El presidente Joe Biden revirtió sus objeciones anteriores de proporcionar a Ucrania aviones de combate F16 porque cree en equipar al país para una lucha a largo plazo contra Rusia, dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan a los periodistas el sábado en Japón.
Sullivan confirmó que Biden le dijo a sus homólogos del Grupo de los Siete que EE.UU. apoyaría un esfuerzo conjunto para entrenar a los pilotos ucranianos en los aviones de combate, lo que sugiere que la decisión se tomó en un punto de inflexión en el conflicto y pretendía ser un “compromiso a largo plazo con la autodefensa de Ucrania”.
“Ahora que hemos entregado todo lo que dijimos que íbamos a entregar para que podamos poner a los ucranianos en posición de progresar en el campo de batalla, hemos llegado a un momento en el que es hora de mirar hacia el futuro y decir qué necesitará Ucrania como parte de una futura fuerza para poder disuadir y defenderse de la agresión rusa. Los aviones de combate F16 de cuarta generación son parte de eso”, dijo Sullivan.
Dijo que los aviones no eran actualmente lo que Ucrania necesita en su batalla contra Rusia, pero que jugarían un papel más adelante.
"Nuestra opinión es que el lugar donde encaja el F16 en la lucha no es ahora", dijo.
Afirmó la posición de larga data de Estados Unidos de que el equipo militar proporcionado a Ucrania no está destinado a lanzar ataques en territorio ruso.
“Todas las capacidades que Estados Unidos ha brindado a Ucrania vienen con la propuesta básica de que Estados Unidos no está permitiendo ni apoyando ataques en territorio ruso”, dijo.
Sullivan se negó a proporcionar un cronograma de cuánto tiempo se llevaría a cabo el entrenamiento.