CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias en vivo de la guerra de Rusia en Ucrania

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

26 posts

Hace 11 meses

Error de contabilidad en el gobierno Biden libera US$ 3.000 millones para asistencia de armas de Ucrania

Por Kylie Atwood, Oren Liebermann, Natasha Bertrand

Guerra Ucrania

El gobierno del presidente Joe Biden cometió un error contable al evaluar el valor del apoyo militar que EE.UU. le ha brindado a Ucrania hasta la fecha, liberando aproximadamente US$ 3.000 millones más en ayuda, una cantidad que probablemente mitigará la necesidad de que el Congreso apruebe un paquete de asistencia adicional antes del final del año fiscal en septiembre, dijeron a CNN varios funcionarios del Congreso y del gobierno.

El error, del cual los legisladores y el personal del Congreso fueron informados este jueves, provocó la frustración de los republicanos en las comisiones de Asuntos Exteriores y Servicios Armados de la Cámara. Creen que el error redujo la cantidad de apoyo estadounidense que se destinó a Ucrania antes de la contraofensiva.

Lee más aquí.

Hace 11 meses

Las fuerzas rusas derriban drones ucranianos en Crimea, según el líder regional de los partidarios de Rusia

Por Olga Voitovych

Las fuerzas rusas han derribado cuatro drones ucranianos en el norte de Crimea, según el gobernador de esa región ucraniana ocupada, apoyado por Rusia.

"Durante la noche, cuatro vehículos aéreos no tripulados fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea en el norte de Crimea", dijo Serguéi Aksenov en Telegram. "No hubo víctimas ni daños. Pido a todos que mantengan la calma y confíen solo en fuentes de información verificadas".

Hace 11 meses

Australia anuncia nuevas sanciones financieras a Rusia

Por Sophie Jeong, Angus Watson

Australia anunció esteviernes nuevas sanciones financieras contra Rusia y sus entidades, así como la prohibición de exportar maquinaria y piezas relacionadas a Rusia, según un comunicado de prensa conjunto del primer ministro Anthony Albanese y la ministra de Asuntos Exteriores Penny Wong.

Las nuevas sanciones financieras afectarán a 21 entidades, entre ellas filiales de la corporación estatal de energía atómica Rosatom, la entidad rusa creada para hacerse cargo de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, así como las mayores compañías petroleras y auríferas del país, Rosneft y Polyus, y la siderúrgica Severstal.

Las entidades de defensa que apoyan la guerra de Rusia y cinco bancos rusos, así como tres particulares, también se han visto afectados por las nuevas sanciones financieras, según el comunicado de prensa conjunto.

El gobierno australiano también aplicará una prohibición a la exportación de toda la maquinaria y piezas relacionadas a Rusia y a las zonas temporalmente bajo control ruso.

La ministra de Asuntos Exteriores, Penny Wong, dijo que las nuevas sanciones se dirigen a sectores de importancia económica y estratégica para Rusia, incluidos los sectores financiero, energético, de defensa y metalúrgico que "ayudan y sostienen la guerra de Rusia en Ucrania".

"Seguiremos trabajando con el G7 y los socios internacionales para abordar las repercusiones mundiales de la invasión rusa", declaró el primer ministro Albanese. "Esto incluye la inseguridad alimentaria y energética, que es una preocupación significativa para nuestra propia región".

Albanese llegó a Japón este viernes para asistir a la Cumbre del G7 en Hiroshima.

Hace 11 meses

La asistencia de Zelensky a la cumbre del G7 es "extremadamente importante", según un alto cargo de seguridad ucraniano

Por Olga Voitovych

La asistencia en persona del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, es "extremadamente importante", declaró este viernes por la mañana un alto cargo de seguridad ucraniano.

"Allí se decidirán cosas muy importantes", declaró Oleksii Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, en la televisión ucraniana. "Por lo tanto, la presencia física de nuestro presidente es absolutamente importante: para defender nuestros intereses, para explicar, para ofrecer propuestas claras y argumentos claros sobre los acontecimientos que están teniendo lugar en nuestro país".

"Porque cuando una persona está lejos, al otro lado del océano o en otro lugar, no siempre siente y entiende lo que ocurre aquí, en nuestro país. Es la presencia física de nuestro presidente lo que es extremadamente, extremadamente importante en tales acontecimientos".

Hace 11 meses

El Reino Unido anuncia nuevas sanciones contra Rusia, dirigidas al robo de grano ucraniano

Por Sharon Braithwaite

El Reino Unido anunció nuevas sanciones contra Rusia, dirigidas a empresas relacionadas con el robo de grano ucraniano y a las implicadas en el envío de energía rusa.

