CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de de la guerra de Rusia en Ucrania del 17 de mayo

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra de Rusia en Ucrania, haciendo click aquí.

Bomberos de Kyiv, Ucrania, en una zona de aparcamiento dañada por misiles rusos el 16 de mayo.

19 posts

Hace 11 meses

Jefe de Wagner afirma que los combatientes avanzan en Bakhmut

Por Josh Pennington

Esta foto tomada el 4 de julio de 2017 muestra al empresario ruso Yevgeny Prigozhin antes de una reunión con líderes empresariales celebrada por los presidentes de Rusia y China en el Kremlin en Moscú. (Crédito: SERGEI ILNITSKY/POOL/AFP/Getty Images)

Yevgeny Prigozhin, jefe de la compañía militar privada Wagner, dijo que sus combatientes avanzan en Bakhmut en medio de feroces combates rodeados por los edificios restantes que aún controlan las tropas ucranianas.

"La PMC Wagner ha avanzado 260 metros [0,16 millas] más en Bakhmut", publicó Prigozhin en el canal de Telegram de su Grupo Concord. "El enemigo ocupa ahora 1,85 km de territorio [1,15 millas]. El enemigo ofrece una feroz resistencia. Luchan por cada casa, cada entrada, cada metro cuadrado de territorio, a pesar de que el enemigo sólo ocupa un pequeño porcentaje del territorio."

Prigozhin añadió que no fue posible rodear las posiciones ucranianas restantes debido a la reciente retirada de los paracaidistas rusos.

"Realmente [lo que ocurrió fue], que los paracaidistas rusos, como resultado de un asalto enemigo cerca de Bakhmut, ocuparon una línea favorable, para el enemigo", dijo.

Al apuntar a Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor de Rusia, Prigozhin dijo que "la retirada instantánea de Gerasimov del enemigo hoy no permite cerrar [Bakhmut]. Pero estamos avanzando".

Prigozhin mantiene frecuentes discrepancias con el Ministerio de Defensa de Rusia sobre su táctica y liderazgo en el conflicto.

Hace 11 meses

Dos componentes del sistema Patriot se dañaron en ataque ruso, según funcionario de EE.UU.

Por Oren Liebermann

Patriots MIM-104 del Ejército de Estados Unidos, lanzadores de sistemas de misiles tierra-aire (SAM), aparecen en el aeropuerto de Rzeszow-Jasionka, Polonia, en medio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de marzo de 2022. (Crédito: Stringer/Reuters)

Dos componentes de una batería Patriot se dañaron en un ataque ruso este martes, pero el sistema "nunca estuvo fuera de línea", según un funcionario de Estados Unidos familiarizado con el asunto.

La descarga rusa - que consistió en misiles hipersónicos Kinzhal, misiles de crucero Kalibr y otras municiones - dañó el generador de la batería Patriot y parte de la electrónica del sistema.

Los daños fueron mínimos, según otros tres funcionarios estadounidenses, y uno de ellos los describió como "menores". El sistema siguió funcionando durante todo el ataque y permanece en línea, dijo un funcionario.

EE.UU. envió inspectores para examinar el sistema este martes, después de que los ucranianos les informaran de que parecía haber sido dañado, dijo uno de los funcionarios.

Ahora, las autoridades estadounidenses evalúan cómo se dañaron exactamente los componentes del Patriot, ya que no parece que ninguno de ellos recibiera un impacto directo de un misil ruso Kinzhal u otra munición.

Una posibilidad es que los restos de la caída de un misil dañaran los componentes del Patriot, pero las autoridades examinan también otras opciones.

Hace 11 meses

Hungría podría frenar las nuevas sanciones de la UE contra Rusia después de que Ucrania incluya a un banco húngaro en su lista negra

Por James Frater

Recolectores de basura pasan por delante de una sucursal del Banco OTP en el centro de la ciudad el 16 de febrero de 2015 en Budapest, Hungría. (Crédito: Sean Gallup/Getty Images/Archivo)

Un funcionario húngaro afirma que sería muy difícil que Hungría se sumara a la próxima ronda de sanciones de la Unión Europea contra Rusia después de que Ucrania incluyera a un banco húngaro en su lista negra.

El ministro de Hungría de Asuntos Exteriores, Péter Szijjártó, calificó de "indignante" la decisión de la Agencia Nacional Ucraniana de Prevención de la Corrupción (NAZK) de incluir al banco húngaro OTP en su lista de "patrocinadores internacionales de la guerra".

Añadió que "mientras OTP siga en esta lista, nos será muy difícil incluso entablar negociaciones sobre el undécimo paquete de sanciones", y "nos será muy difícil negociar restricciones económicas que exijan sacrificios adicionales".

En un comunicado a principios de este mes, el NAZK afirmó que la decisión de clasificar al banco OTP como patrocinador internacional de la guerra se debía "a la postura de la dirección del banco de continuar operando en Rusia", así como al "reconocimiento por parte del banco de las llamadas 'repúblicas populares' de Donetsk y Luhansk".

