CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 1 de junio de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

38 posts

Hace 11 meses

Defensas aéreas ucranianas derriban 30 misiles y drones sobre Kyiv, según un funcionario

Por Josh Pennington

Las defensas aéreas ucranianas derribaron 30 misiles y drones alrededor de Kyiv en la noche del jueves al viernes, dijo un oficial militar de alto rango

Serhiy Popko, el jefe de la administración militar de Kyiv, dijo en una publicación de Telegram el viernes que esta era la sexta ola de ataques contra la capital ucraniana en los últimos seis días.

En el último ataque se utilizaron misiles balísticos y aviones no tripulados, dijo Popko. Popko elogió el sistema de defensa antiaérea ucraniano por repeler lo que creía que eran misiles aire-superficie y drones de ataque Shahed de fabricación iraní.

Todavía no se dispone de información sobre daños o víctimas, dijo Popko.

A primera hora del viernes, el alcalde de la ciudad informó que se estaban produciendo explosiones en la ciudad, y se emitieron alertas antiaéreas en todo el país.

Hace 11 meses

Suenan las sirenas antiaéreas en todo Ucrania

Las sirenas antiaéreas sonaron en toda Ucrania a primera hora del viernes, al tiempo que el alcalde de Kyiv informaba sobre explosiones en la capital.

Mientras tanto, varias regiones rusas, entre ellas Kursk y Belgorod, se enfrentan a sus propios ataques, que las autoridades rusas han atribuido a Ucrania, aunque Kyiv niega su implicación directa.

En la capital, el alcalde declaró a primera hora del viernes que "otra oleada de UAV (vehículos aéreos no tripulados) se dirige a Kyiv", y añadió: "La defensa aérea está funcionando".

Esto sigue a un ataque con misiles contra la capital el día anterior, en el que murieron tres personas, entre ellas una niña de 9 años, que al parecer había intentado entrar en un refugio antiaéreo que estaba cerrado.

Hace 11 meses

El alcalde de Kyiv reporta explosiones y la entrada de drones

Por Josh Pennington

El alcalde de Kyiv reportó explosiones en la capital, al tiempo que se emitieron alertas de ataques aéreos para toda Ucrania el viernes por la mañana.

"Hubo explosiones en la ciudad. La defensa aérea está funcionando. Otra ola de vehículos aéreos no tripulados se dirige a Kyiv", dijo el alcalde Vitalii Klitschko en Telegram.

Un mapa en vivo en el sitio web del Ministerio de Transformación Digital mostró todas las áreas de Ucrania actualmente bajo alerta de ataque aéreo.

Hace 11 meses

Rusia ha perdido más de 200.000 soldados desde el comienzo de la invasión, según las Fuerzas Armadas de Ucrania

Por Julia Kesaieva, Mitchell McCluskey

Las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmaron que Rusia ha perdido 208.000 soldados desde el comienzo de la invasión, según Serhii Cherevatyi, portavoz de la Agrupación Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Cherevatyi señaló que se trataba de más de las 170.000 fuerzas rusas que, según él, participaron en la invasión inicial en 2022.

"Hasta esta mañana, nuestro Estado Mayor ha demostrado que las pérdidas del ejército ruso son 208.000, que es más que el grupo invasor", dijo.

Cherevatyi dijo que Rusia había bombardeado la posición de Ucrania en Bakhmut 476 veces el jueves. En Bakhmut, las fuerzas ucranianas mataron a 58 rusos, hirieron a 103 y tomaron a uno como prisionero, agregó.

"Estamos haciendo todo lo posible para agotar su logística: estamos atacando la acumulación de equipos y personal, su sede", dijo Cherevatyi.

En Bilohorivka y Stelmakhivka en la región de Luhansk, Cherevatyi dijo que 52 rusos murieron, 85 resultaron heridos y 4 fueron hechos prisioneros. Varios tanques y otros equipos militares fueron destruidos, dijo.

En Kupyansk, un puesto de mando y observación ruso fue destruido, dijo.

Hace 11 meses

General de primer nivel de EE.UU. destaca la importancia de los tanques para Ucrania, dice que los F-16 son un esfuerzo a largo plazo

Por Oren Liebermann

El general de primer nivel de EE.UU. enfatizó la importancia de los tanques de batalla modernos para Ucrania, especialmente con su contraofensiva que se avecina contra las fuerzas rusas de ocupación, pero advirtió que los aviones de combate F-16 serían más un esfuerzo a largo plazo.

El presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, dijo que los tanques brindan la potencia de fuego y la fuerza para desempeñar un papel importante en la contraofensiva tan esperada y desempeñarán un papel fundamental para Kyiv.

“Los tanques son muy importantes, tanto para la defensa como para la ofensiva”, dijo Milley, hablando con los periodistas durante un viaje a Francia para la conmemoración del Día D. "Los tanques modernos mejorados, el entrenamiento que los acompaña, la capacidad de usarlos serán fundamentales para el éxito de Ucrania".

Unos 400 soldados ucranianos comenzaron recientemente a entrenar en tanques M1A1 Abrams de fabricación estadounidense, un proceso que se espera que dure aproximadamente 12 semanas. Aproximadamente la mitad de las tropas están aprendiendo a operar los tanques, mientras que la otra mitad aprenderá a mantener el complejo sistema occidental.

Estados Unidos se comprometió a proporcionar a Ucrania un total de 31 tanques Abrams. Otros países ya han enviado tanques Challenger 2 fabricados en el Reino Unido y tanques Leopard 2 fabricados en Alemania.

Milley dijo que los tanques operarán de manera coordinada con la artillería, la infantería y más cuando comience la contraofensiva, utilizando el entrenamiento en maniobras militares que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania en Alemania para atacar posiciones rusas atrincheradas.

“Si miras hacia atrás a la Segunda Guerra Mundial, algunas de las batallas blindadas más grandes que se libraron en la historia se libraron básicamente en partes de Ucrania”, dijo.

Milley también se refirió al esfuerzo naciente para proporcionar a Ucrania aviones de combate F-16 u otros cazas modernos, diciendo que es más un plan a largo plazo para equipar a Ucrania con una fuerza aérea moderna más capaz de hacer frente al poder aéreo muy superior de Rusia.

“Todos reconocen que Ucrania necesita una fuerza aérea modernizada y todos lo saben. Va a tomar mucho tiempo, esfuerzo y dinero construir esa fuerza aérea”, dijo Milley.

Rusia tiene cientos de cazas y bombarderos de cuarta y quinta generación, eclipsando a la flota o avión militar ucraniano más pequeño y antiguo. Desde el comienzo de la guerra, en lugar de tratar de competir con el poder aéreo ruso igualándolos avión por avión, EE.UU. y otros países proporcionaron a Ucrania sistemas de defensa aérea basados en tierra, dijo Milley.

“La forma más rápida, económica y efectiva de hacerlo fue desde el suelo”, dijo. El flujo de sistemas de defensa aérea ha sido eficaz para obligar a la fuerza aérea de Rusia a permanecer en gran medida fuera del espacio aéreo de Ucrania y evitar que Rusia establezca la supremacía aérea sobre Ucrania.

Con un sistema de defensa aérea establecido en partes críticas de Ucrania, el esfuerzo ahora se ha centrado en reforzar la fuerza aérea de Ucrania con modernos aviones de combate occidentales.

Pero el plan aún llevará tiempo, con preguntas abiertas sobre quién proporcionará los aviones, la capacitación y el mantenimiento necesarios.

Hace 11 meses

3 civiles murieron en la República Popular de Donetsk en las últimas 24 horas, dicen las autoridades

Por Josh Pennington

Al menos tres civiles murieron en la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), según la Misión del Centro Conjunto de Control y Coordinación de la RPD.

