CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias del submarino desaparecido en expedición al Titanic del 20 de junio

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo terminó. Sigue el minuto a minuto aquí

submarino titanic

29 posts

Hace 8 meses

Los pasajeros "respirarán lo menos posible" para ahorrar energía, según un buzo

Por Rob Picheta

Paul-Henri Nargeolet, director de un proyecto de investigación de las profundidades oceánicas dedicado al Titanic, posa en el interior de la nueva exposición dedicada al barco hundido, en la 'Paris Expo', el 31 de mayo de 2013, en París, Francia. (Crédito: Joel Sagat/AFP/Getty Images)

Paul-Henri Nargeolet, una de las cinco personas a bordo del submarino desaparecido, es un "líder extraordinario" en situaciones de crisis, según ha declarado a CNN un amigo y compañero de buceo.

Joe MacInnis, médico y submarinista de renombre que ha realizado dos viajes a los restos del Titanic, habló de Nargeolet: "ha estado en todo tipo de situaciones problemáticas y las ha resuelto... es el tipo que quieres a tu lado en este tipo de situaciones".

MacInnis participó en 1991 en una inmersión para filmar los restos del Titanic para una película IMAX. Dijo al programa "Early Start" de CNN que los cinco pasajeros varados "se aferrarán a sus bienes: sus bienes emocionales, sus bienes físicos".

"Hace frío, está oscuro, así que estarán conservando energía", dijo. "Descansando, respirando lo menos posible e intentando mantener la calma. Eso es lo más importante".

MacInnis añadió que los tres riesgos más preocupantes de cualquier inmersión son el incendio, el fallo del casco y los enredos. "Estas son las cosas que preocupan seriamente a toda la gente que se adentra en las profundidades oceánicas", dijo.

"Todos estamos inmersos en un torbellino de emociones que van desde la tristeza a la esperanza, pasando por el miedo y la incertidumbre. Pero sobre la revelación de que se detectaron ruidos de golpes el martes", dijo. "Hay alguna posible promesa en lo que acabamos de oír".

Hace 8 meses

La desaparición, quiénes son los tripulantes y cuánto oxígeno les queda: lo que sabemos sobre el submarino desaparecido del Titanic

Por Jessie Yeung

Un submarino que transportaba a cinco personas para ver los restos del Titanic en el fondo del Océano Atlántico Norte sigue desaparecido a pesar de una operación de búsqueda masiva, y según los informes, se escucharon golpes en el área.

El avión canadiense P-3 detectó ruidos submarinos este martes, pero la Guardia Costera de EE.UU. no pudo identificar la fuente del sonido, dijo la agencia.

Mientras tanto, un memorando interno del gobierno este martes dijo que los equipos de búsqueda habían escuchado golpes en intervalos de 30 minutos, y una actualización posterior dijo que “retroalimentación acústica” había indicado “esperanza continua de sobrevivientes”.

Lee más aquí.

Hace 8 meses

Qué esperarían en su viaje los exploradores a bordo del submarino desaparecido

Por CNN

Hamish Harding publicó una imagen en las redes sociales del Polar Prince, la embarcación utilizada para transportar el sumergible al lugar de los restos del Titanic. (Crédito: de Hamish Harding/Facebook)

El viaje del submarino desaparecido a los restos del Titanic era la última expedición de las cinco programadas para este año, según una versión archivada del sitio web del operador.

OceanGate Expeditions dijo que cada viaje de ocho días es una "experiencia de viaje única" que también ayuda a la comunidad científica, ya que "cada inmersión también tiene un objetivo científico", según una versión archivada del itinerario vista por CNN, que ya no está accesible en su sitio web.

He aquí un resumen del itinerario:

    • Día 1: Los submarinistas llegan a St. John's, Terranova, se reúnen con la tripulación de la expedición y embarcan en el buque que les llevará al lugar del naufragio del Titanic. El Polar Prince fue el barco de apoyo que transportó a la tripulación para esta misión actual.
    • Día 2: El barco se dirige al punto de inmersión en el Atlántico Norte. El líder de la expedición repasará la información de seguridad y la logística de la inmersión. El equipo científico y los expertos en contenidos también ayudarán a los buceadores a preparar lo que pueden descubrir en la inmersión.
    • Día 3-7: Comienza la inmersión en función de las condiciones del mar. Se realizan las comprobaciones finales de la inmersión antes de que los miembros de la tripulación embarquen en el sumergible Titán, con capacidad para cinco personas. Aquellos que no buceen el primer día "se incorporarán a otras áreas de las operaciones de buceo, como conducir el dingy, ayudar al Director de la Expedición o recoger material", explica el sitio web. Para los que estén a bordo del Titán, el descenso dura unas dos horas y los miembros de la tripulación ayudarán al piloto "con las comunicaciones y el seguimiento, tomarán notas para el equipo científico sobre lo que ven fuera de la ventana, verán una película o almorzarán. Pronto llegará a la profundidad y, tras navegar un poco por el fondo marino y el campo de escombros, verá por fin lo que ha estado esperando: el RMS Titanic". Un experto en contenidos a bordo señalará las características clave de los restos del naufragio y la vida animal mientras se exploran los restos del naufragio, dijo. "Disfrute de horas explorando los restos del naufragio y el campo de escombros antes de hacer el ascenso de dos horas a la superficie", dijo el sitio web.
    • Día 8: El buque emprende el viaje de 611 km de regreso a St. Johns.

Según la versión archivada del itinerario, estaban previstas cinco expediciones más en 2024.

Hace 8 meses

Sin asientos y con un solo inodoro: cómo es el interior del submarino

Por CNN

La búsqueda y rescate del submarino desaparecido que exploraba los restos del Titanic

El sumergible o submarino desaparecido es una pequeña embarcación diseñada para albergar sólo a cinco personas durante un día: dos horas de descenso, varias horas explorando el Titanic y dos horas de regreso a la superficie.

