La reparación de la presa de Kakhovka "no es posible ahora", declaró el alcalde de Nova Kajovka, Vladimir Leontyev, según el medio estatal ruso RIA novosti.
"Habrá que reconstruirla de nuevo tras la victoria de Rusia", añadió Leontyev.
Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.
33 posts
La reparación de la presa de Kakhovka "no es posible ahora", declaró el alcalde de Nova Kajovka, Vladimir Leontyev, según el medio estatal ruso RIA novosti.
"Habrá que reconstruirla de nuevo tras la victoria de Rusia", añadió Leontyev.
El nivel del agua tras la destrucción de la presa de Nova Kakhovka alcanzará un "nivel críticamente alto hacia las 11 de la mañana" hora local (4:00 a.m. hora del este de EE.UU.), declaró Oleksandr Samoylenko, jefe del consejo regional de Jersón, en la televisión nacional.
"El agua está subiendo. Vemos inundaciones parciales de los asentamientos. De hecho, el caudal del río ha aumentado", dijo Samoylenko.
La ciudad de Jersón se enfrentará a una situación crítica, dijo Samoylenko, añadiendo que algunas partes en las tierras bajas de los ríos Dnipro e Inhulets se verán afectadas.
"Ya nos estamos preparando para ello, el Servicio Estatal de Emergencias está trabajando a pleno rendimiento", dijo Samoylenko, añadiendo que todos los hospitales están en alerta y que se evacuará a quien sea necesario.
La Agencia Internacional de la Energía Atómica afirma que sus expertos en la central nuclear de Zaporiyia están "siguiendo de cerca la situación" tras la destrucción de la presa de Nova Kakhovka, y añade que "no existe ningún riesgo inmediato para la seguridad nuclear" en la planta.
La situación en las zonas de las orillas del río Dnipro está "bajo control", declaró el funcionario ruso instalado en Jersón, Andrey Alekseenko.
"No hay peligro para la vida de las personas", dijo Alekseenko, añadiendo que el personal del Ministerio de Situaciones de Emergencia controla los niveles de agua en el río.
"Si es necesario, estamos listos para evacuar a los residentes de los pueblos de los terraplenes, los autobuses están preparados", añadió Alekseenko.
La destrucción de la presa de Nova Kajovka afectará "sin duda" al funcionamiento de la central nuclear de Zaporiyia, según la portavoz del mando sur de Ucrania, Natalia Humeniuk.
"Según los expertos, esto afectará sin duda al funcionamiento [de la central nuclear de Zaporiyia]. Pero no hay necesidad de escalar la situación ahora y sacar las conclusiones más críticas", dijo Humeniuk en declaraciones a la televisión nacional el martes.
"Porque todos los expertos están implicados e intentarán crear mejores condiciones para evitar la próxima catástrofe tecnogénica", dijo Humeniuk, añadiendo que "la situación está actualmente bajo control".
Humeiuk señaló que las principales inundaciones se producirán en la orilla oriental del río Dnipro, por ser geográficamente más baja.
"Incapaces de esperar más para ver de dónde vendrá la contraofensiva, ellos [los rusos] están tratando de provocar la situación de alguna manera", dijo Humeniuk en declaraciones a la televisión nacional este martes.
"Crimea depende mucho del suministro de agua. Y me gustaría preguntar a quién han empeorado la situación", añadió Humeniuk.
El jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak, declaró este martes que la destrucción de la presa "también supondrá una amenaza para la ZNPP".
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, celebrará una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania tras la destrucción de la presa de Nova Kakhovka, según declaró Oleksii Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.
El alcalde de Nova Kajovka, Vladimir Leontyev, calificó de grave acto terrorista la destrucción de partes de la "central hidroeléctrica de Kajovka".
"Los ataques de la noche a la mañana contra la central hidroeléctrica de Kajovka destruyeron válvulas de compuerta, provocando un vertido incontrolado de agua río abajo", declaró Leontyev.
"Todavía no es necesario evacuar Nova Kajovka", dijo Leontyev.
Una importante represa y planta de energía hidroeléctrica en el sur de Ucrania ocupada por Rusia fue destruida la madrugada de este martes, lo que provocó evacuaciones masivas y temores de devastación a gran escala cuando Ucrania acusó a las fuerzas de Moscú de cometer un acto de "ecocidio".
