En comentarios exclusivos a CNN, un alto funcionario de Ucrania dijo este jueves que el objetivo principal de la contraofensiva contra Rusia "ni siquiera comenzó en serio" y que es demasiado pronto para evaluar su éxito.
El funcionario estaba respondiendo al informe de CNN del miércoles anterior sobre que funcionarios occidentales creen que la contraofensiva está teniendo menos éxito del esperado y "no cumple con las expectativas en ningún frente".
Es "demasiado pronto para evaluar la trayectoria general de la contraofensiva", dijo el funcionario ucraniano a CNN. "El objetivo principal de la contraofensiva ni siquiera comenzó en serio".
El funcionario añadió que las "operaciones de configuración" aún estaban en marcha y que la contraofensiva no podría juzgarse hasta el otoño o el invierno.
Un poco más de contexto: en los informes de CNN, los funcionarios advirtieron que la contraofensiva aún se encuentra en sus primeras etapas, y que EE.UU. y sus aliados "siguen siendo optimistas" al respocto de la posibilidad de que las fuerzas ucranianas obtenengan ganancias territoriales con el tiempo. Es probable que EE.UU. y sus aliados esperen al menos hasta julio para obtener una evaluación más completa del progreso de la contraofensiva que se lanzó gradualmente en las últimas semanas.
Además, estos funcionarios señalan que las propias fuerzas ucranianas se han estado adaptando a las tácticas y defensas rusas, incluida la realización de más operaciones desmontadas. En los últimos días, las fuerzas ucranianas también tuvieron más éxito al apuntar y derribar aviones rusos.
En última instancia, la contraofensiva está demostrando ser un "impulso duro" para Ucrania y Rusia, dijo uno de los funcionarios occidentales, con ambas partes incurriendo en grandes pérdidas.
Jim Sciutto de CNN contribuyó con este artículo.