El ministro de Asuntos Exteriores húngaro refutó este lunes las afirmaciones de Kyiv, al afirmar que, como el banco más grande de Hungría, "OTP no ha violado ninguna ley internacional. Sus operaciones cumplen plenamente todo tipo de expectativas y legislación".

Szijjártó también dijo que incluir al banco "en la lista de patrocinadores internacionales de la guerra es inaceptable y escandaloso".

Lo que dice la UE: un alto funcionario de la UE, que informó a los periodistas en Bruselas este miércoles, dijo que la prioridad de la UE "es garantizar que podemos apoyar a Ucrania para que pueda ganar", y que "vamos a hablar con la parte ucraniana. Hablaremos con los Estados miembros, hablaremos con Hungría, por supuesto".

El alto funcionario dijo que no corresponde a la UE "decidir lo que hacen los bancos privados. Pero, de nuevo, tenemos que ocuparnos de una cuestión que está influyendo y afectando decisivamente a uno de nuestros principales objetivos de política exterior, que es apoyar a Ucrania."

"Está afectando a nuestras decisiones sobre apoyo militar y financiero. Tenemos que ocuparnos de ello, nos ocuparemos de ello y puedo decirles que el Alto Representante [Josep Borrell] ya se está ocupando de ello", añadió el funcionario.

El funcionario también dijo que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE debatirán la cuestión este lunes en Bruselas en una reunión programada. El Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, también asistirá virtualmente a la reunión.

Hace 11 meses

Ucrania dice que continúan los intensos combates en Bakhmut, mientras tanto videos muestran fuertes bombardeos y daños

Por Tim Lister, Josh Pennington, Yulia Kesaieva

Un lanzamisiles múltiple Grad del Ejército de Ucrania dispara misiles contra posiciones rusas en la línea del frente cerca de Bakhmut el 17 de mayo. (Crédito: Libkos/AP)

El Ejército de Ucrania dijo que las fuerzas rusas lanzaron misiles S-300 contra Bakhmut, y agregó que hubo ataques aéreos en varios lugares alrededor de la ciudad.

"Continúan los intensos combates por Bakhmut. Además, durante el día el enemigo llevó a cabo acciones ofensivas infructuosas en dirección a Ivanivske", dijo el Estado Mayor del ejército.

Ivanivske es un pueblo situado al oeste de Bakhmut.

Mientras tanto, los videos que aparecen de Bakhmut muestran intensos bombardeos y una gran destrucción en la parte occidental de la ciudad, la última zona en la que están presentes las fuerzas ucranianas.

Videos publicados por la agencia estatal rusa RIA Novosti, así como por RIA FAN, mostraban a combatientes rusos moviéndose por edificios de apartamentos abandonados y por patios llenos de escombros.

El video de un dron en Bakhmut mostraba nubes de humo gris que se elevaban desde varios barrios, con una iglesia ortodoxa en las afueras occidentales de Bakhmut como uno de los pocos edificios que aparentemente no se dañaron. No está claro cuándo se grabaron exactamente los videos.

En todo el frente, el Estado Mayor dijo que hubo 32 ataques aéreos. Esta cifra sería ligeramente inferior a la media reciente, según las estimaciones ucranianas.

Cómo es la situación en otras partes de Ucrania: en la región septentrional de Járkiv, según el Estado Mayor, los rusos siguen intentando mejorar su "situación táctica" en el sector de Kupyansk, donde se produjeron ofensivas infructuosas cerca del río Oskil y un intenso bombardeo de las zonas controladas por los ucranianos.

El Estado Mayor añadió que la situación fue más tranquila en otro punto caliente, en torno a Avdiivka, en Donetsk, donde "el enemigo no llevó a cabo ninguna acción ofensiva en el último día".

Funcionarios militares dijeron que las fuerzas rusas en las partes ocupadas de Zaporiyia continuaron bombardeando asentamientos en el área, donde impactaron más de 20 lugares durante el último día.

Hace 11 meses

Imágenes de satélite muestran la magnitud de la destrucción en la asediada ciudad ucraniana de Bakhmut

Por Allegra Goodwin

Imágenes satelitales del antes y el después que aparecen a continuación muestran los daños que ha sufrido la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, durante el último año.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, presentó este miércoles la evaluación de Kyiv de la situación sobre el terreno y dijo que las fuerzas ucranianas se aferran a importantes zonas alrededor de Bakhmut que, según afirma, recuperaron de las tropas rusas.

La funcionaria señaló que no se han perdido "casi 20 kilómetros cuadrados" de áreas liberadas en los suburbios y que los "feroces combates" continúan en los alrededores de la ciudad, con el avance de las tropas ucranianas en algunas zonas. También reconoció que las tropas rusas también están "avanzando un poco".

Las imágenes fueron proporcionadas primero a CNN por Maxar Technologies.

