Rusia ha continuado con su bombardeo de múltiples sitios en Ucrania, matando a un civil en Odesa y haciendo sonar las sirenas aéreas de Kyiv. Pero en el frente, Ucrania continúa logrando avances significativos, lo que genera especulaciones de que su contraofensiva bien podría estar en marcha.
Aquí están los últimos desarrollos:
Víctimas civiles en Odesa: Un guardia de seguridad civil murió en Odesa durante la noche, después de que fragmentos de un misil ruso cayeran sobre un edificio industrial cuando fue derribado por los sistemas de defensa aérea ucranianos. Otros dos civiles resultaron heridos por los fragmentos de misiles, dijo el Comando Operativo Sur de Ucrania en Facebook.
Ataques "sin precedentes" en Kyiv: El jueves se lanzó otro ataque con misiles rusos hacia Kyiv, lo que lo convierte en el noveno ataque aéreo que enfrenta la capital este mes. Pero Ucrania afirma haber derribado 29 de los 30 misiles de crucero lanzados por Rusia durante la noche, en otra señal de que sus defensas aéreas se mantienen firmes.
“Continúa habiendo una serie de ataques aéreos en Kyiv, sin precedentes en su poder, intensidad y variedad. El noveno ataque aéreo en la capital desde principios de mayo”, dijo Serhiy Popko, jefe de la administración de la ciudad de Kiyv, en una publicación de Telegram.
Avances en Bakhmut: Las fuerzas ucranianas afirman haber realizado avances en la ciudad oriental de Bakhmut en conflicto durante el último día, a pesar de haber sido objeto de un intenso fuego de las tropas rusas. “En el curso de los combates, nuestras unidades continúan avanzando por los flancos”, dijo el jueves un portavoz del ejército de Ucrania.
Acuerdo de granos renovado: Moscú ha confirmado la renovación del acuerdo de granos del mar Negro después de que expirara el miércoles. Rusia había amenazado previamente con retirarse del acuerdo, lo que generó temores por la seguridad alimentaria mundial.
Beijing juega al papel del pacificador: El enviado chino Li Hui concluyó una visita de dos días a Ucrania el miércoles mientras Beijing intenta hacerse pasar por un pacificador en el conflicto, a pesar de sus estrechos vínculos con Rusia. Li habló de la necesidad de "conversaciones de paz", mientras que Ucrania reiteró su rechazo a "cualquier propuesta que implique la pérdida de sus territorios".
UE evalúa sanciones: La Unión Europea no planea sancionar formalmente a la empresa nuclear estatal rusa Rosatom en su undécimo paquete de sanciones, según un alto funcionario de la UE. El bloque está considerando nuevas medidas en la reunión del G7 en Japón, que pueden incluir nuevas sanciones a los diamantes rusos.
Cuentas bancarias finlandesas congeladas: Moscú ha congelado las cuentas bancarias de la embajada y el consulado de Finlandia en respuesta a las "acciones hostiles" de las naciones occidentales, dijo Dimitri Peskov, secretario de prensa del Kremlin, el jueves. Finlandia ha tratado de reforzar sus defensas contra Rusia desde el comienzo de la guerra al unirse a la OTAN en abril.
Descarrilamiento de tren de Crimea: Los trenes entre las dos ciudades más grandes de Crimea se detuvieron después de que un tren de carga descarrilara el jueves, según las autoridades. Sergey Askenov, el jefe de la península designado por Moscú, dijo que los vagones que transportaban granos "se descarrilaron" en Simferopol.