CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Impuesto PAIS en Argentina: ¿qué es, quiénes lo pagan y qué operaciones se ven afectadas?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria —conocido como impuesto PAIS— se paga sobre algunas operaciones con moneda extranjera en Argentina. Fue introducido por el gobierno de Alberto Fernández en febrero de 2020 y rige por un plazo de cinco ejercicios fiscales.

De lo recaudado se destina el 70% a programas bajo la ejecución de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), mientras que el 30% debe usarse para financiar obras de vivienda social, infraestructura, fomento del turismo y otros, según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El profesor César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin y Asociados, explica que “el objetivo de este impuesto fue desalentar la compra de moneda extranjera y el consumo de bienes y servicios que se paguen en moneda extranjera”. Agrega que la medida apuntaba a “proteger las reservas del Banco Central, encareciendo el acceso al mercado de cambios y así evitar la salida de dólares ‘baratos’ con fin de atesoramiento o consumos no esenciales”.

El tributarista Daniel Lejtman agrega que “el impuesto surgió como un desaliento a la realización de operaciones en moneda extranjera a partir de la falta de divisas que empezó a sufrir el Gobierno sobre finales del año 2019.

¿A qué operaciones se aplica el impuesto PAIS?

El impuesto fue creado por la ley 27.541, que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social y faculta al Poder Ejecutivo para llevar adelante las gestiones y los actos necesarios para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública.

publicidad

El gravamen alcanza distintas transacciones, como:

  • La compra de moneda extranjera para ahorrar. La medida alcanza los cheques de viajero.
  • Compra de productos o servicios culturales y recreativos en moneda extranjera e importación de mercancías.
  • Cambio de moneda extranjera en entidades financieras.
  • Pago de servicios en el exterior contratados mediante agencias de viajes y turismo locales.
  • Pago de servicios de transporte de pasajeros con destinos internacionales, excepto hacia países limítrofes.

La alícuota es del 30% en el caso de la compra de moneda extranjera, gastos con tarjeta de débito y crédito en moneda extranjera y servicios turísticos en el exterior. Mientras que para los servicios digitales, como Netflix, YouTube Premium o Spotify, por ejemplo, es una tasa reducida del 8%, explica Lejtman.

El dólar blue cierra en 495 pesos argentino y vuelve a marcar un récord

Pesos argentinos y un dólar estadounidense.

¿Quiénes están exentos del impuesto PAIS?

"En principio, no hay personas exentas de pagarlo, aunque sí hay gastos en moneda extranjera que se encuentran excluidos del gravamen", dice el tributarista Daniel Lejtman". Se refiere a algunas prestaciones médicas y servicios educativos, además de los pasajes terrestres a países limítrofes. Los extranjeros no están alcanzados por el impuesto.

¿Hay devolución del impuesto PAIS?

La contadora Sol Sarquis, del estudio Sarquis & Sarquis, explica que “no existe ningún tipo de devolución de este impuesto”. Agrega que “muchos pueden confundirlo con la percepción del impuesto a las ganancias del 35%, o actualmente del 45% y del 25% a cuenta del impuesto sobre los bienes personales, de las cuales sí puede solicitarse devolución”. Litvin complementa que “solo se devuelve en caso de un pago sin causa”.

Críticas al impuesto PAIS

Los especialistas coinciden en que el impuesto no cumple del todo con el objetivo de desalentar las transacciones con moneda extranjera y trae varios efectos negativos como el encarecimiento de los productos y servicios, además de la ampliación de la brecha cambiaria en Argentina.

Sarquis sostiene que “muchas veces estas medidas no logran su objetivo de bajar el consumo de divisas, sino que solamente terminan teniendo un propósito recaudatorio, generando un piso de brecha cambiaria que luego termina afectando el normal funcionamiento de la economía”.

En esa misma línea, Lejtman señala que “si bien la intención fue desalentar las operaciones en moneda extranjera, ante la falta evidente de divisas, la receta a la que se acudió fue la misma de siempre y, peor aún, no se logró el objetivo deseado”.

Para Litvin, el impuesto PAIS tiene un carácter distorsivo “porque no mide la capacidad contributiva de los sujetos que lo pagan. O sea, no distingue entre ricos y pobres, todo aquel que necesite acceder a moneda extranjera o a bienes o servicios que se paguen con éstas, debe pagar el impuesto”.

Y agrega que no se cumplió el objetivo de proteger las reservas del Banco Central. “La única condición e incentivo para que los argentinos ahorremos en moneda local requiere solucionar el problema endémico de la inflación y que volvamos a tener una moneda que genere confianza. Un impuesto a la adquisición de moneda extranjera jamás va a revertir este problema de fondo y estructural”, dice.