CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

BTS, 10 años después: superfans viajan a Seúl para celebrar a la banda de K-pop que conquistó el mundo

Por Kathleen Magramo, Yoonjung Seo, Paula Hancocks

(CNN) -- El reciente viaje de las amigas Rowan Joss y Katie Myles a Corea del Sur incluyó playas, paradas de autobús y edificios: cualquier lugar con un vínculo con BTS, las megaestrellas del K-pop que celebran los 10 años de su trayectoria para convertirse en la boy band más grande del mundo.

¿Por qué el grupo musical BTS llegó a ser tan popular? 2:25

Los universitarios recorrieron miles de kilómetros, desde Escocia hasta Seúl, para bañarse en el aura de la banda de siete miembros, y no son los únicos: miles de fans están acudiendo en masa a la ciudad para unirse a los festejos, mientras millones más lo celebran en Internet.

"Es emocionante, estás feliz, pero es como si dijeras: 'Dios mío, ¿esto es real?", comenta Joss, de 23 años, después de visitar HYBE, la torre de la agencia de gerencia que alberga los estudios de grabación del grupo.

Para fans como Joss y Myles, de 20 años, esta semana tiene una resonancia especial.

Se cumplen 10 años desde que BTS se dio a conocer como grupo y comenzó su ascenso hasta convertirse en un auténtico fenómeno internacional, acumulando más de 20 récords Guinness, cosechando varios premios mundiales, defendiendo la representación asiática en la industria musical mundial y allanando el camino para que otros grupos de K-pop siguieran sus pasos.

publicidad

Cuando el grupo lanzó su video musical debut "No More Dream", en junio de 2013, eran los modestos de una discográfica en apuros en una competitiva industria del K-pop dominada por sellos mucho más grandes.

El grupo, formado por Kim Tae-hyung (más conocido como V), Jung Ho-seok (J-Hope), Kim Nam-joon (RM), Kim Seok-jin (Jin), Park Ji-min (Jimin), Jeon Jung-kook (Jungkook) y Min Yoon-gi (Suga), se presentó inicialmente como uno de "chicos malos" rebeldes, con cadenas de oro y grueso delineador negro.

Muchos artistas de K-pop ya habían intentado introducirse en los mercados internacionales; un año antes, el éxito de Psy "Gangnam Style" fue el primero en alcanzar los 1.000 millones de visitas en YouTube.

Pero fue BTS quien realmente irrumpió en la corriente dominante mundial, y se quedó allí.

A lo largo de los años, su estilo ha evolucionado desde los angustiosos ritmos del hiphop hasta la exploración de otros géneros musicales, y sus letras han pasado de la rebeldía juvenil a la introspección y el amor propio, que muchos fans de BTS, conocidos como los "ARMY" (Adorable Representative MC for Youth), dicen que es lo que más resuena en ellos.

CedarBough Saeji, profesor adjunto de Estudios Coreanos y de Asia Oriental en la Universidad Nacional de Pusan, afirma que la capacidad de BTS para sentirse cómodos con la vulnerabilidad ante sus fans, sobre todo a través de contenidos en vivo entre bastidores, hace que sus seguidores sientan que están viviendo la vida con la banda.

"A lo que más han respondido muchos miembros de ARMY es a la sensación de que están viendo el auténtico corazón de estos siete jóvenes extraordinarios", aseguró Saeji.

Las fans de BTS Katie Myles (a la izquierda) y Rowan Joss (a la derecha) en la parada de autobús de BTS en el este de Corea del Sur, donde la banda hizo la portada del álbum "You Never Walk Alone". (Cortesía: Rowan Joss y Katie Myles)

Las fans de BTS Katie Myles (a la izquierda) y Rowan Joss (a la derecha) en la parada de autobús de BTS en el este de Corea del Sur, donde la banda hizo la portada del álbum "You Never Walk Alone". (Cortesía: Rowan Joss y Katie Myles)

Un paseo con las estrellas del K-pop

El auge de las exportaciones culturales surcoreanas desde la década de 1990, apodado la Ola Hallyu, se ha disparado en la última década, con grandes grupos revelación como BTS y Blackpink –que hicieron historia como cabezas de cartel de Coachella, el año pasado– desempeñando un papel fundamental.

Las exportaciones de contenidos coreanos, que incluyen K-pop, dramas, películas, productos de belleza y el estudio de la lengua coreana en todo el mundo, alcanzaron un máximo histórico de US$ 12.400 millones en 2021, según un estudio gubernamental del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Corea del Sur.

BTS se encuentra actualmente en una pausa temporal, ya que dos de sus miembros están haciendo el servicio militar obligatorio, pero eso no ha impedido que las autoridades locales y los operadores turísticos traten el aniversario como un festival de orgullo nacional.

La Torre Namsan iluminada de morado para conmemorar el décimo aniversario de BTS el 12 de junio de 2023. (Foto: Anthony Wallace/AFP/Getty Images)

La torre Namsan iluminada de morado para conmemorar el décimo aniversario de BTS, el 12 de junio de 2023. (Foto: Anthony Wallace/AFP/Getty Images)

Algunas partes de Seúl se iluminaron de morado, el color oficial del BTS, como la torre Namsan, la torre Lotte World, de 123 pisos, y varios puentes del río Han. El Servicio Postal de Corea del Sur incluso lanzó sellos conmemorativos especiales, y el Ayuntamiento de Seúl creó un mapa oficial en el que se destacan 13 lugares emblemáticos en los que la BTS dejó huella.

