CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

¿Qué bebida es la mejor para hidratarse? Pista: no es agua

Por Lisa Drayer

(CNN) -- Cuando tienes sed, ¿qué bebidas son las mejores para mantenerte hidratado?

Claro, siempre puedes tomar un vaso de agua, pero el H2O no es la bebida más hidratante, según un estudio de la Universidad St. Andrews de Escocia que comparó las respuestas de hidratación de varias bebidas diferentes.

Los investigadores descubrieron que si bien el agua, tanto con gas como sin gas, hace un trabajo bastante bueno para hidratar rápidamente el cuerpo, las bebidas con un poco de azúcar, grasa o proteína hacen un trabajo aún mejor al mantenernos hidratados por más tiempo.

La razón tiene que ver con la forma en que nuestros cuerpos responden a las bebidas, según Ronald Maughan, profesor de la Facultad de Medicina de St. Andrews y autor del estudio.

Un factor es el volumen de una bebida determinada: cuanto más bebes, más rápido se vacía la bebida de tu estómago y se absorbe en el torrente sanguíneo, donde puede diluir los fluidos del cuerpo e hidratarte.

La leche es más hidratante que el agua

El otro factor que afecta cuánto hidrata una bebida se relaciona con la composición de nutrientes de una bebida. Por ejemplo, se descubrió que la leche es aún más hidratante que el agua normal porque contiene lactosa de azúcar, algunas proteínas y algunas grasas, todo lo cual ayuda a retrasar el vaciado de líquido del estómago y a mantener la hidratación durante un período de tiempo más largo.

publicidad

La leche también tiene sodio, que actúa como una esponja y retiene el agua del cuerpo y produce menos orina.

Lo mismo puede decirse de las bebidas de rehidratación oral que se usan para tratar la diarrea. Estas contienen pequeñas cantidades de azúcar, así como sodio y potasio, que también pueden ayudar a promover la retención de agua en el cuerpo.

"Este estudio nos dice mucho de lo que ya sabíamos: los electrolitos, como el sodio y el potasio, contribuyen a una mejor hidratación, mientras que las calorías en las bebidas provocan un vaciado gástrico más lento y, por lo tanto, una liberación más lenta de la micción", dijo Melissa Majumdar, una registrada dietista, entrenadora personal y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética que no participó en el estudio.

Azúcar con moderación

Pero aquí es donde se pone difícil: las bebidas con azúcares más concentrados, como jugos de frutas o colas, no son necesariamente tan hidratantes como sus primos con menos azúcar. Pueden pasar un poco más de tiempo en el estómago y vaciarse más lentamente en comparación con el agua corriente, pero una vez que estas bebidas ingresan al intestino delgado, su alta concentración de azúcares se diluye durante un proceso fisiológico llamado ósmosis. En efecto, este proceso "extrae" agua del cuerpo hacia el intestino delgado para diluir los azúcares que contienen estas bebidas. Y técnicamente, cualquier cosa que esté dentro del intestino prácticamente está fuera de tu cuerpo.

El jugo y los refrescos no solo son menos hidratantes, sino que ofrecen azúcares y calorías adicionales que no nos llenarán tanto como los alimentos sólidos, explicó Majumdar. Si la elección es entre refrescos y agua para hidratación, escoge siempre agua. Después de todo, nuestros riñones e hígado dependen del agua para eliminar las toxinas en nuestros cuerpos, y el agua también juega un papel clave en el mantenimiento de la elasticidad y flexibilidad de la piel. Es la crema hidratante más barata que encontrarás.

Si bien mantenerse hidratado es importante –hacerlo mantiene nuestras articulaciones lubricadas, ayuda a prevenir infecciones y transporta nutrientes a nuestras células– en la mayoría de las situaciones las personas no necesitan preocuparse demasiado por la hidratación de sus bebidas.

"Si tienes sed, tu cuerpo te dirá que bebas más", dijo Maughan. Pero para los atletas que entrenan seriamente en condiciones cálidas con altas pérdidas de sudor, o para alguien cuya función cognitiva puede verse afectada negativamente por trabajar largas horas sin pausas para beber, la hidratación se convierte en un problema crítico.

¿Pueden la cerveza y los lattes mantenerme hidratado?

El alcohol actúa como diurético, lo que hace que orines más, por lo que cuando se trata de bebidas alcohólicas, la hidratación dependerá del volumen total de una bebida. "La cerveza provocaría una menor pérdida de agua que el whisky, porque estás ingiriendo más líquido con cerveza", dijo Maughan. "Las bebidas alcohólicas fuertes te deshidratarán, las bebidas alcohólicas diluidas no".

Cuando se trata de café, qué tan bien hidrata tu Java dependerá de la cantidad de cafeína que consumas. Un café normal con aproximadamente 80 miligramos de cafeína, sería más o menos tan hidratante como el agua, según la investigación de Maughan.

Consumir más de 300 mg de cafeína, o alrededor de 2 a 4 tazas de café, puede hacer que pierdas exceso de líquido ya que la cafeína causa un efecto diurético leve a corto plazo. Es más probable que esto suceda con alguien que generalmente no consume cafeína, y podría compensarse agregando una cucharada o dos de leche a tu taza de café.

Lisa Drayer es nutricionista, autora y colaboradora de CNN en salud y nutrición. Esta historia se publicó originalmente en septiembre de 2019 y se actualizó.