CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Condenan a otro policía colombiano por la muerte del estudiante Javier Ordóñez

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- Un patrullero de la policía colombiana fue condenado por los delitos de homicidio y tortura por su participación en los hechos en los que murió el estudiante de derecho Javier Ordóñez en septiembre de 2020 en Bogotá, informó este viernes la Fiscalía General de la Nación.

El director especializado contra las violaciones a los Derechos Humanos, Hugo Tovar Pérez, dijo que un juez de Bogotá emitió el fallo, que alcanza a Harvy Rodríguez, quien fue responsabilizado de los delitos de homicidio y tortura, ambas consideradas conductas agravadas por la ley colombiana. Previamente, Rodríguez se había declarado inocente de las acusaciones.

"Un fiscal de la Dirección Especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos demostró que el procesado participó en el procedimiento policial en el que el señor Ordóñez Bermúdez fue reducido de manera violenta y sometido con varios electrochoques ocasionados con un dispositivo tipo táser", agregó Tovar Pérez.

Según la Fiscalía, la actuación del patrullero fue desproporcionada.

Se espera que en junio próximo se dé a conocer la pena que deberá cumplir Rodríguez.

publicidad

En abril de 2021, el patrullero de la Policía Nacional de Colombia Juan Camilo Lloreda Cubillos fue sentenciado a 20 años de prisión por este mismo caso.

El caso de Javier Ordóñez

Ordóñez, de 43 años, murió después de que agentes de la Policía lo aprehendieron y lo sometieron en el suelo usando pistolas de electrochoques. En un video que se viralizó en redes sociales, se observa que le pedían poner las manos en la espalda, mientras él clamaba varias veces que "por favor" se detuvieran. El hecho desató en septiembre de aquel año masivas protestas contra la brutalidad policial en Colombia.

El comunicado de la Fiscalía sobre la condena de Rodríguez agrega que los elementos recabados indican que las unidades de la Policía realizaron un procedimiento frente a la residencia de Ordóñez y coordinaron su traslado hasta una sede policial en la localidad de Engativá. En ese momento, ocurrieron las "actuaciones" que provocaron la muerte de la víctima.

La Fiscalía cita un informe de necropsia de Medicina Legal que señala que hubo otras agresiones físicas que desencadenaron la muerte del estudiante de derecho.