Allí donde BTS ha dejado huella, ya sea en un video musical o en la ciudad natal de las estrellas, han aparecido docenas de visitas guiadas e itinerarios para que los fans sigan los pasos del grupo.

Si no fuera por BTS, Lisa Trinh, de 33 años, y Diana Phung, de 44, dicen que no habrían pasado los últimos siete meses planeando su viaje a Corea del Sur desde California, coincidiendo casualmente con el aniversario de la boy band.

"Queremos comer lo que ellos comen –y deben de tener muy buen gusto– y estar en los sitios donde han estado... Respirar el mismo aire que ellos respiran", dice Trinh.

Se unieron al BTS Beach Tour en la provincia de Gangwon con el operador Startrip, donde la costa se ha hecho conocida por las fotos del álbum "Butter", la canción pop veraniega en inglés de BTS, que fue nominada a los Grammy, el año pasado.

Trinh dice que pasarán siete días en Seúl y dos noches en Busan, ciudad natal de los miembros Jimin y Jungkook.

Dado que es imposible que BTS conozca a cada fan en persona, los fans sienten una sensación de conexión yendo a lugares en los que el grupo ha hecho rodajes o algo significativo cuando visitan Corea del Sur, dijo Hwang Young-in, director general y cofundador de Startrip.

Diana Phung (a la izquierda) y Lisa Trinh (a la derecha) tardaron siete meses en planear su visita a Corea del Sur, coincidiendo perfectamente con el 10º aniversario de BTS. (Foto: Yoonjung Seo/CNN)

Diana Phung (a la izquierda) y Lisa Trinh (a la derecha) tardaron siete meses en planear su visita a Corea del Sur, coincidiendo perfectamente con el décimo aniversario de BTS. (Foto: Yoonjung Seo/CNN)

En Busan, Gamcheon Culture Village ha sido durante años un destino turístico por sus coloridas casas de pueblo, pero un mural de Jimin y Jungkook elevó su popularidad a nuevos niveles, y si se llena demasiado allí, los fans pueden disfrutar de un café en Cafe Magnate, propiedad del padre de Jimin.

Algunos paquetes turísticos también llevan a los fans al Palacio Gyeongbok,  en Seúl, donde BTS actuó en directo para "The Tonight Show Starring Jimmy Fallon", durante la pandemia de coronavirus.

Restaurantes como Yoojung Sikdang, donde BTS pasó los años previos a su debut para disfrutar de suculentas comidas, están ahora plagados de carteles y notas de fans que quieren conocer la vida del grupo antes de alcanzar el estrellato.

Conoce cómo sería el K-pop en 2023 sin la banda surcoreana BTS 3:55

La base del ARMY

Es difícil exagerar la internacionalidad de BTS.

El Guinness World Records enumera una serie de primicias, convirtiéndose en varios momentos de su carrera en el grupo con más streaming en Spotify, el más seguido en Instagram, el con más espectadores que han visto el estreno de un video musical en YouTube y el que más entradas ha vendido para un concierto transmitido en directo.

BTS se volvió oficialmente en más grande que Justin Bieber cuando el poder del fandom del septeto presentó más de 300 millones de votos en el Top Social Artist, votado por los fans en 2017, superando a otros gigantes musicales que incluían a Selena Gomez, Ariana Grande y Shawn Mendes en esa categoría.

En 2020, su tema "Dynamite", íntegramente en inglés, convirtió a BTS en la primera banda surcoreana en encabezar la lista Billboard Hot 100.

Para muchos miembros de ARMY, no son solo las nuevas canciones las que mantienen enganchados a los fans. Hay una década de contenido en línea detrás de escena, con los miembros de la banda intercambiando bromas durante los ensayos y compartiendo conversaciones profundas mientras devoran barbacoa coreana.

"El mayor atractivo y la razón por la que la gente está tan unida al grupo y sigue mostrando su apoyo, aunque actualmente no estén activos como grupo completo de siete miembros, es porque han conseguido crear unos lazos parasociales tan fuertes a través de su presencia en las redes sociales y la distribución de contenidos tras bastidores, donde los fans tienen la oportunidad de interactuar con los ídolos", afirma Michelle Cho, profesora de Estudios de Asia Oriental en la Universidad de Toronto.

El grupo también ha sentado el precedente de lo que el K-pop puede conseguir en la escena musical mundial, ya que se ganó la atención de los espectadores que resonaban con sus luchas contra la discriminación racial.

"Al estar en Estados Unidos y no ver tanta representación asiática, cuando vi que siete chicos asiáticos eran tendencia... eso despertó mi interés de inmediato. Y ver lo lejos que han llegado. Ha sido una gozada verlos y ha sido increíble, y estoy muy contento de haberles acompañado en este viaje", dijo Phung, fan de BTS.

Jeong Jiwon y Kim Nayoon, de CNN, contribuyeron a este artículo.