CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Grecia

Mueren cientos de paquistaníes en el naufragio de un barco con migrantes en el Mediterráneo, según un funcionario

Por Sophia Saifi, Rhea Mogul, Lizzy Yee

Karachi, Pakistán (CNN) -- Más de 300 ciudadanos pakistaníes murieron en el naufragio de un pesquero hacinado frente a las costas de Grecia, la última tragedia que pone de manifiesto la crisis de refugiados a la que se enfrenta la Unión Europea mientras decenas de miles buscan refugio de la guerra, la persecución y la pobreza.

El presidente del Senado de Pakistán, Muhammad Sadiq Sanjrani, hizo públicas las cifras en un comunicado difundido este domingo, en el que envió sus condolencias a las familias de los fallecidos.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes, y rezamos para que las almas difuntas encuentren la paz eterna", dijo Sanjrani. "Este devastador incidente subraya la urgente necesidad de abordar y condenar el abominable acto del tráfico ilegal de personas".

Las autoridades griegas aún no han confirmado el número de víctimas mortales de Pakistán.

Pakistán se encuentra inmerso en su peor crisis económica en décadas, y los esfuerzos por conseguir un salvavidas financiero del Fondo Monetario Internacional se han visto complicados por la agitación política del país.

publicidad

En el último año, el crecimiento se ha estancado y la inflación se ha disparado en este país del sur de Asia de 220 millones de habitantes. El país ha tenido problemas para importar alimentos esenciales, lo que ha provocado estampidas mortales en los centros de distribución.

El número de paquistaníes que atraviesan peligrosas rutas hacia Europa en busca de un futuro mejor ha repercutido en toda la nación, lo que ha llevado al primer ministro, Shehbaz Sharif, a declarar este lunes día de luto nacional por los fallecidos en el naufragio del barco.

En un tuit publicado este domingo, ordenó una "investigación de alto nivel" sobre el incidente.

"Aseguro a la nación que los negligentes en el cumplimiento de su deber tendrán que rendir cuentas. Tras la investigación se determinarán las responsabilidades y rodarán cabezas", escribió Sharif.

Alrededor de 750 hombres, mujeres y niños viajaban en la embarcación cuando volcó la semana pasada, según la Agencia de las Naciones Unidas para las Migraciones (OIM), lo que provocó la muerte de cientos de personas y convirtió la tragedia en una de las peores ocurridas en el mar Mediterráneo, según la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson.

Cada año, decenas de miles de migrantes que huyen de la guerra, la persecución, el cambio climático y la pobreza se arriesgan a recorrer rutas traicioneras para llegar a Europa.

Johansson condenó el papel de los "contrabandistas" que suben a la gente a los barcos.

"No los están enviando a Europa, los están enviando a la muerte. Esto es lo que están haciendo y es absolutamente necesario impedirlo", afirmó.

Cuestiones planteadas

Las autoridades griegas han recibido críticas por cómo se ha gestionado el desastre, y se han planteado preguntas incómodas sobre la actitud de los países europeos hacia los migrantes.

A pesar de los peligros, decenas de miles de personas están dispuestas a arriesgarlo todo para emprender el inseguro viaje a Europa, en busca de una vida mejor.

Al mismo tiempo, muchos países europeos han endurecido sus fronteras y su postura hacia los migrantes.

La semana pasada, las autoridades griegas negaron que el barco hubiera volcado después de que los guardacostas intentaran remolcarlo hasta la orilla.

Las autoridades habían dicho inicialmente que los guardacostas se mantuvieron a distancia pero que su ayuda "había sido declinada" después de que lanzaran una cuerda a la embarcación para "estabilizarla y comprobar si necesitaba ayuda".

Pero Tarek Aldroobi, un hombre que tenía tres familiares a bordo, dijo a CNN que habían visto a las autoridades griegas remolcando la embarcación con cuerdas, pero dice que estaban atadas en los "lugares equivocados", lo que provocó su vuelco.

"Su barco estaba en buenas condiciones y la armada griega intentó remolcarlo hasta la playa, pero las cuerdas estaban atadas en lugares equivocados", dijo Aldroobi. "Cuando la marina griega intentó remolcarlos provocó el vuelco de la embarcación".

En declaraciones a la radiotelevisión nacional griega ERT, el portavoz del gobierno Ilias Siakanderis dijo que los guardacostas llegaron dos horas antes de que volcara la embarcación tras romperse su motor y que no había habido "ninguna conexión" entre ambos.

"El motor se rompió a la 1.40 y a las 2.00 se hundió, por lo que no puede haber ninguna relación entre la llegada de los guardacostas y el momento del naufragio", declaró a ERT.

Los guardacostas griegos también defendieron su respuesta.

"Cuando el barco volcó, ni siquiera estábamos junto a él. ¿Cómo podíamos estar remolcándolo?", declaró a CNN Nikos Alexiou, portavoz de los guardacostas.

Alexiou dijo que su patrullera solo utilizó una pequeña cuerda para estabilizarse mientras estaba cerca del barco de migrantes horas antes de que se hundiera, y que la patrullera habría sido incapaz de remolcar al pesquero.

"Lamentablemente hubo movimiento de personas, un cambio de peso probablemente causado por el pánico y la embarcación volcó. En cuanto llegamos, iniciamos nuestra operación de rescate para recoger a los que estaban en el agua", dijo Alexiou.