Antes:

Una escuela y edificios de apartamentos se ven en esta imagen de satélite del 8 de mayo de 2022. (Crédito: Maxar Technologies ©2023)

Después:

Una escuela que sufrió daños y edificios de apartamentos en llamas se ven en esta imagen de satélite del 15 de mayo de 2023. (Crédito: Maxar Technologies ©2023)

Antes: 

Una vista general de Bakhmut en esta imagen de satélite del 8 de mayo de 2022. (Crédito: Maxar Technologies ©2023)

Después:

Una vista general de Bakhmut en esta imagen de satélite del 15 de mayo de 2023. (Crédito: Maxar Technologies ©2023)

Antes: 

Edificios universitarios y una torre de radio se ven en esta imagen de satélite del 8 de mayo de 2022. (Crédito: Maxar Technologies ©2023)

Después: 

Edificios universitarios que se demolieron y una torre de radio se ven en esta imagen de satélite del 15 de mayo de 2023. (Crédito: Maxar Technologies ©2023)

Olga Voitovych y Tim Lister de CNN contribuyeron a este reporte.

Hace 11 meses

El enviado chino concluye su visita a Ucrania, según el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano

Por Yulia Kesaieva

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, asiste a una reunión con el representante especial de China para asuntos euroasiáticos, Li Hui, en Kyiv, Ucrania, el 16 de mayo. (Foto: Eduard Kryzhanivskyi/Servicio de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania/Handout/Reuters)

Un alto funcionario chino finalizó una visita de dos días a Ucrania, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania.

El Ministerio indicó en su página web que Li Hui, representante especial de China para asuntos euroasiáticos, visitó Ucrania del 16 al 17 de mayo.

"El viaje se realizó de conformidad con los acuerdos alcanzados durante una conversación telefónica entre el presidente Volodymyr Zelenskyy y el presidente Xi Jinping el 26 de abril", dijo.

Li se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, según la web, pero el ministerio no precisó si también se había entrevistado con el presidente de Ucrania.

"Durante la reunión, las partes trataron temas de actualidad sobre la cooperación entre Ucrania y China, tanto a nivel bilateral como en el seno de las organizaciones internacionales, así como las formas de detener la agresión rusa", declaró el Ministerio, que ofreció pocos detalles concretos.
Dijo que Kuleba había hablado de "restaurar una paz sostenible y justa basada en el respeto de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania."

"Hizo hincapié en que Ucrania no acepta ninguna propuesta que implique la pérdida de sus territorios o la congelación del conflicto", según el ministerio.

Kuleba subrayó "la importancia de la participación de China en la aplicación de la Fórmula de Paz del Presidente, la Iniciativa del Grano del Mar Negro, la seguridad nuclear y otros importantes esfuerzos internacionales", según el ministerio.

Contexto clave: China ha intentado presentarse como un país pacificador y desviar las críticas por no haber actuado para ayudar a poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania, más de un año después de que Moscú invadiera su vecino occidental. Beijing se ha negado a condenar la invasión y, en su lugar, ha reforzado sus lazos económicos y diplomáticos con Moscú.

Hace 11 meses

Bombardeos rusos en la zona de Jersón matan a tres personas, entre ellas un niño, según el fiscal ucraniano

Por Yulia Kesaieva

Tres civiles murieron en una aldea cercana a la ciudad meridional de Jersón al intensificarse los bombardeos rusos contra la parte de la región de Jersón en manos ucranianas, según las autoridades ucranianas.

Entre los tres muertos hay un niño, según la fiscalía de la región de Jersón.

Durante la tarde de este miércoles, hora local, las fuerzas rusas dispararon contra un pueblo del distrito de Jersón, según la oficina. "Uno de los proyectiles impactó cerca de una tienda donde se alojaban residentes locales", matando a un niño de cinco años y a dos hombres. Otro hombre y un niño resultaron heridos, añadió.

Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente, confirmó la muerte de un niño durante el bombardeo de la aldea de Zelenivka.

Anteriormente, este miércoles, Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar regional de Jersón, afirmó que Rusia "realizó 79 ataques, lanzando 406 proyectiles de artillería pesada, Grad MLRS [cohetes de lanzamiento múltiple], tanques, vehículos aéreos no tripulados y aviones", y añadió que los objetivos eran zonas residenciales.

Hace 11 meses

El Consejo de Europa crea un "registro de daños" por la invasión a gran escala de Ucrania por Rusia

Por Catherine Nicholls

La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, en el centro, habla con los medios de comunicación en la cumbre del Consejo de Europa en Reikiavik, Islandia, el miércoles 17 de mayo de 2023. (Foto: AP Photo/Alastair Grant)

El Consejo de Europa (COE) anunció la creación de un "registro de daños" para ayudar a que Rusia rinda cuentas por sus acciones en Ucrania, según anunció la organización el miércoles al término de una cumbre de dos días celebrada en Reikiavik (Islandia).

El registro —oficialmente "Registro de daños causados por la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania"— documentará "los daños, pérdidas o lesiones causados por la agresión rusa contra Ucrania", dijo el COE, en una iniciativa que durará un periodo inicial de tres años.

El sistema es "vital" si se quiere responsabilizar a Moscú de las indemnizaciones a las víctimas de la guerra, afirmó Marija Pejčinović Burić, secretaria general del COE.

