CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿Cuándo se celebra el Día del Padre en Estados Unidos en 2023 y por qué?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Como dicta la costumbre, el Día del Padre en Estados Unidos se lleva a cabo todos los meses de junio para celebrar a los papás en el país.

La historia de la celebración tiene una cercana relación con el Día de la Madre y, desde sus orígenes, junio fue el mes en el que el Día del Padre estuvo presente entre la población.

A continuación, te explicamos por qué esta fecha se celebra en junio y cómo surgió.

¿Cuándo se celebra el Día del Padre en EE.UU. en 2023?

El Día del Padre en Estados Unidos se lleva a cabo cada tercer domingo de junio. Por lo tanto, en 2023 la celebración será el domingo 18 de junio.

Se estableció el tercer domingo de junio como la fecha para celebrar todos los días del padre desde 1972, cuando el en ese entonces presidente Richard Nixon firmó una ley que designaba la fecha para esta festividad, según explica la enciclopedia Britannica.

publicidad

Sin embargo, los orígenes del Día del Padre se encuentran mucho más atrás en el tiempo, desde principios del siglo XX.

¿Cómo se originó esta festividad en Estados Unidos?

Britannica señala que es a Sonora Smart Dodd a quien se le atribuye el origen del Día del Padre en EE.UU.

Smart Dodd quería honrar a su padre, un veterano de guerra que la crió a ella y a sus cinco hermanos luego de que su madre muriera durante el parto.

Entonces, Smart Dodd tuvo la idea del Día del Padre en 1909 cuando escuchaba un sermón en el Día de la Madre, que en esos momentos ya era una celebración establecida, detalla Britannica.

"Los líderes religiosos locales apoyaron la idea, y el primer Día del Padre se celebró el 19 de junio de 1910, el mes del cumpleaños del padre de Dodd", explica la enciclopedia.

Desde esa primera celebración, la fecha comenzó a establecerse poco a poco:

  • Primero, en 1924, el presidente Calvin Coolidge apoyó la celebración.
  • Luego, en 1966, el presidente Lyndon B. Johnson promulgó una proclamación que reconocía el Día del Padre.
  • Finalmente, "se convirtió en fiesta nacional en 1972, cuando el presidente Richard Nixon firmó una ley que designaba el tercer domingo de junio como Día del Padre", según Britannica.

Si bien este día comenzó como una celebración con gran carga religiosa, hoy en día se ha extendido como una festividad para todas las esferas.