CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

El juicio contra Trump por presunta agresión sexual y difamación a E. Jean Carroll comenzó con declaraciones feroces: lo que debes saber

Por Lauren del Valle, Kara Scannell

(CNN) -- La columnista E. Jean Carroll y otras dos mujeres testificarán en el juicio civil contra el expresidente Donald Trump por agresión sexual y difamación, para demostrar el patrón de una supuesta conducta violenta por parte del exmandatario, le dijo el abogado de Carroll al jurado durante las declaraciones de apertura este martes.

“Tres mujeres, un patrón claro”, sostuvo Shawn Crowley. "Lanzarse, besar, agarrar, manosear, no esperar. Cuando eres una celebridad puedes hacer lo que quieras. Y cuando ellas hablen de lo que pasó, atacarlas, humillarlas, llamarlas mentirosas. Llamarlas demasiado feas para agredirlas”.

Carroll demandó a Trump por agresión sexual y difamación, al señalarlo de haberla violado en el probador de una tienda departamental de lujo en Manhattan en la primavera de 1996, y de luego haberla difamado años después cuando hizo públicas las acusaciones.

El jurado estuvo presente en la corte este martes y los primeros testigos subirán al estrado a partir del miércoles.

Trump no está siendo procesado penalmente por las acusaciones de violación de Carroll. La columnista no especificó una cantidad de dinero en su demanda civil presentada en la corte federal de Manhattan, pero busca pago por daños monetarios y una retractación de una declaración de octubre de 2022 que Trump hizo sobre ella en las redes sociales.

publicidad

Testigos corroborarán versión de E. Jean Carroll, dice su abogado

Carroll Trump

“Oirán las palabras de la propia señora Carroll”, dijo Crowley. “Ella testificará sobre las acusaciones y cómo Donald Trump respondió con mentiras viciosas destinadas a destruirla”, añadió su sbogado.

Carroll reconocerá con franqueza la vergüenza que sintió por la presunta agresión y su decisión de no hacerla pública antes. “¿Cómo podía ella decirle al mundo que había sido tan tonta como para meterse en un probador con Donald Trump?”, pensó Carroll, según su abogado.

En ese momento, Carroll no consideraba a Trump alguien peligroso, sino como una "figura" y "un hombre de ciudad", dijo Crowley.

Ahora bien, los miembros del jurado no tendrán que basar su decisión únicamente en el testimonio de Carroll, explicó el abogado, porque dos amigas de la columnista corroborarán su relato y dos exempleados de Bergdorf Goodman que trabajaron en la tienda en 1996 respaldarán los detalles de la versión de Carroll. Testificarán que vieron personalmente a Trump comprar en Bergdorf Goodman varias veces durante ese período, un hecho que Trump ha cuestionado previamente.

Defensor de Trump arremete contra relato de E. Jean Carroll

Por su parte, el abogado de Trump, Joe Tacopina, dijo durante su declaración de apertura que Carroll conspiró junto a las dos mujeres, Jessica Leeds y Natasha Stoynoff, contra el expresidente porque lo odian políticamente.

“Conspiraron para afectar políticamente a Donald Trump”, dijo Tacopina y añadió que mostrarán las pruebas del juicio.

El abogado de Trump le dijo al jurado que no están allí para considerar los relatos de esas dos mujeres.

“Eso no les corresponde a ustedes decidirlo aquí”, sostuvo Tacopina. “Nadie le ha dicho eso nunca a la policía, incluida la señora Carroll. Nadie ha hecho eso nunca”.

Jessica Leeds aseguró que Trump, sentado junto a ella en un avión, la manoseó en un vuelo de Texas a Nueva York, en 1979. Leeds, quien habló al respecto por primera vez durante las elecciones presidenciales de 2016, dijo en una declaración para este caso que Trump reconoció recordarla desde el avión cuando lo vio en un evento en algún momento después del supuesto incidente.

La escritora de la revista People, Natasha Stoynoff, alega de manera similar que Trump la manoseó y trató de besarla a la fuerza en 2005 cuando Stoynoff estaba en Mar-a-Lago para entrevistar a Trump y Melania Trump, quien  entonces estaba embarazada, en su primer aniversario de bodas.

Trump niega que ambos incidentes hayan ocurrido.