"Las 86 designaciones se dirigen a personas y organizaciones relacionadas con los sectores ruso de la energía, los metales, la defensa, el transporte y las finanzas, aumentando la presión sobre los ingresos que le quedan a Putin y sus intentos de utilizar estos sectores para apoyar la maquinaria militar", declaró este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores británico en un comunicado.

Las fuerzas rusas han sido acusadas de robar maquinaria agrícola y miles de toneladas de grano a los agricultores ucranianos en las zonas que han ocupado, así como de atacar con artillería los lugares de almacenamiento de alimentos.

Hace 11 meses

El presidente Zelensky asistirá a la cumbre de la Liga Árabe en Arabia Saudita

Por Nathan Hodge

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, asistirá este viernes a la cumbre de la Liga Árabe en Arabia Saudita, según confirmaron a CNN dos diplomáticos árabes.

CNN se puso en contacto con la oficina de Zelensky para obtener confirmación.

Hace 11 meses

Drones rusos atacan "infraestructuras críticas" en Lviv, al oeste de Ucrania, según el alcalde

Por Olga Voitovych

Según el alcalde de la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, drones rusos atacaron durante la noche de este viernes un objetivo de "infraestructura crítica". No se informó de víctimas.

"Según la información preliminar, el objetivo era una instalación de infraestructura crítica en la ciudad", dijo Andrii Sadovyi en Telegram. "El ataque se llevó a cabo con Shaheds. No hubo víctimas".

Sadovyi dijo que el ataque ocurrió alrededor de las 4 am hora local (9:00 p.m. hora del este del jueves).

Hace 11 meses

Zelensky asistirá en persona a la cumbre del G7 en Japón

Por Junko Ogura, Kevin Liptak

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, viajará a Japón para asistir en persona a las conversaciones del G7, según afirmó este viernes un funcionario familiarizado con la planificación.

Previamente este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón había informado que Zelensky participaría de manera virtual en la cumbre del G7.

Zelensky participará en una sesión sobre Ucrania que se celebrará el domingo por la mañana, informó el Ministerio.

A principios de año, Zelensky aceptó una invitación del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, para participar en la cumbre, que comienza este viernes en Hiroshima, pero se desconocía si asistiría en persona o virtualmente.

Hace 11 meses

Excomandante de Wagner que pidió asilo en Noruega decide volver a casa

Por Josh Pennington

Andrei Medvedev, excombatiente de Wagner, buscó asilo en Noruega después de cruzar la frontera ártica de ese país desde Rusia.

Andrey Medvedev, excomandante del grupo mercenario Wagner que solicitó asilo político en Noruega, dice que decidió regresar a Rusia.

En una entrevista con el activista ruso de derechos humanos Vladimir Osechkin, Medvedev dijo que llamó a la embajada de Rusia en Oslo y pidió poder regresar a su país.

Medvédev concedió varias entrevistas en las que explicó que el asesinato por parte de Wagner de sus propios desertores le llevó a marcharse y buscar asilo en Noruega. Dijo a CNN que fue testigo de la brutalidad y la incompetencia en el frente de Ucrania, donde los combatientes del grupo mercenario desempeñan un papel fundamental en la invasión rusa.

Problemas legales en Noruega: Medvédev cruzó a pie la frontera entre Rusia y Noruega en enero y solicitó asilo político.

Pero su estancia en Noruega no ha sido del todo pacífica. En abril, el joven de 26 años se declaró culpable de cargos derivados de una pelea a la salida de un bar de Oslo y por llevar una pistola de aire comprimido en público.

En una serie de breves videos, Medvédev dijo que cancelaría su solicitud de asilo el 10 de junio.

Horrores en Ucrania: Medvédev fue el comandante del ex convicto Yevgeny Nuzhin, ejecutado por Wagner por rendirse a las tropas ucranianas.

Nuzhin regresó a Rusia por decisión propia, según las autoridades ucranianas. Las imágenes de la ejecución de Nuzhin a mazazos circularon posteriormente por las redes sociales, un sombrío recordatorio de los métodos draconianos de Wagner.

"Acorralaban a los que no querían luchar y los fusilaban delante de los recién llegados", declaró Medvedev a CNN en enero. "Trajeron a dos prisioneros que se negaron a ir a luchar y los fusilaron delante de todo el mundo y los enterraron justo en las trincheras que habían cavado los aprendices".

