CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 16 de mayo

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

24 posts

Hace 11 meses

Muere un veterano del ejército estadounidense en una "descarga" de artillería rusa en Bakhmut

Por Josh Pennington, Sandi Sidhu, Jennifer Hansler, Haley Britzky, Alex Marquardt

Un soldado retirado de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos fue identificado como el ciudadano estadounidense muerto por la artillería rusa esta semana en la asediada ciudad de Bakhmut, según un amigo cercano y el fundador de un grupo sin ánimo de lucro que trabaja en Ucrania.

El sargento retirado Nicholas Maimer se encontraba en un edificio de Bakhmut que se derrumbó tras ser alcanzado por fuego de artillería, según el teniente coronel retirado Perry Blackburn, fundador de la organización sin ánimo de lucro AFGFree, con la que Maimer trabajaba en Ucrania.

Los ucranianos que estaban con Maimer creían que había quedado atrapado en el edificio derrumbado o que había muerto por una "andanada" de fuego de artillería ruso, dijo Blackburn.

Lee más aquí.

Hace 11 meses

La Casa Blanca no planea pedir más fondos para Ucrania antes de septiembre pese a las preocupaciones

Por Natasha Bertrand, Kylie Atwood

La Casa Blanca afirma que no tiene previsto solicitar al Congreso nuevos fondos para Ucrania antes de que finalice el año fiscal a finales de septiembre, lo que enfrenta a funcionarios del Gobierno con algunos legisladores y congresistas preocupados porque creen que podrían agotarse a mediados de verano.

"Gracias al apoyo bipartidista del Congreso a Ucrania, creemos que tenemos los recursos que necesitamos hasta el final de este año fiscal", dijo un portavoz de la Casa Blanca a CNN. "A medida que nos acerquemos al final del año fiscal, reevaluaremos y determinaremos qué recursos adicionales son necesarios".

La declaración de la Casa Blanca se produce en medio de cierta ansiedad en el Capitolio por lo que dicen es la falta de claridad del Gobierno de Biden sobre el tema.

Funcionarios del Gobierno de Biden le dijeron a CNN que prevén que la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca tendrá que pedir al Congreso más fondos para Ucrania una vez que se agote la partida actual, aprobada por el Congreso en diciembre.

Funcionarios de la Casa Blanca y del Pentágono dijeron a CNN que prevén tener que pedir más fondos al Congreso, pero que primero quieren determinar cómo distribuir el dinero que ya tienen.

Hasta la fecha, EE.UU. ha distribuido armas y suministros a Ucrania a través de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania y la Autoridad Presidencial de Reducción, que se nutre directamente de las reservas de armas del Pentágono y requiere financiación de reposición.

Los miembros del personal del Congreso dijeron a CNN que, basándose en el gasto mensual de la administración, creen que los fondos restantes podrían agotarse antes de septiembre, y que aún no reciben noticias de funcionarios del Gobierno de Biden sobre si la Casa Blanca solicitará financiación adicional una vez que se agote el dinero.

Los funcionarios también dijeron que les preocupa que el Gobierno de Biden esté esperando a ver si Ucrania tiene éxito en su tan esperada contraofensiva antes de comprometer más fondos para la guerra.

Hace 11 meses

La sirena antiaérea sonó a última hora la noche de este martes en Kyiv

Por Julia Kesaieva

A última hora de la noche de este martes sonó una sirena antiaérea en la capital de Ucrania, Kyiv. La sirena estuvo activa durante aproximadamente una hora antes de terminar.

Cuatro objetivos aéreos se dirigían hacia Kyiv durante la alerta, según grupos de vigilancia locales.

Las alertas de ataque aéreo siguen activas en las regiones de Zaporiyia, Dnipro y Donetsk.

Hace 11 meses

Mujeres en Ucrania rompen las normas de género para servir a su país. Esta es su historia

Por Nic Robertson, AnneClaire Stapleton, David Von Blohn
mujeres empleos peligrosos ucrania guerra género

Maria Kobets en la herrería propiedad de su esposo, Andriy. Crédito: David Von Blohn/CNN

Mientras su país lucha por enfrentar a las fuerzas rusas, las mujeres ucranianas asumen funciones y responsabilidades a las que antes no tenían acceso, a menudo en circunstancias difíciles y peligrosas.

Miles de ucranianos dejaron sus trabajos para unirse al Ejército y defender al país después de la invasión de Rusia hace casi 16 meses. En su ausencia, las mujeres ucranianas están dando un paso adelante. Anteriormente, la ley de Ucrania prohibía a las mujeres ocupar trabajos considerados demasiado peligrosos.

La minería subterránea, la forja de metales calientes y el manejo de maquinaria pesada son solo algunos de los trabajos que las ucranianas antes no tenían permitido realizar.

Sin embargo, cuando el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró la ley marcial tras la invasión rusa —y por lo tanto se suspendieron las leyes vigentes del país— las ucranianas se pusieron manos a la obra.

Históricamente, las mujeres han desempeñado un papel crucial en la fuerza laboral en tiempos de guerra, asumiendo trabajos y responsabilidades que tradicionalmente ocupaban los hombres, como ocurrió durante las dos guerras mundiales.

SIGUE LEYENDO AQUÍ 

Hace 11 meses

Rusia emplea más munición para abrumar y confundir a las defensas aéreas de Ucrania, según un funcionario estadounidense

Por Oren Liebermann, Natasha Bertrand

Rusia está empleando más municiones de lo habitual en un intento de abrumar y confundir a las defensas aéreas de Ucrania, según un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto.

