CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias del submarino desaparecido en expedición al Titanic del 21 de junio

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo terminó, sigue la última hora y noticias del submarino perdido aquí

41 posts

Hace 8 meses

Cómo es estar en el interior del sumergible del Titanic que desapareció con 5 personas a bordo

Por Emma Tucker
Titanic sumergible

El interior del sumergible Titán de OceanGate, visto en 2018. (Crédito: KOMO/FILE)

Aunque tiene aproximadamente el tamaño de una minivan, con cinco adultos a bordo, el sumergible del Titanic que desapareció este domingo puede parecer pequeño y estrecho. Y en la inmersión a miles de metros hacia el fondo del océano Atlántico Norte, la vida en su interior también puede pasar de caliente a fría.

Conocido como "Titán", el buque inició el descenso de dos horas y media hasta los famosos restos del naufragio del Titanic a primera hora de este domingo, cuando perdió el contacto con su buque nodriza, el Polar Prince, a la hora y 45 minutos de iniciado el viaje.

Un sumergible —a diferencia de un submarino— tiene reservas de energía limitadas y necesita un barco de apoyo en la superficie para lanzarlo y recuperarlo. El Titán suele pasar entre 10 y 11 horas en cada viaje a los restos del Titanic, mientras que los submarinos pueden permanecer bajo el agua durante meses.

Lee más aquí.

Hace 8 meses

El oxígeno se agota y la búsqueda del sumergible del Titanic se acerca a un punto crítico

Por Nouran Salahieh

La cantidad de oxígeno del sumergible desaparecido con cinco personas a bordo se está convirtiendo en una cuestión vital, según algunos expertos, a medida que se envían a toda prisa equipos más avanzados al océano Atlántico Norte en una compleja operación de búsqueda internacional, que se encuentra ahora en su momento más crítico.

El sumergible, conocido como "Titán", comienza cada viaje para explorar los restos del Titanic con un soporte vital estimado de 96 horas y lleva desaparecido desde el domingo por la mañana, lo que sitúa la mañana de este jueves como objetivo clave para encontrar el buque y a las personas que se encuentran a bordo.

Lee más aquí.

Hace 8 meses

Boeing afirma que no participó en la construcción del Titán y que "no lo diseñó ni lo construyó"

Por Celina Tebor

Boeing dijo este miércoles que no fue socio en el Titan y que no diseñó ni construyó el submarino tipo sumergible, según un comunicado de la compañía.

"Boeing no fue socio del Titan y no lo diseñó ni construyó", dijo la compañía en un comunicado a CNN este miércoles por la noche.

Un comunicado de prensa de OceanGate de 2021 incluye a Boeing como "socio" y afirma que proporcionó "apoyo de diseño e ingeniería" para el sumergible Titan.

En el sitio web de OceanGate también se afirma que el Titan fue "diseñado y construido por OceanGate Inc. en colaboración con expertos" de Boeing y otras entidades.

Boeing declinó hacer más comentarios a CNN sobre estas afirmaciones de OceanGate.

CNN pidió a OceanGate que comentara su relación con Boeing y la empresa dijo que no podía proporcionar más información.

 

-- Rob Frehse y Paul Murphy de CNN contribuyeron a esta alerta.

Hace 8 meses

La Universidad de Washington reitera que no participó en el diseño, ingeniería o pruebas del sumergible Titán

Por Celina Tebor

La Universidad de Washington reiteró este miércoles que no participó en el diseño, ingeniería o pruebas del sumergible Titán, a pesar de las afirmaciones de que sí lo hizo, según una presentación judicial de OceanGate de 2021.

"Para aclarar y ampliar la declaración de ayer, el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad de Washington firmó inicialmente un acuerdo de colaboración de investigación de 5 millones de dólares con OceanGate, pero solo se completó un trabajo por valor de 650.000 dólares antes de que las dos organizaciones se separaran", dijo el portavoz de la Universidad de Washington y vicepresidente adjunto de Comunicaciones, Víctor Balta, en un comunicado a CNN.

"Esa colaboración dio como resultado un buque con casco de acero, llamado Cyclops 1, que puede viajar a 500 metros de profundidad, que es mucho menos que las profundidades a las que viajó el sumergible Titán de OceanGate. Como ya se ha dicho, el Laboratorio no participó en el diseño, la ingeniería ni las pruebas del sumergible Titán utilizado en la expedición del Rms TIitanic", añadió Balta.

OceanGate utilizó tanques de pruebas en la Escuela de Oceanografía de la universidad para nueve pruebas entre 2016 y 2022, dijo Balta. Los tanques se utilizaron por contrato y ningún investigador de la universidad participó en esas pruebas y "el personal de la UW no proporcionó ninguna verificación o validación de ningún equipo de OceanGate como resultado de esas pruebas", agregó Balta.

CNN se puso en contacto con OceanGate para que comentara por qué la empresa y la Universidad de Washington habían puesto fin a su acuerdo de investigación. CNN también preguntó a OceanGate qué estaba probando la empresa en los tanques de pruebas de la universidad.

CNN informó anteriormente de que, en una presentación judicial de 2021, el representante legal de OceanGate hizo alarde de las especificaciones y de un sistema de control del casco que calificó de "característica de seguridad sin precedentes" integrada en el Titán. El representante legal informó al tribunal de distrito de EE.UU. para el distrito este de Virginia –el tribunal que supervisa los asuntos relacionados con el Titanic– de los planes de expedición de la empresa en ese momento.

En la solicitud se exponían los detalles de las pruebas realizadas con el Titán y sus especificaciones, entre ellas que había sido sometido a más de 50 inmersiones de prueba y se detallaba su casco de fibra de carbono y titanio de cinco pulgadas de grosor. La presentación decía que el buque de OceanGate era el resultado de más de ocho años de trabajo, incluyendo "un detallado trabajo de ingeniería y desarrollo bajo un contrato de US$ 5 millones emitido por la compañía al Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad de Washington".

Kevin Williams, director ejecutivo del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad de Washington, declaró este martes a CNN que "el Laboratorio no participó en el diseño, ingeniería o pruebas del sumergible Titán utilizado en la expedición del Rms Titanic".

 

-- Rob Frehse, Jason Kravarik y Paul Murphy de CNN contribuyeron a esta alerta.

Hace 8 meses

Incomunicados y bajo el agua: experta analiza la búsqueda del submarino desaparecido en el Atlántico

Cada minuto es crucial en la búsqueda del sumergible Titan, que desapareció el domingo debajo de las aguas del océano Atlántico cuando se dirigía a los restos del Titanic. Draiza Medina, oficial submarinista retirada de la Escuela Naval de Venezuela, analizó en Panorama Mundial las condiciones en las que pudieran encontrarse los cinco ocupantes de la embarcación y cuáles son las posibilidades de supervivencia.

Análisis de la búsqueda del submarino Titan en el Atlántico 2:33
Hace 8 meses

¿Cómo funciona y cómo es el interior del submarino desaparecido Titán?

OceanGate Expeditions ofrece una aventura de lujo a los restos del Titanic por unos 250.000 dólares. Pero ¿cuán segura es la expedición? Un expasajero y un experto explicaron la forma en que opera el submarino desaparecido Titán.

Así opera el submarino desaparecido Titán 2:07
Hace 8 meses

¿Quién es Stockton Rush, piloto del submarino desaparecido y CEO de OceanGate?

Stockton Rush, CEO de OceanGate y una de las cinco personas que viajaban en el submarino desaparecido en el Atlántico Norte, se ha ganado una reputación como una especie de Jacques Cousteau moderno: amante de la naturaleza, aventurero y visionario.

Rush abordó su sueño de explorar las profundidades marinas con un brío infantil y una antipatía hacia las normas, una pauta que se ha evidenciado desde el domingo por la noche, cuando su submarino, el Titan, desapareció.