A los residentes río abajo de la represa de Nova Kakhova en el río Dnipro en Jersón se les dijo que "hagan todo lo posible para salvar su vida", según el jefe de la administración militar de la región de Jersón de Ucrania, mientras un video mostraba un diluvio de agua brotando de un gran brecha en la presa.
Dos videos publicados en las redes sociales y geolocalizados por CNN mostraban el muro de la represa destruido y torrentes de agua que fluían rápidamente hacia el río. Múltiples edificios en la entrada de la presa también sufrieron graves daños.
La represa crítica de Nova Kakhova atraviesa el río Dnipro, una importante vía fluvial que atraviesa el sureste de Ucrania y hay múltiples pueblos y ciudades río abajo, incluida Jersón, una ciudad de unas 300.000 personas antes de la invasión de Moscú a su vecino.
Lee más aquí.
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, declaró este lunes a la televisión ucraniana que se está llevando a cabo una ofensiva ucraniana "en varias direcciones", lo que aumenta las especulaciones de que podría estar en marcha una gran ofensiva de Kyiv para recuperar el territorio ocupado por las fuerzas rusas.
"No se trata solo de Bakhmut. La ofensiva se está llevando a cabo en varias direcciones. Estamos contentos con cada metro. Hoy es un día de éxito para nuestras fuerzas", declaró.
En las últimas semanas, el Ejército ucraniano ha intensificado las operaciones de preparación: ataques contra objetivos rusos, como depósitos de combustible y de armas situados lejos de las líneas del frente, que suelen preceder a un avance importante de las fuerzas terrestres. Pero los funcionarios ucranianos se han esforzado en decir que no se anunciará el comienzo de ninguna contraofensiva.
Tanto Ucrania como Rusia han emprendido intensas campañas de información para influir en la opinión pública y engañar a sus oponentes sobre sus planes de batalla.
Las declaraciones de Maliar se produjeron después de que el Ministerio de Defensa de Rusia afirmara que sus tropas habían resistido un ataque "a gran escala" de las fuerzas ucranianas en la región oriental de Donetsk. El Ejército de Rusia afirmó en un comunicado haber matado a 250 ucranianos y destruido vehículos blindados utilizados en el asalto, pero aportó escasas pruebas.
Moscú es conocido por hacer afirmaciones infladas sobre las pérdidas ucranianas. CNN no ha podido verificar la afirmación de forma independiente.
Bohdan Senyk, portavoz de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dijo a CNN que Ucrania "no tiene información" sobre una supuesta "ofensiva a gran escala" en Donetsk.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo este martes (hora local) que las fuerzas ucranianas llevaron a cabo una operación militar en el sur de Donetsk este lunes en un intento de avanzar, pero que el avance fue detenido después de que los ucranianos sufrieran "grandes pérdidas."
El ministerio ruso también dijo este lunes que sus tropas repelieron una "ofensiva a gran escala" de las fuerzas ucranianas en el sur de Donetsk.
Este lunes, las fuerzas ucranianas fueron "golpeadas con un complejo ataque armamentístico por parte de las fuerzas del ejército, la aviación de asalto y operativa-táctica, las fuerzas de misiles y la artillería, así como sistemas termobáricos pesados", dijo este martes el ministerio ruso en su canal de Telegram.
El ministerio también afirmó que las fuerzas rusas destruyeron "28 tanques, incluidos ocho carros de combate principales Leopard... y 109 vehículos blindados de combate."
CNN no pudo verificar de forma independiente el informe, y se puso en contacto con el Ministerio de Defensa de Ucrania para solicitar comentarios y aún no recibe respuesta.
El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, confirmó que grupos de pilotos ucranianos partieron hacia Reino Unido, donde empezarán a entrenarse para pilotar modernos cazas de combate.
En un mensaje publicado en Telegram, Shmyhal agradeció al ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, de visita en Kyiv, por "su liderazgo en la creación de la 'coalición de aviones de combate'", por la que Ucrania aboga, y "su compromiso de formar a nuestros pilotos". Los primeros grupos ya partieron hacia el Reino Unido", dijo.
