentir del gobierno.

"Apoyamos el derecho de Kara-Murza y de todos los rusos a tener voz en la dirección de su país", afirmó.

"Kara-Murza y muchos otros rusos creen y esperan una Rusia en la que se respeten las libertades fundamentales. Y seguiremos compartiendo esas esperanzas y trabajando por ese resultado".

Hace 1 año

Eslovaquia suspende temporalmente las importaciones de grano de Ucrania

Por Ivana Kottasova

Eslovaquia suspendió temporalmente las importaciones de granos de Ucrania, dijo un portavoz del gobierno a CNN el lunes.

La decisión se tomó después de que Polonia y Hungría prohibieran las importaciones de grano y otros productos alimentarios procedentes de Ucrania tras el aumento de los productos baratos.

"Un grupo de trabajo se reunirá hoy para debatir este tema. El resultado de la reunión se comunicará más adelante", añadió el portavoz.

Un poco de contexto: Polonia anunció su prohibición el sábado, con el objetivo de "proteger el mercado agrícola polaco contra la desestabilización", dijo la oficina del primer ministro polaco en un comunicado.

Ucrania respondió a la medida diciendo que "lamenta la decisión de sus homólogos polacos", y añadió que está dispuesta a cooperar con Polonia en la investigación de cualquier posible abuso.

El ministro de Agricultura húngaro, István Nagy, anunció este domingo que Budapest prohibirá temporalmente la importación de grano, semillas oleaginosas y otros productos agrícolas procedentes de Ucrania.

Cuando Rusia invadió Ucrania, bloqueó los puertos y rutas marítimas utilizados para exportar grano ucraniano a África y Oriente Próximo. Ante el temor de una hambruna generalizada, la Unión Europea levantó los aranceles sobre el grano procedente de Ucrania para facilitar su distribución a esos mercados mundiales.

Desde entonces, el grano ucraniano ha entrado en Polonia, pero gran parte se ha quedado en el país, haciendo bajar el precio y provocando importantes pérdidas económicas a los agricultores polacos.

Hace 1 año

El Reino Unido rechaza la condena de Kara-Murza y convoca al embajador ruso

Por Catherine Nicholls

El opositor ruso Vladimir Kara-Murza, acusado de traición y de desacreditar al ejército ruso, permanece detrás de una pared de cristal de un recinto para acusados durante una vista judicial en Moscú, Rusia, 17 de abril de 2023. (Foto: Tribunal de la ciudad de Moscú/Handout via REUTERS)

El Reino Unido condenó la sentencia "políticamente motivada" del crítico británico-ruso del Kremlin Vladimir Kara-Murza y convocó al embajador ruso.

Kara-Murza fue sentenciado el lunes a 25 años de prisión tras condenar públicamente la guerra de Rusia en Ucrania.

"Vladimir Kara-Murza denunció valientemente la invasión rusa de Ucrania por lo que era: una flagrante violación del derecho internacional y de la Carta de la ONU. La falta de compromiso de Rusia con la protección de los derechos humanos fundamentales, incluida la libertad de expresión, es alarmante", declaró el lunes el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, en un comunicado publicado en la página web del gobierno británico.

"Rindo homenaje al Sr. Kara-Murza y a su familia, incluida su esposa Evgenia y su inquebrantable compromiso de defender la causa de su marido en la escena internacional. El Reino Unido seguirá apoyándoles y pidiendo la liberación inmediata de Kara-Murza", añadió Cleverly.

Kara-Murza fue detenido inicialmente hace un año, horas después de una entrevista con CNN en la que criticó el "régimen de asesinos" del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Apelará la sentencia, según declaró su abogado a CNN este lunes.

Hace 1 año

Sentencian a 25 años de cárcel a Vladimir Kara-Murza, crítico con el Kremlin, por condenar la guerra en Ucrania

Por Vasco Cotovio

Una pantalla instalada en una sala del Tribunal Municipal de Moscú muestra en directo el veredicto en el caso contra el opositor ruso Vladimir Kara-Murza, acusado de traición y de difundir información "falsa" sobre el ejército ruso, en Moscú el 17 de abril de 2023. (Foto de KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP via Getty Images)

Vladimir Kara-Murza, destacado defensor ruso de los derechos humanos y crítico con el Kremlin, fue sentenciado este lunes a 25 años de prisión por el Tribunal Municipal de Moscú tras condenar públicamente la guerra de Rusia en Ucrania.