Rusia lanzó ataques aéreos de mayor envergadura desde varias direcciones a la vez, dijo el funcionario, dirigidos contra centros de mando y control en Kyiv y otros lugares de alto valor.

Rusia puede haber comenzado ataques extendidos en un intento de obligar a Ucrania a retrasar su tan esperada contraofensiva, dijo el funcionario. Pero Ucrania ha sido capaz de resistir los ataques, al interceptar un alto porcentaje de los misiles y aviones no tripulados entrantes con las defensas aéreas en capas proporcionadas por los países occidentales.

La ampliación de los ataques puede incluso beneficiar a Ucrania, según el funcionario, ya que Rusia recurre cada vez más a su limitado suministro de municiones de precisión.

Este martes, Rusia desencadenó un bombardeo con misiles hipersónicos Kinzhal que se lanzaron desde aviones de combate, misiles de crucero Kalibr que se dispararon desde el mar Negro y misiles Iskander con base en tierra, dijo el jefe de las fuerzas armadas de Ucrania. El ataque se produjo desde el norte, el sur y el este. El ataque probablemente dañó - pero no destruyó - un sistema Patriot, dijo otro funcionario a CNN, mientras EE.UU. evalúa el alcance de los daños.

A principios de este mes, Ucrania utilizó sus misiles Patriot recién entregados para interceptar un misil hipersónico Kinzhal, lo que supuso la primera vez que el misil de fabricación estadounidense interceptaba un arma que, según el presidente de Rusia, Vladimir Putin, era imposible de detener.

La semana pasada, el presidente ucraniano, Volodmyr Zelensky, declaró que Ucrania necesita "un poco más de tiempo" antes de iniciar su contraofensiva.

Hace 11 meses

Reino Unido y Países Bajos trabajan en la creación de una coalición internacional para ayudar a Ucrania a adquirir cazas F-16

Por Lauren Kent

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak (d), saluda al primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, durante una reunión bilateral en la cumbre del Consejo de Europa el 16 de mayo de 2023 en Reikiavik, Islandia. (Crédito: Alastair Grant - WPA Pool/Getty Images)

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, trabajan en la creación de una "coalición internacional" para ayudar a Ucrania a adquirir aviones de combate F-16 "en este momento crucial de la resistencia a la invasión de Putin", según la lectura de Downing Street de la reunión de los líderes este martes.

"El primer ministro y el primer ministro Rutte acordaron que trabajarían para crear una coalición internacional que proporcione a Ucrania capacidades aéreas de combate, que apoyarán desde la formación hasta la adquisición de aviones F-16", dijo un portavoz de Downing Street, tras la reunión de Sunak y Rutte en la Cumbre del Consejo de Europa en Islandia.

Sunak también "reiteró su convicción de que Ucrania ocupa el lugar que le corresponde en la OTAN, y los dirigentes coincidieron en la importancia de que los aliados presten asistencia a largo plazo en materia de seguridad a Ucrania para garantizar que puedan disuadir de futuros ataques", según el portavoz.

Ucrania acogió rápidamente con satisfacción la noticia de las conversaciones de la coalición internacional.

"Necesitamos F-16 y agradezco a nuestros aliados su decisión de trabajar en este sentido, incluida la formación de nuestros pilotos. En particular, Bélgica confirmó su disposición a entrenar", dijo Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en Telegram.

En un discurso que pronunció este lunes en el Reino Unido, Zelensky agradeció las promesas de nueva ayuda militar de los líderes europeos, pero reiteró su exigencia de que se le proporcionen cazas modernos. Ucrania anhela disponer de F-16 de fabricación estadounidense para proteger sus cielos, pero algunos de sus aliados se han mostrado reacios a ofrecer armas que permitirían a Kyiv alcanzar suelo ruso.

Tras su visita con el primer ministro de Reino Unido este lunes, Zelensky insinuó que Ucrania está más cerca de recibir F-16, al decir que Ucrania y el Reino Unido "siguen trabajando en la coalición de aviones de combate", y "estamos avanzando activamente".

Zelensky también dio las gracias al Reino Unido por aceptar entrenar a pilotos ucranianos.

Julia Kesaieva contribuyó a este reporte 

Hace 11 meses

Ministro de Defensa de Rusia niega que Ucrania haya derribado 6 misiles Kinzhal

Por Josh Pennington

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, negó que Ucrania haya derribado hasta seis misiles hipersónicos Kinzhal en la madrugada de este martes.

"La Federación Rusa no ha lanzado tantos 'Kinzhals' como los que supuestamente afirman haber derribado cada vez que hacen sus declaraciones", declaró Shoigu al medio estatal ruso RIA Novosti.

Dijo que el número de intercepciones reclamadas por Ucrania era "tres veces más que [los misiles] que estamos lanzando."

"Y siempre se equivocan en el tipo de misil", afirmó Shoigu. "Por eso no les dan".

Los ucranianos dijeron que interceptaron los 18 misiles que Rusia lanzó contra el país en la madrugada de este martes, incluidos seis Kinzhals.

Hace 11 meses

El Departamento de Estado de EE.UU. no descarta designar a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo, según Blinken

Por Michael Conte, Kylie Atwood

El Secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken declara ante la Comisión de Asignaciones del Senado el 16 de mayo de 2023 en Washington, DC. (Crédito: Win McNamee/Getty Images)

El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó que el Departamento de Estado no descarta designar a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo por las atrocidades que se le imputan en Ucrania.