Alan Estrada explica cómo fue viajar a los restos del Titanic 2:43

"Creo que fue el general MacArthur quien dijo que se te recuerda por las reglas que rompes", dijo Rush en una entrevista en video con el youtuber mexicano Alan Estrada el año pasado. "Y he roto algunas reglas para hacer esto. Creo que las he roto con la lógica y una buena ingeniería detrás".

La próxima frontera

Rush, que se graduó en ingeniería aeroespacial en Princeton en 1984, dijo que en realidad nunca superó su sueño infantil de querer ser astronauta, pero su vista no era lo suficientemente buena, según una entrevista que concedió a Smithsonian Magazine en 2019.

Después de la universidad, se mudó a Seattle para trabajar para McDonnell Douglas Corporation como ingeniero de pruebas de vuelo en el programa F-15. Obtuvo un MBA de la UC Berkeley en 1989, según la biografía de su empresa.

Alimentó su sueño de viajar al espacio durante años, imaginando que se uniría a un vuelo comercial como turista.

Pero en 2004, según declaró a Smithsonian, su sueño cambió después de que Richard Branson lanzara el primer avión comercial al espacio.

"Tuve la epifanía de que eso no era para nada lo que yo quería hacer", declaró Rush a la revista. "No quería ir al espacio como turista. Quería ser el capitán Kirk en el Enterprise. Quería explorar".

Lee más aquí. 

Hace 8 meses

Un explorador de aguas profundas analiza qué podrían significar los ruidos detectados en la búsqueda del submarino perdido

Un explorador de aguas profundas explica a CNN qué implica la detección de ruidos submarinos en la búsqueda de la nave desaparecida con cinco personas a bordo mientras recorría los restos del Titanic: "Estoy seguro de que están por encontrar de dónde viene ese ruido".

Ruidos dan esperanza a la búsqueda del sumergible del Titanic desaparecido 1:49
Hace 8 meses

El CEO de OceanGate dijo en 2021 que "rompió algunas reglas" para fabricar el submarino ahora desaparecido

Por Sabrina Souza, Polo Sandoval

Stockton Rush, CEO de OceanGate en 2017. (Crédito: Shannon Stapleton/Reuters/Archivo)

El CEO de OceanGate, la empresa que operaba expediciones a los restos del Titanic en un submarino, dijo en 2021 que quería que lo recordaran como un innovador que rompió las reglas.

Alan Estrada, un bloguero de viajes mexicano que dirige Alan por el mundo, documentó su expedición al Titanic con OceanGate durante un intento que se canceló en julio de 2021 y de nuevo durante una exploración exitosa en 2022, y entrevistó al CEO de OceanGate, Stockton Rush, como parte de su serie.

Rush es una de las cinco personas a bordo del submarino que desapareció este domingo, según una persona con conocimiento del plan de la misión

"Me gustaría ser recordado como un innovador", dijo Rush en la entrevista. "Creo que fue el general MacArthur quien dijo: 'Se te recuerda por las reglas que rompes' y sabes que he roto algunas reglas para hacer esto".

Rush dijo que la tecnología que utilizó para construir sus sumergibles es "buena ingeniería".

"Creo que las he roto con lógica y buena ingeniería detrás, la fibra de carbono titanio, hay una regla que dice que no se hace. Pues lo hice", dijo Rush.

Rush considera que innovar significa romper ciertas reglas para aportar valor a la sociedad.

"Se trata de elegir las reglas que se rompen y que añadirán valor a los demás y a la sociedad, y eso es realmente, para mí, la innovación", dijo Rush. "La innovación es cuando tomas un invento y lo haces, ya sabes, ampliamente aceptado".

Algo de contexto: expedientes judiciales revelan que OceanGate se enfrentó hace años a problemas de seguridad del submarino. Dos exempleados plantearon por separado problemas de seguridad similares sobre el grosor del casco del sumergible cuando trabajaban para la empresa.

Cuando los contratistas y empleados plantearon más problemas durante su etapa en OceanGate, el CEO se puso a la defensiva y evitó responder a las preguntas durante las reuniones de todo el personal, dijo el otro exempleado.

Hace 8 meses

OceanGate enfrentó problemas para realizar expediciones al Titanic, según expedientes judiciales

Por Curt Devine, Isabelle Chapman

Una foto de archivo sin fecha muestra el naufragio del RMS Titanic desde la ventana de un sumergible de OceanGate Expeditions. (Crédito: OceanGate Expeditions/Archivo)

OceanGate Expeditions, la empresa que opera el submarino desaparecido, enfrentó una serie de problemas mecánicos e inclemencias meteorológicas que obligaron a cancelar o retrasar viajes en los últimos años, según consta en expedientes judiciales.

Henry Cookson Adventures Ltd, una empresa de viajes con sede en Londres, acusó a OceanGate de no tener un "buque en condiciones de navegar" cuando firmó un acuerdo en 2016 para llevar hasta nueve pasajeros al Titanic en 2018. La compañía de viajes trató de recuperar aproximadamente US$ 850.000 que pagó a OceanGate, según una demanda civil presentada en 2021.

OceanGate no respondió a las demandas en los tribunales y no fue posible contactarla para solicitar comentarios.

Una publicación en el sitio web de OceanGate en 2018 afirmó que "los retrasos causados por el clima y los rayos" impidieron que la compañía completara una serie de inmersiones de prueba, pero la demanda de Henry Cookson Adventures cuestionó esa descripción.

"La afirmación de la caída de un rayo no fue verificada y la verdadera razón puede ser... porque el buque sumergible no podía ser certificado en ese momento para operaciones seguras", afirmó el demandante.

El demandante desestimó el caso el pasado mes de julio y no respondió a la solicitud de comentarios de CNN.

Más recientemente, una pareja de Florida afirmó en una demanda a principios de este año que no obtuvieron un reembolso después de que su expedición al Titanic planeada en 2018 con OceanGate se aplazara repetidamente, reportó CNN previamente. El expediente en línea para el caso no muestra ninguna respuesta a la demanda.

Algunas expediciones se retrasaron después de que OceanGate se viera obligada a reconstruir el casco del Titan porque mostraba "fatiga cíclica" y no sería capaz de llegar lo suficientemente profundo como para alcanzar los restos del Titanic, según un artículo de 2020 de GeekWire, que entrevistó al CEO de la compañía.

El año pasado, OceanGate llevó a David Pogue, de CBS News, a bucear en su submarino, pero canceló el viaje debido a una falla del equipo tras descender solo 9 metros, explicó Pogue en la emisión.

En una inmersión posterior, la embarcación perdió el contacto con su barco y no pudo encontrar los restos. "Estuvimos perdidos durante dos horas y media", dijo un pasajero que habló con CBS News.

La compañía ha realizado varias inmersiones en el fondo del Atlántico Norte. Al menos 28 personas visitaron el Titanic con OceanGate el año pasado, según documentos judiciales que un asesor de la empresa presentó en noviembre.

Pero en una de esas inmersiones, el submarino sufrió un problema con la batería y tuvo que ser "conectado manualmente a su plataforma elevadora", lo que provocó "daños moderados en sus componentes externos", según los documentos. OceanGate canceló una misión posterior "para realizar reparaciones y mejoras operativas", pero llegó al pecio en otras, según el expediente.

La empresa también completó una serie de inmersiones en los restos del Titanic en 2021, según su sitio web.

Lee más aquí 

Hace 8 meses

Ver el fondo del mar o el espacio, el turismo extremo para millonarios

Por Leila Medina

Muy pocas personas han visto los restos del Titanic en persona o han estado en un vuelo comercial al espacio, porque no todos tienen los recursos para pagar estos viajes que pueden llegar a costar una fortuna. El desaparecido submarino es un ejemplo de esta clase de turismo. ¿Qué otros viajes extremos están reservados para los millonarios?