“Ellos quieren que se concentren en cualquier cosa menos en la historia de E. Jean Carroll porque es tan increíble, tan increíble”, continuó el abogado del expresidente este martes.

Tacopina le pidió al jurado que se concentrara en el asunto en cuestión y calificó el relato de Carroll de vago e inconsistente. “Todo se reduce a que creas lo increíble. Nada más en esta sala del tribunal importa”, dijo.

La grabación de "Access Hollywood"

Los miembros del jurado tendrán acceso a la grabación de "Access Hollywood" que captó a Trump describiendo gráficamente cómo usaría su fama para acercarse agresivamente a las mujeres, dijo el abogado de Carroll.

“Lo escucharán alardear de haber hecho casi lo mismo que le hizo a la señora Carroll a otras mujeres”, dijo Shawn Crowley.

Trump ha atribuido su lenguaje gráfico en la cinta, que apareció por primera vez durante su campaña electoral presidencial de 2016, como una “charla de vestuario” que en realidad no era cierta.

“Esto no es una charla de vestuario, es exactamente lo que le hizo a la señora Carroll y a otras mujeres”, disputó Crowley en la corte el martes.

El abogado de Trump reconoció que la cinta de Access Hollywood fue una tontería, pero no una admisión. “Es una tontería, pero es una charla de vestuario”, reiteró Tacopina.

Está bien odiar a Trump, dice su abogado

El martes, Tacopina analizó el supuesto relato de Carroll línea por línea, cuestionando la plausibilidad de algunos detalles y, en ocasiones, burlándose de ellos.

Carroll “no presentó ninguna evidencia objetiva para respaldar su acusación porque no sucedió”, dijo el abogado. Carroll, una columnista conocida por llevar un diario, no documentó la supuesta agresión en su diario personal, agregó Tacopina.

“Ella está abusando del sistema al presentar una acusación falsa de violación por dinero, por razones políticas y por estatus, y al hacerlo realmente está minimizando a las verdaderas víctimas de violación”, dijo Tacopina. “Ella está explotando su dolor y su sufrimiento”.

También les dijo a los miembros del jurado que pueden sentirse libres de odiar a Trump.

“Las personas tiene sentimientos muy fuertes sobre Donald Trump”, sostuvo Tacopina. “Pueden odiar a Donald Trump, está bien. Hay un tiempo y un lugar secreto para eso. Se llama urna de votación. Pero no aquí en el tribunal de justicia”.

¿Testificará Trump?

El equipo legal de Trump no presentará un caso prolongado en su defensa, sugirió Tacopina, sino que buscará derribar el caso de Carroll durante el contrainterrogatorio de los testigos de los demandantes.

“Está surgiendo a través del interrogatorio de sus testigos: esa es toda nuestra defensa. Eso y algún testimonio jurado de Donald Trump que van a ver”, dijo Tacopina. “No hay testigos a los que llamar para probar un negativo”.

Es poco probable que Trump testifique en su propia defensa, pero se basará en negaciones anteriores, incluida una declaración en video tomada en octubre pasado en este caso, dejó entrever Tacopina.

“No hay absolutamente nada más que él pueda agregar”, dijo el abogado. “No quiero distraer la atención del enfoque de su historia”.

Después de que el jurado saliera de la corte, el juez Lewis Kaplan desafió a Tacopina a confirmar que Trump no testificaría en su propia defensa.

Tacopina dijo que aún no sabe con certeza si Trump testificará.

El juez le dijo al abogado de Trump que no entregar una respuesta representa una imposición sobre el personal de la corte y la seguridad, por lo que Tacopina debe informar una decisión definitiva a la corte en algún momento de esta semana.

¿De dónde viene la demanda de Carroll?

Carroll presentó la demanda en noviembre pasado bajo la Ley de Sobrevivientes Adultos de Nueva York de 2022, que abrió una ventana retrospectiva para acusaciones de agresión sexual como la de Carroll con plazos de prescripción vencidos hace mucho tiempo.

La excolumnista de Elle presentó su historia por primera vez en junio de 2019 al publicar un extracto de su libro "Para qué necesitamos a los hombres" en la revista New York Magazine, antes del lanzamiento del libro.