Durante un airado interrogatorio en una audiencia de la Comisión de Asignaciones del Senado sobre China este martes, el senador Lindsey Graham preguntó a Blinken: "Nunca va a designar a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo, ¿verdad?".

Blinken respondió rápidamente: "Nunca digas nunca".

Más adelante en la audiencia, Blinken destacó las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Rusia.

Un poco de contexto: legisladores y funcionarios ucranianos han presionado repetidamente al Gobierno de Biden para que designe a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo, pero la administración de Biden no ha tomado esa medida por temor a consecuencias imprevistas.

A principios de este año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que designaría a la organización mercenaria rusa Wagner como "organización criminal transnacional".

Hace 11 meses

El canciller de Alemania dice que es necesario un "registro de daños" para Ucrania por la guerra de Rusia

Por Inke Kappeler
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, habla durante la inauguración de la cumbre del Consejo de Europa el 16 de mayo de 2023 en Reikiavik, Islandia. (Foto: Alastair Grant - WPA Pool/Getty Images)

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, habla durante la inauguración de la cumbre del Consejo de Europa el 16 de mayo de 2023 en Reikiavik, Islandia. (Foto: Alastair Grant - WPA Pool/Getty Images)

Un "registro de daños" que enumere todos los daños causados por Rusia durante su guerra en Ucrania es importante para la reconstrucción del país devastado por la guerra, dijo el canciller de Alemania, Olaf Scholz, a su llegada a una cumbre del Consejo de Europa (COE, por sus siglas en inglés) en Reikiavik, Islandia, este martes.

El registro era el "requisito previo" para que los aliados de Ucrania trabajasen en un plan conjunto para la reconstrucción del país, dijo Scholz, añadiendo que era de "suma importancia" para el futuro de Ucrania.

Los líderes europeos se reúnen en Reikiavik para celebrar una cumbre del COE, el organismo europeo que rige los derechos humanos en el continente. Es apenas la cuarta cumbre del organismo en casi 75 años desde su creación.

Hace 11 meses

EE.UU. evalúa posibles daños del sistema de defensa antimisiles Patriot tras el ataque ruso cerca de Kyiv

Por Natasha Bertrand
patriot

Foto de archivo de un sistema de defensa antiaérea Patriot. (Crédito: Ibrahim Erikan/Anadolu Agency/Getty Images)

Es probable que un sistema Patriot de fabricación estadounidense resultara dañado, pero no destruido, como consecuencia de un ataque con misiles rusos en Kyiv y sus alrededores a primera hora de la mañana de este martes (hora local), según informó un funcionario estadounidense a CNN.

Estados Unidos aún está evaluando el alcance de los daños, según el funcionario. Eso determinará si el sistema necesita ser retirado por completo o simplemente reparado en el lugar por los ucranianos.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo este martes en una publicación en Telegram que "un ataque de alta precisión del sistema de misiles hipersónicos Kinzhal en la ciudad de Kyiv alcanzó un sistema de defensa antiaérea Patriot de fabricación estadounidense".

Funcionarios ucranianos dijeron este martes que interceptaron con éxito los seis misiles hipersónicos disparados por los rusos, pero los militares ucranianos declinaron hacer comentarios sobre la afirmación de los rusos de que un sistema Patriot fue alcanzado.

"No podemos hacer comentarios al respecto. Nos mantenemos al margen de los comentarios de fuentes rusas", declaró el portavoz de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, Serhiy Ihnat.

Ucrania cuenta actualmente con dos sistemas de defensa antiaérea Patriot en el país, uno donado por Estados Unidos y otro donado conjuntamente por Alemania y Países Bajos. No está claro cuál de esos sistemas resultó potencialmente dañado.

Algo de contexto: Funcionarios estadounidenses informaron a CNN la semana pasada que Rusia ya había atacado estos sistemas con misiles hipersónicos, incluso una vez el 4 de mayo. Ese ataque fracasó, y los ucranianos interceptaron con éxito el misil antes de que pudiera alcanzar el Patriot, dijeron los funcionarios.

Pero las autoridades estadounidenses creen que los rusos han sido capaces de captar las señales emitidas por el Patriot, lo que les permite apuntar al sistema utilizando el misil hipersónico, conocido como Kinzhal o Killjoy.

Más información: El sistema de misiles Patriot dispone de un potente radar para detectar objetivos entrantes a larga distancia, lo que lo convierte en una potente plataforma de defensa antiaérea capaz de interceptar misiles balísticos y otros.

Pero la emisión de radar necesaria para detectar amenazas a distancia también hace posible que el enemigo detecte la batería Patriot y averigüe su ubicación. Y a diferencia de algunas defensas aéreas de menor alcance proporcionadas a Ucrania, que son móviles y más difíciles de apuntar, la gran batería Patriot es un sistema más grande y estacionario, lo que hace posible que los rusos localicen su ubicación con el tiempo.

SIGUE LEYENDO

Hace 11 meses

El Consejo de Europa afirma que su "máxima prioridad" durante cumbre es apoyar a Ucrania

Por Catherine Nicholls
Miembros de seguridad toman posiciones en la sala de conciertos Harpa durante una cumbre del Consejo de Europa en Reikiavik, Islandia, el 16 de mayo de 2023. (Foto: ALASTAIR GRANT/POOL/AFP vía Getty Images)

Miembros de seguridad toman posiciones en la sala de conciertos Harpa durante una cumbre del Consejo de Europa en Reikiavik, Islandia, el 16 de mayo de 2023. (Foto: ALASTAIR GRANT/POOL/AFP vía Getty Images)

El principal organismo europeo que rige los derechos humanos en el continente celebra este martes su cuarta cumbre en casi 75 años, con la "máxima prioridad" de apoyar a Ucrania contra la guerra de Rusia.