El Reino Unido no dispone de los cazas F-16 de fabricación estadounidense que Ucrania desea, pero tras la visita del presidente Volodymyr Zelensky el mes pasado,el país dijo que impartiría a "cohortes de pilotos ucranianos... entrenamiento básico" que podrían "aplicar [a] otro tipo de aviones".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respaldó el entrenamiento de los pilotos de Kyiv en los F-16 de fabricación estadounidense en la cumbre del G7 celebrada en Japón el 19 de mayo. El entrenamiento comenzó en varios países de la UE, según dijo a la prensa el mes pasado el Alto Representante del bloque, Josep Borrell.
Polonia, Dinamarca y Países Bajos son algunos de los países que dijeron que participarán en el entrenamiento. Países Bajos dijo el 26 de mayo que, a pesar de ayudar a dirigir la iniciativa, no habían decidido si entregarían los aviones a Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, elogió a las tropas que combaten en los alrededores de Bakhmut después de que las autoridades afirmaran que las unidades retomaron territorio en los flancos norte y sur de la asediada ciudad oriental.
"Doy las gracias a todos los guerreros, a todos nuestros defensores, que hoy nos dieron las noticias que todos esperábamos en dirección a Bakhmut. Bien hecho, guerreros", dijo Zelenksy en su discurso nocturno en video a la nación.
Previamente, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, afirmó en Telegram que su país estaba "llevando a cabo acciones ofensivas" a lo largo de la línea del frente oriental y que avanzó entre 200 y 1.600 metros alrededor de los asentamientos de Orijovo-Vasylivka y Paraskoviivka, al norte de Bakhmut, y entre 100 y 700 metros alrededor de Ivanivske y Klishchiivka, que se encuentran al suroeste de la ciudad.
Una persona murió y varias resultaron heridas este lunes tras un ataque ruso con cohetes contra una zona residencial de Balaklia, en la región ucraniana de Járkiv, en el este del país, informó un funcionario local.
Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar regional, dijo que nueve personas resultaron heridas. La persona que murió es un hombre de 57 años, dijo la oficina del fiscal regional en una publicación en su canal de Telegram.
Balaklia es una ciudad del distrito de Izium, en la región de Járkiv.
La ofensiva ucraniana "se desarrolla en varias direcciones", declaró este lunes la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, a la televisión ucraniana.
"No se trata sólo de Bakhmut. La ofensiva está teniendo lugar en varias direcciones. Nos alegramos de cada metro. Hoy es un día de éxito para nuestras fuerzas", afirmó.
Anteriormente, Maliar dijo en la aplicación de mensajería Telegram que las tropas del país estaban "llevando a cabo acciones ofensivas" en el frente del este y habían "avanzado en varias direcciones" alrededor de la ciudad de Bakhmut: cerca de los asentamientos de Orikhovo-Vasylivka y Paraskoviivka al norte, y cerca de Ivanivske y Klishchiivka al suroeste.
Serhii Cherevatyi, portavoz de la Agrupación Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, también habló este lunes en la televisión nacional de "un asalto ofensivo" de los ucranianos "en los flancos sur y norte de Bakhmut".
"Estas acciones tuvieron éxito", dijo Cherevatyi. "A pesar de la feroz resistencia del enemigo, nuestras unidades mecanizadas y de asalto aéreo lograron avanzar a lo largo del canal Siverskyi Donets-Donbas en dirección a Klishchiivka, Orikhovo-Vasylivka, Zaliznianske y Bohdanivka hasta una distancia de 300 metros a 1 kilómetro en varias partes de la línea del frente".
CNN no puede verificar los informes sobre el campo de batalla.
El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que sus tropas resistieron un ataque "a gran escala" de las fuerzas ucranianas en la región oriental de Donetsk, aumentando las especulaciones de que Kyiv lanzará pronto una contraofensiva de primavera que podría cambiar el curso del conflicto.
Tanto Ucrania como Rusia han emprendido intensas campañas de información para influir en la opinión pública y engañar a sus oponentes sobre sus planes de batalla.
El anuncio de este lunes por parte de Rusia no fue una excepción: El ejército ruso afirmó en un comunicado haber matado a 250 ucranianos y destruido vehículos blindados utilizados en el asalto, pero aportó escasas pruebas.
Un portavoz de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Bohdan Senyk, dijo a CNN que Ucrania "no tiene información" sobre una supuesta "ofensiva a gran escala" en Donetsk.
Moscú es conocido por hacer afirmaciones infladas sobre las pérdidas ucranianas. CNN no ha podido verificar la afirmación de forma independiente.
