CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

40 millones de personas, desde Arkansas hasta Florida, están bajo riesgo por tormentas

Por Gene Norman, Nouran Salahieh, Eric Levenson

(CNN) -- Alrededor de 40 millones de personas en todo el sur de Estados Unidos están en peligro de tiempo severo este domingo a medida que las tormentas se mueven hacia el Valle del Bajo Mississippi y los estados de la costa central del Golfo, con lo cual hay riesgo de granizo grande y vientos destructivos.

Existe un mayor riesgo de tiempo severo, considerado Nivel 3 de 5, para un área a través del valle inferior del río Mississippi que incluye Arkansas, el norte de Louisiana, Mississippi, Alabama y el noroeste de Florida.

Las tormentas serán "de rápido movimiento e incluyen la posibilidad tanto de supercélulas como de estructuras lineales o en arco", que suelen causar fuertes vientos, según el Centro de Predicción de Tormentas.

tormentas riesgo arkansas florida

Alrededor de 40 millones de personas en todo el sur de EE.UU. están en riesgo de mal tiempo este domingo mientras las tormentas se mueven en el Valle del Bajo Mississippi y el centro de los estados de la costa del Golfo, con lo cual hay riesgo de granizo grande y vientos destructivos. (Crédito: CNN)

Es probable que una nueva ronda de tormentas se desarrolle a través de la región y en el noroeste de Florida la tarde de este domingo y por la noche, donde son posibles algunos tornados aislados.

Durante la noche, hubo 220 informes de tiempo severo, incluyendo ocho tornados, a través de partes de Texas, Oklahoma, Arkansas y a lo largo de la costa del Golfo.

publicidad

Al mediodía (hora Miami), más de 600.000 clientes estaban sin electricidad en el sur, incluyendo alrededor de 300.000 en Oklahoma y más de 100.000 en Texas y Louisiana, según PowerOutage.us.

El mapa de cortes de la Compañía de Servicios Públicos de Oklahoma indicaba que hay unos 200.000 clientes sin suministro en la región, especialmente en Tulsa y sus alrededores.

"Debido al nivel de daños y peligros, este será un evento de recuperación de varios días", dijo la compañía en un post de Facebook. "Los tiempos estimados de restauración para los clientes que pueden aceptar la energía estarán disponibles el lunes por la mañana".

La ciudad de Tulsa dijo que casi 250 postes / líneas eléctricas estaban caídas y dijo que el 911 recibió más de 4.500 llamadas sobre esas líneas entre la medianoche y las 5 a.m. Los funcionarios de la ciudad instaron a los residentes a permanecer fuera de las carreteras y quedarse en casa este domingo si es posible.

El Departamento de Policía de Tulsa activó el Equipo de Gestión de Incidentes y los funcionarios dieron prioridad a las llamadas de lesiones y emergencias relacionadas con la tormenta, publicó el departamento en Facebook.

"Más de 35 equipos de la Ciudad de Tulsa despejan las principales calles de la ciudad y otros trabajan para evaluar las condiciones de la tormenta barrio por barrio. El trabajo se llevará a cabo durante las horas diurnas a lo largo de los próximos días", dice el post.

Calor casi récord en el sur

El riesgo de tiempo severo es sólo uno de los problemas meteorológicos a los que se enfrenta el sureste.

Los chubascos y las tormentas también pueden producir inundaciones desde la mitad del sur hasta la costa del Golfo, según el Servicio Meteorológico Nacional. Las fuertes lluvias podrían provocar inundaciones repentinas aisladas, especialmente en algunas zonas del noroeste de Florida y del norte y centro de Florida.

Mientras tanto, en el sur se registran granizo y lluvias torrenciales, en algunas zonas de la costa del Golfo hay avisos de calor excesivo. Un total de 32 millones de personas en el centro y sur de Texas, Louisiana y el sur de Mississippi están bajo alertas de calor hoy, que probablemente continuará durante varios días.

Las temperaturas alcanzarán los tres dígitos, con valores del índice de calor cercanos a los 120 grados (48° C) en algunas zonas. El calor está entre 10 y 15 grados Farenheit por encima de lo normal en esta época del año, y podrían batirse o igualarse varios récords.

Ciudades de todo el sur se preparan para el calor al abrir centros de refrigeración, ya que algunas todavía limpian las tormentas que dejaron a miles de personas sin electricidad.

Houston abrirá centros de refrigeración de 15:00 a 19:00 horas CT el domingo y el lunes, mientras la ciudad se prepara para las altas temperaturas. Caddo Parish en Louisiana también abrió centros de refrigeración adicionales mientras la parroquia sigue lidiando con los cortes de energía y la limpieza de la tormenta.

"Los funcionarios de la parroquia seguirán supervisando el restablecimiento de la electricidad con SWEPCO y Seguridad Nacional para determinar cuánto tiempo estarán abiertos los centros", indicó la parroquia en un comunicado.

Víctimas mortales en el sur por las tormentas

El mal tiempo se produce días después de que las tormentas se abrieran paso a través de Texas, Florida y Mississippi.

Tres personas, entre ellas un niño, murieron en Perryton, Texas, cuando un tornado EF-3 azotó la ciudad este jueves, informó el jefe de bomberos a CNN. La tormenta envió al hospital a más de 100 personas con heridas en la cabeza y abrasiones, dijo a CNN el director general interino del Hospital General Ochiltree.

El tornado, con vientos máximos estimados de 225 km/h (140 mph), dañó viviendas y negocios en la ciudad de unos 8.000 residentes, incluyendo el departamento local de bomberos y EMS, así como múltiples casas móviles, dijo el jefe de bomberos de Perryton, Paul Dutcher, al señalar que muchos de los camiones del departamento resultaron dañados.

En Mississippi, una persona murió después de que el mal tiempo azotara el estado durante la noche, informó el Departamento de Gestión de Emergencias de Mississippi en un comunicado. Según los informes preliminares, más de 70 viviendas resultaron dañadas.

Una persona murió en Florida tras quedar atrapada cuando un árbol cayó sobre su casa, según las autoridades del condado de Escambia. El condado, que incluye Pensacola, se vio afectado por emergencias de inundaciones repentinas durante la noche, cuando el agua inundó las carreteras y entró en varias estructuras.

Muchas de las zonas afectadas el jueves podrían volver a sufrir tormentas.

Granizo grande, vientos destructivos y tornados son posibles en Montgomery y Mobile en Alabama, Little Rock, Arkansas; Jackson, Mississippi; y Tallahassee, Florida.

Existe un riesgo marginal, de nivel 1 de 5, desde Dakota del Sur hasta Florida y para partes del Atlántico medio. Las ciudades en la zona de riesgo marginal, que podría ver granizo grande y vientos dañinos, incluyen Filadelfia, Baltimore, Washington, Denver y Jacksonville, Florida.

Jamiel Lynch, Matt Phillips, Aya Elamroussi, Dave Alsup, Melissa Alonso y Mallika Kallingal de CNN contribuyeron a este reporte