El año pasado, el fundador del operador turístico OceanGate Expeditions mostró a un equipo de CBS el interior de un sumergible utilizado para visitar los restos del Titanic. El video de CBS muestra una cámara pequeña, con tanto espacio como un minivan.

No hay sillas ni asientos y los pasajeros se sientan con las piernas cruzadas en el suelo, tras haberse quitado los zapatos antes de entrar.

Para ser un submarino tan avanzado, el interior es en su mayor parte desnudo y sencillo, con un solo botón y una pantalla en la pared. El resto de las operaciones de la nave se realizan con un mando portátil muy parecido a una consola de videojuegos, con botones de colores.

Sólo hay un pequeño retrete en la parte delantera del barco, que "hace las veces del mejor asiento de la casa", según una página web de OceanGate que ya no está disponible. Añadía que cuando se usa el retrete, instalan una cortina de privacidad "y ponen la música a todo volumen".

Recomendaba a los pasajeros restringir su dieta antes y durante la inmersión "para reducir la probabilidad de que necesite utilizar las instalaciones".

Hace 8 meses

El cuarto día de rescate se inicia con la búsqueda de equipos especializados en aguas profundas y salvamento

Por CNN

A medida que la búsqueda del submarino desaparecido entra en su cuarto día, varios organismos trabajan a contrarreloj para conseguir el equipo especializado necesario.

Aunque gran parte de la búsqueda se ha centrado en la superficie del agua, el equipo dispone ahora de capacidad de búsqueda submarina en el lugar de los hechos, según declaró este martes el contralmirante John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Si los equipos de búsqueda localizan el submarino desaparecido en las profundidades del océano, las autoridades se enfrentarán a una misión muy compleja para recuperar la embarcación y a los posibles supervivientes.

Los restos del Titanic se encuentran a unos 3.500 metros bajo el nivel del mar, unas 10 veces la altura del edificio Empire State en Nueva York.

Hace 8 meses

Un experto dice a CNN que la recuperación se producirá por fases si los rescatadores pueden localizar el submarino desaparecido

Por CNN

Rick Murcar, propietario de Aquatic Adventures of Florida, describió las fases de recuperación por las que pasarán los rescatadores si consiguen localizar el sumergible desaparecido.

"La fase uno es localizar. Obviamente, la fase dos es confirmar el estado de las personas y si es posible la recuperación. La fase tres... esperemos que pueda producirse una recuperación", dijo Murcar a CNN.

"Va a ser un proceso largo", añadió.

Funcionarios de la Guardia Costera estimaron este martes por la tarde que quedan "unas 40 horas de aire respirable" en el submarino o sumergible, que desapareció el domingo en un viaje para ver los restos del Titanic.

Hasta ahora, los esfuerzos de búsqueda de los guardacostas y sus colaboradores "no han dado ningún resultado", dijo este martes el capitán Jamie Frederick, del Departamento de Respuesta del Primer Distrito de Guardacostas.

Hace 8 meses

OceanGate explica por qué el sumergible Titán no está "clasificado"

Por Celina Tebor

En una entrada del blog de 2019 en el sitio web de OceanGate, la empresa afirma que la mayoría de las operaciones marítimas "exigen que los buques fletados estén 'clasificados' por un grupo independiente como la American Bureau of Shipping (ABS), DNV/GL, Lloyd's Register o alguno de los muchos otros".

Este sistema de "clasificación" garantiza que los buques se diseñan y construyen siguiendo normas como el número de balsas salvavidas o los tipos de materiales utilizados.

Sin embargo, el submarino Titan, que desapareció camino del naufragio del Titanic, no está clasificado.

La clasificación de diseños innovadores suele requerir un proceso de aprobación de varios años, lo que obstaculiza la rápida innovación.

Las agencias de clasificación "no garantizan que los operadores se adhieran a procedimientos operativos y procesos de toma de decisiones adecuados, dos áreas que son mucho más importantes para mitigar los riesgos en el mar. La inmensa mayoría de los accidentes marítimos (y aéreos) se deben a errores de los operadores, no a fallos mecánicos".

"La clasificación garantiza a los armadores, aseguradores y reguladores que los buques están diseñados, construidos e inspeccionados según normas aceptadas. La clasificación puede ser eficaz para filtrar a los diseñadores y constructores insatisfactorios, pero las normas establecidas hacen poco para eliminar a los operadores de buques deficientes, porque las agencias de clasificación sólo se centran en validar el buque físico", se lee.

"Por sí sola, la clasificación no basta para garantizar la seguridad", afirma el blog.

Hace 8 meses

Se escucharon sonidos de golpes durante la búsqueda del submarino desaparecido, según un memorándum interno del gobierno

Por Priscilla Alvarez

Los equipos que realizan la búsqueda del submarino desaparecido Titán escucharon este martes sonidos de golpes cada 30 minutos, y luego de que se desplegaron dispositivos de sonar adicionales cuatro horas después aún se oían los golpeteos, según el memorándum de una actualización interna del gobierno sobre la operación.

No estaba claro cuándo se escucharon los golpes este martes ni por cuánto tiempo, según el documento. Una actualización posterior enviada la noche del martes sugirió que se escucharon más sonidos, aunque no se describieron como "golpes".

“Se escuchó una retroalimentación acústica adicional que ayudará a vectorizar los activos de la superficie y también indicará la esperanza continua de los sobrevivientes”, según esa actualización.

Un avión canadiense P3 también localizó un objeto rectangular blanco en el agua, según esa actualización, pero otro barco que se dispuso a investigar fue desviado para ayudar a investigar la retroalimentación acústica, de acuerdo al documento.