El Consejo de Europa (COE, por sus siglas en inglés), creado en 1949 tras la Segunda Guerra Mundial para promover "los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho" en toda Europa, celebró su primera cumbre en 1993, tras la caída del Muro de Berlín. No se ha vuelto a reunir desde 2005.

La secretaria general del COE, Marija Pejčinović Burić, afirmó que la guerra en Ucrania "debe ocupar un lugar central" en la cumbre.

"Es vital que se rindan cuentas por la muerte y la destrucción causadas por la agresión rusa", añadió.

Tiny Kox, presidente de la Asamblea Parlamentaria del COE, dijo que "el regreso de una guerra de agresión a gran escala en Europa" pone de relieve que la "solidez y resistencia de las democracias europeas, su respeto por los derechos humanos y su adhesión al Estado de Derecho son las mejores garantías para la prosperidad, la seguridad y el futuro pacífico de cada uno".

Rusia fue expulsada del COE en marzo de 2022 tras su invasión a gran escala de Ucrania. El Consejo cuenta ahora con 46 Estados miembros y seis Estados observadores: Estados Unidos, Canadá, México, Japón, Israel y la Santa Sede.

Hace 11 meses

Un fracaso en el acuerdo de granos puede aumentar a 19 millones el número de personas subalimentadas, dice el Comité Internacional de Rescate

Por Catherine Nicholls
El buque fletado por la ONU MV Valsamitis se carga para entregar 25.000 toneladas de trigo ucraniano a Kenia y 5.000 toneladas a Etiopía, en el puerto de Chornomorsk, al este de Odessa, en la costa del mar Negro, el 18 de febrero. (Foto: Oleksandr Gimanov/AFP/Getty Images)

El buque fletado por la ONU MV Valsamitis se carga para entregar 25.000 toneladas de trigo ucraniano a Kenia y 5.000 toneladas a Etiopía, en el puerto de Chornomorsk, al este de Odessa, en la costa del mar Negro, el 18 de febrero. (Foto: Oleksandr Gimanov/AFP/Getty Images)

La renovación del acuerdo de granos del mar Negro es fundamental para limitar "futuras sacudidas" a la seguridad del suministro mundial de alimentos, declaró este martes el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

"La inminente expiración del acuerdo de granos del mar Negro entraña el riesgo de una mayor inestabilidad del mercado alimentario en un momento de inseguridad alimentaria sin precedentes", declaró la organización humanitaria. "Se calcula que 349 millones de personas de 79 países sufrirán este año una grave inseguridad alimentaria, por lo que el acuerdo de granos del mar Negro debe prorrogarse".

El acuerdo de granos, que expira el 18 de mayo si no se renueva, es un acuerdo entre Rusia y Ucrania que permite la exportación segura de granos desde los puertos ucranianos del mar Negro.

Según el IRC, hasta el 90% de las importaciones de los países de África Oriental son envíos respaldados por el acuerdo de granos. En caso de que estas importaciones cesen, se producirá un "repunte en el número de personas subalimentadas" hasta alcanzar casi los 19 millones en 2023, afirmó.

El director de Emergencias del IRC para África Oriental, Shashwat Saraf, dijo en el comunicado que la escasez de alimentos y la falta de fertilizantes asequibles están aumentando los precios de los alimentos, lo que hace difícil para las personas en países como Somalia "predecir si podrán permitirse una comida al día siguiente".

"Es probable que la expiración del acuerdo de granos del mar Negro provoque un aumento de los niveles de hambre y malnutrición, lo que supondría un nuevo desastre para África Oriental", continuó. "Una prórroga constructiva del acuerdo de granos significa introducir más alimentos en el sistema mundial y, como resultado, ayudar a reducir los costes en alza y mantener la estabilidad del mercado".

"Es crucial que la comunidad internacional respalde inequívocamente el mantenimiento de las exportaciones de grano de Ucrania", añadió.

Hace 11 meses

Ucrania utilizó misiles "Storm Shadow" de largo alcance contra objetivos rusos, según fuentes

Por Jim Sciutto

Un misil Storm Shadow se prepara para ser cargado en un avión Tornado GR4 de la Royal Air Force en el Golfo en apoyo de la Operación TELIC, 21 de marzo de 2003 (Foto: REUTERS/HO/Cpl Mark Bailey RAF
ASA)

Las fuerzas ucranianas comenzaron a utilizar misiles de largo alcance "Storm Shadow" proporcionados por el Reino Unido para atacar objetivos rusos, según informaron este martes a CNN dos funcionarios estadounidenses y un funcionario occidental familiarizado con el asunto.

Un portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano declinó hacer comentarios.

El Storm Shadow es un misil de crucero de largo alcance con capacidades sigilosas, desarrollado conjuntamente por el Reino Unido y Francia, que suele lanzarse desde el aire. Tiene un alcance de disparo superior a 250 km, o 155 millas.

CNN informó por primera vez la semana pasada que el Reino Unido había entregado múltiples misiles de crucero "Storm Shadow" a Ucrania, dando a la nación una nueva capacidad de ataque de largo alcance.

Tim Lister, de CNN, contribuyó a la información.