El turismo al Titanic y otros viajes extremos para los ultrarricos 1:40
Hace 8 meses

El sistema de salvamento de la Marina de EE.UU. se encuentra en St. John's y se prepara para movilizarse, según un funcionario

Por Oren Liebermann

Un sistema de salvamento de la Marina de Estados Unidos llegó a St. John's, Terranova, informó este miércoles un funcionario de la institución, mientras las tripulaciones lo preparan para movilizarlo al lugar de la búsqueda en curso del submarino desaparecido.

El Flyaway Deep Ocean Salvage System (FADOSS) es capaz de recuperar objetos o embarcaciones del fondo del océano hasta una profundidad de 6.000 metros (20.000 pies), más que suficiente para alcanzar los restos del Titanic.

Pero antes de poder utilizar el sistema FADOSS, hay que soldarlo a la cubierta de un buque, un proceso que puede durar un día entero, explicó el funcionario.

"Calculamos unas 24 horas de operación ininterrumpida para soldarlo y fijarlo a la cubierta del buque antes de zarpar", dijo el funcionario en una llamada con periodistas. La Marina no dispone actualmente de un buque para transportar el FADOSS hasta el lugar de interés, pero el funcionario afirmó que están intentando contratar uno en breve.

"Tenemos un buque de oportunidad que estamos tratando de fletar, pero actualmente no está fletado", dijo el funcionario.

El FADOSS se utilizó recientemente para recuperar un caza F/A-18 Super Hornet en el Mediterráneo el pasado mes de julio. Su recuperación más profunda hasta la fecha fue a 5.800 metros (19.075 pies), dijo el funcionario de la Marina.

A la pregunta de si alguna vez se había recuperado a alguien con vida, el funcionario dijo: "Por lo general, estamos recuperando objetos del fondo o aeronaves de un percance".

Hace 8 meses

¿Cómo son las profundidades del océano y por qué es peligroso explorarlas?

Por Jackie Wattles, Ashley Strickland, Katie Hunt
fondo del océano mar riesgos

Una medusa bioluminiscente aparece en una imagen tomada durante la exploración de la zona del Monumento Nacional Marino de la fosa de las Marianas, en el océano Pacífico, cerca de Guam y Saipán, el 24 de abril de 2016. Las inmersiones de la expedición oscilaron entre los 250 y 6.000 metros de profundidad. Crédito: Oficina de Exploración Oceánica de la NOAA/AP

El submarino que está desaparecido en el mar forma parte de un esfuerzo relativamente nuevo que permite a turistas y otros clientes de pago explorar las profundidades del océano, cuya inmensa mayoría nunca ha sido vista por ojos humanos.

Aunque el ser humano lleva decenas de miles de años explorando la superficie del océano, hasta ahora solo se ha cartografiado un 20% del fondo marino, según cifras de 2022 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Los investigadores suelen decir que viajar al espacio es más fácil que sumergirse en el fondo del océano. Mientras que 12 astronautas han pasado un total colectivo de 300 horas en la superficie lunar, solo tres personas han dedicado unas tres horas a explorar Challenger Deep, el punto más profundo conocido del fondo marino de la Tierra, según la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI).

De hecho, "tenemos mejores mapas de la Luna y Marte que de nuestro propio planeta", afirma el Dr. Gene Feldman, oceanógrafo emérito de la NASA que pasó más de 30 años en la agencia espacial.

Hay una razón por la que la exploración humana de los fondos marinos ha sido tan limitada: viajar a las profundidades del océano significa entrar en un reino con enormes niveles de presión cuanto más se desciende, una empresa de alto riesgo. El entorno es oscuro y la visibilidad casi nula. Las bajas temperaturas son extremas.

El sumergible desaparecido transportaba a cinco personas para explorar los restos del RMS Titanic, que se encuentra a unos 1.450 kilómetros de la costa de Cape Cod, Massachusetts, y a unos 3.800 metros bajo el agua. Operado por OceanGate Expeditions, una empresa privada con sede en el estado de Washington, el buque turístico perdió el contacto con su nave nodriza el domingo por la noche.

Muchos de los factores que podrían dificultar la localización y recuperación de la nave son también las razones por las que sigue siendo difícil realizar una exploración exhaustiva del fondo oceánico.

"La búsqueda acuática es bastante complicada, ya que el fondo del océano es mucho más accidentado que en tierra", afirma en un comunicado el Dr. Jamie Pringle, profesor de Geociencia Forense de la Universidad de Keele, en el Reino Unido.

Si el sumergible no regresa a la superficie del océano, los equipos de búsqueda y rescate tendrán que recurrir al sonar —una técnica que utiliza ondas sonoras para explorar las profundidades opacas del océano— para localizar el vehículo, explicó Pringle. Y el proceso requerirá el uso de un haz muy estrecho que pueda ofrecer una frecuencia lo suficientemente alta como para ofrecer una imagen clara de dónde podría estar la nave, llamada Titan.

Lee más aquí 

Hace 8 meses

Un excapitán describe las posibles condiciones en el interior del submarino

¿Qué retos enfrentarían los pasajeros del submarino Titan? 3:04

David Marquet, capitán de la Marina retirado y excapitán de submarino, describió este miércoles lo que imagina que están experimentando los cinco pasajeros en el submarino Titán.

Marquet dijo que imagina que los pasajeros tienen sed y hambre, pero que "probablemente no los matará". Si están vivos, dijo, es probable que estén muy incómodos.

"Están helados de frío. El agua que rodea por completo el barco está a punto de congelarse o ligeramente por debajo. Cuando exhalan, su aliento se condensa. Hay escarcha en el interior de las partes del submarino. Están todos acurrucados intentando conservar su calor corporal. Les falta oxígeno y exhalan dióxido de carbono".

El excapitán dijo a CNN que el submarino tiene una "capacidad limitada" para absorber el dióxido de carbono exhalado, que en niveles altos podría desencadenar dolores de cabeza, confusión y náuseas.

"El oxígeno y el dióxido de carbono y la congelación son lo que tienen que retener el mayor tiempo posible para dar a los rescatistas el tiempo que necesitan", añadió Marquet.

Hace 8 meses

Dos exempleados de OceanGate expresaron hace años dudas sobre la seguridad del submarino desaparecido

Por Celina Tebor

submarino titan oceangate

Dos exempleados de OceanGate expresaron por separado preocupaciones de seguridad similares sobre el grosor del casco del submarino Titan, ahora desaparecido, cuando eran empleados de la compañía hace años, y una declaración de un laboratorio de investigación parece mostrar información contradictoria sobre la ingeniería y las pruebas realizadas durante el desarrollo del sumergible.

David Lochridge, exdirector de Operaciones Marinas de la compañía, afirmó en una presentación judicial que fue despedido injustamente, en 2018, por plantear preocupaciones sobre la seguridad y las pruebas del Titan, que desapareció el domingo con cinco personas a bordo durante un viaje para ver los restos del naufragio del Titanic.

Los detalles sobre las preocupaciones de Lochridge y otro exempleado llegan mientras los funcionarios rastrean una franja del océano Atlántico a unos 1.400 kilómetros al este de Cape Cod, Massachusetts, en una carrera para localizar el sumergible y rescatar a sus ocupantes. Si la embarcación está intacta, el suministro de oxígeno es cada vez menor: según las estimaciones de los guardacostas estadounidenses, a primera hora del miércoles les quedaba menos de un día de aire respirable.

Lochridge trabajó como contratista independiente para OceanGate en 2015, y luego como empleado, entre 2016 y 2018, según los archivos judiciales.

La compañía terminó su relación laboral y demandó a Lochridge y su esposa, en 2018, alegando que compartió información confidencial, se apropió indebidamente de secretos comerciales y utilizó a la compañía para obtener asistencia de inmigración y luego fabricó una razón para ser despedido. La demanda señaló que Lochridge no es ingeniero, llamándolo piloto de sumergibles y buzo.

Lochridge declaró en una contrademanda que Stockton Rush, el CEO de OceanGate, que se encuentra entre los cinco a bordo del Titan, le encargó que realizara una inspección del sumergible.