Desde la medianoche del jueves, hora local, hasta la medianoche del viernes, la misión informó de 84 casos de bombardeos por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Tres civiles han muerto, incluidos dos hombres en el distrito de Petrovsky de la ciudad de Donetsk y uno en el distrito de Tsentralno-Miskyi de la ciudad de Horlivka.

La misión dijo que cuatro civiles, incluidos niños nacidos en 2008 y 2013, resultaron heridos.

Hace 11 meses

Derriban drones ucranianos sobre la región rusa de Kursk, dice el gobernador

Por Josh Pennington

El sistema de defensa aérea de Rusia derribó varios drones ucranianos sobre la región rusa occidental de Kursk, según el gobernador Roman Starovoyt el viernes por la mañana.

“Pedimos a los residentes de Kursk que mantengan la calma, la ciudad está bajo la protección confiable de nuestro ejército”, dijo Starovoyt.

Hace 11 meses

3 personas murieron en Kyiv tratando de entrar en un refugio antibombas que estaba cerrado. Estos son los titulares del día

Psicólogos y paramédicos de emergencia apoyan a una mujer que identificó los cuerpos de su hija y nieta que murieron durante un ataque con misiles rusos en Kyiv, Ucrania, el jueves 1 de junio. Valentyn Ogirenko/Reuters

La caída de escombros de los misiles rusos derribados causó daños a los edificios y mató a varios civiles en Kyiv durante la noche, dijeron las autoridades.

Grupos de voluntarios rusos que se oponen a la actual dirección del Kremlin han vuelto a afirmar haber entrado en territorio ruso en la región de Belgorod, cerca de la frontera. El Kremlin dijo que fueron repelidos y que no violaron la frontera estatal.

Esto es lo que debes saber:

Ataque en Kyiv: tres personas, incluida una niña de 9 años, murieron y al menos otras 12 resultaron heridas en un ataque con misiles en Kyiv durante la noche, según la policía nacional de Ucrania. Sus muertes han desatado la ira después de que surgieron informes de que habían intentado ingresar a un refugio antibombas que estaba cerrado. El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, dijo que la policía ahora patrullará los refugios antiaéreos durante las alarmas nocturnas de ataques aéreos para asegurarse de que estén abiertos.

Incursiones en la frontera de Belgorod: se han producido decenas de ataques en la región fronteriza rusa de Belgorod durante el último día, según el gobernador de la región, Vyacheslav Gladkov. El Kremlin dice que los ataques no cambiarán el curso de su llamada "operación militar especial" en Ucrania, que es el término que usa el presidente Vladimir Putin para referirse a la guerra de Rusia en Ucrania. Funcionarios en Ucrania dijeron que “no tiene ninguna responsabilidad” sobre los grupos disidentes rusos que afirman estar luchando dentro del territorio ruso y que están “actuando por su cuenta”.

Apoyo aliado prometido: el presidente de ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que escuchó un "poderoso apoyo" de los aliados en la Cumbre de la Comunidad Política Europea en Moldavia sobre los países que suministran aviones de combate a Kyiv para ayudar a repeler a las fuerzas rusas. Hizo un llamado a los países para que envíen más sistemas de defensa antimisiles Patriot hasta que se entreguen los aviones de combate. Los primeros ministros de Países Bajos y Polonia también dijeron que sus países tienen la intención de entrenar a pilotos ucranianos en aviones de combate F-16.

Pensar más allá de la guerra: la OTAN debe asegurarse de que existan "acuerdos creíbles" para garantizar la seguridad de Ucrania después de que termine la guerra para que "la historia no se repita", dijo el secretario general Jens Stoltenberg. El primer ministro británico, Rishi Sunak, reafirmó el compromiso de su país de asegurarse de que Ucrania tenga lo que necesita para una contraofensiva exitosa y agregó que el "lugar que le corresponde" a Ucrania es en la OTAN.

Lo último en Bakhmut: los combatientes de Wagner deben abandonar el área de Bakhmut el 5 de junio, siendo reemplazados por fuerzas regulares rusas. Prigozhin dijo que las unidades de Wagner se trasladarán a los campamentos de retaguardia en las regiones de Donetsk y Lugansk por ahora, lejos de la línea de contacto.

Hace 11 meses

Estados Unidos retendrá información y no facilitará las inspecciones en respuesta a la suspensión del Nuevo START de Rusia

Por Jennifer Hansler

En respuesta a la suspensión "legalmente inválida" de Moscú de su participación en el Nuevo Tratado START, Estados Unidos está reteniendo información clave que se requería en virtud del acuerdo de control de armas nucleares y no facilitará las inspecciones rusas en Estados Unidos, dijo el Departamento de Estado de EE.UU. dijo el jueves.

Las nuevas “contramedidas” se producen meses después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara que Rusia suspendería su participación en el único acuerdo restante entre los dos arsenales nucleares más grandes del mundo.

En la hoja informativa publicada el jueves, el Departamento de Estado dijo que la “supuesta suspensión del Nuevo Tratado START de Rusia es legalmente inválida”.

“Como resultado, Rusia sigue sujeta a sus obligaciones del Nuevo Tratado START y está violando el tratado al no cumplir con muchas de esas obligaciones”, dijo.

El Departamento de Estado describió sus nuevas "contramedidas" como "proporcionadas, reversibles" y dijo que "cumplen con todos los demás requisitos legales".

“Estados Unidos notificó a Rusia sobre las contramedidas con anticipación y transmitió el deseo y la disposición de Estados Unidos de revertir las contramedidas e implementar completamente el tratado si Rusia vuelve a cumplir”, dijo el Departamento de Estado. “A partir del 1 de junio de 2023, Estados Unidos retiene de Rusia las notificaciones requeridas por el tratado, incluidas las actualizaciones sobre el estado o la ubicación de los elementos sujetos al tratado, como misiles y lanzadores”, agregó.

“Estados Unidos se abstiene de facilitar las actividades de inspección del Nuevo Tratado START en el territorio de EE.UU., específicamente mediante la revocación de las visas existentes emitidas a los inspectores y tripulantes aéreos rusos del Nuevo Tratado START, la denegación de solicitudes pendientes para dichas visas y la revocación de los números de autorización diplomática permanentes emitidos para Aviones de inspección rusos del Nuevo Tratado START”, continuó la hoja informativa.

Señaló que EE.UU. “había estado preparado para facilitar las actividades de inspección rusas del Nuevo Tratado START en territorio estadounidense desde junio de 2022, y transmitió repetidamente esa disposición a Rusia; sin embargo, Rusia optó por no ejercer su derecho a realizar actividades de inspección y también ha negado a Estados Unidos su derecho en virtud del tratado a realizar actividades de inspección desde agosto de 2022, cuando se negó a aceptar una inspección estadounidense”.

“Rusia no ha notificado a Estados Unidos ninguna intención de enviar un equipo de inspección ruso a Estados Unidos desde el 25 de febrero de 2020”, dice la hoja informativa.

Estados Unidos “no proporcionará información telemétrica sobre lanzamientos” de misiles balísticos intercontinentales estadounidenses (ICBMS) y misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBMS).

La última contramedida se basa en una de marzo, cuando EE.UU. no intercambió datos sobre armas ofensivas bajo el Nuevo Tratado START.

Hace 11 meses

Al menos 484 niños han muerto en Ucrania durante los ataques rusos

Al menos 484 niños han muerto en la guerra de Rusia en Ucrania 3:20

En Ucrania, al menos 484 niños han muerto y 992 han resultado heridos durante los ataques rusos, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Ucrania. Este jueves, dos mujeres y una niña fallecieron tratando de entrar a un refugio antiaéreo en Kyiv. José Levy explica los detalles.