“Y, aunque se supone que no debo decirlo, lo haré. Esta mujer no es mi tipo”, escribió Trump en Truth Social.

“Mientras tanto, y para que conste, E. Jean Carroll no está diciendo la verdad, es una mujer con la que no tuve nada que ver, no conocí y no tendría ningún interés en conocerla si alguna vez tuviera la oportunidad. Ahora todo lo que tengo que hacer es pasar por más años de tonterías legales para limpiar mi nombre de los ataques falsos de ella y su abogado contra mí. ¡Esto solo le puede pasar a 'Trump'!”.

La demanda argumenta que la negación de las acusaciones de Carroll es difamatoria y le causó daños emocionales, de reputación y profesionales.

La descripción de Carroll de la supuesta violación

El relato de Carroll de la supuesta violación después de encontrarse con Trump en Bergdorf Goodman, en el otoño de 1995 o la primavera de 1996, se detalla en la demanda.

Recordó haberle dicho a Trump que en ese momento ella tenía 52 años. Ambos están ahora en sus 70 años.

Ella le ayudó a Trump a hacer compras para “una niña” cuando él la reconoció saliendo de la tienda, dice Carroll.

“¡Oye, tú eres la señora de los consejos!”, le dijo a ella, según la demanda. "¡Oye, eres ese magnate de los bienes raíces!", le respondió.

Trump entonces empezó lo que comenzó como compras alegres en el departamento de lencería, donde sugirió que Carroll se probara un body, alega la demanda. Carroll dice que Trump luego la guió hacia un vestidor, donde ella le sugirió en broma que se probara la lencería.

Una vez en el vestidor, Trump “se abalanzó sobre Carroll, empujándola contra la pared, golpeándole la cabeza bastante fuerte y poniendo su boca sobre sus labios”, dice la demanda. Carroll contraatacó y Trump la empujó contra la pared nuevamente, “metió su mano debajo de su abrigo y le bajó las medias”, dice la demanda.

“Trump se abrió el abrigo y se desabrochó los pantalones. Trump luego empujó sus dedos alrededor de los genitales de Carroll y forzó su pene dentro de ella”, alega la demanda.

Carroll finalmente lo empujó con la rodilla y salió corriendo del vestidor para salir de la tienda, según la demanda.

El expresidente niega categóricamente que la interacción y la agresión hayan ocurrido alguna vez.

Después de que Carroll hizo público esto, Trump dijo que “nunca conoció a esta persona”.

El abogado de Trump ha hecho varios intentos legales para desestimar el litigio con Carroll y una vez trató de contrademandarla, alegando que Carroll violó la ley anti-SLAPP de Nueva York que prohíbe las demandas por difamación frívolas, un reclamo rechazado por el juez Kaplan.

Carroll demandó por primera vez a Trump por difamación en 2019 por declaraciones que hizo negando las acusaciones en ese momento. Ese caso se detuvo en espera de más litigios sobre cómo manejar el caso porque Trump era presidente cuando hizo las declaraciones en cuestión en la demanda.

La foto de Ivana Trump y otras pruebas

Se espera que los abogados de Carroll le muestren al jurado una foto en blanco y negro de Trump donde interactúa con varias personas, incluida su entonces esposa Ivana, Carroll y su entonces esposo.

Una transcripción de su declaración de octubre de 2022 reveló que Trump confundió a Carroll con su exesposa Marla Maples cuando revisó la foto durante la declaración.

“No sé quién, es Marla”, dijo Trump cuando le mostraron la foto. “Esa es Marla, sí. Esa es mi esposa”, dijo  cuando se le pidió que aclarara.

La abogada de Trump, Alina Habba, intervino y dijo “no, ella es Carroll”, según la transcripción.

Los abogados de Carroll dijeron que la foto prueba que Trump de hecho conoció a Carroll y que ella podría ser su “tipo”.

Los comentarios de Trump sobre la campaña electoral de 2016 negando las acusaciones de Leeds y Stoynoff también pueden admitirse como evidencia, dictaminó el juez.

Al igual que en el caso de Carroll, Trump ha afirmado que las acusaciones son falsas e inverosímiles en parte porque las mujeres no son atractivas ni son su 'tipo'.

Ahora Trump duda de la cinta de Access Hollywood 1:42