CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

¿Cuándo y cómo ver la lluvia de meteoros de las líridas?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Cada año, en su trayecto alrededor del Sol, la Tierra coincide con una nube de partículas de polvo, provenientes del cometa C/1861 G1 Thatcher, que al chocar entran en la atmósfera terrestre y se desintegran para dar lugar a la lluvia de meteoros de las líridas, un fenómeno astronómico sorprendente que ilumina el cielo nocturno en el mes de abril.

La lluvia de meteoros de las líridas, que lleva el nombre de la constelación de Lyra, alcanzará su punto máximo alrededor de las 9:06 p.m. (hora de Miami) el domingo 23 de abril, según EarthSky. 

Pero ¿cuándo es el mejor momento para ver este espectáculo y cómo seguirlo?

Según la Sociedad Estadounidense de Meteoros, las líridas se verán mejor en el hemisferio norte, donde el radiante está alto en el cielo al amanecer. También es posible ver la lluvia desde el hemisferio sur, pero a un ritmo menor.

¿Quieres una mejor vista? EarthSky sugiere intentarlo entre la noche del 21 y el amanecer del 22 de abril o entre la noche del 22 y el amanecer del 23 de abril, para ver la lluvia de meteoros claramente.

publicidad

En un cielo oscuro sin Luna, es posible que veas de 10 a 15 meteoros por hora. Las líridas suelen tener oleadas impredecibles, así que prepárate para ver grupos de meteoros inesperados, explica EarthSky.

Los observadores también deben estar atentos a las bolas de fuego o a las estelas de polvo brillante que dejan los meteoros.

Esta lluvia estará activa hasta el 29 de abril.

Prepárate para mirar al cielo nocturno

lluvia de meteoros de las Líridas

El Puente del Milenio de Londres se ilumina bajo las estrellas en una noche clara, el 22 de abril de 2020. Los cielos despejados creados por la luna nueva coinciden con la lluvia de meteoros de las líridas. (Crédito: Simon Robling/Getty Images)

Los observadores deben encontrar una zona alejada de la contaminación lumínica de las ciudades y recostarse para poder ver la mayor parte del cielo nocturno. La NASA recomienda esperar 30 minutos para que los ojos se adapten a la oscuridad y sea más fácil detectar los meteoros.

Las líridas se observan desde hace 2.700 años, según la NASA. Esta lluvia suele tener meteoros brillantes y rápidos y con un pico de hasta 100 meteoros vistos por hora.

Además, este 2023, la luna no interferirá con las líridas, asegura EarthSky.

Con información de Angie Orellana Hernandez y Ashley Strickland