"Es una de las primeras decisiones jurídicamente vinculantes para responsabilizar a Rusia de sus actos", añadió.
El COE cuenta con 46 Estados miembros. La reunión de Reikiavik es tan solo la cuarta cumbre desde la creación del Consejo en 1949. La "máxima prioridad" de la cumbre fue el apoyo a Ucrania en la guerra de Rusia, según el sitio web del COE.

"El registro es un paso importante hacia la rendición de cuentas por los crímenes cometidos en la brutal guerra de Rusia y un firme mensaje de apoyo a Ucrania", declaró la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir.

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, dijo que el registro es "un hito importante en el camino hacia la justicia y la reparación para Ucrania y los ucranianos que tanto han sufrido por esta guerra".

"Invitamos a otros Estados, de todos los rincones del mundo, a unirse al Registro de Daños como muestra de apoyo a la importante cuestión de la rendición de cuentas de Rusia por su guerra contra Ucrania", añadió.

Cuarenta naciones —incluidas algunas que, como Estados Unidos, tenían estatus de observador en la cumbre— se han unido al registro, y otras tres han expresado su intención de hacerlo.

Nueve países que son miembros o Estados observadores del Consejo aún no se han adherido al acuerdo: Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Hungría, Serbia, Turquía, la Santa Sede, Israel y México.

Hace 11 meses

El acuerdo sobre cereales del Mar Negro se prorrogará dos meses

Por Tim Lister, Yulia Kesaieva

El granelero ARGO I está atracado en la terminal de grano del puerto de Odessa, Ucrania, el 10 de abril de 2023. (Foto de BO AMSTRUP/Ritzau Scanpix/AFP vía Getty Images)

Funcionarios turcos, ucranianos y rusos anunciaron que se alcanzó un acuerdo para prorrogar el acuerdo que permite exportar granos desde los puertos ucranianos del Mar Negro.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, fue el primero en anunciar que el acuerdo, que expiraba este jueves, se prorrogará dos meses.

El acuerdo, negociado por Turquía y las Naciones Unidas, se firmó originalmente el año pasado y se ha prorrogado desde entonces.

Lo que dice Ucrania: Oleksandr Kubrakov, ministro ucraniano de Comunidades, Territorios y Desarrollo de Infraestructuras, confirmó la prórroga del acuerdo sobre cereales.

"El acuerdo sobre cereales se ha desbloqueado y seguirá en vigor hasta el 18 de julio. El mundo seguirá recibiendo productos ucranianos gracias a los esfuerzos de nuestros socios en el acuerdo: Turquía y la ONU", dijo Kubrakov en Facebook.
"Agradecemos a nuestros socios su posición inquebrantable y centrada en que el acuerdo siga funcionando y en los términos firmados por todas las partes", añadió Kubrakov.
Rusia se había resistido a prorrogar el acuerdo sin mejores garantías para sus propias exportaciones.

"A mediados de abril, Rusia empezó a restringir injustificadamente el trabajo de la Iniciativa, y en mayo llegó a bloquearla al negarse a registrar una nueva flota y a realizar inspecciones de la flota que se está cargando en los puertos ucranianos", dijo Kubrakov.

"Casi 70 buques esperan actualmente en aguas territoriales turcas, el 90% de ellos listos para entregar al mundo los productos de nuestros agricultores", afirmó.

"Acogemos con satisfacción la continuación de la Iniciativa, pero insistimos en que debe funcionar eficazmente. Para ello, es necesario eliminar los problemas que Rusia lleva creando desde hace varios meses saboteando las inspecciones y el registro de la nueva flota", añadió.

Lo que dice Rusia: la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, también confirmó la prórroga de la iniciativa del Grano del Mar Negro.

Sin embargo, Zakharova dijo que "las distorsiones en la aplicación del acuerdo de cereales deben corregirse lo antes posible".

Uliana Pavlova, de CNN, colaboró en la elaboración de este artículo.

Hace 11 meses

Los altos funcionarios rusos tienen prohibido dimitir, según un medio ruso independiente

Por Anna Chernova, Tim Lister

Vista del Kremlin tomada durante la última jornada de las elecciones parlamentarias y locales, de tres días de duración, en Moscú, el 19 de septiembre de 2021. (Foto de ALEXANDER NEMENOV/AFP vía Getty Images)

Se ha prohibido a altos funcionarios rusos del Kremlin y de las regiones abandonar sus puestos, afirma IStories, un medio de comunicación ruso independiente.

IStories es un medio de noticias de investigación en línea con sede fuera de Rusia y está dirigido por el conocido periodista Roman Aninn, quien afirmó que entre sus fuentes se encontraban conocidos de altos funcionarios de la Administración Presidencial.

Aninn declaró a CNN que no sabía cuántas personas habían intentado dimitir pero no se les había permitido. "Sin embargo, conozco ejemplos concretos de quienes intentaron renunciar. Se trata de gobernadores, [de las] fuerzas de seguridad y de personas de la administración presidencial", afirmó.

El periodista no quiso dar nombres para proteger a sus fuentes.

