Ucrania asegura que sus preparativos para una contraofensiva de primavera están casi completos. Cuando se lance, probablemente en el sur, marcará un momento crucial en el conflicto. Pero los rusos han tenido casi seis meses para preparar el terreno y construir una elaborada serie de defensas. Abrirse paso será un gran desafío.
Imágenes satelitales revisadas por CNN y otras organizaciones de noticias muestran el alcance de las defensas rusas que se han construido en partes del sur de Ucrania: capas de zanjas antitanques, obstáculos, campos de minas y trincheras.
Las defensas continúan durante cientos de kilómetros a lo largo del serpenteante frente sur, donde se espera que las fuerzas ucranianas concentren su contraofensiva en las próximas semanas.
El desafío para los ucranianos será eludir o superar tales obstáculos a gran velocidad, creando un impulso que haga que el comando y el control rusos se derrumben.
Varias imágenes satelitales compartidas con CNN por Maxar Technologies, y tomadas el miércoles, muestran extensas trincheras al este de la ciudad de Polohy en la región de Zaporiyia. Un análisis de imágenes de Reuters encontró miles de posiciones defensivas en una vasta área.
Demostraron que "las posiciones de Rusia están más concentradas cerca de las líneas del frente en la región sureste de Zaporiyia, en el este y en la estrecha franja de tierra que conecta la península de Crimea con el resto de Ucrania", según el análisis de Reuters.