En una publicación en su canal oficial de Telegram, el Ministerio dijo que el asalto tuvo lugar en "cinco secciones del frente en la dirección sur de Donetsk".
El ministerio afirmó que el objetivo de la operación ucraniana era "romper" las defensas rusas en lo que consideraba "la zona más vulnerable del frente".
En el momento del ataque, el general ruso de alto rango Valery Gerasimov "se encontraba en uno de los puestos avanzados de mando y control", añadió el comunicado.
Las tropas ucranianas están avanzando en el frente del este, según la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar.
Las tropas de tierra estaban "llevando a cabo acciones ofensivas" y habían "avanzado en varias direcciones" cerca de los asentamientos de Orikhovo-Vasylivka, Paraskoviivka, Ivanivske y Klishchiivka, dijo en una publicación en Telegram este lunes.
Orijovo-Vasylivka y Paraskoviivka están al norte de Bakhmut, e Ivanivske y Klishchiivka al suroeste.
CNN no puede verificar los informes sobre el campo de batalla.
Anteriormente, Maliar había dicho en Telegram que las tropas ucranianas estaban "pasando a acciones ofensivas en algunas direcciones".
Un oficial ucraniano desplegado en la zona dijo que su brigada estaba "avanzando gradualmente".
"Hoy, nuestra 3ª Brigada de Asalto Separada reanudó su avance cerca de Bakhmut. Estamos avanzando gradualmente, tomando nuevas posiciones. Los rusos están nerviosos", dijo el mayor Maksym Zhorin en Telegram este lunes.
El ministro de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, dijo que "Ucrania puede contar con el apoyo del Reino Unido" al reunirse este lunes en Kyiv con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.
La visita de Cleverly a la capital ucraniana se produce antes de la Conferencia sobre la Recuperación de Ucrania, que se celebrará en Londres a finales de mes y se centrará en la reconstrucción y el refuerzo de las perspectivas económicas del país.
El viaje de este lunes es la segunda visita de Cleverly a Kyiv y la cuarta reunión entre altos ministros del Reino Unido y el presidente Zelensky en las últimas semanas. Cleverly también se reunió este lunes con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, para discutir la mejor manera de apoyar a Ucrania "desde el campo de batalla hasta las garantías bancarias".
Cleverly también se reunió con niños que, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, fueron deportados a la fuerza a Rusia.
"A medida que Ucrania continúa su lucha sostenida contra Rusia, he podido ver por mí mismo los verdaderos horrores y la devastación de lo que Rusia ha causado en este Estado soberano", dijo Cleverly en un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Deportar a la fuerza a niños, arrasar ciudades como Bakhmut, Izium y Mariúpol, y cometer atrocidades no son actos de un Estado internacional responsable. Son las acciones de un régimen hostil que viola la Carta de la ONU", declaró Cleverly.
Zelensky agradeció a Cleverly su visita a Kyiv y el "gran apoyo que el Reino Unido ha dado y sigue dando, y esperamos que prolongue, a Ucrania".
"Y quiero dar las gracias por lo último, que se refiere a la posibilidad de abrir misiones de entrenamiento para nuestros pilotos de aviones de combate y también la posibilidad de abrir el debate sobre la coalición de sistemas Patriot. Esto también es muy importante. Me alegro de que todos los líderes hayan comprendido que en estos momentos en los que se está produciendo una escalada tan grande de ataques con diferentes tipos de cohetes y en los que no disponemos de aviones de combate, necesitamos realmente algo para bloquear el cielo. Y sabemos cómo se llama ese algo", dijo Zelensky.
Un "discurso de emergencia" supuestamente pronunciado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que se emitió este lunes en algunas emisoras de radio rusas era falso y la emisión fue el resultado de un "hackeo", declaró el portavoz del Kremlin, según informes de los medios de comunicación estatales rusos.
"Definitivamente no hubo ningún discurso. De hecho, hubo un hackeo en algunas regiones. En particular, sé que hubo un hackeo en la radio Mir y en algunas (otras) redes. Ahora todo esto ya ha sido eliminado, tomado bajo control. Los servicios lo están solucionando", declaró el portavoz Dmitry Peskov a la agencia de noticias estatal TASS.