El Centro de Coordinación de Rescate Conjunto está trabajando para encontrar un vehículo submarino operado a control remoto para ayudar en la búsqueda, según el memorándum.

CNN se comunicó con OceanGate, la Guardia Costera de EE.UU. en Boston y las autoridades canadienses para obtener comentarios.

Rolling Stone fue el primero en informar la noticia sobre los sonidos.

Andy Rose y Paul Murphy, los dos de CNN, contribuyeron a este reporte.

Hace 8 meses

La Guardia Costera de EE.UU. publica una imagen que muestra el patrón de búsqueda del submarino desaparecido

Por Amanda Jackson

Patrones de búsqueda utilizados en la operación de búsqueda del submarino Titán. (Crédito: Guardia Costera de EE.UU.)

La Guardia Costera de EE.UU. publicó una imagen que muestra el patrón de búsqueda del submarino Titán y proporcionó información actualizada sobre los recursos existentes y los que se espera que ayuden en la búsqueda del sumergible.

Un C-130 de la Guardia Nacional Aérea de Nueva York llegó sobre las 16:00 horas para ayudar en la búsqueda, uniéndose al "Deep Energy", un buque de investigación bahameño que llegó sobre las 7:00 horas y que estaba realizando operaciones con vehículos operados por control remoto (ROV), informó la Guardia Costera.

Los siguientes activos adicionales también están en camino a la escena, dijo la Guardia Costera de EE.UU.:

- CGS canadiense John Cabot

- CGS canadiense Ann Harvey

- CGS canadiense Terry Fox

- CGS canadiense Atlantic Merlin (ROV)

- Buque a motor Horizon Arctic

- Buque comercial Skandi Vinland (ROV)

- Buque de investigación francés L'Atalante (ROV)

- Buque canadiense de Su Majestad Glace Bay (cámara de descompresión móvil y personal médico)

"Se trata de una labor de búsqueda compleja que requiere la intervención de múltiples organismos con conocimientos en la materia y equipos especializados que hemos obtenido gracias al mando unificado", dijo en un comunicado de prensa el capitán Jamie Frederick, coordinador de la respuesta del Primer Distrito de la Guardia Costera de EE.UU.

"Aunque la Guardia Costera ha asumido el papel de Coordinador de la Misión de Búsqueda y Rescate, no disponemos de todos los conocimientos y equipos necesarios que se requieren en una búsqueda de esta naturaleza", añadió. "El Mando Unificado reúne esa experiencia y capacidad adicional para maximizar el esfuerzo en la resolución de este complejo problema".

Hace 8 meses

¿Qué pudo salir mal en el submarino que desapareció en una expedición a los restos del Titanic?

Por CNN

Una foto de archivo sin fecha muestra el submarino Titán. (Crédito: OceanGate)

Aún no está claro qué le ocurrió al submarino que desapareció este domingo, cuando perdió el contacto con el personal en la superficie mientras descendía hacia los restos del Titanic.

Sin embargo, a falta de noticias de la embarcación, los expertos afirman que las probabilidades no parecen buenas y que hay varias cosas que podrían haber salido mal.

  • Uno de los principales riesgos es un corte del suministro eléctrico, que podría haber provocado la pérdida de comunicación, según Eric Fusil, experto en submarinos y profesor asociado de la Universidad de Adelaide. Algunos sumergibles disponen de una segunda fuente de energía en caso de que falle el sistema eléctrico principal, pero no está claro si el Titán contaba con una reserva de energía cuando desapareció.Un cortocircuito podría provocar un incendio a bordo, lo que no sólo arruinaría los sistemas de la embarcación, sino que crearía humos tóxicos en un espacio pequeño y cerrado, lo que supondría un grave peligro para los pasajeros.
  • Las inundaciones son siempre un riesgo y, a las profundidades del Titanic, la inmensa presión provocaría la implosión de la mayoría de los buques, dijo Fusil. El Titan está equipado con un innovador dispositivo de seguridad que supervisa la presión en el buque y avisa al piloto si detecta algún problema, según el operador del submarino.
  • Por último, está el peligro de enredarse. Con las fuertes corrientes submarinas y un campo de restos del Titanic en el fondo del océano, existe la posibilidad de que el sumergible quede atrapado o vea bloqueada su trayectoria, dijo Fusil.
Hace 8 meses

¿Cómo es el viaje en el submarino Titán hacia los restos del Titanic en el fondo del mar?

Por Gabriela Frías

El actor mexicano Alan Estrada le cuenta a CNN su experiencia en la expedición hacia el fondo del mar para conocer los restos del Titanic. Estrada viajó en el submarino de la compañía OceanGate en julio de 2022 y explica las condiciones que se viven en el trayecto.

Actor mexicano narra su viaje submarino al Titanic 2:43
Hace 8 meses

Rescatistas trabajan contra reloj para hallar el submarino perdido mientras exploraba los restos del Titanic

Por Rebeca Pérez Arocho

Se intensifica la búsqueda del submarino desaparecido desde el domingo con cinco personas a bordo mientras recorría los restos del Titanic. El temor principal es que se acabe el oxígeno.

La búsqueda contrarreloj del submarino que exploraba el Titanic 1:24
Hace 8 meses

Una pareja presentó una demanda en febrero contra el director general de OceanGate que exigía el reembolso por viaje cancelado

Por Jamiel Lynch

Marc y Sharon Hagle participaron en la misión espacial 2022 de Blue Origin. (Crédito: Blue Origin Media)

Una pareja de Florida demandó en febrero a Richard Stockton Rush, CEO de OceanGate Expeditions. Solicitaban el reembolso de un viaje para ver los restos del Titanic que, según ellos, reservaron con OceanGate pero nunca se realizó.