Hace 11 meses

EE.UU. da señales a sus aliados de que no les impedirá exportar aviones F-16 a Ucrania

Por Natasha Bertrand, Kylie Atwood, Oren Liebermann

Foto de archivo de un caza F-16C Fighting Falcon. (Crédito: Larry MacDougal/MCDOL/AP/FILE)

En las últimas semanas, el Gobierno de Biden dio señales a los aliados europeos que Estados Unidos les permitiría exportar aviones de combate F-16 a Ucrania, según fuentes conocedoras de las conversaciones. Esto se produce en un momento en el que la Casa Blanca se enfrenta a una creciente presión por parte de miembros del Congreso y aliados para ayudar a Ucrania a adquirir los aviones en medio de la intensificación de los ataques aéreos rusos.

Sin embargo, los funcionarios de la Administración no tienen conocimiento de ninguna solicitud formal de exportación de F-16 por parte de ningún aliado, y los funcionarios del Departamento de Estado que normalmente se encargarían de los trámites para aprobar dichas transferencias a terceros no han recibido ninguna orden de ponerse manos a la obra, dijeron los funcionarios.

Un puñado de países europeos tienen un suministro de los aviones de fabricación estadounidense, entre ellos los Países Bajos, que señaló su voluntad de exportar algunos de ellos a Ucrania. Pero Estados Unidos tendría que aprobar esa transferencia a terceros debido a la tecnología estadounidense sensible de los reactores.

Aunque Estados Unidos permanece reacio a enviar alguno de sus propios F-16 a Kyiv, funcionarios estadounidenses declararon a CNN que la administración está dispuesta a aprobar la exportación de los reactores a Ucrania si eso es lo que los aliados deciden hacer con su suministro.

En los últimos meses, altos funcionarios ucranianos intensificaron su campaña pública de presión en favor de los F-16 de fabricación estadounidense, al argumentar que los necesitan urgentemente para defenderse de los ataques rusos con misiles y aviones no tripulados.

De cara al futuro: se espera que esta cuestión sea objeto de debate en la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Vilna (Lituania) en julio, dijeron funcionarios.

Otra cuestión abierta es dónde se entrenarían los pilotos ucranianos con estos F-16. Un portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak, declaró a principios de esta semana que el Reino Unido y Países Bajos estudian la posibilidad de formar una "coalición internacional" no sólo para adquirir los aviones para Ucrania, sino también para entrenar a los pilotos ucranianos.

En marzo, Estados Unidos acogió a dos pilotos ucranianos en una base militar de Tucson (Arizona) para evaluar sus aptitudes con simuladores de vuelo y determinar cuánto tiempo necesitarían para aprender a pilotar diversos aviones militares estadounidenses, incluidos los F-16. Sin embargo, Estados Unidos no tiene planes hasta la fecha para formar a pilotos ucranianos. Pero Estados Unidos no tiene planes por ahora para ampliar ese entrenamiento, dijo un funcionario de Defensa a CNN, a pesar de que el Congreso reservó dinero en el presupuesto de 2023.

Zachary Cohen de CNN contribuyó a la elaboración de este artículo

Hace 11 meses

Zelensky dice que las brigadas ofensivas se están preparando, pero no ofrece detalles

Por Yulia Kesaieva

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, en Chequers, la residencia de campo oficial del primer ministro, cerca de Ellesborough, al noroeste de Londres, el 15 de mayo.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, mantuvo una reunión con altos mandos este jueves, insinuando después que las brigadas ofensivas de su ejército se están preparando para un combate, pero sin ofrecer información concreta.

"Las brigadas ofensivas lo están haciendo bien, nos estamos preparando, pero no hay detalles", dijo Zelensky.

Ucrania logró avances significativos a lo largo de las líneas del frente del conflicto en los últimos días, lo que ha suscitado especulaciones sobre la posibilidad de que su esperada contraofensiva ya esté en marcha.

Un alto funcionario estadounidense declaró a CNN que las "operaciones de configuración" comenzaron la semana pasada, pero Ucrania aún no declara categóricamente que su contraataque haya comenzado formalmente.

Tras varios días de intensos ataques con misiles rusos contra Kyiv y otras partes de Ucrania, Zelensky declaró que su ejército dará prioridad a reforzar sus sistemas de defensa antiaérea y sus reservas de misiles, entrenar a las tropas y adquirir más armas de largo alcance.

Solemne aniversario: Zelensky también conmemoró el aniversario de la deportación por Stalin del pueblo tártaro de Crimea en 1944.

