El Ministerio de Defensa de Alemania informó que cualquier decisión sobre el despliegue de sistemas de defensa antimisiles Patriot en Polonia y Eslovaquia se debatirá con los aliados en la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania que se celebrará este viernes en Ramstein.
El grupo alemán Funke-Media informó este viernes que Berlín planeaba poner fin al despliegue de los sistemas en los dos países a finales de año, citando a un portavoz del Ministerio de Defensa que dijo que las naciones habían sido informadas de los planes.
"Las declaraciones sobre los planes de despliegue de nuestros escuadrones Patriot en Polonia y Eslovaquia se referían a los planes originales", declaró posteriormente en un comunicado el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, quien añadió que las decisiones se tomaban "en estrecha coordinación con el SACEUR (Comandante Supremo Aliado en Europa de la OTAN) y siempre requieren una decisión política por separado."
El sistema de defensa antimisiles Patriot, muy eficaz para interceptar misiles balísticos y de crucero, está considerado en general como uno de los sistemas de defensa aérea más avanzados y eficaces.
Alemania se ofreció el año pasado a desplegar tres de sus sistemas de defensa antimisiles Patriot en Polonia, después de que dos personas murieran en noviembre a causa de un misil perdido.
Los países socios de la OTAN empezaron a entregar el sistema de defensa antimisiles Patriot a Eslovaquia en la primavera del año pasado, poco después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, para ayudar a reforzar la defensa del flanco oriental de la alianza.
A principios de esta semana, Alemania confirmó que había entregado un sistema de defensa antimisiles Patriot a Ucrania para apoyar al país en su ofensiva contra la guerra de Rusia.