Hace 11 meses

La OTAN se compromete a preparar a Ucrania para el final de la guerra para que “la historia no se repita”

Por Duarte Mendonca, Isa Soares

NATO Secretary General Jens Stoltenberg speaks during a press conference at the National Museum after an informal meeting of NATO Foreign Affairs Ministers in Oslo, Norway on Thursday, June 1. Stian Lysberg Solum/AFP/Getty Images

La OTAN continuará apoyando a Ucrania para garantizar que la historia no se repita una vez que termine la guerra, dijo el secretario general Jens Stoltenberg.

“Todos estamos de acuerdo en que, en medio de la guerra, no podemos convertir a Ucrania en miembro de pleno derecho de la OTAN, pero al mismo tiempo debemos prepararnos para lo que suceda cuando termine la guerra porque entonces debemos asegurarnos de que la historia no se repita”, dijo, y agregó que podría parecer que las fuerzas rusas se reagrupan y atacan nuevamente.

El secretario general dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, cometió un error al subestimar a Ucrania y la OTAN, y la alianza continúa comprometida a apoyar a Ucrania “durante el tiempo que sea necesario”.

“Será una gran tragedia para los ucranianos si gana el presidente Putin, pero también será peligroso para nosotros porque nuestro mensaje para él y todos los líderes alternativos, incluso en Beijing, es que cuando usan la fuerza, obtienen lo que quieren y eso también a nosotros, a los aliados de la OTAN, a Estados Unidos, a Europa, más vulnerables”, dijo.

Hace 11 meses

Reino Unido se compromete a asegurarse de que Ucrania tenga apoyo para una contraofensiva exitosa, dice el primer ministro

Por Duarte Mendonca, Zahid Mahmood

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, participaron en una reunión de la Comunidad Política Europea en Bulboaca, Moldavia, el jueves 1 de junio Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/Reuters

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, prometió el jueves continuar apoyando al Gobierno de Kyiv y asegurarse de que tenga lo que necesita para una contraofensiva exitosa, y agregó que el "lugar legítimo" de Ucrania es en la OTAN.

Sunak señaló la decisión del Reino Unido de proporcionar armas de largo alcance al país. Hablando en la Cumbre Política Europea en Moldavia, dijo que el Reino Unido fue "también el primer país en proporcionar tanques de batalla; estoy orgulloso de ese récord".

El primer ministro dijo que quería establecer seguridad para Ucrania a largo plazo para que se envíe una “señal muy fuerte” al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“No nos vamos a ninguna parte, estamos aquí para quedarnos y continuaremos apoyando a Ucrania, no solo ahora, sino durante años en el futuro y él necesita saber eso y estamos enviando esa señal de apoyo”, dijo.

Contexto: en mayo, el Reino Unido entregó múltiples misiles de crucero "Storm Shadow" a Ucrania, lo que le dio a Kyiv una nueva capacidad de ataque de largo alcance antes de una contraofensiva muy esperada contra las fuerzas rusas.

Hace 11 meses

Zelensky pide que se aumenten los sistemas Patriot hasta que se entreguen los cazas

Por Yulia Kesaieva
Zelensky habla durante una rueda de prensa en la Cumbre de la Comunidad Política Europea en Bulboaca, Moldova, este jueves 1 de junio. (Foto: Carl Court/Getty Images)

Zelensky habla durante una rueda de prensa en la Cumbre de la Comunidad Política Europea en Bulboaca, Moldova, este jueves 1 de junio. (Foto: Carl Court/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió a los líderes mundiales que proporcionen más sistemas Patriot hasta que se entreguen aviones de combate a Ucrania.

"Si hubiera otros sistemas capaces de proteger de cualquier tipo de maldad rusa moderna, estaríamos hablando de ellos", declaró Zelensky.

El presidente de Ucrania, que se encuentra en la Cumbre de la Comunidad Política Europea en Moldova, declaró anteriormente que ha escuchado un "fuerte apoyo" por parte de los aliados para el suministro de cazas a Ucrania, así como para el entrenamiento de pilotos ucranianos. Pero, mientras tanto, Zelensky pidió una "coalición de Patriots" y más sistemas de defensa.

"Tenemos una variedad de sistemas diferentes y estoy agradecido con todos los aliados, pero los Patriot son los Patriot", dijo.

En mayo, uno de los dos sistemas Patriot de Ucrania sufrió daños menores, según funcionarios estadounidenses, durante un ataque ruso con misiles contra Kyiv.

Hace 11 meses

La ONU expresa su preocupación por la desaceleración de las exportaciones de granos del mar Negro

Por Richard Roth, Yulia Kesaieva
Un barco que transporta granos en el marco de la Iniciativa de Granos del mar Negro de la ONU atraviesa el Bósforo en Estambul, Turquía, el 12 de mayo. (Foto: Yoruk Isik/Reuters/Archivo)

Un barco que transporta granos en el marco de la Iniciativa de Granos del mar Negro de la ONU atraviesa el Bósforo en Estambul, Turquía, el 12 de mayo. (Foto: Yoruk Isik/Reuters/Archivo)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó este jueves su preocupación por la "continua desaceleración" del tráfico marítimo de granos desde los puertos ucranianos del mar Negro durante los meses de abril y mayo, a pesar de la reciente renovación de la iniciativa sobre granos acordada por Ucrania y Rusia.

"En mayo, 33 buques partieron de puertos ucranianos, la mitad que en abril", declaró en Nueva York el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric. "Sólo tres de ellos partieron del puerto de Yuzhny/Pivdennyi, uno de los tres puertos ucranianos cubiertos por la iniciativa".

"Las exportaciones en mayo alcanzaron 1,3 millones de toneladas métricas de granos y otros alimentos, menos de la mitad que el mes anterior", continuó.

Dujarric señaló que en la última semana se redujo de tres a dos el número de equipos de inspección en el Centro de Coordinación Conjunta, que autoriza el paso de los buques.

"La limitación de los registros y la reducción de los equipos de inspección han contribuido a que el promedio diario de inspecciones haya bajado a tres".

Calificó la situación de "grave" y dijo que "los focos mundiales de hambre están aumentando y el espectro de la inflación alimentaria y la volatilidad de los mercados acecha a todos los países".

"Continuaremos nuestro intenso compromiso con las partes para la plena reanudación de las operaciones y la continuación de la Iniciativa", añadió.

Funcionarios ucranianos afirman que Rusia ha bloqueado el tráfico de entrada al mar Negro y que el Centro de Coordinación Conjunta no ha podido formular un plan de inspección para este jueves.

El Ministro de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, declaró que 50 buques esperaban a ser autorizados a atravesar el Bósforo para ser cargados con 2,4 millones de toneladas de alimentos.

 

Hace 11 meses

Ucrania "no tiene ninguna responsabilidad" sobre los grupos que dicen combatir dentro de Rusia, dice un funcionario

Por Eleni Giokos, Amy Cassidy

Ucrania dijo que "no tiene ninguna responsabilidad" sobre los grupos disidentes rusos que han afirmado estar combatiendo dentro del territorio ruso.

Esos grupos "actúan por su cuenta y por eso es difícil responder", declaró el viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andriy Melnyk.

Los comentarios de Melnyk se producen después de que el Cuerpo de Voluntarios Rusos, un grupo militar de ciudadanos rusos contrarios a Putin, afirmara este jueves que había comenzado su "segunda fase" de combates dentro de territorio ruso. La Legión Libertad para Rusia, un grupo similar pero independiente, también afirmó este jueves estar "cerca de la frontera" con Rusia.

Aunque ambos grupos están alineados con las fuerzas de defensa ucranianas, Kyiv ha declarado anteriormente que actúan como "entidades independientes" cuando operan en Rusia.

Melnyk dijo que Ucrania "tiene derecho legítimo a atacar objetivos dentro de Rusia", pero advirtió que deben "proceder con cautela".

"No queremos crear ninguna posibilidad de que Rusia nos acuse de atacarles", dijo.