"Honramos la memoria de todas las víctimas de la deportación del pueblo tártaro de Crimea", dijo el líder de Ucrania en su discurso nocturno. "Fue uno de los crímenes más graves del siglo XX: toda una nación fue deportada a la fuerza de su tierra natal y obligada a vivir en un país extranjero durante décadas. Y cuando la gente regresó a casa, Rusia volvió a llevar su maldad a su hogar".

Hace 11 meses

Ucrania utilizó con éxito misiles Storm Shadow suministrados por Reino Unido, según un funcionario británico

Por Haley Britzky

Ucrania utilizó los misiles Storm Shadow proporcionados por el Reino Unido contra las fuerzas rusas, dijo este jueves un funcionario de defensa británico.

"Todo lo que puedo confirmar es que se utilizaron con éxito, esa es la información que recibí de los ucranianos, y me complace que les esté ayudando a defender su país", declaró a CNN el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace.

Los misiles Storm Shadow, el arma de mayor alcance del arsenal ucraniano, acaban de entregarse a Kyiv en vísperas de una contraofensiva prevista contra el Ejército de Rusia. El misil de crucero de largo alcance tiene capacidades de sigilo y un alcance de disparo de más de 250 km (155 millas).

A la pregunta sobre una posible contraofensiva y el intento ucraniano de recuperar Crimea de Rusia, Wallace respondió que, en virtud del derecho internacional, Ucrania tiene "todo el derecho a hacerlo de acuerdo con la autodefensa."

"Es su suelo soberano", dijo. "Es un poco como si me preguntaras si Estados Unidos decidiera recuperar partes de Texas de un enemigo que lo hubiera invadido. No aceptarías que nadie del extranjero te dijera lo que puedes o no puedes recuperar, es suelo ucraniano, es su territorio soberano, fue invadido, han perdido miles de vidas como resultado de esa invasión, y creo que en última instancia será decisión de Ucrania".

"Reino Unido no se va a interponer en ese camino", agregó.

Combates recientes: en los últimos días, Rusia ha bombardeado Ucrania con misiles que dejaron a un civil muerto y a otros dos heridos en Odesa durante la noche. Ucrania, sin embargo, mantiene que fue capaz de derribar muchos de los misiles rusos antes del impacto, especialmente en la capital, Kyiv.

Rusia lanzó la mañana de este martes lo que Ucrania describió como un ataque "excepcional" contra Kyiv, que fue interceptado en gran medida por las defensas aéreas.

Mientras la batalla se recrudece, hay confusión sobre si la contraofensiva de Ucrania comenzó ya, aunque ese puede ser el punto. Los equipos que proporcionaron Estados Unidos y la OTAN siguen llegando al país, y Wallace afirmó este jueves que el apoyo de la comunidad internacional a Ucrania no hace sino aumentar.

Hace 11 meses

Batería de misiles Patriot que sufrió daños en Ucrania ya se reparó, según el Pentágono

Por Michael Conte

Una batería de misiles Patriot que se daño por una lluvia de misiles rusos contra Kyiv fue reparada, informó el Pentágono este jueves.

"Un sistema Patriot resultó dañado, pero ya fue reparado y está plenamente operativo", dijo la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.

CNN reportó este miércoles de que los daños eran mínimos.

Hace 11 meses

Gobernador ruso dice que 2 civiles murieron por fuego ucraniano cerca de la frontera

Por Josh Pennington, Julia Kesaieva

El gobernador de la región rusa de Belgorod dice que dos civiles murieron por fuego ucraniano en un distrito cercano a la frontera.

Vyacheslav Gladkov dijo en Telegram que dos personas murieron y una persona fue hospitalizada en estado crítico en el distrito de Shebekinsky.

“Las Fuerzas Armadas de Ucrania mataron a estos civiles mientras estaban en su huerto plantando papas”, dijo Gladkov.

Varios civiles rusos han resultado muertos o heridos en áreas cercanas a la frontera desde la invasión rusa de Ucrania el año pasado.

El 10 de mayo, un hombre en la región de Belgorod murió después de sufrir una herida en la cabeza debido a los bombardeos ucranianos, dijo Gladkov.

En Ucrania, Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar de la región de Járkiv, dijo el jueves que una persona había muerto en la aldea de Tsyrkuny por un ataque con cohetes rusos. Dos civiles más resultaron heridos, dijo.

Ucrania dijo que sus regiones fronterizas del norte están bajo el fuego casi diario de las fuerzas rusas, lo que ha provocado decenas de víctimas en los últimos meses.

