CNNE 1383295 - uribe turbay- el problema no era corcho, es petro

(CNN Español) –– El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Fernando Castillo Cadena, manifestó este viernes “gran inquietud” por las declaraciones del presidente  Gustavo Petro, quien aseguró que, de acuerdo con la Constitución, por su cargo él es el “jefe” del fiscal general del país.

Castillo Cadena catalogó como “errada” la interpretación que Petro hace del artículo 115 de la Constitución colombiana, porque con ello, dice, “desconoce la autonomía e independencia judicial”. El mandatario ha insistido con su opinión mediante un mensaje en Twitter donde reprodujo ese artículo. “El fiscal general de la Nación ––agregó el magistrado–– no tiene superior jerárquico y es elegido por la Corte Suprema de Justicia de una terna elaborada por el presidente de la República”.

Este jueves, el fiscal Barbosa había rechazado lo que catalogó como intervención del Estado en las labores de la Fiscalía refiriéndose a un mensaje en Twitter del miércoles, en donde el presidente habló de una investigación periodística que atribuye al Clan del Golfo homicidios y desapariciones de ciudadanos.

Según afirmó Petro en esa publicación, al ser informados de estos hechos por un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial (CTI), que es parte de la Fiscalía General, “altos miembros” de la institución “se negaron a actuar”.

Más tarde, en respuesta a preguntas de la prensa durante su visita oficial a España, Petro afirmó, invocando la Constitución: “Yo soy el jefe de Estado, por tanto el jefe de él”

En una réplica a esas palabras del presidente, el fiscal general Francisco Barbosa respondió en un acto público que “nadie puede someter a la justicia colombiana, por más facultades que crea que tiene en el marco de la Presidencia”.

Barbosa agregó que solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para los funcionarios de la institución, para él y para su familia, de la cual agregó que decidió sacar del país “por temor a que sean asesinados”.

El medio del cruce de declaraciones, el presidente de la Suprema cargó llamó a “sensatez, respeto y cordura” entre las partes.