"Nuestros socios y nuestros principales aliados han pedido a Ucrania que no utilice ningún tipo de armamento que hayamos recibido el territorio ruso, y ese es un acuerdo que realmente apreciamos", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores.

Hace 11 meses

Se han producido decenas de ataques contra distritos fronterizos dentro de Rusia en el último día, dice el gobernador de Belgorod

Por Yulia Kesaieva, Tim Lister

Los ataques contra la región fronteriza rusa de Belgorod consistieron en gran parte en artillería y morteros, y dañaron carreteras, propiedades y vehículos, dijo el gobernador de la región, Vyacheslav Gladkov, en una extensa actualización sobre los ataques en su canal de Telegram.

Aquí están otros detalles que compartió:

  • Los únicos heridos se registraron en la ciudad fronteriza de Shebekino.
  • No se han registrado víctimas mortales.
  • Cerca de tres docenas de propiedades resultaron dañadas.
  • En el municipio fronterizo de Graivoron se registraron 57 ataques, el mayor número de ataques presenciado por una ciudad en la oleada de ataques del último día.
  • El pueblo de Kozinka fue bombardeado con 47 granadas de mortero, y las líneas eléctricas sufrieron daños.
Hace 11 meses

Polonia y Países Bajos ayudarán a entrenar a pilotos ucranianos en el uso de aviones F-16

Por Zahid Mahmood, Catherine Nicholls

Los primeros ministros de Países Bajos y Polonia anunciaron la intención de sus países de entrenar a pilotos ucranianos en aviones de combate F-16.

"Establecimos el calendario para esos entrenamientos. Polonia ayudará a Ucrania a entrenar a los pilotos de los cazas F-16", declaró el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en la Cumbre de la Comunidad Política Europea celebrada en Moldova.

Polonia también tiene "pocos" sistemas Patriot, continuó Morawiecki, e instó a otros países que sí los tienen a compartirlos con Ucrania "lo antes posible". En marzo, Polonia se convirtió en el primer miembro de la OTAN en prometer aviones de combate MiG-29 a Ucrania, en una medida para ayudar a Kyiv en su batalla contra Rusia.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, que también asistió a la cumbre, dijo este jueves que Países Bajos también empezaría a entrenar a pilotos ucranianos en aviones F-16 "lo antes posible".

Los países presentes en la cumbre "forman parte de la coalición de aviones de combate para Ucrania. He pedido a otros países presentes que se unan a la coalición", dijo Rutte en Twitter.

"Es un paso esencial para garantizar que Ucrania pueda defenderse", añadió.

Hace 11 meses

El presidente de Ucrania dice que ha escuchado "fuerte apoyo" de los aliados respecto a los aviones de combate

Por Zahid Mahmood

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró en la cumbre de la Comunidad Política Europea celebrada en Moldavia que ha escuchado el "poderoso apoyo" de los aliados a los países que suministran aviones de combate a Kiev para ayudar a repeler a las fuerzas rusas.

"Lo que es aún más importante, he escuchado hablar de un número significativo de (aviones) de combate", dijo Zelensky en la cumbre de Moldova, instando a que, aunque está agradecido, Ucrania todavía necesita más.

"Por eso necesitamos una coalición de (sistemas) Patriot", afirmó.

Hace 11 meses

Ucrania recibe el respaldo de Rumania antes de la cumbre de la OTAN

Por Yulia Kesaieva

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que había firmado un acuerdo con su homólogo de Rumania, Klaus Iohannis, que refuerza el apoyo de Bucarest "a la integración euroatlántica de Ucrania".

"Se trata de un paso importante en vísperas de la Cumbre de la OTAN que se celebrará en julio en Vilna", declaró Zelensky.

Los líderes se reunieron en la Cumbre de la Comunidad Política Europea en Moldova y "también discutieron nuevos pasos en la asistencia de Rumania a Ucrania para contrarrestar la agresión rusa", dijo Zelensky en Telegram.

Agradeció a Rumania su ayuda para reforzar las capacidades de defensa de Ucrania.

Hace 11 meses

Misiles rusos golpean Járkiv, según las autoridades ucranianas

Por Yulia Kesaieva

Dos misiles rusos impactaron en una zona industrial cercana a la ciudad de Járkiv, según informan las autoridades ucranianas.

Una mujer fue rescatada de entre los escombros con heridas leves después de que dos misiles S-300 impactaran en la zona, declaró el alcalde de la ciudad de Járkiv, Ihor Terekhov.

La planta alcanzada era "una empresa civil, que no tiene ninguna relación con la actividad o la producción militar", añadió Terekhov.

Ucrania ha registrado bombardeos rusos diarios en dirección a Vovchansk, aunque la ciudad en sí no ha sido alcanzada, señaló, y añadió que Rusia también continuó los ataques con misiles y bombas guiadas lanzadas desde el aire contra las zonas próximas a las ciudades de Kupyansk.

Terekhov también celebró las actividades de los grupos de voluntarios rusos en los ataques contra la región fronteriza rusa de Belgorod, "porque cuanto más lejos se encuentren las tropas rusas de la frontera ucraniana, más se garantiza la seguridad de nuestros ciudadanos".

Hace 11 meses

La explosión en la ciudad rusa de Belgorod parece haber sido causada por un dron, según el gobernador

Por Uliana Pavlova, Tim Lister, Julia Kesaieva

El gobernador de la región fronteriza rusa de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, dijo que parece que un avión no tripulado causó una explosión en la capital regional el jueves.

"Un artefacto desconocido explotó en Belgorod. Según los datos preliminares, el vehículo aéreo no tripulado cayó en la calzada", dijo Gladkov en Telegram.

Dijo que dos hombres habían recibido heridas leves y que un coche había resultado dañado.

Fotografías y videos de redes sociales no oficiales muestran una columna de humo en el centro de la ciudad. En un video se ven ventanas rotas en un rascacielos cercano. Una cuenta dijo que una calle principal de la ciudad había sido bloqueada, citando testigos presenciales.

Más información: la ciudad y sus alrededores han sido objeto de ataques con drones en las últimas semanas. El último incidente se produjo cuando los distritos fronterizos de la región de Belgorod estaban bajo fuego, al parecer de morteros y artillería.

Moscú negó las afirmaciones de un grupo de voluntarios rusos contrarios al Kremlin de que han vuelto a cruzar a territorio ruso.

Hace 11 meses

El próximo destino de Wagner podría ser la defensa del territorio ruso, según su jefe

Por Katharina Krebs

El jefe de la compañía militar privada Wagner, Yevgeny Prigozhin, sugirió que el próximo papel de sus combatientes podría ser la defensa del territorio ruso.

En primer lugar, Wagner quiere "al menos un mes de recuperación" tras combatir durante meses en la ciudad oriental de Bakhmut, declaró Prigozhin a la prensa militar rusa, añadiendo que después habrá "próximas refriegas, creo, muy probablemente esta vez en territorio ruso".

Sus comentarios se producen en medio de los ataques en la región fronteriza rusa de Belgorod, donde grupos de voluntarios rusos que se oponen a la actual dirección del Kremlin han vuelto a afirmar que han entrado en territorio ruso. El Kremlin afirmó que fueron repelidos y que no violaron la frontera estatal.

Está previsto que los combatientes de Wagner abandonen la zona de Bakhmut el 5 de junio, siendo sustituidos por fuerzas regulares rusas. Prigozhin dijo que las unidades Wagner se reubicarán por ahora en campamentos de retaguardia en las regiones de Donetsk y Luhansk, lejos de la línea de contacto.

Hace 11 meses

"Ucrania puede esperar un paquete muy sólido" de apoyo en la Cumbre de la OTAN, dice alto diplomático de EE.UU.