Según la demanda, Marc y Sharon Hagle de Winter Park, Florida, firmaron un contrato con Rush para ir en una expedición de buceo tripulado sumergible al RMS Titanic en el Cyclops 2. En noviembre de 2016, los Hagle pagaron un depósito de US$ 10.000 cada uno, que dicen que les dijeron que era totalmente reembolsable.

Pero después de pagar un total de US$ 210.258 y ver su expedición aplazada muchas veces, la demanda dice que no pudieron obtener un reembolso. Además, alega inducción fraudulenta y violación de la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas y Desleales de Florida.

Rush está a bordo del submarino que desapareció este domingo. CNN se puso en contacto con OceanGate para que comente la demanda. El registro en línea del 9º Circuito Judicial de Florida no muestra ninguna respuesta a la demanda en este momento.

La demanda afirma que los Hagle debían pagar cada uno US$ 40.000 de "pago por hito 15 días después de que el Cyclops 2 hiciera su primera inmersión, aproximadamente alrededor de octubre de 2017". Según su contrato, un pago final de US$ 55.129 cada uno debía pagarse el 1 de febrero de 2018, lo que habría sido aproximadamente cuatro meses antes de la fecha programada para su expedición", dice la demanda.

La pareja, que estaba en la misión espacial 2022 de Blue Origin, se volvió escéptica de que la expedición se llevara a cabo y contemplaba solicitar un reembolso, afirma la demanda.

Dice que Rush visitó a la pareja en Florida en 2017 y les explicó el diseño de Cyclops 2, así como los detalles de la expedición y la tripulación que tripularía el sumergible. También les dijo que el Cyclops 2 estaría listo para sumergirse hasta los restos del naufragio como estaba previsto, en junio de 2018, añade la demanda. La demanda afirma que Rush les confirmó en ese momento que recibirían un reembolso completo si lo deseaban.

La demanda de los Hagle afirma que recibieron un segundo contrato después de la visita de Rush que les exigía pagar el saldo total de la expedición, un total de US$ 190.258 más, que transfirieron a OceanGate. Un mes después de que firmaran el nuevo contrato y transfirieran el dinero, el nombre de Cyclops 2 cambió a Titan, dice la demanda.

La expedición de junio de 2018 se canceló dos meses después. La demanda argumenta que la razón que se les dio fue que OceanGate no tuvo tiempo suficiente para hacer pruebas que certificaran que el Titán podía alcanzar la profundidad de los restos del Titanic, afirma la demanda.

La nueva expedición estaba programada para julio de 2019, pero se canceló el mes anterior, primero diciendo que el buque de apoyo se negó a participar y más tarde citando un "fallo del equipo", según la demanda. Los Hagle afirman que entonces se les comunicó que la nueva fecha de la expedición sería en algún momento de 2020.

La pareja solicitó entonces el reembolso de los US$ 210.258 que habían pagado.

Los Hagle afirman que, aunque el director de expediciones de OceanGate les dijo que la empresa estaba trabajando en un "plan de reembolso completo", recibieron una comunicación de la empresa exigiéndoles que participaran en una expedición en julio de 2021. Según la demanda, si no lo hacían, no tendrían derecho a reembolso ni a crédito.

La pareja solicita al tribunal la devolución del dinero pagado, así como daños punitivos.

Cuando CNN se puso en contacto con el abogado de los Hagle, Ronny Edwards Jr, este declinó hacer comentarios sobre el litigio pendiente, pero declaró: "Sin embargo, más importante que el litigio es el regreso sano y salvo de toda la tripulación del Titán. Mis pensamientos y oraciones están con la tripulación y sus familias".

Ross Levitt, de CNN, contribuyó con este reporte

Hace 8 meses

¿Cómo es la búsqueda y rescate del submarino desaparecido que exploraba los restos del Titanic?

Por CNN

Los guardacostas de EE.UU. y Canadá buscan en la superficie del océano y usan un sonar para escuchar los sonidos submarinos en el Atlántico Norte. Esto es lo que sabemos.

¿Cómo es la búsqueda y rescate del submarino desaparecido? 4:18
Hace 8 meses

¿Qué tipo de submarino es el que se perdió en el Atlántico y que retos supone su rescate?

Tras la desaparición de un submarino que transportaba a cinco personas para ver los restos del Titanic en el fondo del océano Atlántico, las autoridades de EE.UU. y Canadá han desplegado una importante operación de búsqueda y rescate. Conoce qué tipo de sumergible es y dónde se le perdió la pista.

Te mostramos cómo es el submarino perdido en el Atlántico 3:04
Hace 8 meses

Los pasajeros del submarino que desapareció explorando el Titanic

¿Quiénes viajaban en el submarino perdido? 2:25

La operación de búsqueda masiva para encontrar el submarino desaparecido con cinco personas a bordo continúa. Entre las personas a bordo se encuentran el CEO de la empresa que organizó la expedición, un rico empresario aventurero británico, un buzo francés con décadas de experiencia y un padre y un hijo de multimillonarios paquistaníes, según publicaciones en las redes sociales y un comunicado familiar.

Los restos del Titanic se encuentran en el fondo del océano a casi 13.000 pies debajo de la superficie al sureste de Terranova, Canadá.

Aunque las autoridades no han identificado públicamente a ninguno de los cinco pasajeros a bordo del sumergible, sus familiares, amigos y empresas comenzaron a divulgar información, pintando una imagen más clara de quién estaba en la expedición.

Esto es lo que sabemos sobre los tripulantes hasta ahora:

Stockton Rush

El quinto pasajero del que se supo que estaba a bordo del sumergible con destino a los restos del Titanic es el CEO de la compañía que lidera el viaje, OceanGate, según una fuente con conocimiento del plan de la misión.

Rush es un piloto y buzo experimentado. Según las publicaciones en las redes sociales de la compañía, anteriormente Rush había piloteado el "Titan", el barco que desapareció.