Lochridge planteó su preocupación por el hecho de que no se hubieran realizado pruebas no destructivas en el casco del Titan para comprobar "delaminaciones, porosidad y vacíos de suficiente adherencia del pegamento utilizado debido al grosor del casco", dice la demanda. Cuando Lochridge planteó la cuestión, se le dijo que no existía equipo para realizar tal prueba.

La demanda se resolvió y desestimó en noviembre de 2018. Los términos del acuerdo no fueron revelados, y Lochridge no pudo ser contactado para obtener comentarios.

Lee más aquí

Hace 8 meses

Un buque con un sistema para detectar objetos en el fondo marino se une a las labores de búsqueda, según la Guardia Costera de EE.UU.

Por Laura Ly

El establecimiento del Mando Unificado para la búsqueda del submarino de 6,4 metros, Titán, a 1.448 km al este de Cape Cod el 20 de junio. (Crédito: Guardia Costera Noreste de EE.UU.)

Tres buques llegaron la mañana de este miércoles para unirse a las labores de búsqueda del submarino desaparecido que exploraba el Titanic, según un tuit del Primer Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Uno de los buques - el John Cabot - tiene "capacidades de sonar de barrido lateral" y se une al Skandi Vinland y al Atlantic Merlin en la búsqueda, dijo la USCG.

El sonar de barrido lateral es un sistema utilizado para "detectar y obtener imágenes de objetos en el fondo marino", según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

"Los múltiples sensores físicos del sonar -denominados conjunto de transductores- envían y reciben los impulsos acústicos que ayudan a cartografiar el fondo marino o a detectar otros objetos", explica la NOAA. "A medida que el buque se desplaza a lo largo de su trayectoria, el conjunto de transductores envía señales a ambos lados, barriendo el fondo marino como el haz en forma de abanico de una linterna. Los escáneres laterales buscan a velocidades constantes y en líneas rectas, lo que permite al buque cartografiar el fondo oceánico mientras se desplaza".

Sin embargo, el sonar de barrido lateral no puede medir la profundidad, por lo que suele utilizarse en coordinación con otras herramientas para crear un estudio más amplio del fondo oceánico, explicó la NOAA.

Hace 8 meses

Esto es lo que sabemos del piloto del submarino desaparecido y CEO de OceanGate

Por Allison Morrow

Stockton Rush en una foto sin fecha de OceanGate. (Crédito: OceanGate)

Stockton Rush, CEO de OceanGate y una de las cinco personas que viajaban en el submarino desaparecido en el Atlántico Norte, se ha labrado la reputación de una especie de Jacques Cousteau moderno: amante de la naturaleza, aventurero y visionario.

Rush alcanzó su sueño de explorar las profundidades marinas con un brío infantil y una antipatía hacia las normas, una pauta que se puso de manifiesto desde la noche de este domingo, cuando su buque, el Titán, desapareció.

Rush, que se graduó en Princeton en 1984 con un título en ingeniería aeroespacial, dijo que nunca superó realmente su sueño infantil de querer ser astronauta, pero su visión no era lo suficientemente buena, según una entrevista que concedió a Smithsonian Magazine en 2019. Fundó OceanGate en 2009, con la misión declarada de "aumentar el acceso a las profundidades oceánicas a través de la innovación".

OceanGate opera actualmente tres sumergibles para llevar a cabo investigaciones, producciones cinematográficas y "viajes de exploración", incluidas visitas al lugar donde se encontraba el Titanic, a casi 4.000 metros (13.000 pies) bajo la superficie del océano. Una plaza en esa misión de ocho días cuesta US$ 250.000 por persona.

Rush, de 61 años, cree firmemente que el mar, más que el cielo, ofrece a la humanidad la mejor oportunidad de sobrevivir cuando la superficie de la Tierra se vuelva inhabitable.

"El futuro de la humanidad está bajo el agua, no en Marte", dijo a Estrada. "Tendremos una base bajo el agua... Si destrozamos este planeta, el mejor bote salvavidas para la humanidad es bajo el agua".

En su afán explorador, Rush se muestra a menudo escéptico, cuando no desdeñoso, ante las normativas que podrían frenar la innovación.

La industria subversiva comercial es "obscenamente segura", dijo a Smithsonian, "porque tiene todas esas normativas. Pero tampoco ha innovado ni crecido, porque tiene todas esas regulaciones". Incluso dentro de OceanGate, las advertencias de los empleados sobre seguridad parecen haber sido ignoradas o desoídas.

Lee más aquí 

 

Hace 8 meses

La escuela a la que asistía el ciudadano paquistaní a bordo del submarino dice estar "profundamente preocupada" por la desaparición de la embarcación

Por Niamh Kennedy

La escuela a la que asistía Suleman Dawood, ciudadano paquistaní a bordo del submarino que desapareció cerca de los restos del Titanic, dijo estar "profundamente preocupada" por la desaparición de la embarcación.

ACS Cobham, una escuela internacional al sur de Londres, dijo en un comunicado que sus "pensamientos están con la familia Dawood" y ofreció apoyo durante "este evento sin precedentes".

Suleman Dawood, que estudiaba en ACS Cobham, iba acompañado en el submarino por su padre, Shahzada Dawood, multimillonario paquistaní y vicepresidente de Engro Corporation Limited, uno de los mayores conglomerados de Pakistán.

Hace 8 meses

"Tenemos que mantener la esperanza", dice el representante de Horizon Maritime Services

La empresa propietaria del Polar Prince dijo a la prensa este miércoles que "tenemos que mantener la esperanza", mientras prosigue la misión de búsqueda y rescate del Titan.

El Polar Prince es el buque de apoyo que llevó al Titán de OceanGate en su expedición y ahora colabora en las tareas de búsqueda y rescate.

"El equipo que se ha movilizado para esto es el mejor del mundo, el más capaz del mundo", dijo el cofundador y presidente de Horizon, Sean Leet. "Tenemos que mantener la esperanza. Creo que, como saben, todavía hay soporte vital disponible en el sumergible y seguiremos manteniendo la esperanza hasta el final".

Leet también dijo que nunca había visto una respuesta semejante para una misión de búsqueda y rescate.

"Llevo en el sector náutico desde muy joven y he visto muchas situaciones diferentes, y nunca había visto un equipo de esa naturaleza moverse con tanta rapidez", añadió Leet. "La respuesta de la Guardia Costera de EE.UU., las Fuerzas Armadas de EE.UU., la gente del aeropuerto, la gente de aquí, varias empresas que participaron en la movilización de ese equipo... se hizo de forma impecable".

Hace 8 meses

Localizar el ruido del sonar es como intentar ubicar un tambor en un estadio lleno de gente, dice un experto en buceo

Diversos factores ambientales del océano pueden complicar los esfuerzos por identificar los ruidos que se oyen con el sonar en el cuarto día de búsqueda del submarino desaparecido, según un experto en buceo.

Rick Murcar, director internacional de formación de la Asociación Nacional de Buceadores de Cuevas y propietario de Aquatic Adventures of Florida Inc. explicó que el sonido viaja más rápido en el agua, lo que hace más difícil para los equipos de rescate determinar su procedencia.

Elementos como las corrientes pueden desviar el sonido de modo que parezca que procede de kilómetros de distancia de la fuente real.

Según la Guardia Costera, un avión detectó ruidos el martes y el miércoles en el océano Atlántico. Trasladó equipos a la zona, pero hasta el momento los esfuerzos por averiguar qué producía el sonido no han dado ningún resultado, según los guardacostas.

Murcar dijo que pensar en este esfuerzo para localizar el ruido es como tratar de localizar un tambor específico en un estadio lleno de fans animando y otros instrumentos.

"Imagínese un estadio enorme con un techo y un avión que lo sobrevuela y deja caer sensores para escuchar el sonido dentro del estadio", explicó. La persona que está dentro del estadio está tocando una caja de forma constante, además de todos los demás tambores que tiene, explica Murcar.