Por Jennifer Hansler

Ucrania "puede esperar un paquete muy sólido de apoyo tanto político como práctico" de la OTAN cuando la alianza militar liderada por EE.UU. se reúna en Vilna en julio, dijo el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken este jueves.

"Todo el mundo aquí respalda el compromiso de Bucarest. Eso no ha cambiado. Nos centramos intensamente en lo que podemos hacer para fortalecer aún más la relación entre Ucrania y la OTAN, y para seguir poniendo a Ucrania al nivel de los estándares de la OTAN, la interoperabilidad", dijo Blinken en una conferencia de prensa en Oslo tras una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN.

Los debates en Oslo fueron una oportunidad para "comparar notas" sobre el apoyo a Ucrania, la postura ante la agresión rusa y otros desafíos, para garantizar que los aliados puedan avanzar "unidos, juntos", cuando se reúnan en la cumbre, dijo el máximo diplomático estadounidense.

Hace 11 meses

Los atentados de Belgorod no pueden cambiar el curso de la "operación militar especial" en Ucrania, según el Kremlin

Por Anna Chernova

Una imagen de un dron difundida por la Legión de la Libertad de Rusia muestra lo que afirman es una destrucción de objetivos militares rusos, cerca de Shebekino, en la región rusa de Belgorod. (Foto: Legión para la Libertad de Rusia/Reuters)

El Kremlin afirma que los ataques en la región fronteriza rusa de Belgorod no cambiarán el curso de la llamada "operación militar especial", que es el término que utiliza el presidente Vladimir Putin para referirse a la guerra de Rusia en Ucrania.

"Esto no puede tener ningún efecto en el curso de la operación militar especial", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas este jueves, añadiendo que Putin recibe continuamente actualizaciones sobre la situación de los guardias fronterizos, los militares, los rescatistas y las autoridades locales.

"Las autoridades regionales están trabajando de forma muy activa y desinteresada" para hacer frente a los ataques, dijo Peskov.

El objetivo principal es proporcionar ayuda a la población, incluso reasentando temporalmente a las personas en situación de riesgo, dijo Peskov. "Esto es también en lo que Putin está participando muy activamente hoy".

También expresó su decepción por la falta de condena internacional de los ataques contra edificios residenciales e instalaciones sociales, en los que al menos cinco personas resultaron heridas, según el gobernador de la región.

Hace 11 meses

Zelensky y el jefe de la UE "condenan la deportación y el traslado ilegales de niños ucranianos" en una declaración conjunta

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, se reúne con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una reunión de la Comunidad Política Europea en el castillo de Mimi en Bulboaca, Moldavia, el 1 de junio de 2023. /Foto: Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, emitieron una declaración conjunta con motivo del Día Internacional del Niño para poner de relieve la "difícil situación de los niños ucranianos", afirmando que la invasión rusa de Ucrania está privando a los niños de su derecho a ser "libres, protegidos y mantenerse a salvo".

"Condenamos con vehemencia la deportación y el traslado ilegales de niños ucranianos, que se suman a la lista de crímenes de guerra de Rusia", dice la declaración. "Hacemos un llamamiento urgente a Rusia para que detenga inmediatamente estas deportaciones, ponga fin a la práctica de las llamadas 'adopciones aceleradas' y devuelva a estos niños".

"Nos comprometemos a hacer todo lo necesario para establecer el paradero de los niños ucranianos deportados, facilitar su retorno seguro y proporcionarles apoyo social, médico y educativo esencial a su regreso", prosigue la declaración conjunta.
Tras señalar que la Corte Penal Internacional (CPI) dictó órdenes de detención contra los autores de crímenes de guerra, Zelensky y von der Leyen afirmaron que "ya llegará el momento" de llevarlos ante la justicia.

En marzo, la CPI dictó una orden de detención contra el presidente ruso Vladimir Putin y la funcionaria rusa Maria Lvova-Belova por un presunto plan para deportar a niños ucranianos a Rusia.

El Kremlin calificó las acciones de la CPI de "escandalosas e inaceptables" y afirmó que Rusia no reconoce la jurisdicción del tribunal.

Hace 11 meses

Combatientes rusos contrarios a Putin afirman haber destruido municiones y lanzacohetes rusos en Belgorod

Por Sarah Dean, Eve Brennan, Olga Voitovych

Una imagen fija de un dron publicado por la Legión Libertad de Rusia muestra, lo que ellos afirman, es una destrucción de objetivos militares rusos, cerca de Novaya Tavolzhanka, región de Belgorod, Rusia, en esta imagen obtenida de las redes sociales publicada el 1 de junio de 2023. (Foto: Freedom Of Russia Legion/via REUTERS)

La Legión Libertad para Rusia publicó este jueves dos videos con explosiones geolocalizadas por CNN dentro de la región fronteriza rusa de Belgorod, afirmando que habían alcanzado objetivos militares.

El grupo de combatientes disidentes anti-Putin afirmó que uno de los videos muestra la "detonación de municiones y morteros del enemigo tras un preciso trabajo de artillería sobre ellos".

CNN geolocalizó el video de una explosión en el distrito de Shebekinsky en Belgorod, pero no puede verificar la afirmación de un ataque exitoso.

Un segundo video publicado por la legión decía: "Seguimos compartiendo el claro trabajo de la artillería: una columna de Grad MLRS (BM-21) fue destruida sobre la marcha".

"Junto con los hermanos del RVC [Cuerpo de Voluntarios de Rusia] seguimos desmilitarizando el ejército de Putin", decía, utilizando el término (desmilitarización) que el Kremlin ha declarado como uno de sus objetivos en la invasión de Ucrania.

En el video se ve humo desde el aparente punto de impacto, pero no está claro si algún equipo militar ruso fue alcanzado.

La Legión Libertad para Rusia dijo a primera hora del jueves que estaba cerca de la frontera con Rusia y el Cuerpo de Voluntarios Rusos afirmó que estaba "luchando en territorio ruso".

El Ministerio de Defensa ruso dijo que había repelido tres ataques de "grupos terroristas ucranianos" este jueves.

Recuerde: en el pasado, el gobierno ucraniano se ha distanciado de los combatientes rusos, diciendo que están operando de forma independiente en Rusia.

Rob Picheta y Nathan Hodge de CNN contribuyeron a este post.

Hace 11 meses

Todos los aliados de la OTAN están de acuerdo en que "Ucrania se convertirá en miembro", afirma el jefe de la alianza militar

Por Jake Kwon, Radina Gigova

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llega al Ayuntamiento de Oslo durante la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Oslo, Noruega, el 1 de junio de 2023. (Foto: Hanna Johre/NTB/via REUTERS)

Todos los aliados de la OTAN están de acuerdo en que "Ucrania se convierta en miembro de la alianza", declaró este jueves su secretario general jefe, Jens Stoltenberg.

"Todos los aliados están de acuerdo en que la puerta de la OTAN está abierta a nuevos miembros", declaró Stoltenberg a la prensa antes de una reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Oslo. "No corresponde a Moscú tener un veto contra la ampliación de la OTAN".

Parte de la premisa de Rusia para su invasión de Ucrania era impedir que la OTAN se expandiera cerca de sus fronteras.

Aunque Ucrania no es miembro de la alianza, y la OTAN ha insistido en que no es parte en el conflicto, el bloque ha desempeñado un papel fundamental en el apoyo a Kyiv, donando miles de millones en ayuda militar y otros apoyos.

Este jueves, Stoltenberg afirmó que la tarea más importante de la OTAN es garantizar que Ucrania prevalezca en la guerra contra Rusia y evitar que el conflicto se extienda más allá de las fronteras ucranianas. "Esa es la razón por la que hemos incrementado nuestra importante presencia en las líneas orientales en territorio de la OTAN", dijo.

Nuevas caras en la OTAN: la adhesión de Finlandia a la Alianza a principios de este mes supuso un importante cambio en el panorama de la seguridad en el noreste de Europa, al duplicar con creces la frontera de la OTAN con Rusia.