Según IStories, un antiguo oficial del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en inglés) le había informado de que conocía "al menos dos casos de gobernadores que intentaron abandonar sus puestos", pero el Departamento de Política Interna de la Administración Presidencial les había prohibido dimitir y había insinuado la apertura de causas penales contra ellos.

No hay forma de verificar las afirmaciones, y el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a CNN este martes que las informaciones sobre la prohibición de dimitir a altos cargos mientras dure la "operación militar especial" -como Moscú se refiere a la guerra en Ucrania- eran "otro bulo".

Aninn dijo que la política no era formal y nunca se transmitió por escrito. "No puede haber negativas ni recomendaciones por escrito, porque la prohibición es ilegal. Todo ocurre de manera informal. Un gobernador de la región presenta su dimisión, se le cita en el Departamento de Política Interior, se le intimida, se le llama traidor y se le amenaza con una causa penal si insiste", señaló.

Según un decreto presidencial, los militares contratados (lo que incluiría a la mayoría de los empleados del FSB) no pueden marcharse ni siquiera después de que expire su contrato.

La prohibición tiene dos objetivos, dijo Aninn. Si se marcha mucha gente, la administración pública puede volverse inmanejable, por lo que la prohibición "evitaría la pérdida de control", dijo, y añadió que el otro objetivo es "mostrar a la gente y a los subordinados que las autoridades están unidas, que todo el mundo está en su sitio y nadie va a huir".

Hace 11 meses

El sistema Patriot tiene daños mínimos tras el ataque ruso cerca de Kyiv este martes, según funcionarios estadounidenses

Por Natasha Bertrand, Jim Sciutto

Los daños sufridos por el sistema de defensa antiaérea Patriot tras un ataque ruso con misiles cerca de Kyiv este martes por la mañana son mínimos, según informaron tres funcionarios estadounidenses a CNN, y uno de ellos los describió como daños "menores".

Estados Unidos envió inspectores para examinar el sistema este martes, después de que los ucranianos les informaran de que el sistema parecía haber sufrido daños, según uno de los funcionarios.

El sistema en sí sigue operativo, dijeron los funcionarios, y el componente de radar del Patriot, uno de sus elementos más importantes, no resultó dañado. Los funcionarios estadounidenses no creen que sea necesario retirar el Patriot del campo de batalla para repararlo.

Una batería Patriot completa tiene seis componentes principales: generadores, un conjunto de radar, una estación de control, antenas, una estación de lanzamiento y misiles interceptores. Estos componentes funcionan conjuntamente para disparar un misil Patriot y guiarlo con éxito hasta su objetivo.

No está claro qué parte del Patriot resultó dañada o si lo fue por un impacto real del misil o por la caída de restos. Los ucranianos afirmaron haber interceptado con éxito los seis misiles rusos Kinzhal en la mañana de este martes.

Yurii Ihnat, portavoz del Mando de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, declaró a la televisión ucraniana que el sistema de defensa antiaérea Patriot, de fabricación estadounidense, no podía ser destruido por un misil Kinzhal.

"No se preocupen por el destino del Patriot. Desde un punto de vista técnico, el Patriot es un ... sistema", dijo, señalando que estaba formado por componentes que pueden situarse a distancia unos de otros.

Hace 11 meses

Las tropas ucranianas siguen avanzando en las zonas de Bakhmut, según el viceministro de Defensa

Por Olga Voitovych

Militares ucranianos montan encima de un tanque en una carretera hacia la ciudad de Bakhmut, en la línea del frente, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en la región de Donetsk, Ucrania, el 12 de mayo de 2023. (Foto: REUTERS/Sofiia Gatilova)

Ucrania mantiene las importantes zonas de los alrededores de Bakhmut que afirma haber recuperado de las tropas rusas, y las fuerzas ucranianas siguen avanzando en ciertas áreas, según la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar.

"Casi 20 kilómetros cuadrados liberados en los suburbios en los últimos días no se han perdido. Seguimos avanzando. Estamos avanzando en algunas zonas", dijo Maliar en su cuenta de Telegram.

Afirmó que continúan los "combates encarnizados" en los alrededores de la asediada ciudad oriental, y añadió que las tropas rusas también están "avanzando algo."

La declaración de Maliar no puede verificarse, y muchos observadores creen que los avances ucranianos son más modestos de lo que se afirma.

Este martes, Maliar dijo que las tropas ucranianas "liberaron unos 20 kilómetros cuadrados (más de 7 millas cuadradas) de los suburbios de Bakhmut en el norte y sur de la ciudad."

Tim Lister, de CNN, colaboró en la elaboración de este artículo.

Hace 12 meses

"Imposible" destruir el sistema Patriot con un misil Kinzhal, afirma el portavoz de la fuerza aérea ucraniana

Por Olga Voitovych, Jo Shelley

El portavoz de la Fuerza Aérea Ucraniana, Yurii Ihnat, celebra una sesión informativa. (Foto: Pavlo_Bagmut/ Ukrinform/Future Publishing via Getty Images)

El sistema de defensa antiaérea Patriot, de fabricación estadounidense, no podría ser destruido por un misil Kinzhal, según afirmó Yurii Ihnat, portavoz del Mando de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, a la televisión ucraniana.