Hamish Harding

Es un empresario y aventurero británico que vive en los Emiratos Árabes Unidos. Es dueño de una compañía llamada Action Aviation, que compra y vende aviones, incluidos jets de negocios. La compañía confirmó que Harding estaba a bordo del sumergible el domingo.

Harding —que tiene una impresionante lista de expediciones extremas en su haber— es un piloto experimentado. Llegó a los titulares en 2019 por ser parte de una tripulación de vuelo que rompió el récord mundial de la circunnavegación más rápida del mundo a través de ambos polos.

Harding fue pasajero en el vuelo espacial de junio de 2022 de Blue Origin y fue una de las primeras personas en viajar en el Challenger Deep en el océano Pacífico, el punto más profundo conocido en la Tierra.

También fue parte de dos viajes récord al Polo Sur: en 2016 acompañó al astronauta Buzz Aldrin cuando se convirtió en la persona de mayor edad en llegar al Polo Sur. En 2020 fue allí con su hijo Giles, quien, con 12 años, se convirtió en la persona más joven en llegar al lugar.

Harding también es miembro fundador del consejo de administración de The Explorers Club, un grupo con sede en Nueva York que ha estado involucrado en muchos de los descubrimientos más prestigiosos del mundo.

El día antes de que el barco desapareciera, Harding escribió en las redes sociales: "Orgulloso de anunciar finalmente que me uní a OceanGate Expeditions para su misión RMS TITANIC como especialista de misión en el submarino que se dirigía al Titanic".

Lee más aquí.

Hace 8 meses

¿Qué podrían hacer los pasajeros del submarino para ayudar al rescate?

El submarino Titan que se dirigía a los restos del Titanic continúa desaparecido. La Guardia Costera de EE.UU. estimaba el martes en la tarde que los pasajeros tenían alrededor de 40 horas de oxígeno, por lo que podrían ser rescatados hasta el jueves. Un explorador submarino analiza cuál podría ser la situación de los pasajeros en este momento.

¿Qué podrían hacer los pasajeros del submarino para ayudar al rescate? 2:13
Hace 8 meses

"Hay muy pocos medios en el mundo que puedan descender a tanta profundidad": experto afirma que el rescate del submarino sería una misión compleja

Por Greg Wallace

Si los equipos de búsqueda localizan el submarino desaparecido en las profundidades del océano, las autoridades se enfrentarán a una misión muy compleja para recuperar la nave y a los posibles supervivientes, dijo un experto este martes.

Hay muy pocos medios en el mundo que puedan descender a tanta profundidad", dijo el capitán retirado de la Marina Ray Scott "Chip" McCord, cuyos 30 años de experiencia incluyen la supervisión de varias operaciones de salvamento.

Según McCord, las embarcaciones navales más sofisticadas podrían alcanzar los restos del Titanic a una velocidad de unos 300 metros por hora. A más de 3.658 metros (12.000 pies) bajo el nivel del mar, la inmersión y la salida a la superficie podrían llevar un día entero.

A estas profundidades, una nave remota podría explorar una zona limitada en lugar de navegar por el fondo del océano, dijo.

"Cuando se navega a gran profundidad, se suele subir y bajar como en un ascensor", explica McCord. "Cuando vas a poca profundidad, puedes ir más lejos como un submarino nuclear".

Una vez que los equipos hayan acotado la búsqueda, podrían desplegar una nave teledirigida del tamaño de una furgoneta de carga para localizar el sumergible. El vehículo teledirigido, o ROV, se ata a un barco de superficie con un cable de dos pulgadas de grosor para proporcionar energía y comunicación. El ROV podría ser trasladado a un puerto canadiense por un avión militar, cargado en un barco con una grúa, y luego transportado al lugar de búsqueda, dijo McCord.

Los ROV militares estadounidenses disponen de motores eléctricos y cámaras, pero no tienen capacidad para izar la embarcación desaparecida, explicó McCord.

Para rescatar al submarino desaparecido de las profundidades oceánicas se necesitaría un segundo vehículo más especializado, conocido como Flyaway Deep Ocean Salvage System, explicó. FADOSS incluye amortiguadores especializados para soportar cargas de elevación de hasta 27.000 kilos (60.000 libras) sin que se rompa su cable a la superficie.

La Marina de EE.UU. informó que está enviando un FADOSS para ayudar en las labores de búsqueda y rescate. Se espera que llegue a St. Johns la noche de este martes, dijo un portavoz.

"Nada de eso funciona hasta que se encuentra el sumergible", añadió McCord.

Hace 8 meses

Líderes de la industria de submarinos estaban preocupados por el enfoque "experimental" de OceanGate, reporta The New York Times

Por Elizabeth Hartfield

Los líderes de la industria expresaron su preocupación hace cinco años por el "enfoque experimental" de OceanGate Expeditions sobre el submarino Titán y su viaje planificado al lugar de los restos del Titanic, reportó este martes The New York Times.

El comité de Vehículos Submarinos Tripulados de la Sociedad de Tecnología Marina escribió una carta al CEO de OceanGate, Stockton Rush, en 2018, dijo el periódico.

"Nuestra aprensión es que el actual enfoque 'experimental' adoptado por Oceangate podría dar lugar a resultados negativos (de menores a catastróficos) que tendrían graves consecuencias para todos en la industria", decía la carta obtenida por el Times.

En concreto, expresaba su preocupación por el cumplimiento por parte de la empresa de una certificación de evaluación de riesgos marítimos conocida como DNV-GL.

"Su material de marketing anuncia que el diseño del TITAN cumplirá o superará las normas de seguridad DNV-GL, sin embargo, no parece que OceanGate tenga la intención de seguir las normas de clase DNV-GL", decía la carta.

Los dirigentes escribieron que presentar el Titán de esta manera es engañoso para el público e "incumple un código de conducta profesional de toda la industria que todos nos esforzamos por mantener".