El apoyo de la opinión pública finlandesa a la adhesión se disparó tras la invasión de Ucrania, y también reavivó las peticiones de Kyiv para adherirse.

Suecia también solicitó su ingreso en el bloque poco después de que comenzara la invasión a gran escala de Rusia, con el apoyo de una abrumadora mayoría de los miembros de la OTAN, pero su adhesión se vio frenada hasta ahora por Turquía y Hungría.

Turquía acusó a Suecia de albergar a miembros de grupos terroristas, lo que Estocolmo niega, mientras que Hungría ha afirmado que Suecia se comportó de forma hostil hacia su gobierno.

Stoltenberg dijo este jueves que viajaría pronto a la capital turca, Ankara, para discutir la adhesión de Suecia a la OTAN, aunque no especificó el momento.

"Mi mensaje es que el ingreso de Suecia en la OTAN de pleno derecho es bueno para Suecia, es bueno para los países nórdicos, es bueno para Noruega, para la región del Báltico, pero también es bueno para toda la OTAN", declaró.

Hace 11 meses

El intento de incursión fronteriza en Belgorod fue evitado, según el Ministerio de Defensa ruso

Por Anna Chernova

El Ministerio de Defensa ruso afirmó este jueves que, junto con el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en inglés), había impedido una incursión a través de su frontera por parte de fuerzas ucranianas, diciendo que tanques y dos compañías de infantería motorizada intentaron entrar en la región de Belgorod.

"Tras un intenso bombardeo de objetivos civiles en la región de Belgorod, formaciones terroristas ucranianas con hasta dos compañías de infantería motorizada, reforzadas con tanques, intentaron invadir el territorio de la Federación Rusa cerca del asentamiento de Novaya Tavolzhanka y el puesto de control automovilístico internacional de Shebekino", según el informe diario del Ministerio de Defensa ruso.

El intento de incursión comenzó hacia las 3 de la madrugada, hora de Moscú (8 p.m. ET), dijo el portavoz Igor Konashenkov.

Los militares rusos repelieron tres ataques de grupos terroristas ucranianos, dijo Konashenkov, añadiendo que "los terroristas del régimen de Kyiv fueron rechazados, sufriendo pérdidas significativas."

"No se permitieron violaciones de la frontera estatal", dijo.

Hace 11 meses

La inflación en Europa cae a su nivel más bajo desde la invasión rusa de Ucrania

Por Hanna Ziady

20 de mayo de 2023, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Stralsund: Mucha gente en la calle comercial y peatonal Ossenreyer Straße. (Foto de Stefan Sauer/picture alliance vía Getty Images)

La inflación en Europa cayó a su ritmo más lento desde que Rusia invadió Ucrania, lo que refuerza la idea de que el banco central de la región ponga fin pronto a las subidas de los tipos de interés.

Los precios al consumo en los 20 países que utilizan el euro subieron un 6,1% el mes pasado en comparación con hace un año, frente al 7% de abril, según una estimación inicial de este jueves de la agencia de estadística de la Unión Europea.

Se trata de la tasa de inflación más baja desde febrero de 2022, cuando Moscú lanzó una invasión a gran escala de su vecino, disparando los precios mundiales de la energía.

El ritmo de aumento de los precios de los alimentos disminuyó por segundo mes consecutivo en mayo, mientras que los precios de la energía bajaron. La inflación subyacente, que excluye los alimentos y la energía, se ralentizó hasta el 5,3%, su nivel más bajo en cuatro meses.

Los datos nacionales publicados este miércoles muestran que la inflación ha caído con fuerza en Alemania, Francia, Italia y España. El aumento de los precios disminuyó en una amplia gama de categorías de productos en las mayores economías europeas.

Eso podría dar al Banco Central Europeo motivos para pausar pronto las alzas de los tipos de interés, aunque la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo este jueves que los responsables políticos aún tienen "terreno que recorrer para llevar los tipos de interés a niveles suficientemente restrictivos".

"Hoy en día, la inflación es demasiado alta y va a seguir siéndolo durante demasiado tiempo", dijo Lagarde en una conferencia bancaria en Alemania.

Por qué es importante: La invasión rusa de Ucrania ha alterado profundamente la economía europea, provocando una fuerte subida de los precios de los alimentos y la energía. En un intento de frenar la inflación, el BCE ha subido los tipos de interés en varias ocasiones.

Antes de la guerra, Europa importaba grandes cantidades de gas natural y petróleo de Rusia. Para muchos países europeos, desprenderse de este suministro barato de energía fue un proceso doloroso e inicialmente lento.

Aunque en los primeros meses de la guerra se produjeron grandes muestras de simpatía hacia Ucrania, algunos analistas temían que el apoyo europeo disminuyera a medida que el conflicto se prolongara e infligiera elevados costes a los consumidores, especialmente durante el invierno, cuando se esperaba que los elevados costes energéticos afectaran más.

Sin embargo, gracias a la capacidad de Europa para reponer sus reservas de gas durante los meses más templados y a una serie de medidas de apoyo aplicadas por los gobiernos, los consumidores no tuvieron que soportar unos costes tan elevados como se temía en un principio.

Las noticias de hoy sobre el descenso de la inflación serán un alivio para gobiernos y consumidores de todo el continente.

Hace 11 meses

El gobernador de la región rusa de Belgorod niega las últimas denuncias de incursiones fronterizas

Por Anna Chernova

El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, negó las últimas acusaciones de incursión fronteriza por parte de un grupo de ciudadanos rusos contrarios a Putin.

"No había ningún enemigo en el territorio de la región de Belgorod y no lo hay", dijo Gladkov en un mensaje de video de Telegram este jueves.
"Hay bombardeos masivos. Por supuesto, la vida de los civiles, la población está amenazada. Principalmente en Shebekino y en los pueblos de los alrededores", añadió.

Se produce después de que el Cuerpo de Voluntarios Rusos, un grupo de ciudadanos rusos contrarios a Putin alineados con el ejército ucraniano, afirmara este jueves que sus miembros estaban combatiendo en territorio ruso, pero no aportó ninguna prueba.

En otro mensaje en Telegram, Gladkov dijo que había informado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre la situación en la frontera.

"Se decidió que los escolares del distrito urbano de Shebekino no realizarán exámenes", añadió Gladkov.

Incursiones en Belgorod: la semana pasada, dos grupos de ciudadanos rusos proucranianos —la Legión Libertad para Rusia y el Cuerpo de Voluntarios Rusos— lanzaron una incursión transfronteriza en su patria, en la vecina región de Belgorod.

Un civil de la aldea de Kozinka murió a consecuencia de los combates, dijo Gladkov en aquel momento. Añadió que seis distritos de la región de Belgorod, así como la propia ciudad, habían sido atacados, y que se había lanzado una operación antiterrorista en respuesta.

Belgorod también ha sido blanco de varios ataques con drones en las últimas semanas, a medida que se intensificaban los combates en torno a la frontera oriental de Ucrania.

Hace 11 meses

El alcalde de Kyiv dice que la Policía patrullará los refugios antiaéreos para asegurarse de que están abiertos después de que tres personas murieran fuera de un refugio cerrado

Por Olga Voitovych

El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko (C), sentado con otras personas en el refugio de una escuela durante una alerta antiaérea, cerca de una clínica que resultó dañada tras un ataque con misiles rusos el 1 de junio de 2023 en Kiev, Ucrania. (Foto de Roman Pilipey/Getty Images)

El alcalde de Kyiv, Vitalii Klitschko, afirmó que la policía patrullará los refugios antiaéreos de la ciudad durante las alarmas nocturnas para asegurarse de que están abiertos.