El mensaje de audio "falso" incluía afirmaciones falsas de que "las tropas ucranianas invadieron el territorio de las regiones de Kursk, Belgorod y Bryansk, se introdujo la ley marcial en el territorio de estas regiones, hoy se firmará una orden de movilización general, se pide a los residentes de las regiones de Kursk, Belgorod y Bryansk que evacúen hacia el interior de Rusia", dijo el gobierno regional de Belgorod.
"El objetivo del mensaje es sembrar el pánico entre los pacíficos residentes de Belgorod. Mantengan la calma y confíen sólo en fuentes fiables", añadió.
Un poco de contexto: Belgorod, que hace frontera con Ucrania, ha sufrido un aumento de los bombardeos en los últimos días tras una incursión a finales de mayo de rusos anti-Putin alineados con el ejército ucraniano.
La agencia de noticias estatal RIA dijo que también se había informado de "hackeos" en la región de Voronezh hoy.
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, dijo en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram que Rusia estaba difundiendo información sobre una contraofensiva ucraniana "para desviar la atención" de lo que, según ella, eran los retos a los que se enfrentaba el ejército invasor en torno a Bakhmut, en el este del país.
En Bakhmut -que, según Maliar, "sigue siendo el epicentro" de los combates-, Ucrania está teniendo cierto "éxito" a medida que se apodera de las "alturas dominantes" en torno a la ciudad, afirmó.
En su mensaje de Telegram, Maliar también dijo que las tropas ucranianas están "cambiando a acciones ofensivas en algunas direcciones", pero lo enmarcó como parte de la "operación de defensa" general de Ucrania que comenzó después de que Rusia lanzara su intento de invasión a gran escala en febrero del año pasado.
"Continuamos la defensa que iniciamos el 24 de febrero de 2022. La operación de defensa lo contiene todo, incluidas las acciones contraofensivas. Por lo tanto, estamos cambiando a acciones ofensivas en algunas direcciones", dijo.
A primera hora de este lunes, Maliar y otros funcionarios publicaron un video en redes sociales en el que instaban a guardar silencio sobre cualquier posible noticia de una contraofensiva.
Cuando el presidente Joe Biden reciba este lunes en el Despacho Oval a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, la trama secundaria de su conversación sobre Ucrania y la seguridad transatlántica será el próximo paso de Frederiksen.
Frederiksen está considerada como una posible candidata para sustituir al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, cuya dimisión está prevista para finales de este año.
El cargo recae tradicionalmente en un europeo, pero requeriría el visto bueno de Estados Unidos.
Algunos diplomáticos europeos especulan con que la visita de Frederiksen a la Casa Blanca es una oportunidad para que Biden y su equipo la sondeen sobre el puesto más importante de la OTAN.
Frederiksen afirmó que actualmente no es candidata a dirigir la alianza militar.
"No soy candidata para el puesto", declaró a la prensa en Copenhague, según Reuters.
Sin embargo, eso no ha acallado las especulaciones de que podría estar en una posición privilegiada para ganarse el respaldo de Biden para el puesto.
Otros candidatos a secretario general de la OTAN podrían ser el primer ministro holandés, Mark Rutte, el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, y la primera ministra estonia, Kaja Kallas. Sin embargo, la Alianza nunca ha estado dirigida por una mujer.
La Casa Blanca se abstuvo de decir si Biden discutirá el cargo con Frederiksen este lunes en el Despacho Oval.
"No voy a entrar en especulaciones al respecto", dijo la semana pasada la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre.
En su lugar, los funcionarios de la Casa Blanca dicen que los dos discutirán la guerra en Ucrania, y la reciente marcha atrás de Biden para permitir aviones de combate F16 en el país como una disuasión a largo plazo a la agresión rusa. Esa conversación continuará este jueves, cuando Biden reciba al primer ministro británico, Rishi Sunak.
"Una de las cosas sobre las que buscaremos sus perspectivas y sobre las que el presidente estará interesado en compartir las suyas es sobre las necesidades de seguridad a largo plazo de Ucrania", dijo la semana pasada el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. "Y ahí es donde realmente los F-16 entran en esta discusión".
El gobierno de Biden impuso este lunes sanciones a "siete miembros destacados de un grupo de influencia maligna vinculado a la inteligencia rusa" por su papel en el intento de desestabilizar al gobierno de Moldova.
Según el Departamento del Tesoro de EE.UU., los sancionados este lunes participaron en un complot relacionado con protestas antigubernamentales en Moldova a principios de este año en un esfuerzo por "fomentar una insurrección fabricada contra el gobierno moldavo."