OceanGate no ha respondido a la solicitud de comentarios sobre la carta.

El consejero delegado de la empresa, Stockton Rush, es uno de los cinco pasajeros a bordo del sumergible Titán desaparecido, según dijo una fuente a CNN este martes.

Hace 8 meses

Esto dice la empresa turística que opera el submarino desaparecido sobre su búsqueda

Por Jaqueline Rose

OceanGate Expeditions dice estar "profundamente agradecida" por la "amplia asistencia" que está recibiendo de múltiples agencias gubernamentales en la búsqueda de un submarino que desapareció en una expedición para explorar el Titanic.

La compañía, que opera excursiones al lugar del naufragio, dijo en un comunicado la noche de este lunes que "durante algún tiempo" fue "incapaz de establecer comunicaciones" con el sumergible.

A continuación, el comunicado completo:

"Durante algún tiempo, hemos sido incapaces de establecer comunicaciones con uno de nuestros vehículos de exploración sumergible que actualmente está visitando el lugar del naufragio del Titanic. Nuestra atención se centra en el bienestar de la tripulación y estamos tomando todas las medidas posibles para que los cinco miembros de la tripulación regresen sanos y salvos. Estamos profundamente agradecidos por la ayuda urgente y extensa que recibimos de múltiples agencias gubernamentales y empresas de aguas profundas mientras tratamos de restablecer el contacto con el sumergible. Rezamos por el regreso sano y salvo de la tripulación y los pasajeros, y proporcionaremos actualizaciones a medida que estén disponibles".

Algo más de contexto: el submarino formaba parte de un viaje de ocho días realizado por OceanGate Expeditions. El viaje parte de Terranova y los participantes recorren primero 400 millas náuticas hasta el lugar del naufragio, situado a unas 900 millas (1.450 kilómetros) de la costa de Cape Cod, Massachusetts.

El sumergible inició su descenso de dos horas hasta el naufragio la mañana de este domingo. Perdió el contacto con el Polar Prince, el buque de apoyo que transportó la embarcación hasta el lugar, al cabo de 1 hora y 45 minutos de descenso, informaron las autoridades.

Las operaciones de búsqueda comenzaron más tarde ese mismo día.

Aún no está claro qué le ocurrió al sumergible, por qué perdió el contacto y a qué distancia del Titanic se encontraba cuando desapareció.

Hace 8 meses

Se maneja con un mando de videojuegos que "parece un control de PlayStation": así es el interior del submarino desaparecido

Por Lauren Said-Moorhouse
Una foto sin fecha del submarino Titán de OceanGate. (Crédito: OceanGate Expeditions/AP/Archivo)

Una foto sin fecha del submarino Titán de OceanGate. (Crédito: OceanGate Expeditions/AP/Archivo)

Las autoridades están trabajando contra el reloj para localizar el submarino civil que llevaba cinco personas a bordo cuando desapareció este domingo mientras se encontraba en una exploración de los restos del Titanic.

Gabe Cohen, de CNN, informó anteriormente sobre el operador OceanGate Expeditions y ya había recorrido el submarino Titan fuera del agua durante su tiempo en KOMO, afiliada de CNN, en 2018.

En declaraciones a "CNN This Morning", Cohen dijo que recordaba estar "asombrado por lo simple" que parecía la tecnología a bordo.

"Se trata de una pequeña nave, bastante estrecha y pequeña. Hay que sentarse dentro, sin zapatos... Se maneja con un control de videojuegos, que básicamente parece un control de PlayStation", explicó.

"Puede sumergirse a 4.000 metros de profundidad en el océano y soportar 68 millones de kilos de presión que sentiría en el fondo del océano".

"Fue increíble verlo, en aquel momento, justo cuando estaban empaquetando la nave y preparándose para una de estas expediciones. Así que, obviamente, es muy difícil y triste ver lo que ha pasado ahora", añadió Cohen.

Estas son algunas de las características del Titan, el submarino desaparecido de más de 10.000 kilos de peso:

  • Fabricado en fibra de carbono y titanio
  • Puede llevar una tripulación de 5 personas
  • Profundidad máxima: alrededor de 4.000 metros
  • Soporte vital: 96 horas

SIGUE LEYENDO 

Hace 8 meses

El buzo que va en el submarino desaparecido ha estado docenas de veces en el naufragio del Titanic, según un amigo

Por Aurore Laborie, Joseph Ataman, Jessie Gretener

Una foto de archivo sin fecha muestra el naufragio del Titanic desde la ventana de un submarino de OceanGate Expeditions. (Crédito: OceanGate Expeditions/Archivo)

Un amigo de Paul-Henri Nargeolet, uno de los pasajeros del submarino desaparecido, describió al ex infante de la Marina de Francia como alguien con conocimientos amplios sobre el Titanic y una persona que aceptaba el riesgo que conllevan estas expediciones.

Mathieu Johann, amigo de Paul-Henri Nargeolet, dijo que espera que sea un final "como en las películas, que reaparezca muy rápido para tranquilizarnos a todos".

Johann es director de Harper Collins Francia y trabajó con Nargeolet en su libro sobre el Titanic.

"Ha estado allí docenas de veces. Ha buceado docenas de veces en esta nave. Conoce el lugar de memoria, conoce sus fondos marinos. Los conoce absolutamente de memoria, hasta la punta de los dedos, ya que incluso participó en la cartografía, el mapa en 3D del Titanic. Así que tiene mucha experiencia. Eso es lo que me tranquiliza. Al menos conoce el lugar", dijo Johann.

Nargeolet "se encariñó con su historia" y con los misterios que puede haber dentro de los restos del naufragio, dijo.