Hace 11 meses

Los misiles Storm Shadow ya se utilizaron en Ucrania, dice el ministro de Defensa del Reino Unido

Por Sarah Dean

En esta foto de 2018, un miembro del ejército pasa junto a un misil MBDA Storm Shadow/Scalp en el Salón Aeronáutico de Farnborough, al suroeste de Londres. (Imagen de Ben Stansall/AFP/Getty)

El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, dijo que los misiles Storm Shadow de largo alcance, que Reino Unido proporcionó a Ucrania, se han utilizado desde que se anunció el despliegue.

En declaraciones en una conferencia de prensa en Londres junto a su homólogo noruego Bjørn Arild Gram el jueves, Wallace dijo que no daría más detalles operativos.

"Todo lo que puedo decir es que tengo entendido que se ha utilizado desde que anunciamos su despliegue en Ucrania, pero no voy a entrar en más detalles", dijo.

Acerca de los misiles: El Storm Shadow es un misil de crucero de largo alcance con capacidad de sigilo, desarrollado conjuntamente por el Reino Unido y Francia, que normalmente se lanza desde el aire. Con un campo de tiro de más de 250 kilómetros, o 155 millas, está justo por debajo de la capacidad de alcance de 185 millas de los Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército de superficie a superficie, o ATACMS, fabricados en EE.UU.,  que Ucrania ha pedido durante mucho tiempo.

Los misiles tienen el alcance para penetrar profundamente en el territorio controlado por Rusia en el este de Ucrania. Un funcionario occidental le dijo a CNN que el Reino Unido ha recibido garantías del Gobierno ucraniano de que estos misiles se usarán solo dentro del territorio soberano de Ucrania y no dentro de Rusia.

La semana pasada, Wallace calificó la donación como la "mejor oportunidad de Ucrania para defenderse de la continua brutalidad de Rusia".

Con información de Jim Sciutto de CNN.

Hace 11 meses

ANÁLISIS | La contraofensiva de Ucrania está envuelta en confusión. Ese puede ser el plan

A lo largo de cinco semanas de cobertura informativa en las líneas del frente del sur, es difícil concebir que –al menos en sus limitadas fases preparatorias– la contraofensiva de Ucrania no se haya puesto en marcha a finales de abril.

El incesante bombardeo de objetivos militares rusos; los indicios de pequeños desembarcos ucranianos a lo largo de la orilla oriental ocupada del río Dnipro; y las explosiones que alcanzaron depósitos de combustible e infraestructuras dentro de las propias fronteras rusas y en ciudades ocupadas, todo ello podía considerarse un indicador.

SIGUE LEYENDO

Hace 11 meses

Brigada ucraniana dice que logró avanzar en las afueras occidentales de Bakhmut

Por AnneClaire Stapleton, Yulia Kesaieva

A medida que continúa el intenso combate en y alrededor de la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, una unidad ucraniana dice que ha progresado más en las afueras del oeste de la ciudad.

La Tercera Brigada de Asalto Separada dijo que sus recientes "acciones ofensivas" le han ayudado a establecer una posición fuerte antes de la contraofensiva anticipada de Ucrania. Los líderes de la brigada dijeron que el avance se produjo en un área de unos 2.000 metros (alrededor de 1,25 millas) de ancho y 700 metros (un poco menos de media milla) de profundidad.

Los combatientes ucranianos afirman que mataron al menos a 50 soldados rusos e hirieron a 100 más, tomando prisioneros a otros cuatro rusos. Esto ha reducido significativamente las reservas del enemigo en el área, dijo la brigada.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de la brigada.

Otros desarrollos recientes en Bakhmut: las fuerzas ucranianas han asegurado avances en varias áreas que rodean la ciudad oriental asediada en los últimos días, a pesar de recibir un intenso fuego de las fuerzas rusas.

Los combatientes ucranianos de otra unidad, la Brigada Separada 46 de Asalto Aéreo, dijeron en Telegram que están enfocados en un territorio prometedor en un área rural al sur de la ciudad, así como en pueblos cercanos a la carretera principal que va al noroeste desde Bakhmut hacia Sloviansk.

El jefe del grupo mercenario de Wagner, Yevgeny Prigozhin, afirmó el jueves que las unidades del ejército ruso se retiraron en un área al norte de Bakhmut, dejando expuestos a sus propios combatientes.

Sin embargo, Prigozhin dijo que sus combatientes en la ciudad continúan tomando calles y edificios a lo largo del borde occidental de Bakhmut.