"En febrero de 2023, el grupo organizó un entrenamiento de protesta, probablemente en apoyo de un complot de desestabilización centrado en Moldova", dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado de prensa. "Durante las protestas, los miembros del mencionado grupo de influencia maligna supervisaron el movimiento de parte del personal a lugares en Moldova, incluido Chisinau".
Las personas sancionadas este lunes son Konstantin Prokopyevich Sapozhnikov, Yury Yuryevich Makolov, Gleb Maksimovich Khloponin, Svetlana Andreyevna Boyko, Aleksey Vyacheslavovich Losev, Vasily Viktorovich Gromovikov y Anna Travnikova.
Además, el Departamento del Tesoro alega que los actores sancionados el lunes "forman parte de una gran operación global de información conectada con la Federación Rusa que tiene como objetivo Ucrania, los países limítrofes con Ucrania, incluida Moldavia, los países balcánicos, la Unión Europea, el Reino Unido y los Estados Unidos".
"Estos actores provocaron, entrenaron y supervisaron a grupos en países democráticos que llevan a cabo protestas, concentraciones, marchas y manifestaciones antigubernamentales. Estos operativos de influencia maligna analizan los países vulnerables a la explotación y avivan temores que socavan la fe en los principios democráticos en los países objetivo", afirmaron.
Ucrania "no dispone de información" sobre la "ofensiva a gran escala" que, según Rusia, se ha lanzado contra ella en la región de Donetsk, según declaró a CNN Bohdan Senyk, portavoz de las Fuerzas Armadas ucranianas.
Este lunes, Rusia afirmó haber repelido, matado y capturado a múltiples unidades ucranianas en la región, pero no aportó ninguna prueba de ello.
Las Fuerzas Armadas ucranianas recuperaron algunos terrenos al norte de la ciudad de Bakhmut, según el fundador de la empresa militar privada rusa Wagner, Yevgeny Prigozhin.
Berjovka ya se ha perdido y las tropas están saliendo de allí, dijo en un mensaje de audio en Telegram.
Algo de contexto: las fuerzas de Wagner están en la fase final de completar su retirada de Bakhmut tras la captura de la ciudad. En las últimas semanas, Ucrania ha lanzado contraofensivas en el norte y el sur de la ciudad con cierto éxito.
Aunque Ucrania está "muy bien preparada" para una contraofensiva contra Rusia, es "demasiado pronto para saber qué resultados se van a producir", declaró este lunes a CNN el general estadounidense de más alto rango.
"Están en una guerra que es una amenaza existencial para la propia supervivencia de Ucrania y que tiene un mayor significado para el resto del mundo, para Europa, realmente para Estados Unidos, pero también para el globo", dijo el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, en una entrevista exclusiva con CNN en Normandía, Francia.
Milley, que se jubila este año, se encuentra en Normandía para conmemorar el 79º aniversario de la invasión del Día D de 1944 —una operación masiva de la Segunda Guerra Mundial— mientras la guerra sigue haciendo estragos en Ucrania.
Desde hace meses, Estados Unidos y sus aliados ayudan a armar a Ucrania para la contraofensiva.
Mientras tanto, la guerra también ha comenzado a adentrarse en Rusia, ya que presuntos ataques de drones ucranianos alcanzaron el interior de Moscú y se llevó a cabo un bombardeo en Belgorod. Consultado este lunes sobre si esos ataques podrían suponer una escalada del conflicto, Milley dijo que "siempre hay riesgo" de escalada, y que es algo que EE.UU. está vigilando "muy, muy de cerca".
Los CEO de las aerolíneas presentes en la asamblea general anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo dijeron a CNN que no esperan ningún cambio en las restricciones del espacio aéreo ruso en un futuro próximo.
"La idea de que veamos abierto el espacio aéreo ruso a corto plazo, no creo que vaya a ser posible, así que tendremos que vivir con ello". Las aerolíneas han tenido que adaptar su programación para reconocer que van a tener que tomar una ruta más larga entre Europa y Asia, y creo que tendrá algún impacto durante algún tiempo", explicó a CNN Willie Walsh, Director General de IATA.
Añadió que para que se reabra el espacio aéreo ruso, la guerra tendría que terminar con la paz en Ucrania.
