CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿Qué sigue para Fox y Dominion? Más demandas en busca de responsables por corrosivas mentiras sobre las elecciones de 2020

Por Marshall Cohen

(CNN) -- El conocido caso de difamación de Dominion Voting Systems contra Fox News podría haber terminado después de que la cadena de derecha extendiera un cheque por la asombrosa cantidad de US$ 787 millones, pero todavía hay una avalancha de demandas pendientes que buscan la rendición de cuentas de las figuras de derecha que defendieron afirmaciones falsas sobre las elecciones de 2020.

Después de más de dos años de disputas legales, Fox llegó a un acuerdo de última hora con Dominion este martes, cuando el caso se dirigía hacia las declaraciones iniciales, acordando el mayor pago por difamación públicamente conocido por una empresa estadounidense de medios de comunicación en la historia.

Es posible que se avecinen más demandas y, tal vez, más acuerdos. A continuación se presenta un desglose de los litigios pendientes.

¿Qué sigue para Fox?

En cierto modo, este no es el final de los dolores de cabeza legales de Fox News. Es solo la mitad.

Mientras que la cadena de derecha evitará tener que disculparse o emitir una retractación al aire sobre las falsas afirmaciones relacionadas con Dominion que impregnaron su transmisión, Fox todavía se enfrenta a otra importante demanda por difamación derivada de muchas de las mismas mentiras que estaban en el centro del caso Dominion.

publicidad

Smartmatic, otra empresa de tecnología electoral, demandó a Fox por difamación tras las elecciones de 2020 y solicita US$ 2.700 millones por daños y perjuicios a Fox y a otros demandados.

Esa demanda fue presentada en los tribunales del estado de Nueva York y no se espera un juicio pronto. "El litigio de Dominion expuso parte de la mala conducta y el daño causado por la campaña de desinformación de Fox", dijo el abogado de Smartmatic, Erik Connolly, en un comunicado después del acuerdo. "Smartmatic expondrá el resto. Smartmatic mantiene su compromiso de limpiar su nombre, recuperar el importante daño causado a la empresa y responsabilizar a Fox por socavar la democracia".

Tras la presentación de esa demanda en febrero de 2021, un portavoz de Fox dijo: "Estamos orgullosos de nuestra cobertura de las elecciones de 2020 y defenderemos enérgicamente esta demanda sin fundamento en los tribunales". La cadena niega haber cometido ningún delito.

¿Qué sigue para Dominion?

Dominion todavía tiene un montón de demandas pendientes contra los negacionistas de las elecciones de 2020.

Están demandando a las cadenas de televisión de derecha Newsmax y OAN, que fueron incluso más lejos que Fox News en su promoción de teorías conspirativas descabelladas y desacreditadas sobre el supuesto fraude electoral.

La compañía de tecnología de votación también tiene demandas en curso contra los aliados del expresidente Donald Trump, como Rudy Giuliani, Sidney Powell y Mike Lindell, que estaban en la punta de la lanza de la invención y difusión de la mentira de que le robaron las elecciones a Trump. Todas estas personas y empresas niegan haber actuado mal y están luchando contra las demandas en los tribunales.

Durante su vuelta triunfal posterior al acuerdo de este martes, los abogados de Dominion dijeron que el resultado en el caso Fox les dio un nuevo impulso en sus otros casos. Esto se debe a que el juez del Tribunal Superior de Delaware Eric Davis dictó una serie de sentencias previas al juicio a favor de Dominion, rechazando las principales defensas de Fox basadas en la Primera Enmienda.

"Todas estas decisiones tendrán una gran influencia en el desarrollo de los juicios", dijo Davida Brook, abogada de Dominion, a CNN este martes por la noche.

Justin Nelson, abogado de Dominion, añadió en una entrevista a CNN que el acuerdo con Fox News "envía el mensaje a las otras siete demandas de que se van a exigir responsabilidades".