Para localizar la caja, los analistas tienen que eliminar el resto de ruidos ambientales.

"Tienen que anular cualquier aspecto del impacto que la navegación tenga en la ecuación", dijo. En la analogía del estadio, serían cosas como los ventiladores, las guitarras y los teclados.

"Y luego vamos a ponerlo en la oscuridad", dijo Murcar. "Una vez que puedan llegar hasta donde está la batería, y el par de metros cuadrados que ocupa, tienen que negar todos y cada uno de los tambores para encontrar el muy distintivo que les dice que es una caja piccolo".

"Luego irán a buscarlo con un ROV (vehículo teledirigido), con una linterna en la mano", añadió, completando la analogía.

Hace 8 meses

Los equipos de búsqueda del submarino son "muy conscientes de la sensibilidad del tiempo", dice el propietario del Polar Prince

Los equipos de búsqueda son "muy conscientes de que el tiempo apremia en esta misión", dijo la tarde de este miércoles un representante de la empresa propietaria del Polar Prince.

El Polar Prince es el buque de apoyo que transportó el submarino Titán de OceanGate al lugar del naufragio del Titanic, y ahora colabora en las labores de búsqueda y rescate.

Sean Leet, cofundador y presidente de Horizon Maritime Services, propietaria del Polar Prince, dijo también que la empresa movilizó equipos adicionales para ayudar en la búsqueda la mañana de este jueves. "Somos muy conscientes de lo delicada que es esta misión desde el punto de vista temporal", dijo Leet.

Reconoció lo difícil que debe ser para los que se encuentran en el sumergible y sus familias.

"El sector marítimo de esta región no es ajeno a la respuesta a incidentes difíciles", afirmó Leet. "Trabajamos juntos para garantizar que se hacen todos los esfuerzos posibles para traer a la gente a casa. Las personas a bordo del Titán y sus familias son nuestro centro de atención. Nos preocupamos mucho por su bienestar. Todos nosotros, aquí en Terranova y Labrador, en Canadá, en Estados Unidos y en todo el mundo, estamos unidos en esta labor".

Hace 8 meses

Polar Prince, el buque de apoyo del Titán, permanecerá en la zona hasta que finalice la búsqueda

El Polar Prince, el buque que transportó el submarino Titán al lugar de la inmersión, colaborará en las labores de búsqueda hasta que finalice la misión, según el cofundador de la empresa propietaria del buque de apoyo.

La función del Polar Prince es ayudar a la Guardia Costera de EE.UU. que dirige la búsqueda y el rescate, dijo Sean Leet, cofundador y presidente de Horizon Maritime Services.

"El capitán y la tripulación del Polar Prince se han mostrado firmes a la hora de prestar apoyo durante estos difíciles momentos", dijo en una conferencia de prensa este miércoles.

El antiguo barco rompehielos de la Guardia Costera de Canadá lleva varios años apoyando la expedición al Titanic, dijo Leet, y añadió que los procedimientos de emergencia del Polar Prince "se activaron inmediatamente".

Además, dijo que sigue en contacto con la tripulación de 17 personas a bordo del Polar Prince.

"Nuestras tripulaciones y equipos en tierra son expertos en sus campos y continuarán apoyando este esfuerzo en todo lo que podamos", dijo Leet.

Hace 8 meses

La Guardia Costera dice que la operación para encontrar el submarino todavía es "100%" una misión de búsqueda y rescate

Conferencia de prensa de la Guardia Costera celebrada este miércoles, desde Boston, Massachusetts. (Crédito: JOSEPH PREZIOSO/AFP via Getty Images)

Conferencia de prensa de la Guardia Costera celebrada este miércoles, desde Boston, Massachusetts. (Crédito: JOSEPH PREZIOSO/AFP via Getty Images)

La Guardia Costera y otras agencias que colaboran en la búsqueda del submarino desaparecido todavía están realizando una misión de búsqueda y rescate, incluso cuando el oxígeno disminuye a bordo del barco.

"Esta es una misión de búsqueda y rescate, al 100%. Estamos justo en medio de una operación de búsqueda y rescate y continuaremos poniendo todos los activos disponibles que tenemos en los esfuerzos por encontrar al Titán y a sus ocupantes", dijo el capitán Jamie Frederick, coordinador de respuesta del Primer Distrito de la Guardia Costera durante una conferencia de prensa este miércoles.

Añadió que los funcionarios creen que la tripulación del sumergible tiene "raciones limitadas" de comida y agua. Frederick también dijo que el oxígeno disponible es "solo un dato" que los rescatistas están analizando cuando elaboran planes y planifican los próximos pasos.

"Hay que mantenerse optimista y esperanzado cuando estás en un caso de búsqueda y rescate", dijo.

Hace 8 meses

El área de búsqueda actual es "dos veces el tamaño de Connecticut", dice la Guardia Costera

El capitán Jamie Frederick, coordinador de respuesta del Primer Distrito de la Guardia Costera, dijo este miércoles que la búsqueda en la superficie del sumergible desaparecido actualmente representa "aproximadamente dos veces el tamaño de Connecticut y tiene hasta dos millas y media (4.000 metros) de profundidad".

Dijo que los rescatistas ampliaron "exponencialmente" el área de búsqueda, y que la misma se amplía "a cada hora".

Señaló que los buscadores tienen que tener en cuenta las "condiciones climáticas siempre cambiantes" durante su operación.

Hace 8 meses

La búsqueda en el sitio de los sonidos de golpes no arrojó ningún resultado hasta el momento, dice la Guardia Costera

El Capitán Jamie Frederick, coordinador de respuesta del Primer Distrito de la Guardia Costera, durante una conferencia de prensa este miércoles en Boston. (WCVB)

El Capitán Jamie Frederick, coordinador de respuesta del Primer Distrito de la Guardia Costera, durante una conferencia de prensa este miércoles en Boston. (WCVB)

Las búsquedas alrededor del área donde se identificaron ruidos en el Océano Atlántico este martes "arrojaron resultados negativos", dijo la Guardia Costera, y agregó que las cuadrillas aún trabajan por localizar qué causó los ruidos de golpes

"No sabemos qué son", dijo el capitán Jamie Frederick, coordinador de respuesta del Primer Distrito de la Guardia Costera, sobre los ruidos.

Dijo que el equipo ROV se reubicó para buscar en el área de dónde venía, y los datos del avión canadiense que detectó los ruidos por primera vez fueron compartidos con expertos de la Marina de EE.UU.

Estos datos serán "considerados en futuros planes de búsqueda", dijo Frederick, y agregó que hasta ahora los datos que se han estudiado son "no concluyentes".

Hace 8 meses

Guardia Costera de Canadá: "Debemos seguir trabajando hasta encontrar el submarino"

Por Paula Newton

Un funcionario de la Guardia Costera de Canadá confirmó este miércoles que uno de sus barcos con un "sonar profundo avanzado" se sumó a la búsqueda del submarino desaparecido y dijo que tienen que seguir buscando hasta que se encuentre la embarcación perdida.

“El barco de la Guardia Costera John Cabot con el sonar profundo avanzado ya está en el sitio, por lo que debemos mantenernos optimistas. Tenemos que seguir trabajando hasta encontrar el sumergible. Una vez más, soy muy consciente de lo estresante y preocupante que es esto para las familias y, por supuesto, para el equipo sumergible”, dijo este miércoles Joyce Murray, ministra de Pesca, Océanos y la Guardia Costera de Canadá, en una conferencia de prensa en Ottawa.

Se captaron alguno sonidos, y eso solo significa que continuaremos trabajando para descubrir dónde está el sumergible y cómo se puede traer hacia la superficie”, agregó Murray.