Se inició una investigación después de que tres personas, entre ellas una niña de 9 años, murieran este jueves tras intentar entrar en un refugio antiaéreo cerrado, según el ministro del Interior ucraniano.

En un mensaje de Telegram, Klitschko dijo que un fragmento de misil cayó cerca de la entrada de una clínica en el distrito de Desnianskyi de la capital, " cuatro minutos después de que se anunciara la alarma antiaérea. La gente corría al refugio".

"Ahora la investigación está estableciendo si el refugio estaba abierto. Si había gente en él", dijo.
"He dado una orden por separado a los jefes de los distritos de la capital para que comprueben inmediatamente todos los refugios antiaéreos", añadió.

Klitchko dijo que ha pedido que el jefe del distrito de Desnianskyi sea apartado de sus funciones mientras se lleva a cabo la investigación sobre el refugio de la clínica, y añadió que también debería ser apartado el jefe de la institución médica.

"En total, 19 personas resultaron afectadas por el bombardeo nocturno de la capital. Tres de ellas murieron, entre ellas un niño. 16 personas resultaron heridas", declaró.

Hace 11 meses

484 niños muertos y 992 heridos en Ucrania desde que comenzó la guerra, según la Fiscalía General del país

Por Olga Voitovych, Sarah Dean

Familiares y amigos presentes durante el funeral de Valeriia Hlodan, su bebé de tres meses Kira y su madre Liudmyla Yavkina en la Catedral de la Transfiguración, Odesa, sur de Ucrania. (Foto: Nina Liashonok/ Ukrinform/Future Publishing via Getty Images)

Al menos 484 niños murieron y 992 resultaron heridos desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, según informó este jueves la Fiscalía General, con motivo de la celebración en Ucrania del Día Internacional del Niño.

"La Fiscalía General proporciona orientación procesal en los procedimientos sobre más de 2.900 crímenes de guerra contra los niños: asesinato y lesiones, violencia sexual, ataques a instituciones e instalaciones para niños, deportación, desplazamiento forzoso, secuestro", dijo en un comunicado.

Ucrania y la mayoría de los países poscomunistas del este de Europa celebran el 1 de junio el Día Internacional de la Infancia. Ciudades, escuelas y grupos comunitarios organizan a menudo actos centrados en los niños, como jornadas deportivas y ferias de atracciones.

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, tuiteó este jueves: "El Día de la Infancia tiene que tratar sobre la infancia segura, el verano, la vida... Pero hoy trata de los nuevos crímenes [de la Federación Rusa] contra los niños ucranianos". Una niña de 9 años murió en el bombardeo de Kyiv, y otra está ahora en el hospital".

Más de 2.500 centros educativos resultaron dañados, 256 de ellos completamente destruidos, según informó también la Fiscalía General en su declaración de este jueves.

Añadió que más de 19.500 niños ucranianos han sido deportados por la fuerza a Rusia o a territorios temporalmente ocupados. "Pero estos son solo los casos registrados oficialmente", dijo, advirtiendo de que la cifra podría ser mayor.

Crímenes de guerra: en marzo, la Corte Penal Internacional (CPI) dictó una orden de detención contra el presidente Vladimir Putin y la funcionaria rusa Maria Lvova-Belova por un presunto plan para deportar a niños ucranianos a Rusia.

Los cargos de la CPI, relacionados con una supuesta práctica sobre la que han informado CNN y otros medios, fueron los primeros presentados formalmente contra funcionarios de Moscú desde que comenzó su ataque no provocado contra Ucrania el año pasado.

El presidente de la CPI, el juez Piotr Hofmanski, declaró a CNN en marzo que todos los países signatarios están "obligados a ejecutar las órdenes de detención emitidas por el tribunal", lo que significa que "hay 123 Estados —dos tercios de los Estados del mundo— en los que él (Putin) no se salvará".

El Kremlin calificó las acciones de la CPI de "escandalosas e inaceptables" y dijo que Rusia no reconoce la jurisdicción del tribunal.

Hace 11 meses

Occidente empuja a Moldova al conflicto ucraniano, según el servicio de seguridad ruso

El director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), Alexander Bortnikov, asiste al desfile ceremonial de soldados durante el 78º aniversario del Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú, Rusia, el 09 de mayo de 2023. (Foto: Sefa Karacan/Anadolu Agency vía Getty Images).

Occidente está presionando activamente a Moldova para que participe en el conflicto de Ucrania, declaró este jueves el jefe del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), sucesor del KGB de la Unión Soviética.

Ucrania se convirtió en un trampolín para la guerra contra Rusia y las actividades subversivas contra Belarús, declaró Alexander Bortnikov en una reunión de jefes de seguridad de los Estados miembros de la CEI.

"Los occidentales están empujando activamente a Moldova a participar en el conflicto ucraniano, incitándola a limpiar Transnistria por la fuerza", dijo Bortnikov citado por la agencia estatal rusa TASS.
Documentos secretos desvelados en marzo revelaron que el FSB tenía un plan detallado para desestabilizar Moldova e impedir su ingreso en la OTAN apoyando a los grupos prorrusos de la antigua república soviética y controlando el suministro de gas natural.

Algunos antecedentes: A principios de este año comenzaron a aumentar las tensiones en Moldova, un pequeño país situado en la frontera suroccidental de Ucrania, donde se ha acusado a Rusia de sentar las bases para un golpe de Estado que podría arrastrar a la nación a la guerra del Kremlin.

El punto álgido está en Transnistria —un territorio autoproclamado y no reconocido, fronterizo con el suroeste de Ucrania y con una población mayoritariamente rusoparlante, que se separó de Moldavia en 1990—, donde Rusia mantiene una presencia militar y ejerce influencia política.

La presidenta de Moldova, Maia Sandu, acusó en febrero a Rusia de utilizar "saboteadores" disfrazados de civiles para atizar los disturbios en medio de un periodo de inestabilidad política, haciéndose eco de advertencias similares del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Entretanto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó infundadamente a Kyiv de planear su propio asalto al territorio prorruso de Moldova, donde Moscú tiene un punto de apoyo militar, aumentando los temores de que esté creando un pretexto para una anexión al estilo de Crimea.

Moldova ha prestado un enorme apoyo a Ucrania desde el inicio de la guerra —acogiendo a más refugiados ucranianos per cápita que ningún otro país— y el año pasado obtuvo el estatus de candidato a la Unión Europea.

Este jueves, Moldova acogió una cumbre de los 27 Estados miembros de la UE y otros 20 países europeos en un castillo situado en lo más profundo de la región vinícola de Moldova, a sólo 20 kilómetros del territorio ucraniano cercano a Transnistria, según Reuters.

Hace 11 meses

Al menos tres muertos en los ataques contra Kyiv intentaron entrar en un refugio antiaéreo cerrado, según el ministro del Interior ucraniano

Por Olga Voitovych, Sarah Dean

El cuerpo de una persona muerta durante un ataque con misiles rusos yace en una clínica dañada, el 1 de junio de 2023 en Kyiv, Ucrania. (Foto de Roman Pilipey/Getty Images)

Una niña, su madre y otra mujer murieron en un ataque ruso con misiles contra Kyiv tras intentar entrar en un refugio antiaéreo que estaba cerrado, según informó en un comunicado el ministro del Interior ucraniano, Ihor Klymenko.

Klymenko dijo que la Policía de Kyiv inició una investigación sobre el incidente por "negligencia que causó graves consecuencias".

La Policía Nacional ucraniana informó anteriormente de que una niña de 9 años, su madre de 34 y una mujer de 33 murieron este jueves en Kyiv tras el derribo de misiles que apuntaban a la capital. Otras doce personas resultaron heridas.

El marido de una de las mujeres declaró a la cadena pública ucraniana Suspline que, al oír la alarma antiaérea, la gente corrió al refugio, pero lo encontró cerrado.

