CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Procuraduría de Colombia inhabilita por 20 años a dos policías supuestamente involucrados en muerte de Javier Ordóñez  

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- Dos policías supuestamente involucrados en la muerte de Javier Ordóñez el 9 de septiembre en Bogotá, y que se encuentran detenidos, fueron destituidos e inhabilitados para ejercer cargos públicos por 20 años, informó la Procuraduría General de la Nación en un comunicado.  

Según el texto, la sanción se da por ser considerados responsables de “dos faltas gravísimas” al haber incurrido presuntamente en los delitos de “abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto y homicidio de Ordóñez” la madrugada del 9 de septiembre pasado, en el Centro de Atención Inmediata del barrio Villa Luz, en el noroccidente de Bogotá.

“El órgano de control estableció que el procedimiento policial en el que el ciudadano Ordóñez Bermúdez recibió múltiples descargas eléctricas no ocurrió en la forma como lo relataron los uniformados, pues los videos de las cámaras de seguridad del lugar demuestran que la intervención de los disciplinados no obedeció a un intento por disolver una riña sino que por el contrario hubo un enfrentamiento físico donde el patrullero Lloreda Cubillos utilizó el táser en repetidas oportunidades contra la humanidad de Ordóñez Bermúdez”, explicó la Procuraduría.

El fallo, anunciado este martes, fue apelado por ambos agentes, según indica la Procuraduría.

La muerte de Javier Ordóñez

Ordóñez, quien tenía 43 años, falleció después de que agentes de la policía lo detuvieran y lo sometieran en el suelo, usando pistolas de electrochoques. En un video que se viralizó en redes sociales, se vio que le pedían poner las manos en la espalda, mientras él pedía varias veces “por favor” que se detuvieran.

En septiembre, protestas contra la brutalidad policial se desataron en Colombia. Durante las manifestaciones, al menos 13 personas murieron, según autoridades colombianas.

publicidad

El hecho sigue siendo investigado por la fiscalía colombiana. Ambos agentes son acusados de los delitos de “tortura y homicidio agravado”.

CNN desconoce la postura de los agentes con respecto a la muerte de Ordóñez y está intentando comunicarse con la defensa de ambos.

Con información de Fernando Ramos