Hace 8 meses

La Guardia Costera de EE.UU. ofrecerá una actualización esta tarde sobre el submarino desaparecido

Por Laura Ly

El capitán Jamie Frederick, coordinador de respuesta del Primer Distrito de la Guardia Costera, dará una conferencia de prensa en Boston, Massachusetts, a la 1 p.m., hora Miami, sobre el submarino perdido, anunció este miércoles la Guardia Costera de EE.UU.

Lo que sabemos: el sumergible desapareció el domingo durante un viaje para ver los restos del Titanic.

El submarino transporta a cinco personas: un aventurero británico, un buzo francés, un padre y un hijo paquistaníes y el fundador de la compañía que opera el recorrido, según publicaciones en las redes sociales, un comunicado familiar y fuentes.

Los funcionarios de la agencia estiman que podría quedar menos de un día de aire respirable en el barco.

Hace 8 meses

Sin asientos y con un solo inodoro: cómo es el interior del submarino

Así opera el submarino desaparecido Titán 2:07

El submarino desaparecido es una pequeña embarcación diseñada para albergar solo a cinco personas durante un día: dos horas de descenso, varias horas explorando el Titanic y dos horas de regreso a la superficie.

El año pasado, el fundador del operador turístico OceanGate Expeditions le mostró a un equipo de CBS el interior de un sumergible utilizado para visitar los restos del Titanic. El video de CBS muestra una cámara pequeña, con el mismo espacio que una minivan.

No hay sillas ni asientos y los pasajeros se sientan con las piernas cruzadas en el suelo, habiéndose descalzado antes de entrar.

Para un sumergible tan avanzado, el interior es sencillo y pequeño, con solo un botón y una pantalla en la pared. El resto de las operaciones de la embarcación se ejecutan en un controlador de mano que se parece notablemente a una consola de juegos, con botones coloridos.

Solo hay un baño pequeño en la parte delantera del barco, que "funciona como el mejor asiento de la casa", según una página web de OceanGate que ya no está disponible. Añadió que cuando alguien usa el baño, instalan una cortina de privacidad “y ponen la música a todo volumen”.

Además, recomendó que los pasajeros restrinjan su dieta antes y durante la inmersión "para reducir la probabilidad de que necesite usar las instalaciones".

Hace 8 meses

Captan sonidos bajo el agua del submarino perdido Titán

Por CNN Español

Un memorando interno del Gobierno de Estados Unidos informó que se percibieron sonidos debajo del agua durante la búsqueda del sumergible.

Captan sonidos bajo el agua del submarino perdido Titán 5:13
Hace 8 meses

Las expediciones turísticas del OceanGate al Titanic son reales, y son peligrosas

Por Samantha Delouya

Las expediciones turísticas del OceanGate al Titanic son reales, y son peligrosas

El turismo extremo se ha convertido en una tendencia creciente entre los amantes de las emociones fuertes que buscan un subidón de adrenalina, superando los límites de los viajes convencionales y, a veces, de los viajes seguros. OceanGate Expeditions, por ejemplo, es una de las varias empresas que atienden la demanda de particulares que desean explorar los mares e incluso las profundidades aparentemente inalcanzables de los océanos del mundo.

"Lo que he visto con los ultrarricos es que el dinero no es problema cuando se trata de experiencias. Quieren algo que nunca olvidarán", afirma Nick D'Annunzio, propietario de TARA, Ink., una empresa de relaciones públicas especializada en eventos especiales.

OceanGate lanzó con éxito expediciones a los restos del Titanic en 2021 y 2022. Este lunes, la Guardia Costera de Estados Unidos puso en marcha una operación de búsqueda y rescate de un submarino perteneciente a OceanGate que perdió el contacto durante una visita privada al Titanic. La compañía dijo que está "explorando y movilizando todas las opciones para traer a la tripulación de vuelta sana y salva".

OceanGate Expeditions, con sede en Everett, Washington, fue fundada en 2009 por el ingeniero aeroespacial Stockton Rush, que también está a bordo del submarino, según una fuente con conocimiento del plan de la misión.

Según el sitio web de la empresa, OceanGate desarrolló submarinos tripulados capaces de sumergirse a 4.000 metros (13.123 pies) y 6.000 metros (19.685 pies) de profundidad, para alquiler e investigación científica.

Rush también es miembro del consejo de administración de la Fundación OceanGate, una organización sin fines de lucro centrada en el desarrollo de tecnología marina para el avance de la ciencia, la historia y la arqueología marinas. Entre las expediciones que OceanGate ha ofrecido se encuentran restos de barcos hundidos, respiraderos hidrotermales y cañones de aguas profundas.

Lee más aquí.

Hace 8 meses

3 mapas animados de la búsqueda del submarino que exploraba el Titanic

Por CNN Español

Las autoridades de EE.UU. y Canadá llevan a cabo una intensa operación de búsqueda para encontrar al submarino con cinco personas a bordo que desapareció este domingo en una expedición para ver los restos del Titanic.

A medida que la búsqueda del submarino desaparecido va en su cuarto día, y varios organismos trabajan a contra reloj para conseguir el equipo especializado necesario. Aunque gran parte de la búsqueda se ha centrado en la superficie del agua, el equipo dispone ahora de capacidad de búsqueda submarina en el lugar de los hechos.

¿Dónde están los restos del Titanic?
Los restos del Titanic se encuentran en el fondo del océano debajo de la superficie al sureste de la isla Terranova, en Newfoundland, Canadá.

Para ver  el área de búsqueda y dónde están los restos del Titanic, sigue este link

Hace 8 meses

Embarcación con sistema para detectar objetos en el lecho marino se une a la búsqueda, dice la Guardia Costera

Por Laura Ly

Tres embarcaciones llegaron este miércoles por la mañana para unirse a la búsqueda del sumergible Titanic desaparecido, según un tuit de la primer distrito de la Guardia Costera de EE.UU.

Uno de los barcos, el John Cabot, tiene “capacidades de sonar de exploración lateral” y se une al Skandi Vinland y al Atlantic Merlin en la búsqueda, dijo USCG.

El sonar de barrido lateral es un sistema que se utiliza para “detectar y generar imágenes de objetos en el lecho marino”, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

“Los múltiples sensores físicos del sonar, llamado conjunto de transductores, envían y reciben pulsos acústicos que ayudan a mapear el lecho marino o detectar otros objetos”, dijo NOAA. “A medida que el barco se mueve a lo largo de su camino, la matriz de transductores envía señales en ambos lados, barriendo el fondo marino como el haz en forma de abanico de una linterna. Los escaneos laterales buscan a velocidades constantes y en línea recta, lo que permite que el barco mapee el fondo del océano a medida que viaja”.

Sin embargo, el sonar de barrido lateral no puede medir la profundidad, por lo que se usa con frecuencia en coordinación con otras herramientas para crear un estudio más extenso del fondo del océano, dijo la NOAA.

Hace 8 meses

Lo que debes saber sobre la búsqueda del submarino desaparecido hasta el momento

Por CNN
Desde la izquierda, Hamish Harding, Shahzada Dawood, Suleman Dawood, Paul-Henri Nargeolet y Stockton Rush. (Obtenido por CNN)

Desde la izquierda, Hamish Harding, Shahzada Dawood, Suleman Dawood, Paul-Henri Nargeolet y Stockton Rush. (Obtenido por CNN)

Un sumergible que lleva a cinco personas para ver los restos del Titanic en el fondo del Océano Atlántico Norte sigue desaparecido a pesar de un enorme operación de búsqueda, pero según un memorando del gobierno de EE.UU., se escucharon golpes en el área.

Si recién te estás poniendo al día, aquí hay un resumen de los desarrollos hasta el momento:

Sobre la excursión: el viaje de ocho días realizado por OceanGate Expeditions, con un precio de US$ 250.000 por persona, tiene su base en Terranova, con los participantes primero viajando 400 millas náuticas hasta el lugar del naufragio, que se encuentra a unos 1.450 kilómetros de la costa de Cape Cod, Massachusetts. En esta misión en particular, el sumergible, conocido como Titán, transportaba un piloto y cuatro pasajeros.