"La gente llamó a la puerta... Llamaron durante mucho tiempo... Había mujeres, niños. Nadie abrió. Mi mujer y mi hijo [estaban allí]. El niño está bien, pero mi mujer murió", dijo el hombre, llamado Yaroslav.

"Corrí hacia el otro lado, pidiendo que abrieran. Y justo en ese momento ocurrió todo, en ese momento algo voló, no sé, fragmentos o algo así", añadió.

Otro testigo, Kateryna Didukh, declaró: "Corrieron aquí para esconderse, pero por desgracia estaba cerrado. Es el refugio antiaéreo más grande. Estaban todos de pie en la entrada. Aquí hay una policlínica y una guardería, y cayó justo entre ellas".

Klymenko declaró que, tras "el 16º mes de guerra a gran escala", cree que "los funcionarios responsables deberían haber identificado y solucionado todos los fallos en la cuestión de la seguridad de la población". El enemigo continúa bombardeando a gran escala las ciudades. Pero algunos refugios siguen cerrados durante la alarma antiaérea".

"Los refugios cerrados durante la guerra no son simple indiferencia. Es un crimen", añadió, pidiendo que los refugios se mantengan abiertos las veinticuatro horas del día.

"Como parte de la investigación, encontraremos y llevaremos ante la justicia a todos los responsables. Además, el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, junto con la Policía Nacional, inspeccionará periódicamente la accesibilidad y el estado de los refugios antiaéreos en todos los asentamientos del país", declaró.

Hace 11 meses

La ministra alemana de Asuntos Exteriores dice que la OTAN no puede aceptar nuevos miembros mientras estén en guerra

Por Nadine Schmidt

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, llega al Ayuntamiento de Oslo durante la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Oslo, Noruega, el 1 de junio de 2023. (Foto: Hanna Johre/NTB/via REUTERS)

La OTAN no puede aceptar nuevos miembros que estén inmersos en un conflicto bélico, declaró este jueves la ministra alemana de Asuntos Exteriores, con motivo de la reunión en Oslo de los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la alianza militar.

"La política de puertas abiertas de la OTAN sigue vigente, pero al mismo tiempo está claro que no podemos hablar de aceptar nuevos miembros (que estén) en medio de una guerra", declaró Annalena Baerbock a la prensa antes de las conversaciones informales.

Sus declaraciones se produjeron después de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declarara este jueves que su país está dispuesto a unirse a la alianza de defensa.

Baerbock dijo que la reunión de Oslo es un paso más hacia la cumbre de líderes de la OTAN en Vilnius, Lituania, prevista para julio, cuyo objetivo es fomentar un acuerdo sobre cómo fortalecer las relaciones con Kyiv.

Baerbock dijo también que la OTAN espera dar la bienvenida a Suecia como nuevo miembro en la cumbre de Vilna. La solicitud de ingreso de Suecia, aunque apoyada por la mayoría de los miembros de la OTAN, se ha visto frenada hasta ahora por Turquía y Hungría.

La adhesión de Suecia será un tema clave en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de esta semana, según declaró el jueves el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

Hace 11 meses

La "extraordinaria" solidaridad de la OTAN, principal razón por la que Ucrania ha podido defenderse de Rusia, según Blinken

Por Radina Gigova

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (d), y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, hacen una declaración a las puertas de una reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en el Ayuntamiento de Oslo, Noruega, el 1 de junio de 2023. (Foto de HANNA JOHRE/NTB/AFP via Getty Images)

La "extraordinaria" solidaridad de los miembros de la OTAN es una de las principales razones del éxito de Ucrania a la hora de rechazar la agresión rusa, declaró este jueves el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Blinken habló a su llegada a Oslo para una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, junto al secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

"Hemos dicho desde el primer día lo que haríamos en términos de apoyar a Ucrania, en términos de presionar a Rusia y en términos de fortalecer nuestra propia alianza. Hemos hecho lo que dijimos. Seguiremos haciéndolo", afirmó Blinken.

Añadió que el apoyo a Ucrania, así como un mayor fortalecimiento de la alianza de la OTAN, serían el centro de las reuniones.

Ingreso en la OTAN: parte de la premisa de Rusia para su invasión de Ucrania era evitar que la OTAN se expandiera cerca de sus fronteras.

Stoltenberg dijo este jueves que no corresponde a Moscú decidir cuándo se amplía la alianza, y añadió que los aliados de la OTAN y Ucrania decidirán "cuándo es el momento adecuado" para que Ucrania se una a ella. El mes pasado, había dicho que espera que Ucrania se una a la alianza cuando termine la guerra.

Zelensky, que se encuentra en Modolva asistiendo a otra cumbre de líderes europeos, declaró este jueves que Ucrania "está preparada para estar en la OTAN".

Hace 11 meses

Ucrania está preparada para entrar en la OTAN, dice Zelensky en la cumbre de líderes europeos en Moldova

Por Olga Voitovych

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, llega a una reunión de la Comunidad Política Europea en el castillo de Mimi en Bulboaca, Moldavia, el 1 de junio de 2023. (Foto: REUTERS/Vladislav Culiomza)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó este jueves que su país está dispuesto a entrar en la OTAN, a su llegada a Moldova para participar en la cumbre de la Comunidad Política Europea.

Decenas de líderes de toda Europa se reúnen en el encuentro, donde debatirán cuestiones de seguridad y áreas de cooperación en todo el continente.

"Ucrania está preparada para formar parte de la OTAN", declaró Zelensky junto a la presidenta de Moldova, Maia Sandu. "Estamos esperando [a] que la OTAN esté preparada. Y creo que las garantías de seguridad son muy importantes no solo para Ucrania, sino también para nuestros vecinos, para Moldova, debido a Rusia y a su agresión en Ucrania y a la posible agresión a su parte de Europa".

Previamente este jueves, el jefe de la OTAN dijo que todos los miembros de la alianza de defensa están de acuerdo en que "Ucrania se convertirá en un miembro", mientras los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN se reúnen en Oslo para discutir la guerra.

Por su parte, Sandu expresó su apoyo a Kyiv y a la fórmula de paz propuesta por Zelensky: "Ucrania mantiene hoy a Moldova a salvo, y estamos muy, muy agradecidos por ello".

También se mostró partidaria de crear un tribunal internacional especial para juzgar a quienes "cometan crímenes de agresión en Ucrania".

La cumbre: los líderes debatieron principalmente sobre la guerra en Ucrania y la crisis energética mundial.

"Estamos desarrollando una coalición de cazas y ofreciendo una coalición de Patriotas. UE, OTAN, fórmula de paz. Todo para proteger nuestro futuro", dijo Zelensky este jueves en un post de Telegram.

Hace 11 meses

Zelensky llega a la cumbre de Moldova

Por Olga Voitovych, Lauren Kent

La presidenta de Moldova, Maia Sandu (d), recibe al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, antes de la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) en Bulboaca, el 1 de junio de 2023, cerca de Chisinau (Moldova). (Foto de Carl Court/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, llegó a Moldova para asistir a la cumbre de la Comunidad Política Europea, según informó este jueves su cuenta oficial de Telegram.

"Ucrania está preparada para ser miembro de la OTAN. Estamos esperando a que la OTAN esté lista", dijo Zelensky. "Y creo que las garantías de seguridad son muy importantes no sólo para Ucrania, sino también para nuestros vecinos, para Moldova... debido a Rusia y a su agresión en Ucrania y a la posible agresión a su parte de Europa".

Zelensky añadió que está hablando con sus socios en la cumbre de la Comunidad Política Europea sobre el apoyo en el campo de batalla y una fórmula de paz.

También dijo que había hablado con el Presidente moldavo sobre sus relaciones bilaterales y la cooperación en proyectos de infraestructuras.

La primera reunión de la Comunidad Política Europea se celebró en octubre de 2022.