El espacio aéreo ruso fronterizo con Ucrania ha estado cerrado a todas las aerolíneas comerciales desde el comienzo de la invasión.
No poder sobrevolar Rusia ha hecho que el viaje de Europa a Asia sea entre dos y tres horas más largo, según explicó el Director General de AirFrance KLM, Benjamin Smith.
"Así que un avión que podría haber sido óptimo antes de que empezara esta guerra en Ucrania puede no serlo hoy", añadió.
Cuando se le preguntó si estaba descartando volar sobre Rusia en un futuro próximo, respondió: "Esa es nuestra suposición".
Un funcionario designado por Rusia en Zaporiyia dijo a los medios de comunicación estatales rusos que las tropas ucranianas están tratando de romper la línea de defensa cerca del saliente de Vremivka para llegar a la costa del Mar de Azov.
"El objetivo de los militantes de las AFU [Fuerzas Armadas de Ucrania] es alcanzar la costa del mar de Azov y cortar el corredor terrestre", declaró Vladimir Rogov, según el medio de comunicación estatal ruso RIA Novosti.
Añadió que las tropas ucranianas aumentaron la intensidad de los bombardeos, incluido el uso de misiles Storm Shadows.
"El bombardeo de las zonas de retaguardia de la región se ha multiplicado. Se están utilizando misiles Storm Shadow y Tochka-U. Se lanzan en grandes cantidades, lo que significa que los militantes ucranianos y los terroristas tienen munición en cantidad suficiente", dijo.
Rogov dijo que no creía que hubiera comenzado una contraofensiva a gran escala. Según RIA Novosti, cree que los ucranianos están evaluando la línea de defensa y la preparación de las fuerzas rusas.
El Storm Shadow es un misil de crucero de largo alcance con capacidades furtivas, desarrollado conjuntamente por el Reino Unido y Francia, con un alcance de disparo superior a 250 kilómetros (155 millas).
El Reino Unido entregó "múltiples" misiles Storm Shadow a Ucrania en mayo. El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, declaró a CNN que Ucrania había utilizado "con éxito" estos misiles "para defender su país".
Bélgica informó que investiga el posible uso de fusiles de fabricación belga —donados a Ucrania— por parte de fuerzas alineadas con Kyiv en territorio ruso.
"Defensa y los servicios de inteligencia de defensa han iniciado una investigación", dijo el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, al programa matinal de Radio 1 de VRT.
"Permítanme que no responda inmediatamente 'y si'. Primero quiero tener algo definitivo. Pero se trata de un asunto serio", añadió.
The Washington Post informó por primera vez que las fuerzas alineadas con Ucrania portaban fusiles FN SCAR de fabricación belga durante una incursión en la región rusa de Belgorod. Ucrania afirma que no estuvo directamente implicada en los ataques, que fueron reivindicados por grupos de voluntarios rusos opuestos al actual gobierno de Moscú.
"Lo que sabemos con certeza es que las normas para el suministro de nuestras armas son muy estrictas", dijo De Croo este lunes.
"Nuestras armas —eso se aplica a nuestro país, pero se aplica a todos los países europeos— se suministran con la condición de que se utilicen para la defensa del territorio ucraniano en territorio ucraniano".
"Y por eso controlamos muy estrictamente el cumplimiento de esas normas".
Algunos antecedentes: en mayo, un grupo de ciudadanos rusos anti-Putin, alineados con el ejército ucraniano, reivindicó la autoría de un atentado en la región suroccidental rusa de Belgorod, fronteriza con el noreste de Ucrania.
Este domingo, el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad para Rusia afirmaron haber capturado a soldados rusos y exigieron una reunión con el gobernador de Belgorod.
Estos grupos no forman parte oficialmente del ejército ucraniano, pero luchan bajo mando ucraniano. Han realizado varias incursiones recientes en Belgorod que han contribuido a llevar la guerra a suelo ruso.
Información previa de Tim Lister de CNN.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibe regularmente actualizaciones sobre el curso de la guerra "desde el terreno", además de los informes oficiales, dijo el Kremlin este lunes.
"El presidente siempre prefiere tener una variedad de fuentes de información, especialmente cuando se trata de la operación militar especial, y junto con los informes oficiales, regularmente hace llamadas y recibe información directamente desde el terreno", dijo a periodistas el portavoz de Putin, Dmitry Peskov.