Inhat dijo que los ucranianos no deberían "preocuparse por el destino del Patriot", ya que está formado por componentes que no están todos colocados en el mismo lugar. Por lo tanto, un solo misil no podría destruir todo el sistema.

"Así es como funciona en objetivos aéreos", explicó. "Puede funcionar en tres modos: manual, semiautomático y automático. El modo automático de Patriot es el que le permite derribar objetivos aéreos sin interferencia humana, como hizo anoche. Después, hay un radar que proporciona información, está situado a cierta distancia, y hasta 8 lanzadores, cada uno con cuatro contenedores de transporte y lanzamiento, que también están situados a cierta distancia y realizan labores de combate: lanzar misiles", dijo Ihnat.
Y añadió: "Destruir el sistema con algún tipo de Kinzhal, es imposible. Todo lo que digan [los rusos], puede quedar en su archivo de propaganda".

Más información sobre el misil hipersónico Kinzhal: la principal ventaja del Kinzhal es que puede lanzarse desde cazas MiG-31, lo que le confiere un mayor alcance y la capacidad de atacar desde múltiples direcciones, según un informe del año pasado del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Un poco de contexto: el Ministerio de Defensa ruso declaró el martes que uno de sus misiles Kinzhal había alcanzado un sistema Patriot de fabricación estadounidense en Kyiv durante los ataques de esa mañana.

Un funcionario estadounidense dijo a CNN que el sistema probablemente había sido dañado, pero no destruido, como resultado de la salva de misiles rusos.

El Patriot es un avanzado sistema de defensa antimisiles tierra-aire.

Ucrania ha recibido al menos dos sistemas Patriot, uno de Estados Unidos y otro de Alemania, para mejorar sus defensas aéreas.

Brad Lendon, de CNN, contribuyó a este artículo.

Hace 12 meses

El servicio de seguridad ucraniano inicia acciones penales contra los filtradores de material de defensa aérea

Por Olga Voitovych, Jo Shelley

Rastros de las explosiones se ven en el cielo de la ciudad durante un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania 16 de mayo 2023. (Foto: REUTERS/Gleb Garanich)

El servicio de seguridad ucraniano inició procedimientos penales contra seis "blogueros" de Kyiv que, según alega, tomaron fotos y videos que mostraban el funcionamiento de los sistemas de defensa antiaérea del país durante el ataque ruso con misiles de este martes y los publicaron en las redes sociales.

"El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) identificó a seis residentes de Kyiv que difundieron ilegalmente información sobre el trabajo de las fuerzas de defensa antiaérea durante el ataque masivo de Rusia contra Kyiv", dijo en un comunicado en Telegram.

"En la noche del 16 de mayo, tomaron fotos y videos no autorizados de la defensa aérea ucraniana y los publicaron en las redes sociales. Entre otras cosas, grabaron los resultados de los ataques rusos con misiles balísticos y de crucero. De este modo, pudieron revelar la ubicación y las características específicas del sistema de defensa antiaérea ucraniano. En cuestión de minutos, estos videos fueron recogidos por numerosos canales de Telegram y públicos de propaganda rusa. Entre ellos, recursos de Internet controlados por los servicios especiales del país agresor."
"Los ocupantes podrían utilizar la información así obtenida para ajustar repetidos ataques aéreos contra la capital de Ucrania", alegó.

La "difusión no autorizada de información" sobre las Fuerzas Armadas ucranianas es ilegal en virtud de la ley marcial, instituida cuando Rusia invadió Ucrania el año pasado.

El SBU declaró que se había incautado de teléfonos móviles y ordenadores en los domicilios de los sospechosos, que se enfrentan a penas de hasta ocho años de prisión.

El SBU también dijo que había bloqueado las cámaras en línea operadas por varias empresas comerciales de la capital que habían grabado automáticamente imágenes que mostraban las defensas aéreas de Ucrania en funcionamiento durante la mañana de este martes. Afirmó que "el acceso a las imágenes estaba abierto a una amplia gama de "usuarios" que publicaron videos del ataque nocturno contra Kyiv en YouTube".

Un poco de contexto: en la madrugada de este martes, Rusia lanzó una salva de misiles contra Ucrania en un ataque que Serhiy Popko, jefe de la administración de la ciudad de Kyiv, describió como "excepcional por su densidad."

Es probable que un sistema Patriot de fabricación estadounidense resultara dañado, pero no destruido, como consecuencia de una andanada de misiles rusos en Kyiv y sus alrededores el lunes por la noche, según declaró un funcionario estadounidense a CNN.

Hace 12 meses

Los ataques con misiles rusos en las regiones ucranianas en primera línea causan un muerto y varios heridos

Por Olga Voitovych, Jo Shelley

Una vista muestra un sitio de un centro comercial fuertemente dañado por un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en Mykolaiv, Ucrania 17 de mayo 2023. (Foto: Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania/Handout via REUTERS)

Al menos una persona murió y varias resultaron heridas en los últimos bombardeos rusos que afectaron a las regiones del frente en el este y el sur de Ucrania.