Hace 11 meses

Ucrania afirma haber liberado zonas al norte y al sur de Bakhmut

Por Yulia Kesaieva, Tim Lister

Soldados ucranianos disparan un cañón cerca de Bajmut, una ciudad oriental donde se han librado feroces batallas contra las fuerzas rusas, en la región de Donetsk, Ucrania, el lunes 15 de mayo de 2023. (Foto: AP Photo/Libkos)

En los últimos días, las fuerzas ucranianas liberaron importantes zonas al norte y al sur de la asediada ciudad oriental de Bakhmut, en la región de Donetsk, según afirmó la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar.

"Nuestras tropas han liberado unos 20 kilómetros cuadrados de los suburbios de Bakhmut, al norte y al sur de la ciudad", declaró Maliar en su canal de Telegram.
Su afirmación no puede ser verificada y muchos observadores creen que el progreso ucraniano ha sido más modesto que eso.

Maliar reconoció que Rusia también está avanzando en Bakhmut, llevando paracaidistas y "destruyendo la ciudad con artillería."

"El enemigo tiene ventaja en términos de número de personas y armas. Al mismo tiempo, debido a las acciones de nuestros militares, no ha podido llevar a cabo sus planes en el sector de Bakhmut desde el verano pasado", añadió.

Hace 11 meses

Las exportaciones rusas de petróleo alcanzan su nivel más alto desde la invasión de Ucrania

Por Anna Cooban

Vista de la refinería de petróleo de Gazprom Neft en Moscú, en las afueras del sureste de Moscú, el 28 de abril de 2022. (Foto de Natalia KOLESNIKOVA / AFP) (Foto de NATALIA KOLESNIKOVA/AFP vía Getty Images)

Las exportaciones de petróleo de Rusia alcanzaron su nivel más alto desde que el país invadió Ucrania hace más de un año.

Rusia exportó 8,3 millones de barriles diarios de crudo y petróleo refinado en abril, según informó la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe mensual sobre el petróleo publicado este martes. El aumento de las exportaciones de crudo compensó el descenso de las de productos refinados, añadió la agencia.

El aumento se produce a pesar de que la Unión Europea impuso el año pasado una prohibición a todas las importaciones marítimas de crudo de Moscú, y una prohibición total a las importaciones de productos refinados del petróleo.

Rusia ha conseguido desviar enormes volúmenes de su petróleo a China e India.

India se ha convertido en uno de los mayores compradores de petróleo ruso desde que Moscú invadió Ucrania, y envía gran parte a Europa como combustible refinado.

En un artículo publicado este martes en el Financial Times, el jefe de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó que la UE debería tomar medidas enérgicas contra la India que revende petróleo ruso a Europa. Borrell advirtió de que esta práctica "es sin duda una elusión de las sanciones y los Estados miembros tienen que tomar medidas".

"Rusia parece tener pocos problemas para encontrar compradores dispuestos a comprar su crudo y sus productos petrolíferos", afirmó la AIE en su informe.

Aun así, los ingresos rusos por exportaciones de petróleo cayeron un 27% en abril respecto al mismo mes de 2022, según estimaciones de la agencia.

Los ingresos fiscales del sector del petróleo y el gas del país -que contribuye en cerca del 45% a su presupuesto federal- se redujeron en casi dos tercios durante el mismo período.

La AIE señaló que Rusia podría estar aumentando sus exportaciones de petróleo como forma de compensar la caída de ingresos. El país no cumplió su compromiso con la OPEP+, el grupo de naciones productoras de petróleo, de reducir las exportaciones en 500.000 barriles diarios el mes pasado, según estimaciones de la AIE.

Hace 11 meses

Rusia afirma que impactó en un sistema de defensa antiaérea Patriot de fabricación estadounidense, mientras que Ucrania dice que interceptó todos los misiles

Por Olga Voitovych, Anna Chernova

Explosión de un misil se ve en el cielo sobre la ciudad durante un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kyiv, Ucrania 16 de mayo 2023. (Foto: REUTERS/Gleb Garanich TPX IMÁGENES DEL DÍA)

El Ministerio de Defensa ruso afirmó haber destruido esta mañana un sistema de defensa antiaérea Patriot de fabricación estadounidense en Kyiv en un ataque con misiles.

"Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa lanzaron un ataque concentrado con armas de alta precisión de largo alcance desde el aire y el mar contra los puntos de despliegue de las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como contra los lugares de almacenamiento de municiones, armas y equipo militar procedentes de países occidentales", afirmó en un mensaje en Telegram. "El objetivo del ataque ha sido alcanzado. Todos los objetos asignados han sido alcanzados".

Sin embargo, Ucrania dijo que interceptó los 18 misiles rusos lanzados contra el país en la madrugada de este martes, incluidos seis misiles Kinzhal.

CNN no ha visto ninguna prueba independiente o verificable de que un sistema Patriot fuera destruido.

Más información: Ucrania recibió al menos dos sistemas Patriot, uno de Estados Unidos y otro de Alemania, para mejorar sus defensas aéreas. El ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, afirmó que son fundamentales para defender la infraestructura ucraniana contra misiles balísticos.

La semana pasada, dos funcionarios estadounidenses declararon a CNN que Rusia había intentado destruir un sistema de defensa antiaérea Patriot de fabricación estadounidense en Ucrania con un misil hipersónico la noche del 4 de mayo. El ataque fracasó y, en su lugar, el ejército ucraniano interceptó el misil utilizando el sistema Patriot.