"Sobre la base de los resultados del juicio, por adición parcial de penas, Vladimir Vladimirovich Kara-Murza ha sido condenado a una pena firme de 25 años de prisión que deberá cumplir en una colonia penitenciaria de régimen estricto. El veredicto del Tribunal Municipal de Moscú aún no ha entrado en vigor", se lee en un comunicado del tribunal.

Kara-Murza recurrirá la sentencia, según declaró este lunes a CNN su abogado, Vadim Prokhorov.

Kara-Murza fue detenido inicialmente hace un año, horas después de una entrevista con la CNN en la que criticó el "régimen de asesinos" del presidente ruso Vladimir Putin.

 

Hace 1 año

Lula da Silva propone un "grupo de paz" para negociar un acuerdo entre Ucrania y Rusia

Por Reuters

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a proponer este domingo la creación de un grupo de países no implicados en la guerra entre Rusia y Ucrania para mediar por la paz, afirmando que había discutido el asunto con su homólogo chino, Xi Jinping, a principios de esta semana.

"Creo que tenemos que sentarnos en una mesa y decir: 'ya basta, empecemos a hablar', porque la guerra nunca trajo ni traerá ningún beneficio a la humanidad", dijo Lula, que ha sido crítico con Estados Unidos y la Unión Europea por su papel en el conflicto.

Lee más aquí.

Hace 1 año

Putin se reúne con el ministro de Defensa para hablar de las maniobras navales en el Pacífico

Por Anna Chernova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió este lunes con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, para hablar de los ejercicios de la flota naval en el Pacífico.

Aunque la prioridad de Rusia es Ucrania, "nadie canceló las tareas de desarrollo de la flota", dijo Putin a Shoigu.

Según Putin, la primera etapa de los simulacros de la Flota del Pacífico se desarrolló "a un nivel muy alto".

A partir del 18 de abril, el Ministerio de Defensa iniciará la etapa final de los simulacros, el desarrollo de ataques de misiles con lanzamientos electrónicos, dijo Shoigu a Putin.

Como parte de los ejercicios, se espera que los portaaviones de misiles estratégicos vuelen a la parte central del océano Pacífico y realicen disparos simulados de artillería contra grupos de buques de un enemigo simulado, añadió.

Hace 1 año

Eslovaquia dice que ha enviado un total de 13 cazas MiG-29 a Ucrania

Por Vasco Cotovio, Ivana Kottasova

Eslovaquia completó la transferencia de sus 13 cazas MiG-29 a Ucrania, según declaró este lunes el ministro de Defensa de Eslovaquia, Jaroslav Nad.

Eslovaquia ya había anunciado la transferencia de cuatro de los 13 aviones en marzo, después de que pilotos ucranianos viajaran al país y los llevaran a Ucrania. Los nueve aviones restantes fueron enviados por tierra.

"Este traslado se llevó a cabo por tierra, con el fin de mantener los más altos niveles de seguridad", declaró Nad en su cuenta oficial de Facebook. "Muchísimas gracias a todas las fuerzas implicadas en esta importante y exigente operación logística".

Nad continuó diciendo que los aviones MiG-29 representan un importante apoyo para Ucrania en su defensa contra la agresión militar de Rusia.

"A diferencia de nuestro vecino, nosotros no pudimos utilizarlos. Estamos haciendo lo correcto", afirmó.

Hace 1 año

Continúan los intensos combates en Bakhmut

Por Vasco Cotovio, Olga Voitovych, Allegra Goodwin

Las fuerzas rusas lanzaron lo que, según el ejército ucraniano, han sido "ataques infructuosos" contra los suburbios de Khromove e Ivanivs'ke, en Bakhmut, mientras continúan los intensos combates dentro de la ciudad asediada.

"Continúan los intensos combates en Bakhmut", informó el Estado Mayor de Ucrania en un comunicado este lunes por la mañana. "El enemigo lanzó ataques infructuosos en las proximidades de Khromove e Ivanivs'ke".

El movimiento sugiere un intento de Moscú de cercar a los soldados ucranianos dentro de Bakhmut. A pesar de las afirmaciones de que las fuerzas rusas están avanzando dentro de la ciudad, imágenes geolocalizadas por CNN este lunes muestran a combatientes ucranianos manteniendo posiciones en el centro de Bakhmut.

"A pesar de las fuertes pérdidas, la Federación Rusa no renuncia a sus planes de ocupar nuestro territorio", declaró el Estado Mayor. "El adversario sigue centrando sus principales esfuerzos en acciones ofensivas en los ejes de Lyman, Bakhmut, Avdiivka y Mar'yinka".

