CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Accidente de avioneta en Colombia: recuperan y trasladan los cuerpos de 3 adultos mientras sigue la búsqueda de 4 menores, dicen autoridades

Por Karol Suárez

(CNN) –– Los cuerpos de tres personas fueron recuperados y trasladados a San José del Guaviare, Colombia, este jueves luego del accidente de una avioneta en la Amazonía el pasado 1 de mayo, mientras la búsqueda de los cuatro menores desaparecidos aún continúa, informó la Aeronáutica Civil.

"Se ha procedido a la recuperación de los tres cuerpos de las personas que lamentablemente perdieron la vida en el trágico accidente", escribió la entidad en un comunicado difundido en su cuenta oficial de Twitter. Luego indicó que, una vez trasladados, los restos fueron entregados a Medicina Legal para "los correspondientes procedimientos judiciales".

La entidad identificó a las víctimas como Hernando Murcia Morales (piloto), Magdalena Mucutuy Valencia y Herman Mendoza Hernández. También expresó su solidaridad hacia las familias de los fallecidos: "Nos unimos a ustedes en su luto".

Por su parte, Sergio París Mendoza, director de la Aeronáutica Civil, informó desde San José del Guaviare que dos de los cuerpos pertenecen a una comunidad indígena, y el tercero a un piloto.

Intensifican la búsqueda de los 4 menores desaparecidos

Sobre los cuatro menores que viajaban en la avioneta, y que se encuentran desaparecidos, Sergio París Mendoza de la Aeronáutica Civil señaló que continúan los operativos de búsqueda para encontrarlos.

publicidad

“La Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea, el Ejército y todos los que hemos participado, incluidas las comunidades indígenas ayudándonos hoy en la búsqueda por tierra, sabemos que seguiremos buscando, y a esta operación la hemos llamado 'Operación Esperanza', añadió.

Los menores, Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses), iban a bordo de la aeronave cuando se estrelló hace 18 días, dijo Aerocivil en un comunicado emitido este miércoles.

Según la entidad, los esfuerzos de búsqueda se intensificaron después de que se hallaran "nuevas pistas que podrían dar indicios sobre su paradero". La Aeronáutica Civil dijo que "las Fuerzas Especiales ubicaron el que sería un refugio construido de manera improvisada con palos y ramas. Allí los uniformados encontraron unas tijeras y unas 'moñitas' que usualmente emplean las mujeres para sujetar el cabello". Y añadió que esto "continúa llenando de ánimo y esperanza a las tropas en la zona", además de darles nuevos indicios para ubicar a los menores.

De hecho, más de 100 militares participan en la búsqueda de los menores, según la Aeronáutica Civil. Un helicóptero con un altavoz ha estado volando por la zona, transmitiendo mensajes de la abuela de los menores en huitoto, la lengua indígena que habla la familia.

Petro se pronuncia sobre tuit en el que informó del hallazgo de los niños

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó este jueves en Twitter que decidió borrar un mensaje publicado este miércoles en la misma red social en el que informaba que se había encontrado con vida a los cuatro menores desaparecidos, debido a que la información "no ha podido ser confirmada".

"Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando", dijo el mandatario colombiano en el mensaje de este jueves.

Y agregó: "En este momento no hay otra prioridad diferente a la de avanzar con la búsqueda hasta encontrarlos. La vida de los niños es lo más importante".

Este miércoles, el Gobierno de Colombia informó que supo del hallazgo con vida de los niños, pero aún no había podido "establecer contacto oficialmente" con ellos en el terreno. Así lo indicó en un comunicado el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). "Se recibió información proveniente de territorio que asegura el contacto con los cuatro niños y niñas que hacían parte de las personas que se transportaban en la aeronave. Dicho reporte manifestó que habían sido hallados con vida y que también gozan de buen estado de salud", explicó el ICBF en su comunicado.

La entidad dijo que "asumió el hallazgo de los menores" tras obtener la información y también debido a "reportes hechos por comunidades indígenas en la zona", y que por eso procedió a contactarse con las entidades que estaban a cargo de la búsqueda.

"Sin embargo, las Fuerzas Militares aún no han podido establecer contacto oficialmente debido a las difíciles condiciones meteorológicas y a las dificultades del terreno, por lo que, de manera incansable, continúan con las labores de búsqueda que han arrojado varios hallazgos en la zona y que permitirían corroborar la información recibida por el ICBF desde varias fuentes", indicó el instituto en su nota de prensa.

El comunicado de la institución fue publicado horas después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijera en Twitter que los militares habían encontrado a los menores y había catalogado el hallazgo como una "alegría para el país".

En su nota de prensa, el ICBF incluso asume la responsabilidad de trasladar la información a Petro para que él "comunicara la noticia al país".

Con información de Fernando Ramos de CNN en Español, Stefano Pozzebon y Mitchell McCluskey de CNN.