Un ataque con misiles contra la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, a última hora de este martes hirió a una persona y dañó un centro comercial y otros edificios, según informó en Telegram el gobernador de la región, Vitalii Kim.

"Anoche, el 16 de mayo, a las 23:08, Mykolaiv fue objeto de un ataque con misiles enemigos", dijo Kim en un post en Telegram este miércoles por la mañana.

"Como resultado, un centro comercial y un salón de automóviles fueron parcialmente destruidos, y los socorristas extinguieron rápidamente los incendios en estas instalaciones. La onda expansiva dañó casas particulares y tiendas. Además, fue alcanzada una instalación de infraestructura industrial. Se ha informado de una persona herida".
También este martes, Rusia disparó más de 400 proyectiles contra la región meridional de Jersón, hiriendo a siete personas, entre ellas tres niños, según Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar regional de Jersón.

Rusia bombardeó 16 ciudades y pueblos cercanos a la línea del frente sur en la región de Zaporiyia, según declaró el gobernador Yurii Malashko. Tres personas, entre ellas un tractorista de 34 años y un agrónomo de 61, resultaron heridas en un campo y otra de 48 años resultó herida en Huliaipole, informó Malashko.

En la región oriental ucraniana de Donetsk, una persona murió y otra resultó herida en la localidad de Kurakhove, y otra en la ciudad de Kostiantynivka, situada al oeste de Bakhmut.

Hace 12 meses

¿Tiene la UFC un problema con Rusia?

Por Ben Morse

El jefe de la República de Chechenia, Ramzan Kadyrov, asiste a un desfile militar en el Día de la Victoria, que marca el 77 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, en la capital de Chechenia, Grozny, Rusia, 9 de mayo de 2022. (Foto: REUTERS/Chingis Kondarov)

El video parece un anuncio de armas con esteroides. Rodado al estilo de un video musical, con ediciones rápidas y un ritmo palpitante, tres hombres de aspecto atlético prueban a disparar una variedad de ametralladoras, lanzacohetes, rifles de asalto y pistolas.

Rodeados de soldados barbudos con equipo militar, los tres hombres aparecen sonriendo y riendo, aparentemente pasándoselo bien. Sin embargo, no se trata de una simple salida al campo de tiro.

Los luchadores de la Ultimate Fighting Championship (UFC) Kamaru Usman, Justin Gaethje y Henry Cejudo son el trío que aparece en un video publicado en Internet por el famoso líder checheno Ramzan Kadyrov en noviembre del año pasado, celebrando su visita a su complejo en Rusia para ver "cómo aprenden a luchar los hombres de verdad y los defensores de la Patria".

Kadyrov es un antiguo señor de la guerra conocido por su brutalidad y por su lealtad al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Ha sido criticado habitualmente por presuntas violaciones de los derechos humanos, incluidos asesinatos, torturas y desapariciones, por su trato a la comunidad LGBTQ y también ha expresado su apoyo a la invasión rusa de Ucrania.

CNN se puso en contacto con Kadyrov para pedirle comentarios, pero no obtuvo respuesta.

Ibragim Yangulbaev, líder del movimiento de oposición checheno Adat, contrario a Kadýrov, declaró a CNN que el pueblo checheno no entiende por qué una empresa deportiva internacional como la UFC permite que luchadores vinculados a Kadýrov se asocien a su organización.

"A todos los combates que se celebran en Emiratos Árabes Unidos suele asistir el propio Kadýrov con su banda criminal. Llevamos tiempo diciendo que es necesario que estas organizaciones deportivas prohíban actuar a los luchadores de Kadýrov", afirmó.
La última asistencia en persona de Kadyrov a un evento de la UFC fue para el UFC 242 en 2019 en Abu Dabi.

La UFC niega que tenga tratos comerciales con Kadyrov o sus asociados, o con cualquier entidad sancionada.

Sin embargo, la aparición de las tres estrellas —todas ellas ex poseedoras del título de la UFC— junto a Kadyrov el año pasado no es la única cuestión que se está planteando sobre la supervisión del deporte por parte de la UFC. También está su decisión de permitir a los luchadores rusos en general competir en la principal organización de artes marciales mixtas del mundo.

Hace 12 meses

La primera dama ucraniana Olena Zelenska pide a Corea del Sur sistemas de defensa antiaérea

Por Gawon Bae, Chris Lau

Olena Zelenska habla en Seúl, Corea del Sur, el 17 de mayo. Chosun Ilbo ALC

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, pidió a Corea del Sur que le proporcionara sistemas de defensa antiaérea y material militar no letal cuando se reunió este martes en Seúl con el presidente Yoon Suk Yeol, según informaron ambos países.

Zelenska, que se encuentra de visita en la capital surcoreana en calidad de enviada presidencial ucraniana, solicitó una serie de artículos, entre ellos detectores de minas, equipos de desminado y vehículos de primeros auxilios, según informó este martes el portavoz presidencial surcoreano Lee Do-woon.