Nick Paton Walsh, Natasha Bertrand y Oren Liebermann, de CNN, contribuyeron a la elaboración de este artículo.

Hace 11 meses

La primera dama de Ucrania pide a Corea del Sur material militar no letal

Por Gawon Bae

En esta foto proporcionada por la Oficina Presidencial de Corea del Sur, el presidente Yoon Suk Yeol, centro derecha, se reúne con la primera dama de Ucrania Olena Zelenska en la oficina presidencial, en Seúl, Corea del Sur, martes 16 de mayo de 2023. (Foto: Oficina Presidencial de Corea del Sur vía AP)

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, solicitó material militar no letal al reunirse con el presidente Yoon Suk Yeol en Seúl este martes, según un portavoz presidencial.

Zelenska se encuentra de visita en Seúl en calidad de enviada presidencial ucraniana. Yoon la saludó expresando sus condolencias a las víctimas y al pueblo ucraniano, dijo el portavoz Lee Do-woon.

La primera dama pidió a Corea del Sur que proporcionara material militar no letal, como detectores de minas, equipos de desminado y vehículos de primeros auxilios. También expresó su esperanza de que las empresas surcoreanas participen en el proceso de reconstrucción de Ucrania, dijo Lee.

No pidió armas letales y dijo que comprendía las dificultades de Corea del Sur para proporcionarlas a Ucrania, según un funcionario de la oficina presidencial.

Desde que estalló la guerra en Ucrania, Corea del Sur ha mantenido firmemente su postura de no proporcionar armas letales a un país en guerra.

Yoon, en respuesta, dijo que Corea del Sur "apoyaría activamente a Ucrania" en cooperación con los países de la OTAN y la comunidad internacional, añadió Lee.

Zelenska también se reunió por separado con la primera dama de Corea del Sur, Kim Keon Hee, quien elogió los esfuerzos "valientes y devotos" que Zelenska ha realizado en medio de una guerra, dijo Lee.

Más información: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a principios de año a Corea del Sur a reconsiderar su norma de no exportar armas a países en conflicto para que pudiera ayudar a armar a Ucrania. Stoltenberg citó a Alemania, Noruega y Suecia, país candidato a la adhesión a la OTAN, como países que han cambiado su política de exportación de armas para ayudar a Ucrania.

Asimismo, un supuesto documento filtrado de los servicios de inteligencia estadounidenses mostraba una conversación detallada entre dos altos funcionarios de seguridad nacional surcoreanos sobre la preocupación del Consejo de Seguridad Nacional del país por una petición estadounidense de munición que Estados Unidos enviaría a Ucrania. Según el documento, uno de los funcionarios sugirió entonces una forma de eludir la política sin cambiarla realmente: vender la munición a Polonia. El documento desató la polémica en Seúl.

Hace 11 meses

Las mujeres mineras sustituyen a los hombres reclutados en Ucrania

Tetiana desciende de una familia de mineros del carbón que se remonta a varias generaciones. Fue una de las primeras en levantar la mano cuando la empresa minera pidió voluntarias para trabajar bajo tierra. (Foto: David Von Blohn/CNN)

Décadas después de que Rosie la remachadora se convirtiera en icono cultural y símbolo de las mujeres trabajadoras de la Segunda Guerra Mundial, las mujeres ucranianas están asumiendo papeles similares, realizando los trabajos que muchos hombres ucranianos tuvieron que abandonar cuando fueron llamados al servicio militar.

En una mina de carbón del este del país, Tetiana es una de las decenas de mujeres ucranianas que sustituyen a sus maridos mientras luchan en los campos de batalla. Antes trabajaba en la superficie, hasta que la ley marcial autorizó a las mujeres a realizar trabajos peligrosos, y se lanzó a las profundidades de la mina.

"Siempre quise trabajar aquí, pero no se permitía a las chicas. Cuando reclutaron a muchos hombres, la mina tuvo que seguir funcionando. Así que, para proteger a nuestro país, las chicas dieron un paso al frente", explicó Tetiana a la CNN.
Tetiana, que gana ahora más de lo que ganaba antes de la guerra, afirma que le "encanta" el trabajo y espera continuar una vez que termine la guerra.

Pero se encontrará con actitudes sociales muy arraigadas que pueden frustrar sus esperanzas. Aunque su jefe, Oleksandr, agradece el apoyo, declaró a CNN que cree que "cuando termine la guerra, y ganemos, creo que las mujeres volverán a la superficie y harán trabajos de mujeres".

Sin embargo, el cambio puede ser más permanente de lo que Oleksandr sospecha. En una forja cercana, Maria asume el papel de herrero de su marido desde que fue reclutado "para mantener vivo su trabajo mientras está sirviendo", dice.

"Lloro muy a menudo aquí en la herrería. Mi marido nos está defendiendo, y eso es muy peligroso, pero este trabajo me ayuda a aguantar y a no derrumbarme", dijo María a CNN.
Cuando termine la guerra, María también espera continuar con este trabajo, cuando haya más opciones y menos necesidad.

Hace 11 meses

Prigozhin, jefe de Wagner, afirma en un video que un ciudadano estadounidense murió combatiendo en Bakhmut

Por Josh Pennington, Sandi Sidhu

El jefe de la empresa militar privada rusa Wagner, Yevgeny Prigozhin, afirmó que un ciudadano estadounidense murió en la asediada ciudad ucraniana de Bakhmut, en un video publicado en el grupo de Telegram de Wagner este martes.

