CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Suecia

Culpan a Beyoncé de mantener alta la inflación en Suecia. ¿Será Springsteen el próximo?

Por Anna Cooban

Londres (CNN) -- Los consumidores suecos ahora pueden apuntar a Beyoncé como la responsable de los costos que están pagando.

El economista en jefe de Danske Bank, el mayor banco de la vecina Dinamarca, dijo este miércoles que la decisión de la artista de comenzar su gira mundial "Renaissance" en Estocolmo el mes pasado generó un aumento en los precios de hoteles y restaurantes de la zona, pues decenas de miles de seguidores llegaron a la ciudad.

Michael Grahn calculó que la demanda adicional de los fans de Beyoncé, conocidos colectivamente como BeyHive, fue la causa de dos tercios del aumento de precios que se registró en el sector hotelero en mayo.

Esto, a su vez, contribuyó a un descenso más modesto en la inflación general de lo que se esperaba. La inflación anual de los precios al consumo bajó al 9,7% en mayo, desde el 10,5% del mes anterior, según las estadísticas oficiales, mientras que los economistas encuestados por Reuters pronosticaban una desaceleración más brusca, hasta el 9,4%.

"Esto no es normal", dijo Grahn a CNN. "Las estrellas vienen aquí todo el tiempo, [pero] pocas veces vemos efectos como este".

publicidad

Grahn dijo que muchos seguidores viajaron a Suecia para asistir a los dos conciertos, que agotaron boletería, pues las entradas eran relativamente más baratas que en otros lugares y una moneda sueca "muy débil" impulsó su poder adquisitivo.

Algunos seguidores estadounidenses de Beyoncé dijeron a BuzzFeed News en febrero que habían comprado entradas para los conciertos de la cantante en Suecia con un descuento enorme respecto a sus presentaciones en Estados Unidos.

Beyoncé anuncia la Renaissance World Tour 1:04

Grahn señaló que "hay un número limitado de hoteles y alojamientos en la zona de Estocolmo", y añadió que hoteles tan alejados como a 50 kilómetros (31 millas) de la capital subieron sus precios en consecuencia.

Aun así, espera que el efecto Beyoncé sea efímero, y que los precios de los hoteles bajen a lo largo de junio.

Bruce Springsteen realizará tres conciertos en la ciudad sueca de Gotemburgo a finales de este mes, lo que podría presionar al alza los precios, según Grahn, pero no es tan probable.

"Lo que vimos con Beyoncé fue algo especial".