Peskov añadió que Putin mantiene comunicación con los jefes de las unidades que participan en la "operación militar especial".
La semana pasada, Putin mantuvo una conversación con Apty Alaudinov, ayudante del jefe de la República de Chechenia y comandante de las fuerzas especiales Akhmat, según declaró Peskov a la agencia estatal de noticias RIA Novosti.
Por otra parte, el jefe de la localidad de Shebekino, en la región de Belgorod, que ha sido duramente bombardeada, Vladimir Zhdanov, declaró a los medios estatales rusos que mantuvo una llamada telefónica con Putin en la que hablaron de la situación en la región. El Kremlin no hizo pública la grabación de la llamada.
"Me pareció que el presidente controla perfectamente la situación, que entiende lo que está pasando. Lo primero que preguntó fue qué ayuda se necesitaba. Fue muy agradable, nuestro presidente está con nosotros", declaró Zhdanov el jueves de la semana pasada, según RIA Novosti.
Unas 4.000 personas fueron evacuadas de Belgorod y están alojadas en albergues provisionales en medio de la intensificación de los combates en la región, declaró el domingo el gobernador Vyacheslav Gladkov.
El líder checheno Ramzan Kadyrov, aliado del presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ofreció este domingo a enviar sus tropas a la región de Belgorod para "hacer frente" a las incursiones transfronterizas mientras la guerra se extiende a territorio ruso.
"Me gustaría recordarles que los terroristas que invadieron la región de Belgorod podrían ser enfrentados por las fuerzas de las unidades chechenas", dijo Kadyrov en un mensaje en Telegram.
"En total, el número de combatientes chechenos en batallones y regimientos de poder y estructuras militares supera las 70.000 personas. Eso son tres ejércitos". dijo Kadyrov, añadiendo que están a la espera de una orden.
Belgorod, provincia del oeste de Rusia fronteriza con Ucrania, registró un repunte de la violencia en las últimas semanas. El gobernador de Belgorod dijo en un video publicado este domingo que se habían registrado bombardeos a medida que los grupos disidentes rusos que luchan bajo mando ucraniano aumentan la presión allí.
Esos grupos, el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad para Rusia, también afirman haber capturado a soldados rusos en Belgorod.
El enviado de paz del papa Francisco a Ucrania, el cardenal Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, visitará Kyiv entre el 5 y el 6 de junio, según un comunicado del Vaticano difundido este lunes.
"Se trata de una iniciativa con el objetivo principal de escuchar en profundidad a las autoridades ucranianas sobre las posibles vías para alcanzar una paz justa y sostener gestos humanitarios que contribuyan a aliviar las tensiones", señala el comunicado.
El mes pasado, el papa Francisco nombró a Zuppi para dirigir una misión de paz en Ucrania con el fin de ayudar a hacer frente a las tensiones en el conflicto.
El gobernador de la región rusa de Kaluga informó este lunes que dos vehículos aéreos no tripulados se "estrellaron" en una autopista rusa.
Vladislav Shapsha, gobernador de la región de Kaluga, escribió en Telegram este lunes por la mañana para decir que el avión no tripulado cayó en la autopista M3 entre Zhizdra y Duminichi.
Shapsha añadió que no detonaron, pero que la zona ha sido acordonada.
El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó haber frustrado una "ofensiva a gran escala" ucraniana en la "línea del frente en dirección sur de Donetsk".
"El objetivo del enemigo era romper nuestra defensa en lo que consideran la zona más vulnerable de la línea del frente. El enemigo no logró sus objetivos y no tuvo éxito", dice el comunicado del Ministerio de Defensa ruso de este domingo.
El comunicado del Ministerio añade que en el ataque participaron fuerzas de las AFU, tanques, vehículos de combate de infantería y vehículos blindados de combate.
CNN no ha podido confirmar de forma independiente los detalles de este ataque.
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, publicó un video en Telegram en el que aparentemente instaba al silencio ante cualquier posible noticia de una contraofensiva ucraniana.
En el video se ve a varios soldados de diferentes unidades ucranianas, completamente equipados para el combate, que se llevan el índice a los labios en señal de silencio y se les oye decir "shhh".
Al final del video aparece una pancarta que dice: "Los planes aman el silencio. No se anunciará el comienzo [de la contraofensiva]".