Hace 11 meses

Moscú dice que golpeó depósitos de armas ucranianos en ataques con misiles durante la noche

Por Uliana Pavlova, Jo Shelley

Moscú afirmó el jueves que había atacado depósitos de “armas y equipos de fabricación extranjera” en ataques nocturnos contra Ucrania utilizando misiles de “alta precisión”.

El Ministerio de Defensa ruso dijo en su informe diario: “Hoy, durante la noche, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa llevaron a cabo ataques grupales con armas de alta precisión de largo alcance, basadas en el mar y el aire contra grandes almacenes de armas y equipos de fabricación extranjera, así como contra reservas enemigas. El objetivo ha sido alcanzado. Todos los objetos asignados son alcanzados”.

“Como resultado de los ataques, se destruyeron importantes existencias de armas y municiones de las Fuerzas Armadas de Ucrania, y también se impidió el avance de las reservas a las áreas de hostilidades”, agregó.

Un poco de contexto: Ucrania afirmó anteriormente que había interceptado 29 de los 30 misiles rusos que se dispararon durante la noche, incluso sobre la capital, Kyiv. Al menos una persona murió en la ciudad portuaria sureña de Odesa después de que los escombros de un misil interceptado cayeron sobre edificios industriales.

Hace 11 meses

Lo último sobre la guerra en Ucrania a esta hora

Rusia ha continuado con su bombardeo de múltiples sitios en Ucrania, matando a un civil en Odesa y haciendo sonar las sirenas aéreas de Kyiv. Pero en el frente, Ucrania continúa logrando avances significativos, lo que genera especulaciones de que su contraofensiva bien podría estar en marcha.

Aquí están los últimos desarrollos:

Víctimas civiles en Odesa: Un guardia de seguridad civil murió en Odesa durante la noche, después de que fragmentos de un misil ruso cayeran sobre un edificio industrial cuando fue derribado por los sistemas de defensa aérea ucranianos. Otros dos civiles resultaron heridos por los fragmentos de misiles, dijo el Comando Operativo Sur de Ucrania en Facebook.

Ataques "sin precedentes" en Kyiv: El jueves se lanzó otro ataque con misiles rusos hacia Kyiv, lo que lo convierte en el noveno ataque aéreo que enfrenta la capital este mes. Pero Ucrania afirma haber derribado 29 de los 30 misiles de crucero lanzados por Rusia durante la noche, en otra señal de que sus defensas aéreas se mantienen firmes.

“Continúa habiendo una serie de ataques aéreos en Kyiv, sin precedentes en su poder, intensidad y variedad. El noveno ataque aéreo en la capital desde principios de mayo”, dijo Serhiy Popko, jefe de la administración de la ciudad de Kiyv, en una publicación de Telegram.

Avances en Bakhmut: Las fuerzas ucranianas afirman haber realizado avances en la ciudad oriental de Bakhmut en conflicto durante el último día, a pesar de haber sido objeto de un intenso fuego de las tropas rusas. “En el curso de los combates, nuestras unidades continúan avanzando por los flancos”, dijo el jueves un portavoz del ejército de Ucrania.

Acuerdo de granos renovado: Moscú ha confirmado la renovación del acuerdo de granos del mar Negro después de que expirara el miércoles. Rusia había amenazado previamente con retirarse del acuerdo, lo que generó temores por la seguridad alimentaria mundial.

Beijing juega al papel del pacificador: El enviado chino Li Hui concluyó una visita de dos días a Ucrania el miércoles mientras Beijing intenta hacerse pasar por un pacificador en el conflicto, a pesar de sus estrechos vínculos con Rusia. Li habló de la necesidad de "conversaciones de paz", mientras que Ucrania reiteró su rechazo a "cualquier propuesta que implique la pérdida de sus territorios".

UE evalúa sanciones: La Unión Europea no planea sancionar formalmente a la empresa nuclear estatal rusa Rosatom en su undécimo paquete de sanciones, según un alto funcionario de la UE. El bloque está considerando nuevas medidas en la reunión del G7 en Japón, que pueden incluir nuevas sanciones a los diamantes rusos.

Cuentas bancarias finlandesas congeladas: Moscú ha congelado las cuentas bancarias de la embajada y el consulado de Finlandia en respuesta a las "acciones hostiles" de las naciones occidentales, dijo Dimitri Peskov, secretario de prensa del Kremlin, el jueves. Finlandia ha tratado de reforzar sus defensas contra Rusia desde el comienzo de la guerra al unirse a la OTAN en abril.