"Sé que su gran afición es intentar averiguar qué hay en la caja fuerte del Titanic. Espero de todo corazón que algún día consiga penetrar en esa cámara acorazada, que permanece llena de misterios a 4.000 metros bajo el mar", dijo Johann. "También lleva 30 años casado con el Titanic. Así que espero que siga enseñándonos muchas cosas porque es un gran hombre, humilde y apasionado y fascinante", añadió.

Johann describió a Nargeolet como alguien que "arriesgó su vida toda su vida" y que, aunque sabía que bucear hasta los restos del Titanic es arriesgado, formaba parte de su vida cotidiana.

Hace 8 meses

La Marina de EE.UU. envía expertos y un sistema de salvamento en alta mar para ayudar en la búsqueda del submarino

Por Haley Britzky, Oren Liebermann

La Marina de Estados Unidos enviará expertos en la materia y un "Sistema de Salvamento Oceánico Profundo Volante (FADOSS, por sus siglas en inglés)" para ayudar en la búsqueda y rescate de un submarino turístico que está desaparecido desde este domingo, informó este martes un portavoz.

El FADOSS es un "sistema de elevación de movimiento compensado diseñado para proporcionar una capacidad fiable de elevación en aguas profundas para la recuperación de objetos submarinos grandes, voluminosos y pesados, como aviones o pequeñas embarcaciones", explicó el portavoz.

Una página de información de la Marina sobre el FADOSS dice que puede levantar hasta 27.215 kilos.

Se espera que el equipo y el personal lleguen a St. John's la noche de este martes y estarán en apoyo de la Guardia Costera de EE.UU.

Los guardacostas dijeron este martes que la búsqueda no ha arrojado resultados hasta el momento, pero que siguen buscando el sumergible desaparecido tanto en la superficie como bajo el agua. Las autoridades calculan que a la tripulación a bordo le quedan "unas 40 horas de oxígeno".

Hace 8 meses

Amigo de un pasajero del submarino desaparecido recuerda la conversación que mantuvieron antes de la expedición

El coronel de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos Terry Virts declaró que su amigo, pasajero del submarino desaparecido, estaba "muy ilusionado" con el viaje para ver los restos del Titanic.

Virts recordó la "breve" conversación por mensaje de texto que mantuvo con Hamish Harding antes del viaje.

"No había preocupación en su voz", dijo Virts a CNN este  martes.

Virts describió a Harding como un aventurero que había estado en viajes que incluían el Polo Sur, la Fosa de las Marianas y el espacio exterior.

"Mientras está en el fondo del océano esperando a ser rescatado, probablemente esté planeando su próxima aventura de exploración", dijo Virts.

Según él, las experiencias aventureras pasadas de Harding podrían servirle en su situación actual.

"Ha tenido suficientes experiencias en estas diferentes misiones de vuelo y otras misiones que ha hecho que será capaz de mantener la calma", dijo Virts.

Añadió que cuanto más tranquilos estén los cinco pasajeros en el sumergible, "más tiempo durará su suministro de oxígeno y sin duda se dan cuenta de ello".

La Guardia Costera dijo este martes que calculan que les quedan "unas 40 horas de oxígeno".

Hace 8 meses

El Ejército de EE.UU. traslada medios militares y comerciales para ayudar en la búsqueda del submarino

Por Oren Liebermann, Haley Britzky

Un par de C-17 en el Aeropuerto Internacional de Búfalo Niágara este martes. (Crédito: WKBW)

El Ejército de Estados Unidos moviliza recursos militares y comerciales para ayudar en las labores de búsqueda del submarino desaparecido, según la Guardia Costera y el Mando de Transporte de EE.UU.

El Supervisor de Salvamento y Buceo de la Armada trabaja con el Mando de Transporte de EE.UU. para aportar "medios más capaces" a la búsqueda, informó este martes el capitán Jamie Frederick, del Primer Distrito de la Guardia Costera. Los medios se trasladarán primero a St. John's, Canadá, y luego a la zona de búsqueda.

El mando de la Marina dispone de avanzados vehículos de inmersión teledirigidos capaces de operar a las profundidades extremas requeridas en este esfuerzo de búsqueda.

"La Marina está trabajando para coordinar los activos con el USCG y el comando unificado. Le daremos más detalles a medida que tengamos los activos y el personal en su lugar", según un portavoz de la Marina.

Un portavoz de TRANSCOM informó a CNN que este martes habrá tres vuelos desde Buffalo, Nueva York, a St. John's con carga comercial que podrían ayudar en las labores de búsqueda y rescate.

No está claro en este momento qué activos o equipos están en los vuelos o a quién pertenecen.

"El Mando de Transporte de EE.UU. está coordinando la planificación autorizada y el apoyo de la asistencia del Departamento de Defensa y el transporte de activos en la localización y recuperación de un sumergible tripulado de propiedad comercial inutilizado en el Océano Atlántico", dijo un portavoz de TRANSCOM en un comunicado.

El Departamento de Defensa también presta asistencia, declaró la vicesecretaria de Prensa del Pentágono, Sabrina Singh.

Dos aviones C-130 colaboraron este lunes en los vuelos de búsqueda y rescate sobre la zona, y un C-130 de la Guardia Nacional Aérea se unirá a los esfuerzos este martes, añadió.

"A última hora de hoy, habremos destinado tres C-130 a realizar vuelos de búsqueda y rescate", declaró Singh.

"Además de eso, la Marina ha estado en contacto con la Guardia Costera y está trabajando para proporcionar personal como expertos en la materia y activos lo más rápido posible".

"Creo que estamos haciendo todo lo que podemos en cuanto a inspeccionar la zona y ése ha sido el enfoque del departamento en estos momentos", añadió.

