CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Jefe del grupo Wagner niega el reporte de The Washington Post de que ofreció inteligencia rusa a Kyiv a cambio de territorio

Por Kostan Nechyporenko, Victoria Butenko, Anna Chernova, Sana Noor Haq

(CNN) -- Yevgeny Prigozhin negó un informe acerca de que propuso compartir la inteligencia rusa con Kyiv a cambio del territorio cedido alrededor de la ciudad sitiada de Bakhmut, una reacción que se produce días después de que el jefe del grupo Wagner emitiera una serie de críticas que revelaran profundas fisuras dentro de Moscú por la guerra en Ucrania.

El artículo de The Washington Post se basó en un tesoro de documentos estadounidenses de inteligencia altamente clasificados que se filtraron en las redes sociales en abril, y que revelaron el grado en que Estados Unidos ha penetrado a Wagner y al Ministerio de Defensa de Rusia.

bakhmut grupo wagner

Los soldados ucranianos, fotografiados en Bakhmut el viernes, disparan un cañón cerca de la ciudad oriental, donde se libra una feroz batalla por el control contra las fuerzas rusas. Crédito: Libkos/AP

El diario informó el domingo que Prigozhin se ofreció a brindar al Ejército de Ucrania información sobre las posiciones de las tropas rusas si Kyiv retiraba sus fuerzas del área alrededor de Bakhmut, que sigue siendo un campo de batalla clave en el intento de avance del Kremlin a través del este de Ucrania.

Prigozhin hizo la oferta a la dirección de inteligencia militar de Ucrania, conocida como HUR, en enero, señaló The Washington Post. El diario citó un documento filtrado que decía que Prigozhin se reunió con agentes de HUR en un país no especificado de África.

Pero el jefe del grupo paramilitar ruso especuló que la historia podría haber sido sembrada por sus enemigos, según un mensaje de audio publicado en su canal de Telegram este lunes.

“Puedo decir con confianza, si hablamos en serio, que no he estado en África al menos desde el comienzo del conflicto, sino unos meses antes del inicio de la Operación Militar Especial”, dijo Prigozhin, refiriéndose al eufemismo de Moscú para la guerra en Ucrania.

publicidad

“Por lo tanto, simplemente no pude reunirme con nadie allí físicamente”.

En su mensaje, Prigozhin preguntó retóricamente: “¿Quién está detrás de esto? Creo que algunos periodistas decidieron exagerar, o los camaradas de Rublyovka ahora decidieron inventar una historia hermosa y plantada”.

Rublyovka es el nombre de un barrio próspero de Moscú a lo largo de la carretera Rublyovo-Uspenskoye, conocido por sus lujosas urbanizaciones y mansiones para la élite rusa.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas este lunes que no podía comentar sobre el informe de The Washington Post, aparte de decir: “Parece otro engaño”.

Andriy Yusov, representante de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, se negó a comentar cuando se le preguntó sobre el informe del diario en la televisión ucraniana este lunes y dijo: “¿Quién se beneficiaría de discutir tales iniciativas ahora?”

CNN contactó a la dirección de inteligencia militar de Ucrania para obtener comentarios. La dirección dijo que no tenía nada que agregar a los comentarios de Yusov.

El mensaje de audio de Prigozhin este lunes fue el último estallido del jefe de Wagner, quien ha lanzado una tormenta de críticas contra el Kremlin en las últimas semanas, acusándolo de negligencia en medio de la vacilante invasión de Ucrania por parte de Moscú.

La semana pasada, acusó a una brigada rusa de abandonar su posición en la línea de frente de Bakhmut y permitir que Ucrania tomara territorio, diciendo que la brigada 72 “simplemente salió corriendo de allí”.

Bakhmut es el sitio de un ataque de meses de duración por parte de las tropas rusas, incluidos los combatientes de Wagner, que devastó la ciudad asediada y obligó a miles de civiles a huir de sus hogares. Pero Moscú hasta ahora no ha podido ganar terreno y, en cambio, sufrió grandes pérdidas, a pesar de invadir el área con grandes cantidades de efectivos.

Poco después de los dichos de Prigozhin, el comandante ucraniano de un batallón involucrado en el ataque del país a posiciones rusas cerca de Bakhmut dijo a CNN que los primeros rusos en abandonar el área fueron combatientes de Wagner, contradiciendo las afirmaciones de Prigozhin.

Kyiv también dijo que estaba operando “contraataques efectivos” en el área de Bakhmut, coincidiendo con los comentarios de Prigozhin de que Kyiv había recuperado parte del territorio.

Al mismo tiempo, Prigozhin criticó el enfoque del Ejército de Rusia en el desfile del Día de la Victoria la semana pasada, manchando una ocasión que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, utilizó anteriormente para mostrar la unidad y el poderío militar de Moscú.

-- Natasha Bertrand, Kylie Atwood, Tim Lister, Uliana Pavlova, Christian Edwards, Julia Kesaieva, Olga Voitovych, Vasco Cotovio y Katharina Krebs de CNN contribuyeron con este reportaje.