Descarrilamiento de tren de Crimea: Los trenes entre las dos ciudades más grandes de Crimea se detuvieron después de que un tren de carga descarrilara el jueves, según las autoridades. Sergey Askenov, el jefe de la península designado por Moscú, dijo que los vagones que transportaban granos "se descarrilaron" en Simferopol.

Hace 11 meses

Ejército ucraniano dice haber logrado avances alrededor de Bakhmut

Por Olga Voitovych

Las fuerzas ucranianas lograron avances alrededor de la ciudad oriental de Bakhmut en conflicto durante el último día, a pesar de recibir un intenso fuego de las tropas rusas, dijo el jueves un portavoz del ejército de Ucrania.

“En el curso de los combates, nuestras unidades continúan avanzando por los flancos, a pesar de que actualmente no tienen una ventaja en personal, municiones y equipo”, dijo Serhii Cherevatyi, portavoz de la Agrupación Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania. , dijo a la televisión ucraniana.

“Logramos avanzar de 150 (492 pies) a 1.700 metros (5.577 pies)”, agregó. CNN no puede verificar los informes del campo de batalla.

El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, también afirmó que sus combatientes han avanzado dentro de la ciudad oriental, mientras continúan los feroces combates por el territorio aún controlado por las fuerzas ucranianas.

Contexto: Bakhmut ha sido el objetivo de un asalto de meses por parte de las fuerzas rusas que hasta ahora no ha logrado capturar la ciudad.

La semana pasada, las fuerzas ucranianas afirmaron haber realizado “contraataques efectivos” en la zona. El coronel general Oleksandr Syrskyi, comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, dijo que su ejército había obligado a las fuerzas rusas a retirarse “una distancia de hasta 2 kilómetros (1,2 millas)”.

Según los informes, esas ganancias han continuado esta semana. La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, afirmó el miércoles que “nuestras tropas liberaron unos 20 kilómetros cuadrados (más de 7 millas cuadradas) de los suburbios de Bakhmut en el norte y el sur de la ciudad”.

Sin embargo, Maliar reconoció que Rusia también avanza en Bakhmut, trayendo paracaidistas y "destruyendo la ciudad con artillería".

Hace 11 meses

Fragmentos de misil matan a un guardia de seguridad en Odesa

Por Olga Voitovych

La persona fallecida en la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania, durante un ataque ruso con misiles durante la noche de este jueves murió después de que los misiles interceptados cayeran sobre edificios industriales, informó el Mando Operativo Sur de Ucrania en las redes sociales.

En un post en Facebook, dijo que los misiles habían sido lanzados hacia la costa sur de Ucrania desde portaaviones en el Mar Negro y sistemas de misiles terrestres en territorio ocupado.

Las fuerzas de defensa aérea de Ucrania habían derribado la mayoría de los misiles sobre el mar, pero dos fueron derribados sobre la zona industrial de la ciudad, decía el post.

"Como resultado de la batalla aérea, los misiles derribados cayeron sobre edificios industriales, que resultaron dañados. Lamentablemente, como resultado de la destrucción, un guardia civil murió y otros dos resultaron heridos", añadió.

Las fuerzas aéreas ucranianas afirman haber derribado 29 de los 30 misiles de crucero lanzados en "varias oleadas" por Rusia durante la noche.

Andrii Nebytov, jefe de la policía de la región de Kyiv, publicó fotos en Telegram de lo que dijo eran fragmentos de misiles rusos derribados sobre campos a las afueras de la capital.

"Afortunadamente, los misiles derribados en la región de Kyiv no causaron heridos ni víctimas graves", declaró.

Hace 11 meses

Un tren de mercancías descarrila en Crimea tras la "intervención de personas no autorizadas", según las autoridades

Por Olga Voitovych

El servicio ferroviario entre Simferopol y Sebastopol, en Crimea, fue suspendido temporalmente después de que un tren de mercancías "descarrilara como consecuencia de la intervención de personas no autorizadas" este jueves, según informó Crimean Railways en un post en su cuenta de Telegram.

No hubo víctimas.

Sergey Aksenov, el jefe de Crimea nombrado por Rusia, dijo en Telegram que los vagones que transportaban grano "se cayeron de los raíles" en el distrito de Simferopol.

En un post posterior, Aksenov dijo que las autoridades estaban investigando lo sucedido. "El departamento del Servicio Federal de Seguridad dará su conclusión sobre las causas del accidente una vez concluida la investigación. Se está trabajando para restablecer la circulación de los trenes de mercancías y de pasajeros", declaró.