Hace 8 meses

Un almirante estadounidense retirado afirma que el tiempo de búsqueda del submarino influirá en el resultado

Por Henry Hullah

Foto sin fecha del submarino Titán, de OceanGate. (Crédito: OceanGate/Archivo)

Cuanto más tiempo pase en la búsqueda del submarino desaparecido, "menos probable será que se produzca un resultado positivo", dijo este martes el almirante estadounidense retirado Mike Mullen.

Mullen, que también fue jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo a Christiane Amanpour, de CNN, que los que están a bordo del submarino desaparecido estarán "intentando conservar todo el oxígeno posible".

Funcionarios de la Guardia Costera dijeron este martes que estiman que quedan "unas 40 horas de oxígeno" en el sumergible que desapareció cuando se dirigía a ver los restos del Titanic.

"El hecho de que no haya salido a la superficie por sí solo es indicativo de un problema", declaró el excomandante del Mando Indo-Pacífico de EE.UU. Harry B. Harris Jr.

La búsqueda se complicará si el submarino no emite ningún sonido. "Como probablemente no emita ningún ruido... encontrarlo acústicamente será todo un reto", dijo Harris.

Hace 8 meses

La recuperación del submarino desaparecido se produciría por fases si los rescatistas localizan la nave, dice un experto a CNN

Rick Murcar, propietario de Aquatic Adventures of Florida, describió las fases de recuperación por las que pasarán los rescatistas si consiguen localizar el sumergible desaparecido.

"La fase uno es localizar. Obviamente, la fase dos es confirmar el estado de las personas y si es posible la recuperación. La fase tres... esperemos que pueda producirse una recuperación", dijo Murcar a CNN.

"Va a ser un proceso largo", añadió.

Funcionarios de la Guardia Costera estimaron la tarde de este martes que quedan "unas 40 horas de oxígeno" en el submarino, que desapareció este domingo en una exploración para ver los restos del Titanic.

Hasta ahora, los esfuerzos de búsqueda de los guardacostas y sus colaboradores "no han dado ningún resultado", dijo este martes el capitán Jamie Frederick, del Departamento de Respuesta del Primer Distrito de la Guardia Costera.

Hace 8 meses

Amplían la zona de búsqueda del submarino desaparecido, según el comandante de la Guardia Costera de EE.UU.

Por Kristina Sgueglia

El contralmirante John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera de EE.UU., se dirige a los medios de comunicación este lunes en Boston. (Crédito: Steven Senne/AP)

Aunque gran parte de la búsqueda del submarino desaparecido se ha centrado en la superficie del agua, el equipo dispone ahora de capacidad de búsqueda bajo el agua en el lugar, declaró el contralmirante John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos.

La aviación canadiense, los aviones de la USCG y los aviones de la Guardia Nacional Aérea de Nueva York han estado volando patrones de aproximadamente el tamaño de Connecticut en la superficie del agua, dijo a CNN.

Mauger dijo que la noche de este lunes se reunió con el mando unificado, que incluye a la Marina de EE.UU., la Guardia Costera de Canadá y las Fuerzas Armadas canadienses, así como la expedición OceanGate, la empresa propietaria y gestora del sumergible desaparecido.

Ocean Gate, que es la empresa más familiarizada con el lugar y sabe dónde operaba su submarino, ayuda a establecer prioridades, añadió.

"Nuestros pensamientos, mientras continuamos con la búsqueda, están con los miembros de la tripulación y sus familias en este momento", dijo Mauger, al añadir  que los equipos trabajan duro para "asegurarnos de que podemos localizar ese sumergible".

La 106ª Ala de Rescate de la Guardia Nacional Aérea de Nueva York colabora con la Guardia Costera estadounidense en la operación de búsqueda y rescate del submarino que desapareció en una exploración a los restos del Titanic, anunció este martes la gobernadora Kathy Hochul en un comunicado.

"Los hombres y mujeres de la Guardia Nacional Aérea de Nueva York están siempre dispuestos ayudar", dijo Hochul. "Felicito a los miembros de la 106ª Ala de Rescate por sus esfuerzos para ayudar a la Guardia Costera de EE.UU. en esta operación de búsqueda y rescate".

La 106ª Ala de Rescate, que tiene su base en la Base F.S. Gabreski de la Guardia Nacional Aérea en Westhampton Beach, Long Island, despegó un avión de búsqueda y rescate HC-130J Compat King la tarde de este lunes a petición de la Guardia Costera, dijo Hochul en el comunicado.

Los 13 miembros de la Guardia Nacional Aérea que iban a bordo, incluido un equipo de paracaidistas, volaron 1.444 km (900 millas) hacia el Océano Atlántico y buscaron en una zona designada utilizando un radar de infrarrojos orientado hacia delante y observadores a bordo, según el comunicado.

El avión regresó a la base esta mañana temprano, y se pidió al ala que vuelva a ayudar en la búsqueda esta tarde.

Hace 8 meses

Al submarino que desapareció en una exploración a los restos del Titanic le quedan "unas 40 horas de oxígeno", según la Guardia Costera de EE.UU.

El capitán de la Guardia Costera de EE.UU., Jamie Frederick, habla durante una conferencia de prensa en Boston este martes. (Crédito: Joseph Prezioso/AFP/Getty Images)

La Guardia Costera de Estados Unidos calcula que quedan "unas 40 horas de oxígeno" en el submarino que desapareció cuando se dirigía a ver los restos del Titanic.

La embarcación perdió el contacto al cabo de 1 hora y 45 minutos de inmersión, informó la Guardia Costera. En ese momento, las autoridades estimaron que tenía 96 horas de soporte vital.

"Sabemos que le quedan unas 40 horas de oxígeno, según el informe inicial", dijo el capitán Jamie Frederick, del Primer Distrito de Guardacostas, en una conferencia de prensa este martes.

Hay cinco personas a bordo del submarino desaparecido.

¿Cuántas horas de oxígeno le quedan al submarino desaparecido? 1:16