Un bloguero militar pro-Kremlin, Alexander Simonov, introduce el video diciendo "estamos avanzando hacia las posiciones de vanguardia de la PMC Wagner en las regiones occidentales de Artyomovsk" (nombre ruso de Bakhmut).

El video está filmado de noche con el sonido de un aparente ataque con mortero. Los soldados gritan: "Al refugio. Ataque con mortero desde el lado oeste".

Prigozhin aparece examinando un cadáver e inspecciona lo que afirma que son documentos de identificación estadounidenses.

CNN no puede verificar la autenticidad de los documentos ni confirmar la nacionalidad del cadáver que aparece en el video.

"Así que lo entregaremos a los Estados Unidos de América, lo pondremos en un ataúd, lo cubriremos con la bandera estadounidense con respeto porque no murió en su cama como un abuelo, sino que murió en la guerra y muy probablemente una [muerte] digna, ¿verdad?". dice Prigozhin en el video.

Un soldado afirma que el hombre estaba devolviendo el fuego cuando murió. Prigozhin responde: "Estaba devolviendo los disparos; murió en la batalla, así que le entregaremos sus documentos mañana por la mañana y lo empaquetaremos todo, ¿verdad?".

Algo de contexto: Prigozhin y el grupo Wagner publican con frecuencia videos con fines propagandísticos, y a menudo mezclan imágenes reales con afirmaciones propagandísticas. CNN se ha puesto en contacto con el Departamento de Estado para obtener sus comentarios.

Hace 11 meses

La UE debe impedir que India revenda petróleo ruso en Europa, según un alto diplomático

Por Jessie Gretener

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, habla con los periodistas durante una reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Marsta, al norte de Estocolmo, Suecia, el 13 de mayo de 2023. (Foto: Christine Olsson/TT News Agency/AFP/Getty Images)

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó que la UE debe tomar medidas enérgicas contra India, que revende petróleo ruso a Europa como combustible refinado.

En un artículo publicado este martes en el Financial Times, Borrell afirmó que "tenemos que actuar" para frenar el flujo de petróleo de Rusia a India, que se ha convertido en uno de los mayores compradores de crudo ruso desde que Moscú lanzó su invasión de Ucrania.

"Si el diésel o la gasolina están entrando en Europa (...) procedentes de India y producidos con petróleo ruso, eso es sin duda una elusión de las sanciones y los Estados miembros tienen que tomar medidas", dijo.

"Si venden, es porque alguien está comprando. Y tenemos que ver quién está comprando", añadió Borrell.

La UE no ha tomado medidas para reprimir la reventa india de petróleo ruso en Europa. Sin embargo, Borrell declaró al Financial Times que plantearía la cuestión al ministro de Asuntos Exteriores indio, con el que tiene previsto reunirse este martes.

Rusia encuentra nuevos compradores: Antes de la guerra -y de las sanciones que la siguieron-, Europa había sido durante mucho tiempo el mayor comprador de energía rusa. La UE esperaba que el embargo de un gran importador como ellos presionara a la economía rusa, pero Moscú ha encontrado otros compradores en Asia.

India, que importa el 80% de su petróleo, antes de la guerra solo compraba a Rusia entre el 2% y el 3%. Pero cuando los precios del petróleo se dispararon el año pasado, el gobierno aumentó constantemente sus compras a Moscú, aprovechando los grandes descuentos.

Según un reciente informe de la Agencia Internacional de la Energía, las exportaciones rusas de petróleo "alcanzaron un máximo tras la invasión" en abril de este año.

"Rusia parece tener pocos problemas para encontrar compradores dispuestos a comprar su crudo y sus productos petrolíferos", añadía el informe.

Hace 11 meses

El ejército ucraniano dice haber derribado 18 misiles en todo el país durante la noche

Por Olga Voitovych

Agentes de Policía investigan fragmentos de un cohete ruso que cayó en un zoo de la ciudad tras ser derribado por el sistema de defensa antiaérea durante el ataque nocturno con cohetes rusos en Kyiv, Ucrania, a primera hora del martes 16 de mayo de 2023. (Foto: AP Photo/Alex Babenko)

La Fuerza Aérea de Ucrania interceptó 18 misiles lanzados por Rusia contra el país durante la noche, dijo un alto general ucraniano en Telegram este martes.

"Alrededor de las 03:30 del 16 de mayo de 2023, los ocupantes rusos atacaron Ucrania desde el norte, el sur y el este con 18 misiles de varios tipos lanzados desde el aire, el mar y tierra", dijo el general Valerii Zaluzhnyi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Zaluzhnyi dio un desglose de los misiles:

  • 6 misiles aerobalísticos Kh-47M2 Kinzhal disparados desde seis aviones MiG-31K
  • 9 misiles de crucero Kalibr desde buques en el Mar Negro
  • 3 misiles terrestres (S-400, Iskander-M)

Añadió que Ucrania también destruyó drones lanzados por Rusia durante la noche.

"El enemigo atacó con drones de ataque Shahed-136/131 y realizó reconocimiento aéreo con tres drones de nivel operativo y táctico. Todos ellos fueron destruidos", dijo Zaluzhnyi en el comunicado.

Hace 11 meses

Rusia lanza un nuevo ataque contra Kyiv mientras Ucrania afirma que Moscú está a la defensiva. Esto es lo último

Al menos tres personas resultaron heridas en Kyiv a primera hora de este martes después de que los sistemas de defensa antiaérea de Ucrania interceptaran vehículos aéreos no tripulados y otros objetos voladores, según informó el alcalde Vitaliy Klitschko.

