CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Comida

Autorizan venta de carne cultivada en laboratorio en Estados Unidos

Por Danielle Wiener-Bronner

Nueva York (CNN) -- La carne cultivada, también conocida como carne de laboratorio, recibió la autorización para su venta en Estados Unidos.

Upside Foods y Good Meat, dos empresas que fabrican lo que denominan "pollo cultivado", dijeron este miércoles que obtuvieron la aprobación del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) para empezar a producir sus proteínas de cultivo celular.

Good Meat, propiedad del fabricante de sustitutos vegetales del huevo Eat Just, declaró que la producción comenzará inmediatamente. La carne cultivada se produce en un tanque gigante, muy parecido a lo que se ve en una fábrica de cerveza.

La decisión de este miércoles sigue a una serie de autorizaciones previas que han allanado el camino para la venta de carne cultivada en Estados Unidos.

La semana pasada, Good Meat y Upside dijeron que habían recibido la aprobación del USDA para las etiquetas de su producto. En marzo, Good Meat dijo que había recibido una carta de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) denominada "sin preguntas". En esa carta se afirma que la administración está satisfecha de que el producto es seguro para su venta en Estados Unidos. La FDA emitió una carta similar a Upside Foods en noviembre.

El incipiente sector de la carne cultivada está siendo supervisado tanto por el USDA como por la FDA.

publicidad

Good Meat, que ha estado vendiendo sus productos en Singapur, anuncia su producto como "carne sin sacrificio", un enfoque más humano de comer carne. Sus partidarios esperan que la carne cultivada ayude a combatir el cambio climático al reducir la necesidad de la agricultura animal tradicional, que emite gases de efecto invernadero.

La empresa ya había anunciado que se asociaría con el chef y restaurantero José Andrés para llevar el producto a un restaurante de Washington. Está trabajando con su equipo en el lanzamiento, pero por el momento no dispone de información concreta sobre el calendario, según un portavoz de la empresa. A medida que aumente la producción, Good Meat podría plantearse asociarse con otros restaurantes o lanzarse al comercio minorista, añadió.

El obstáculo normativo superado este miércoles se denomina "subvención de inspección", que concede el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del USDA. Las solicitudes de este tipo de subvención "se aprueban tras un proceso riguroso que incluye la evaluación del sistema de seguridad alimentaria de la empresa", explicó el miércoles un portavoz del Servicio.

"Este anuncio de que ya podemos producir y vender carne cultivada en Estados Unidos es un momento importante para nuestra empresa, el sector y el sistema alimentario", declaró este miércoles Josh Tetrick, cofundador y CEO de Good Meat y Eat Just.

La carne producida en un laboratorio, ¿a qué sabe? 4:25

El fundador y CEO de Upside, Uma Valeti, describió la aprobación este miércoles como un "paso de gigante hacia un futuro más sostenible", y añadió que "cambiará fundamentalmente la forma en que la carne llega a nuestra mesa".

Upside tiene previsto introducir su producto en Bar Crenn, un restaurante de San Francisco, pero aún no ha comunicado la fecha de lanzamiento. La venta en el Bar Crenn ayudará a Upside a conocer mejor la opinión de chefs y comensales sobre el producto, según un representante. Con el tiempo, la empresa tiene previsto trabajar con otros restaurantes y comercializar sus productos en supermercados.

De momento, Upside organiza un concurso para que los clientes más curiosos puedan ser los primeros en probar el producto en Estados Unidos.

-- Katie Hunt contribuyó con este reporte.