CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Luna de flores de mayo 2023: cuándo es, qué significa y cómo ver en vivo

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Luna llena de mayo llegará con las flores, los aromas y las hojas verdes en las copas de los árboles, coincidiendo con la llegada de la primavera en el hemisferio norte. Por eso se la conoce como la "Luna de flores".

Cuándo ver la Luna de flores

El evento lunar —también conocido como Luna llena de siembra de maíz, porque en mayo terminan las heladas del invierno boreal— tendrá lugar este viernes 5 de mayo  y, de acuerdo con Almanac, alcanzará su punto máximo de iluminación a la 1:36 p.m. (hora ET).

Por eso, el sitio recomienda salir al aire libre para intentar captar esta Luna en su máximo esplendor durante las noches del 4 y del 5 de mayo, buscando alguna ubicación donde el horizonte se aprecie de forma despejada.

La Luna de flores coincidirá además con un eclipse lunar penumbral que ocurrirá también el 5 de mayo y que podrán observar aquellos que estén en África, Asia y Australia. Esta versión menos dramática de un eclipse lunar ocurre cuando la luna se mueve a través de la penumbra, o la parte exterior tenue de la sombra de la Tierra.

China descubre que hay agua atrapada en la Luna

publicidad

Qué significa la Luna de flores

Según Farmers Almanac, la Luna llena de mayo de 2023 marcará el pico de la primavera en muchas partes de América del Norte y, en general, en el hemisferio occidental. "Actúa como una transición hacia los días soleados y las noches cálidas del verano", de acuerdo con el sitio web.

Los pueblos nativos de EE.UU. Creeck y Choctaw, indica Farmers Almanac, llamaban a la Luna llena de mayo Luna morera, en referencia a la fruta roja nativa que crecía en sus territorios. Los Kalapuya, otra tribu nativa americana, en el noroeste del Pacífico, la llamaban Luna de floración de las Camas, en relación a las flores azules del lirio de Camas que cubrían los prados en Oregon, el este de Washington y el norte de Idaho.

Pero además del fenómeno de las flores, mayo también es el mes en el que los árboles recuperan el verde de sus hojas, continúa Farmers Almanac, por lo que mientras que los apaches se referían a la época del año como "la estación en que las hojas son verdes", y los lakota se referían al fenómeno lunar como "Luna de las Hojas Verdes".

Por todo lo anterior, la Luna llena de mayo ha funcionado a lo largo de los años como un presagio de la temporada de siembra, siendo bautizada también como la "Luna que hace los campos" por los abenaki, la "Luna del maíz" por los winnebago y la de "las mujeres escardando el maíz" por los algonquin del noreste de los Grandes Lagos, según Almanac.

Como reportó CNN anteriormente, el Vesak —día sagrado para los budistas— coincide con la luna llena de mayo, según las Naciones Unidas. De acuerdo con la NASA, la fecha también es conocida como Buddha Purnima, así como por otros nombres más regionales, en conmemoración al nacimiento de Gautama Buda, al momento en que alcanzó la iluminación y a su muerte: todas fechas que tuvieron lugar en días de Vesak, según la organización.

En realidad, advierte la NASA en su sitio oficial, a fecha real de Vesak varía en función del calendario lunar que se utilice en cada país o región.

Otras Lunas y superlunas en 2023

La mayoría de los años, hay 12 lunas llenas, una para cada mes. Pero 2023 habrá terminado con un total de 13 lunas llenas, con dos en agosto.

La segunda luna llena en un mes se conoce como luna azul, como la frase "una vez en una luna azul", según la NASA. Por lo general, las lunas llenas ocurren cada 29 días. Pero la mayoría de los meses de nuestro calendario duran 30 o 31 días, por lo que los meses y las fases lunares no siempre se alinean, lo que da como resultado una luna azul cada dos años y medio.

Las dos lunas llenas de agosto también pueden considerarse superlunas, según EarthSkyLas definiciones de una superluna varían, pero el término generalmente denota una luna llena que es más brillante y está más cerca de la Tierra de lo normal y, por lo tanto, parece más grande en el cielo nocturno.

Algunos astrónomos dicen que el fenómeno ocurre cuando la luna está dentro del 90% del perigeo, su aproximación más cercana a la Tierra en órbita. Según esa definición, la luna llena de julio también se considerará un evento de superluna, según EarthSky.

Aquí está la lista de lunas llenas restantes para 2023, según Farmer's Almanac:

  • 5 de mayo: Luna de flores
  • 3 de junio: Luna de fresa
  • 3 de julio: Luna de truenos
  • 1 de agosto: Luna de esturión
  • 30 de agosto: Luna azul
  • 29 de septiembre: Luna de cosecha
  • 28 de octubre: Luna del cazador
  • 27 de noviembre: Luna castor
  • 26 de diciembre: Luna fría

Lluvias de meteoros

Marca tu calendario con las fechas pico de las lluvias de meteoritos para ver en 2023:

  • Eta Acuáridas: 5-6 de mayo
  • Delta Acuáridas del Sur: 30-31 de julio
  • Alfa Capricórnidos: 30-31 de julio
  • Perseidas: 12-13 de agosto
  • Oriónidas: 20-21 de octubre
  • Táuridas del Sur: 4-5 de noviembre
  • Táuridas del Norte: 11-12 de noviembre
  • Leónidas: 17-18 de noviembre
  • Gemínidas: 13-14 de diciembre
  • Úrsidas: 21-22 de diciembre

Si vives en un área urbana, es posible que desees conducir hacia algún un lugar que no esté lleno de luces brillantes de la ciudad para ver las lluvias. Si puedes encontrar un área que no se vea afectada por la contaminación lumínica, los meteoros podrían ser visibles cada dos minutos desde la tarde hasta el amanecer, según la parte del mundo en la que te encuentres.

Encuentra un área abierta con una vista amplia del cielo. Asegúrate de tener una silla o una manta para que puedas mirar hacia arriba. Y dale a tus ojos de 20 a 30 minutos para que se adapten a la oscuridad — sin mirar tu teléfono — para que los meteoros sean más fáciles de detectar.

Eclipses solares y lunares

Queda un eclipse solar y dos eclipses lunares en 2023.

El 14 de octubre se producirá un eclipse solar anular que barrerá el hemisferio occidental y será visible en todo el continente americano.

Asegúrate de usar anteojos de eclipse adecuados para ver los eclipses solares de manera segura, ya que la luz del sol puede dañar los ojos.

Un eclipse lunar penumbral ocurrirá el 5 de mayo para aquellos en África, Asia y Australia. Esta versión menos dramática de un eclipse lunar ocurre cuando la luna se mueve a través de la penumbra, o la parte exterior tenue de la sombra de la Tierra.

Por último, un eclipse lunar parcial de la luna del cazador el 28 de octubre será visible para aquellos en Europa, Asia, Australia, África, partes de Norteamérica y gran parte de Sudamérica. Los eclipses parciales ocurren cuando el sol, la Tierra y la luna no se alinean completamente, por lo que solo una parte de la luna pasa a la sombra.

 and