¿Cómo desapareció el submarino? El barco comenzó su descenso de dos horas hasta el naufragio el domingo por la mañana. Perdió contacto con el Polar Prince, el barco de apoyo que transportaba la embarcación al sitio, 1 hora y 45 minutos después de su descenso, dijeron las autoridades. Las operaciones de búsqueda comenzaron más tarde ese día. Todavía no está claro qué le sucedió al sumergible, por qué perdió el contacto y qué tan cerca estaba del Titanic cuando desapareció.

Una carrera contra el tiempo: Es posible que quede menos de un día de aire respirable en la embarcación, según la estimación más reciente de los funcionarios de la agencia. Algunas partes de Titán son decididamente de baja tecnología. A diferencia de un submarino, un sumergible necesita una nave nodriza para lanzarlo, tiene menos reservas de energía y no puede permanecer bajo el agua tanto tiempo. El barco se comunica con la embarcación mediante mensajes de texto y debe comunicarse cada 15 minutos, según el sitio web archivado de OceanGate Expeditions. “Todas esas cosas a las que estamos acostumbrados ahora (GPS, Wi-Fi, enlaces de radio) no funcionan bajo el océano”, según el capitán J. Van Gurley, exoficial de submarinos de la Armada.

Desarrollos en los esfuerzos de búsqueda: A medida que el oxígeno de la nave disminuye, se han captado golpes en el Océano Atlántico, lo que indica "esperanza continua de sobrevivientes", según un memorando del gobierno de EE.UU. Los golpes se produjeron por primera vez cada 30 minutos y se volvieron a escuchar cuatro horas después, según el memorando interno del gobierno obtenido por CNN. No estaba claro cuándo exactamente se escucharon los golpes este martes o cuánto duraron, según el memorándum. Rolling Stone fue el primero en informar sobre el ruido.

Las herramientas que se utilizan en la búsqueda: los sonidos submarinos fueron detectados el martes por dispositivos de sonar desplegados por un avión canadiense P-3 para encontrar la embarcación de 6 metros que perdió contacto este domingo. EE.UU. está moviendo activos militares y comerciales a medida que aviones de las Fuerzas Armadas de Canadá, la Guardia Costera de EE.UU. y la Guardia Nacional Aérea de Nueva York continúan observando por encima y por debajo del agua, y el presidente de Francia envió este miércoles un barco de investigación con un robot submarino para unirse búsqueda.

Hubo preocupaciones de seguridad: OceanGate promocionó las características de seguridad de Titan, a pesar de la información contradictoria sobre su desarrollo. CNN se enteró de al menos dos ex empleados de OceanGate que expresaron preocupaciones de seguridad sobre el casco de la embarcación hace años, incluido el grosor del material utilizado y los procedimientos de prueba. La nave de 23.000 libras está hecha de fibra de carbono y titanio de alta ingeniería. De hecho, la tecnología utilizada en el submarino Titan perdido es tan nueva que no ha sido revisada.

Hace 8 meses

Las profundidades del océano son tan escurridizas que solo se ha cartografiado el 20% del lecho marino

Por Jackie Wattles, Ashley Strickland y Katie Hunt

El vehículo sumergible actualmente perdido en el mar es parte de un esfuerzo relativamente nuevo que permite a los turistas y otros clientes que pagan por explorar las profundidades del océano, la gran mayoría de las cuales nunca ha sido visto por los ojos humanos.

Aunque la gente ha estado explorando la superficie del océano durante decenas de miles de años, solo se ha cartografiado alrededor del 20% del lecho marino, según cifras de 2022 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Los investigadores suelen decir que viajar al espacio es más fácil que sumergirse en el fondo del océano. Mientras que 12 astronautas han pasado un total colectivo de 300 horas en la superficie lunar, solo tres personas han pasado alrededor de tres horas explorando el Abismo de Challenger, el punto más profundo conocido del lecho marino de la Tierra, según la Institución Oceanográfica Woods Hole.

"Tenemos mejores mapas de la Luna y Marte que los que tenemos de nuestro propio planeta", dijo el Dr. Gene Feldman, un oceanógrafo emérito de la NASA que pasó más de 30 años en la agencia espacial.

Hay una razón por la cual las profundidades marinas la exploración por parte de los humanos ha sido tan limitada: viajar a las profundidades del océano significa ingresar a un reino con enormes niveles de presión a medida que se desciende, un esfuerzo de alto riesgo. El entorno es oscuro y casi no se ve. Las temperaturas frías son extremas.

Muchos de los factores que podrían hacer que la embarcación sea tan difícil de localizar y recuperar son también las razones por las que una exploración exhaustiva del fondo del océano sigue siendo difícil.

“La búsqueda acuática es bastante complicada, ya que el fondo del océano es mucho más accidentado que en tierra", dijo el Dr. Jamie Pringle, lector de geociencia forense en la Universidad Keele de Inglaterra, en un comunicado.

Hace 8 meses

La Guardia Costera compartió información sobre los ruidos de golpes con la Marina, dice el comandante

Por Kristina Sgueglia

El Contralmirante de la Guardia Costera de EE. UU. John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera, habla con los medios de comunicación el 19 de junio en Boston. (Crédito: Steven Senne/AP)

El comandante del primer distrito de la Guardia Costera de EE.UU., el contralmirante John Mauger, amplió la información sobre los esfuerzos de búsqueda del sumergible Titan desaparecido después de que las sonoboyas detectaran ruidos de golpes en el océano.

"No conocemos la fuente de ese ruido, pero compartimos esa información con expertos de la Marina para clasificarlo", dijo Mauger a "CBS This Morning".

Mientras tanto, el comando unificado internacional involucrado en el esfuerzo de búsqueda "ha vuelto a priorizar los dos vehículos operados por control remoto que tenemos buscando en el agua y la embarcación de superficie que tiene capacidad de sonar en la superficie del agua en el área de esos ruidos para ver si podemos localizar la fuente de esos ruidos y ubicar a las personas en el sumergible", dijo Mauger.

Cuando se le preguntó qué tan común era captar ruidos, el contraalmirante dijo que es un "sitio increíblemente complejo".

"Hay mucho metal y diferentes objetos en el agua alrededor de este sitio", dijo, describiendo el área de los restos del Titanic. "Por eso es tan importante que hayamos contratado a expertos de la Marina que entienden la ciencia detrás del ruido y pueden clasificar o darnos mejor información sobre cuál puede ser la fuente de ese ruido".

Cuando se le preguntó cuánto tiempo tendrán los funcionarios la esperanza de encontrar el sumergible, Mauger dijo: "Mientras haya una oportunidad de supervivencia, continuaremos trabajando con este amplio comando unificado para aportar todos los recursos necesarios para la búsqueda".

Durante las próximas 24 horas, la Guardia Costera continuará trayendo embarcaciones adicionales, vehículos operados por control remoto y aeronaves para rastrear el área.

Hace 8 meses

La tecnología utilizada en el submarino Titan perdido es tan nueva que no ha sido revisada

Por Samantha Delouya

¿Qué podrían hacer los pasajeros del submarino para ayudar al rescate?

Solo unas pocas personas han visto los restos del Titanic en persona, porque muy pocos tienen lo que se necesita para la visita: los recursos financieros, el acceso a expertos y la voluntad de aceptar el riesgo de seguridad significativo.

Pero para aquellos dispuestos a desembolsar el dinero, la empresa de turismo e investigación OceanGate Expeditions ofreció misiones de ocho días que cuestan US$ 250.000 por persona y permiten a los clientes explorar el Titanic a más de 3.800 metros bajo la superficie del océano utilizando naves submarinas de fibra de carbono y titanio con cinco asientos. La compañía, con sede en Everett, Washington, fue fundada en 2009 por el ingeniero aeroespacial Stockton Rush, que también está a bordo del sumergible, según una fuente con conocimiento del plan de la misión.