Hace 11 meses

Ucrania dice que Rusia lanzó 30 misiles durante la noche, de los que 29 fueron interceptados

Por Olga Voitocych

Ucrania afirma haber derribado 29 de los 30 misiles de crucero lanzados por Rusia durante la noche [de este jueves], en una declaración de la fuerza aérea en Telegram.

La fuerza aérea informó que los misiles llegaron en "varias oleadas" y "desde diferentes direcciones".

"Desde las 21:00 horas del 17 de mayo hasta las 05:30 horas del 18 de mayo de 2023, los ocupantes rusos llevaron a cabo varias oleadas de ataques con misiles desde diferentes direcciones. Se lanzaron un total de 30 misiles de crucero lanzados desde el mar, el aire y la tierra", dijo.

Las defensas aéreas "destruyeron 29 misiles de crucero", añadió.

Afirmó haber derribado también dos drones de ataque y dos de reconocimiento.

El Mando Operativo Sur de Ucrania dijo anteriormente que una persona había muerto y dos resultaron heridas cuando un misil ruso alcanzó una instalación de infraestructura industrial en la ciudad portuaria meridional de Odesa.

Hace 11 meses

Reportan al menos un muerto en la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania, tras un ataque con misiles rusos

Por Olga Voitovych

Al menos una persona murió y dos resultaron heridas tras un ataque con misiles rusos que alcanzó una infraestructura industrial en la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania, el miércoles por la noche, según un comunicado del Mando Operativo Sur de Ucrania en Facebook.

"A última hora de la noche, el enemigo lanzó un ataque con misiles contra Odesa. El ataque se llevó a cabo utilizando varios misiles desde diferentes direcciones. La mayoría de ellos fueron destruidos por la defensa antiaérea, pero por desgracia [una] infraestructura industrial fue alcanzada", dice el comunicado.

Hace 11 meses

El enviado chino Li Hui se reunió con Zelensky y altos funcionarios ucranianos

Por Wayne Chang

El enviado de China, Li Hui, se reunió el martes y el miércoles con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y con altos funcionarios ucranianos, y ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y una solución política a la guerra de Ucrania, según informó este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un comunicado.

Li, representante especial de Beijing para Asuntos Euroasiáticos, reiteró que China está dispuesta a servir de mediador de paz para resolver la crisis ucraniana, sobre la base del documento de 12 puntos publicado en febrero.

"China ha estado desempeñando un papel constructivo para aliviar la situación humanitaria en Ucrania de manera constructiva a su manera, y continuará proporcionando a Ucrania asistencia dentro de su capacidad", dijo Li.

"No existe una panacea para resolver la crisis. Todas las partes deben partir de sí mismas, acumular confianza mutua y crear las condiciones para poner fin a la guerra y entablar conversaciones de paz", añadió Li.

Durante su visita, Li también se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba; el jefe de gabinete de Zelensky, Andriy Yermak; y los jefes de los departamentos pertinentes, incluidos el Ministerio de Infraestructuras, el Ministerio de Energía y el Ministerio de Defensa.

Durante su estancia en Europa, Li tiene previsto visitar también Polonia, Francia, Alemania y Rusia.

Hace 11 meses

Kyiv activa sus defensas antiaéreas mientras Rusia lanza un nuevo ataque

Por Mia Alberti, Josh Pennington

En la madrugada de este jueves se oyeron explosiones en Kyiv y otras regiones de Ucrania, mientras las autoridades informaban de un ataque aéreo en todo el país.

"Se produjeron múltiples explosiones en la capital, en los distritos de Darnytskyi y Dniprovskyi. Los servicios de emergencia se dirigen a las zonas afectadas", declaró en Telegram el alcalde de Kyiv, Vitaliy Klitschko. Se registraron otras explosiones en el distrito de Desnianskyi.

La Administración Militar de la Ciudad de Kyiv (KCMA) dijo que se activaron las defensas antiaéreas de la ciudad, lo que provocó la caída de escombros en el distrito de Darnytskyi que causaron un incendio.

"En estos momentos se están actualizando los datos sobre víctimas y daños. Permanezcan en sus refugios hasta que termine la alerta aérea". dijo Serhiy Popko, jefe de la KCMA, en Telegram.

Las explosiones se produjeron tras una alerta antiaérea en todo el país. Las fuerzas de defensa antiaérea de Vínnytsia, en el centro-oeste de Ucrania, fueron activadas para "contrarrestar las amenazas aéreas", dijo en Telegram Serhiy Borzov, jefe de la Administración Militar Regional de Vínnytsia.

"¡En estos momentos nos enfrentamos a otra oleada de ataques con misiles de crucero del enemigo!", escribió Borzov.