Ucrania también afirma haber repelido 60 ataques rusos en Bakhmut y Mar'inka en las últimas 24 horas.

Hace 1 año

Polonia y Hungría prohíben los granos ucranianos ante el excedente del país vecino

Por Jonny Hallam, Mayria Knight

Polonia y Hungría prohibieron las importaciones de granos y otros productos alimentarios procedentes de Ucrania tras el aumento del abaratamiento de estos productos.

La oficina del primer ministro de Polonia dijo que la medida era "para proteger el mercado agrícola polaco contra la desestabilización".

Ucrania respondió diciendo que "lamentaba la decisión de sus homólogos polacos" y que estaba dispuesta a cooperar con Polonia en una investigación sobre posibles abusos.

Lee más aquí.

Hace 1 año

Las familias de las víctimas del avión ucraniano derribado rechazan la sentencia de un tribunal iraní que condena a hasta 10 militares de ese país

Por Artemis Moshtaghian

Las familias de las víctimas del vuelo 752 de Ukrainian Airlines derribado emitieron este domingo una declaración a la luz de la sentencia iraní en la que afirman que "nunca han reconocido al tribunal del régimen islámico como tribunal legítimo y nunca" lo reconocerán.

La Asociación de Familiares de las Víctimas del Vuelo PS752, un grupo internacional que busca justicia para los fallecidos en el avión, afirmó que el tribunal iraní no procesó a "los comandantes y principales responsables" del siniestro y, en su lugar, procesó a "diez oficiales de bajo rango con total oscuridad de sus antecedentes e identidades", según el comunicado. La asociación alega que los tribunales iraníes "emitieron una sentencia [que es una] farsa" después de que las sesiones judiciales se celebraran en privado y las familias de las víctimas no estuvieran presentes en las vistas.

"Más de 70 denunciantes de las familias de las víctimas retiraron sus denuncias antes del anuncio de la sentencia y negaron la competencia de este tribunal para enjuiciar este delito", reza el comunicado.

La Asociación de Familiares del Vuelo PS752 declaró que considera que la causa por el derribo del vuelo sigue abierta. Entre una lista de demandas, el grupo exige que una coalición de gobiernos de cuatro países –Canadá, Suecia, Ucrania y Reino Unido–, que representan a las familias de las víctimas, remitan el litigio sobre el derribo del vuelo a la Corte Internacional de Justicia antes de este verano.

Hace 1 año

Condenan a 13 años de prisión al comandante iraní del sistema de misiles que derribó el avión de pasajeros ucraniano

Por Jonny Hallam

Un tribunal de Teherán, Irán, condenó este domingo a hasta 10 militares iraníes por su implicación en el derribo del vuelo 752 de Ukrainian Airlines en enero de 2020, en el que murieron las 176 personas que iban a bordo, según la agencia semioficial iraní Mehr News.

Mehr dijo que el principal acusado en el juicio, el comandante no identificado del sistema de defensa de misiles tierra-aire Tor M1 que derribó el avión, fue condenado a 13 años de prisión.

Al dar su "veredicto final", el tribunal militar de Teherán dijo que el avión de pasajeros fue derribado por "error humano".

El comandante "confundió el vuelo 752 de Ukraine International Airlines (PS752/AUI752) con un misil de crucero", informó Mehr.

El comandante disparó dos veces misiles contra el avión civil, "en contra de la orden del puesto de mando y otras instrucciones", dijo el tribunal, según Mehr.

Las otras personas que han sido declaradas culpables son el personal del puesto de defensa aérea, dijo Mehr.

El vuelo Boeing 737 con destino a Kyiv fue alcanzado por los misiles antiaéreos y se estrelló poco después de despegar del aeropuerto Imam Jomeini de Teherán el 8 de enero de 2020, matando a todos los pasajeros y la tripulación a bordo.

El incidente se produjo en un momento de gran tensión con Estados Unidos, horas después de que Irán lanzara ataques con misiles balísticos contra una base estadounidense en Irak. Un acto de represalia por el asesinato con un dron estadounidense del comandante iraní de la Fuerza Quds, Qassem Soleimani.

Días después del derribo, las autoridades iraníes admitieron finalmente que su Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica derribó el avión por error después de que un operador de defensa antiaérea lo identificara erróneamente como un misil de crucero.

De los fallecidos en la tragedia, 138 viajaban a Canadá, según la CBC. Entre las víctimas había 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.