El turismo extremo se ha convertido en una tendencia creciente entre los buscadores de emociones que buscan un subidón de adrenalina, empujando los límites de los viajes convencionales y, a veces, de los viajes seguros.

Pero esta excursión de ultra lujo también plantea un desafío regulatorio. El sumergible Titán desaparecido no está sujeto a las regulaciones gubernamentales de grupos independientes que establecen estándares de seguridad porque la tecnología es muy nueva y aún no ha sido revisada, afirma el operador turístico.

"Sin embargo, esto no significa que OceanGate no cumpla con los estándares donde se aplican, pero sí significa que la innovación a menudo queda fuera del paradigma existente de la industria", dijo la compañía en una publicación de 2019 en su sitio web.

Agregó que las organizaciones pueden tardar años en revisar y aprobar nuevos estándares, y que otras embarcaciones de OceanGate tienen clasificación aprobada.

En un podcast de “Unsung Science” de noviembre de 2022 presentado por el corresponsal de CBS, David Pogue, el director ejecutivo de OceanGate, Stockton Rush, dijo que la exploración conlleva un riesgo innato.

"En algún momento, la seguridad es puro desperdicio. Quiero decir, si solo quieres estar seguro, no te levantes de la cama", dijo. "No entres en tu auto. No hagas nada. En algún momento, vas a correr algún riesgo, y realmente es una cuestión de riesgo/recompensa. Creo que puedo hacer esto con la misma seguridad si rompo las reglas".

 

-- Brad Lendon y Parija Kavilanz de CNN contribuyeron a este informe.

Hace 8 meses

Amigo de uno de los pasajeros a bordo del sumergible dice que es "perpetuamente curioso"

Vicepresidente de Engro Corporation Limited Shahzada Dawood en esta foto sin fecha. (Crédito: Cortesía de Engro Corporation Limited/Reuters)

Bill Diamond, amigo de uno de los pasajeros desaparecidos del sumergible, el multimillonario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Sulaiman Dawood, dijo que todavía tiene esperanza después de ver la noticia de que se escucharon golpes este martes desde el Océano Atlántico durante el busca el submarino

"Supongo que estaba eufórico por un lado. Por otro lado, ciertamente, soy consciente de que si están vivos y bien, el miedo y la desesperación deben ser algo inimaginable. Pero sin duda es una noticia muy útil, y nosotros continuamos esperando un resultado sorprendente aquí", dijo Diamond, director ejecutivo del Instituto SETI, donde Shahzada Dawood es fideicomisaria.

Diamond dijo que recientemente había visto a Dawood en una reunión de la junta y que estaba hablando con entusiasmo sobre su viaje en el sumergible para recorrer los restos del Titanic.

Dawood es un "individuo extremadamente inteligente, un hombre muy humilde, perpetuamente curioso: esa es la fuerza impulsora detrás de querer ir a esta expedición. Creo que seguramente él era consciente de los riesgos, y ciertamente era consciente de que emprender una inmersión tripulada para este tipo de profundidad en el sumergible es una empresa peligrosa. Pero realmente no se detuvo en eso ni habló mucho sobre eso en ese momento", dijo.

"Nunca pensé en él como un temerario en ningún sentido. Una vez más, creo que alguien que comprende los riesgos estaría dispuesto a hacer algo que algunos podrían considerar extremo, solo para satisfacer esas curiosidades y llamados", agregó Diamond.

Junto con los Dawood, se ha confirmado que el empresario británico Hamish Harding, el buzo francés Paul-Henri Nargeolet y el fundador y director ejecutivo de OceanGate, Stockton Rush, están a bordo de la nave.

Hace 8 meses

Los pasajeros varados escucharían señales acústicas del equipo de búsqueda, dice oceanógrafo

Por Rob Picheta

Los sonidos de los golpes bajo el agua en la búsqueda del submarino desaparecido tienen ecos de la búsqueda inútil del MH370, el vuelo de Malaysia Airlines que desapareció del radar en 2014, dijo a CNN un destacado oceanógrafo.

“Cuando escuché por primera vez sobre los golpes, dije: 'Oh, no, aquí vamos de nuevo'. En (la búsqueda de) Malaysia Airlines escuchamos golpes con bastante frecuencia, y siempre resultó ser algo diferente”, dijo David Gallo, asesor principal de iniciativas estratégicas de RMS Titanic Inc., a “CNN This Morning”.

Pero las autoridades “probablemente comenzarán a mover barcos y herramientas en esa dirección, esté identificado o no, porque el tiempo es corto”, agregó Gallo.

La empresa de Gallo posee los derechos de salvamento exclusivos en el sitio del naufragio del Titanic. Dijo que golpear el barco para transmitir ruido es "algo que PH Nargeolet ciertamente haría". Paul-Henri Nargeolet, un renombrado explorador, es uno de los pasajeros varados en el sumergible.

"Una de las maravillas que tengo es: ¿(los buscadores) devolvieron alguna señal, acústicamente, para indicarle al submarino que escuchamos su señal?", dijo Gallo. “El sonido se transmite muy fácilmente a través del océano... seguro que lo oirías en el submarino”.

Hace 8 meses

¿Cuán profundo es el lugar donde está el Titanic?

Hace 8 meses

La desaparición, quiénes son los tripulantes y cuánto oxígeno les queda: lo que sabemos sobre el submarino desaparecido del Titanic

Por Jessie Yeung

Un submarino que transportaba a cinco personas para ver los restos del Titanic en el fondo del Océano Atlántico Norte sigue desaparecido a pesar de una operación de búsqueda masiva, y según los informes, se escucharon golpes en el área.

El avión canadiense P-3 detectó ruidos submarinos este martes, pero la Guardia Costera de EE.UU. no pudo identificar la fuente del sonido, dijo la agencia.

Mientras tanto, un memorando interno del gobierno este martes dijo que los equipos de búsqueda habían escuchado golpes en intervalos de 30 minutos, y una actualización posterior dijo que “retroalimentación acústica” había indicado “esperanza continua de sobrevivientes”.

Lee más aquí.

Hace 8 meses

Los pasajeros "respirarán lo menos posible" para ahorrar energía, según un buzo

Por Rob Picheta

Paul-Henri Nargeolet, director de un proyecto de investigación de las profundidades oceánicas dedicado al Titanic, posa en el interior de la nueva exposición dedicada al barco hundido, en la 'Paris Expo', el 31 de mayo de 2013, en París, Francia. (Crédito: Joel Sagat/AFP/Getty Images)

Paul-Henri Nargeolet, una de las cinco personas a bordo del submarino desaparecido, es un "líder extraordinario" en situaciones de crisis, según ha declarado a CNN un amigo y compañero de buceo.

Joe MacInnis, médico y submarinista de renombre que ha realizado dos viajes a los restos del Titanic, habló de Nargeolet: "ha estado en todo tipo de situaciones problemáticas y las ha resuelto... es el tipo que quieres a tu lado en este tipo de situaciones".

MacInnis participó en 1991 en una inmersión para filmar los restos del Titanic para una película IMAX. Dijo al programa "Early Start" de CNN que los cinco pasajeros varados "se aferrarán a sus bienes: sus bienes emocionales, sus bienes físicos".

"Hace frío, está oscuro, así que estarán conservando energía", dijo. "Descansando, respirando lo menos posible e intentando mantener la calma. Eso es lo más importante".

MacInnis añadió que los tres riesgos más preocupantes de cualquier inmersión son el incendio, el fallo del casco y los enredos. "Estas son las cosas que preocupan seriamente a toda la gente que se adentra en las profundidades oceánicas", dijo.

"Todos estamos inmersos en un torbellino de emociones que van desde la tristeza a la esperanza, pasando por el miedo y la incertidumbre. Pero sobre la revelación de que se detectaron ruidos de golpes el martes", dijo. "Hay alguna posible promesa en lo que acabamos de oír".