Un oficial militar ucraniano dijo que la "gran mayoría" de los objetivos rusos en el espacio aéreo de Kyiv fueron destruidos después de que la capital fuera golpeada por un ataque aéreo "excepcional" con UAVs, misiles de crucero y probablemente misiles balísticos.

Estos son los últimos titulares:

  • Kyiv renueva su petición de F-16: el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, alabó las promesas de nueva ayuda militar de los líderes europeos con los que se reunió en los últimos días, pero sigue presionando a los aliados para que proporcionen a Kyiv aviones de combate modernos. Ucrania quiere concretamente F-16 de fabricación estadounidense, pero muchos de sus aliados se han resistido hasta ahora a entregar armas que permitirían a Kyiv alcanzar suelo ruso.
  • Ucrania afirma que Rusia está a la defensiva: en declaraciones a la prensa tras reunirse con el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, en Inglaterra, Zelensky afirmó que Ucrania está "preparando medidas contraofensivas muy importantes", pero añadió: "Realmente necesitamos algo más de tiempo. No demasiado". Se produce mientras Ucrania afirma que las fuerzas rusas ya no son capaces de realizar acciones ofensivas a gran escala y que se encuentran principalmente a la defensiva, pero que Moscú es capaz de mantener el ritmo actual de ataques con misiles.
  • Avances en el este: el ejército ucraniano afirma que en los últimos días ha ganado terreno en algunas zonas cercanas a la ciudad de Bakhmut. En su informe diario de este lunes, el Estado Mayor ucraniano afirma que se produjeron intensos combates en los alrededores de la ciudad oriental y que Rusia lanzó "acciones ofensivas infructuosas" en varias localidades del oeste y el suroeste.
  • Más sobre Bakhmut: múltiples videos en las redes sociales desde la ciudad muestran intensos combates entre edificios de apartamentos de gran altura en su extremo occidental. Filmadas desde el lado ucraniano, las imágenes muestran ataques entre los edificios de un distrito en el que los mercenarios rusos Wagner han estado intentando ganar terreno.
  • Entrenamiento de tanques: el Pentágono informó de la llegada de 31 tanques M1 Abrams a Alemania, donde se espera que las tripulaciones ucranianas comiencen a entrenarse con ellos en las próximas dos semanas. Está previsto que los tanques se envíen a Ucrania en otoño.
  • La ONU pide una prórroga del acuerdo sobre cereales: Martin Griffiths, Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, declaró que se están realizando esfuerzos para ampliar el acuerdo que permite la exportación segura de grano desde los puertos ucranianos del Mar Negro. Rusia amenaza con abandonar el acuerdo por los obstáculos a sus propias exportaciones de cereales y fertilizantes.
Hace 11 meses

Reportan un ataque aéreo "excepcional" sobre Kyiv, según un militar ucraniano

Por Josh Pennington

Serhiy Popko, jefe de la administración municipal de Kyiv, declaró este martes en un mensaje de Telegram que la ciudad había sido objeto de un "excepcional" y denso ataque con vehículos aéreos no tripulados, misiles de crucero y, probablemente, misiles balísticos.

"Esta vez, el enemigo lanzó un ataque complejo desde múltiples direcciones simultáneamente, utilizando vehículos aéreos no tripulados, misiles de crucero y, y probablemente misiles balísticos. Este ataque fue excepcional por su densidad, con el máximo número de misiles atacantes en el menor tiempo posible", dijo Popko.

Popko añadió que "la gran mayoría de los objetivos enemigos en el espacio aéreo de Kyiv fueron detectados y destruidos".

Se trata del octavo ataque contra Kyiv desde principios de mayo, según Popko.

Popko señaló que se informó de la caída de escombros en los distritos de Solomianskyi, Shevchenkivskyi, Sviatoshynskyi, Obolonskyi y Darnytskyi de Kyiv.

Los mayores daños se registraron en el distrito de Solomenskyi, donde se incendiaron un edificio no residencial y varios vehículos, dijo Popko.

"Estamos agradecidos a nuestra defensa aérea por proteger las vidas de los habitantes de Kyiv", dijo Popko.

Hace 11 meses

Se oyen varias explosiones en Kyiv y al menos tres personas resultan heridas

Por Tatiana Arias, Josh Pennington

Explosión en Kyiv, Ucrania, el 16 de mayo. (Foto: Gleb Garanich/Reuters)

La población civil de Kyiv recibió la orden de buscar refugio al escucharse múltiples explosiones a primera hora de este martes.

Las sirenas antiaéreas sonaron en toda la ciudad mientras se activaba el sistema de defensa antiaérea de Ucrania para interceptar vehículos aéreos no tripulados y otros objetos voladores sobre varios distritos, dijo el alcalde Vitaliy Klitschko a través de Telegram.

Los primeros informes indican que al menos tres personas resultaron heridas en el distrito Solomyanskyi de la capital, dijo Klitschko, añadiendo que la caída de escombros incendió varios coches y dañó un gran edificio.

"Hubo explosiones en Kyiv. Algunas ocurrieron en el distrito de Solomyanskyi. Y en Shevchenkivskyi cayeron restos de cohetes en el territorio del zoológico. Todos los servicios de emergencia están en camino", declaró Klitschko.

"¡Permanezcan en los refugios hasta que suene la sirena antiaérea!", dijo la administración militar regional de Kyiv en Telegram.

No está claro si las explosiones corresponden a un ataque con misiles o con drones.