CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

El viceministro de Defensa de Rusia está bajo sanciones: una investigación revela que su expareja sigue viviendo a lo grande en Europa

Por Clarissa Ward, Mick Krever

(CNN) -- En una lluviosa tarde de domingo, un puñado de manifestantes se reúne frente a un lujoso complejo de apartamentos en París.

"¡Libertad para los presos políticos!", corean. "¡Abajo Putin! Putin es un criminal de guerra".

Varios llevan pancartas: "Él gana dinero con la guerra en Ucrania. Su familia vive en Francia" o "La familia de un criminal de guerra vive en París".

Lo que les trajo aquí es la socialité rusa que al parecer alquila uno de los apartamentos del interior, y su otra mitad, el viceministro de Defensa de Rusia, Timur Ivanov.

Svetlana Maniovich es una mujer de gustos caros: joyeros parisinos con invitación, ropa de alta costura y vacaciones en yate por el Mediterráneo. Su estilo de vida no es inusual entre los miembros de la élite rusa, y su derroche de dinero se ha exhibido en las redes sociales y en las páginas de sociedad de Rusia. Pero no es una moscovita cualquiera.

publicidad

Su expareja, Ivanov, es uno de los principales artífices de la invasión rusa de Ucrania, un hombre que, sobre el papel, tiene unos ingresos oficiales de unos US$ 175.000 al año. También es objeto de sanciones de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos por la guerra contra Ucrania.

Maniovich es objeto de una amplia investigación por parte de la Fundación Anticorrupción (ACF, por sus siglas en inglés), un equipo de investigación fundado por el líder opositor ruso encarcelado Alexey Navalny. La ACF, que organizó la protesta de París, alega que es Ivanov, y las ganancias mal habidas obtenidas por su cargo en el gobierno, lo que ha financiado el estilo de vida de Maniovich.

"Para los supercorruptos es casi como si nada hubiera cambiado", declaró Maria Pevchikh, responsable de investigaciones de la ACF, en referencia al impacto de las sanciones occidentales.

A partir de 8.000 correos electrónicos filtrados, Pevchikh y su equipo elaboraron el retrato de una mujer que aparentemente escapó a todo escrutinio por el papel de Ivanov en Ucrania y las enormes ganancias que supuestamente ha cosechado. Un video sobre Maniovich producido por la ACF acumula más de seis millones de visitas en YouTube.

Maniovich es vista de compras en Courchevel, Francia. (Crédito: Ukrainska Pravda/YouTube)

Maniovich es vista de compras en Courchevel, Francia. (Crédito: Ukrainska Pravda/YouTube)

Manifestantes con pancartas frente a un edificio de apartamentos de lujo en París el 23 de abril, donde se cree que Svetlana Maniovich tiene un apartamento. (Crédito: CNN)

Manifestantes con pancartas frente a un edificio de apartamentos de lujo en París el 23 de abril, donde se cree que Svetlana Maniovich tiene un apartamento. (Crédito: CNN)

Utilizando facturas encontradas en su correo electrónico, la investigación de la ACF afirma, por ejemplo, que el 25 de marzo de 2022 -mientras los misiles rusos llovían sobre Járkiv- Maniovich gastó más de US$ 100.000 en una importante joyería de París, en la famosa Place Vendome.

El mes pasado, más de cinco meses después de que la Unión Europea incluyera a Ivanov en su lista de sanciones, un equipo de video ucraniano grabó a Maniovich comprando y bailando en Courchevel, la estación de esquí francesa de élite.

Maniovich, también conocida como Svetlana Ivanova y por su nombre de soltera, Svetlana Zakharova, no respondió a la petición de CNN de hacer comentarios.

CNN no verificó de forma independiente el origen de la riqueza aparentemente inexplicable de Maniovich. Su estilo de vida se financia, según la ACF, gracias a la corrupción de Ivanov, que ocupa "uno de los puestos más lucrativos que se pueden tener en el Ministerio de Defensa", según Pevchikh.

"Es responsable de la construcción", dijo Pevchikh. "Así que todas las obras (que) hay para el ejército ruso son de su dominio".

Su extrema riqueza —con bienes que incluyen, según la ACF, una casa histórica en uno de los barrios más caros de Moscú y una lujosa dacha— tiene una explicación sencilla.

"La respuesta es la corrupción", argumenta Pevchikh. "Corrupción, y en concreto comisiones ilegales. Este es el sistema, el concepto central de la corrupción rusa".

Svetlana Maniovich y el viceministro de Defensa de Rusia, Timur Ivanov, aparecen en una imagen del Instagram de Maniovich. (Crédito: @zakharova_sveta/Instagram)

Svetlana Maniovich y el viceministro de Defensa de Rusia, Timur Ivanov, aparecen en una imagen del Instagram de Maniovich. (Crédito: @zakharova_sveta/Instagram)

El Ministerio de Defensa de Rusia no respondió a la solicitud de comentarios de CNN.

La ACF alega que Ivanov, que ya es un hombre rico, se está beneficiando ampliamente de la invasión de Ucrania.

Los medios de comunicación estatales fotografían con frecuencia al ministro en la Mariúpol ocupada por Rusia, cortando cintas en diversos proyectos de construcción. Cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó Mariúpol en marzo, mantuvo lo que se anunció como un encuentro improvisado en mitad de la noche con los residentes de uno de los nuevos bloques de apartamentos de Ivanov.

"Primero destruyeron Mariúpol y luego designaron un pequeño terreno donde construyeron casas de exhibición", dijo Pevchikh.

"La misma empresa que construyó las casas de exhibición en Mariúpol está pagando las facturas personales de Timur Ivanov, sus proyectos de construcción personales, como su casa en las afueras de Moscú y su casa en el centro de Moscú", afirmó.

Entonces, ¿cómo puede Maniovich salirse con la suya con su lujoso estilo de vida europeo?

"Es un truco muy sencillo", dijo Pevchikh. En primer lugar, Maniovich tiene pasaporte israelí a través de su primer marido.

Pero lo más importante, según la ACF, es que Maniovich e Ivanov rompieron sus vínculos, al menos sobre el papel. La pareja finalizó su divorcio en agosto de 2022, según documentos judiciales incluidos por la ACF en su investigación, seis meses después de que comenzara la guerra y solo dos meses antes de que la UE congelara sus activos y prohibiera viajar a él, pero no a ella.

Sin embargo, ningún documento público muestra que Maniovich e Ivanov hayan iniciado siquiera el proceso para dividir los bienes o la custodia (que puede llevar años), afirma la ACF.

"El mayor indicio de un divorcio real es la posterior división de bienes. No vemos nada de eso", dijo Pevchikh, refiriéndose a las pruebas descubiertas por el equipo de investigación de la ACF.

"En cuanto a las cosas que legalmente apuntan a un divorcio real, no vemos ningún cambio. Todo sigue igual".

En declaraciones a CNN, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia dijo que no hace comentarios sobre casos individuales, pero que había sancionado a 1.499 funcionarios rusos.

"Continuamos las conversaciones con otros Estados miembros para adoptar nuevas sanciones, mantener la presión sobre Rusia y obstaculizar su esfuerzo bélico", dijo el Ministerio.

Si la exigencia de los manifestantes de que la propia Maniovich se enfrente a un ajuste de cuentas es, hasta ahora, un asunto sin respuesta satisfactoria.

Joseph Ataman, de CNN, contribuyó a este artículo.