Los soldados ucranianos utilizaron la semana pasada el sistema de defensa aérea Patriot de EE.UU. para interceptar un misil ruso destinado a destruirlo, dijeron funcionarios estadounidenses.
La lucha continúa en ciudades clave mientras Ucrania se posiciona para una potencial contraofensiva.
Estos son los titulares clave que debes saber:
Explosiones en la ciudad ocupada por Rusia: las explosiones han sacudido la ciudad de Luhansk, en el este de Ucrania, que está ocupada por las fuerzas rusas y es un centro importante para la llamada "operación militar especial" de Moscú, según funcionarios locales. Dos misiles impactaron en la zona industrial de la ciudad, dijo el comité de coordinación de la República Popular de Luhansk en Telegram. Seis niños resultaron heridos en los ataques, dijo el jefe de la autoproclamada República Popular de Luhansk.
Melitopol, objeto de ataques: partes de la ciudad están sin electricidad después de una explosión el viernes por la noche, según la administración rusa. Los analistas militares creen que Ucrania está tratando de atacar objetivos alrededor de la ciudad del sureste en la región de Zaporiyia antes de una posible contraofensiva.
Rusia pierde terreno: el Ministerio de Defensa ruso ha reconocido que sus fuerzas se retiraron de las áreas al norte de la ciudad oriental de Bakhmut, alegando que se trasladaron a posiciones defensivas más ventajosas. Pero efectivamente confirma la pérdida de algunos kilómetros de territorio por parte de las fuerzas rusas.
Sistemas de misiles Patriot: Rusia intentó destruir un sistema de defensa aérea Patriot de fabricación estadounidense en Ucrania la semana pasada con un misil hipersónico, dijeron dos funcionarios estadounidenses a CNN. El ataque fracasó y, en cambio, el ejército ucraniano interceptó el misil utilizando el sistema Patriot, dijeron los funcionarios, marcando su primer uso exitoso conocido del sistema avanzado de defensa aérea solo unas semanas después de que llegara al país.
Apoyo continuo a Ucrania: el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el presidente de España, Pedro Sánchez, “subrayaron nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania frente a la brutal guerra de Rusia” durante una reunión en la Casa Blanca. Esto incluye “seguridad continua, asistencia económica y humanitaria a Ucrania", dijo el Gobierno de Biden.