Según la oficina presidencial ucraniana, Zelenska dijo a Yoon que su país necesitaba ayuda con tecnologías por las que Corea del Sur "es famosa".

"Discutimos con el presidente la necesidad de sistemas de defensa aérea para detener el terrorismo de misiles del país agresor", se citó a Zelenska.
"También necesitamos medios para despejar las trampas que Rusia ha dejado en nuestro territorio y equipos médicos para salvar a los heridos por los atacantes", añadió.
Desde que estalló la guerra en Ucrania, Corea del Sur mantiene su postura de no suministrar armas letales a un país beligerante, aunque Yoon insinuó un posible cambio de política.

Sin embargo, durante una entrevista concedida a Reuters en abril, el dirigente surcoreano afirmó que su país consideraría la posibilidad de enviar ayuda letal a Ucrania si se produjera un ataque a gran escala contra civiles.

El país del este asiático se ha enfrentado anteriormente a las peticiones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para que flexibilice su norma de no exportar armas a países en conflicto, de modo que podría ayudar a armar a Ucrania.

Hace 12 meses

Ucrania, más cerca de recibir cazas F-16: Reino Unido y Países Bajos se comprometen a apoyarla

Por Lauren Kent, Julia Kesaieva, Brad Lendon

Una imagen muestra aviones de combate F-16 durante el ejercicio de la fuerza aérea internacional de la OTAN Frisian Flag, en la base aérea de Leeuwarden, el 28 de marzo de 2022. (Foto de JEFFREY GROENEWEG/ANP/AFP vía Getty Images)

Gran Bretaña y los Países Bajos están trabajando en una "coalición internacional" para ayudar a Ucrania a adquirir aviones de combate F-16 que, según Kyiv, son vitales para su defensa en un momento en que Rusia está intensificando sus ataques aéreos, declaró el martes un portavoz del primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak.

Los dos aliados de la OTAN están tratando de conseguir los aviones de combate de fabricación estadounidense a Ucrania, así como la formación de los pilotos de Kyiv para volar ellos, de acuerdo con la lectura de Downing Street después de una reunión entre Sunak y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, en la Cumbre del Consejo de Europa en Islandia.

Ucrania, que ha venido afirmando que los cazas son esenciales para defenderse de los ataques rusos con misiles y aviones no tripulados, acogió con satisfacción el anuncio de los líderes británico y holandés.

"Necesitamos los F-16, y agradezco a nuestros aliados su decisión de trabajar en esta dirección, incluida la formación de nuestros pilotos", declaró Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente Volodymyr Zelensky.
Yermak dijo que Bélgica, otro aliado de la OTAN, en particular, había "confirmado su disposición a entrenar" a los pilotos ucranianos.

Gran Bretaña no tiene F-16 en su fuerza aérea, pero los Países Bajos y Bélgica sí. Las Fuerzas Aéreas estadounidenses tienen casi 800 F-16 en su flota.

Hace 12 meses

Rusia emplea más munición para abrumar y confundir a las defensas aéreas ucranianas, según un funcionario estadounidense

Por Oren Liebermann, Natasha Bertrand

Explosión de un misil se ve en el cielo sobre la ciudad durante un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kyiv, Ucrania 16 de mayo 2023. (Foto: REUTERS/Gleb Garanich)

Rusia está empleando más municiones de lo habitual en un intento de abrumar y confundir a las defensas aéreas ucranianas, según un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto.

Las fuerzas de Moscú lanzaron ataques aéreos de mayor envergadura desde varias direcciones a la vez, dijo el funcionario, dirigidos contra centros de mando y control en Kyiv y otros lugares de alto valor.

Rusia puede haber comenzado los ataques ampliados en un intento de obligar a Ucrania a retrasar su contraofensiva tan esperada, dijo el funcionario. Pero Ucrania ha sido capaz de resistir los ataques, interceptando un alto porcentaje de los misiles y aviones no tripulados entrantes con las defensas aéreas en capas proporcionadas por las naciones occidentales.

La ampliación de los ataques puede incluso beneficiar a Ucrania, según el funcionario, ya que Rusia recurre cada vez más a su limitado suministro de municiones de precisión.

Este martes, Rusia desató una andanada de misiles hipersónicos Kinzhal lanzados desde cazas, misiles de crucero Kalibr disparados desde el Mar Negro y misiles Iskander terrestres, según declaró el jefe de las fuerzas armadas ucranianas. El ataque se produjo desde el norte, el sur y el este. El ataque probablemente dañó -pero no destruyó- un sistema Patriot, dijo otro oficial a CNN, mientras EE.UU. evalúa el alcance de los daños.

A principios de este mes, Ucrania utilizó sus misiles Patriot recién entregados para interceptar un misil hipersónico Kinzhal, lo que supuso la primera vez que el misil de fabricación estadounidense interceptaba un arma que, según el presidente de Rusia, Vladimir Putin, era imposible de detener.

La semana pasada, el presidente de Ucrania, Volodmyr Zelensky, declaró que Ucrania necesita "un poco más de tiempo" antes de iniciar su contraofensiva.