CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra de Rusia en Ucrania del 25 de junio

Por -CNN-

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra de Rusia en Ucrania, haciendo click aquí.

El jefe de la compañía militar privada de Wagner, Yevgeny Prigozhin, sale de Rostov-on-Don con otros combatientes de Wagner el sábado. Alexander Ermochenko/Reuters

El mensaje de Putin a quienes se unan al motín del grupo Wagner

33 posts

Hace 8 meses

El Tribunal Supremo de Australia falla en contra de Rusia en su demanda de conservar la sede de la nueva embajada

Por Angus Watson

El Tribunal Superior de Australia desestimó este lunes la solicitud del gobierno de Rusia de que se ordenara su desalojo del emplazamiento de una nueva embajada prevista en la capital australiana, Canberra.

El gobierno australiano legisló el 15 de junio para detener la construcción, alegando que era una amenaza para la seguridad nacional tener el complejo diplomático ruso tan cerca del Parlamento australiano.

La ministra del Interior de Australia, Clare O'Neil, describió la ubicación como "a tiro de piedra" de la sede del Parlamento.

El primer ministro, Anthony Albanese, acogió este lunes con satisfacción la decisión del Alto Tribunal.

Afirmó que Australia siempre respetará el Estado de Derecho, algo que, según él, no hace el gobierno ruso.

Rusia aceptó un contrato de arrendamiento de 99 años en 2008 y comenzó la construcción del complejo diplomático. En aquel momento, Rusia se comprometió a dedicar 18 meses al desarrollo del emplazamiento, pero aún no ha terminado las obras.

En 2022, la Autoridad de la Capital Nacional procedió a desalojar a Rusia del recinto, alegando un incumplimiento de las condiciones del contrato de arrendamiento por la construcción inacabada. Rusia ganó su recurso legal contra esa decisión, lo que obligó al gobierno australiano a legislar.

El asunto saltó a la palestra la semana pasada, cuando los medios de comunicación locales informaron de que un funcionario diplomático ruso se había negado a abandonar las instalaciones.

El primer ministro Anthony Albanese afirmó este lunes que el hombre no constituye una amenaza y dijo que su gobierno estudiaría opciones para expulsarlo del lugar.

Hace 8 meses

Rusia pretende regular al grupo Wagner

El jefe del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, abandona Rostov del Don con otros combatientes de Wagner el sábado. (Crédito: Alexander Ermochenko/Reuters)

La Duma estatal rusa, o cámara baja del parlamento, trabaja en una ley para regular el Grupo Wagner, según Andrey Kartapolov, jefe del Comité de Defensa.

Se ha especulado mucho sobre el futuro de Wagner desde que su jefe, Yevgeny Prigozhin, lanzó una insurrección este fin de semana.

Prigozhin fue visto por última vez saliendo de Rostov-on-Don el sábado por la noche en un todoterreno negro después de que el Kremlin dijera que el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, negoció un acuerdo en el que Prigozhin accedió a ir a ese país y poner fin a su insurrección armada.

El propio Prigozhin no ha confirmado el acuerdo.

Mientras tanto, la agencia oficial de noticias de Belarús dijo el domingo que Lukashenko volvió a hablar por teléfono con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el domingo por la mañana.

Los funcionarios bielorrusos le dijeron a CNN que no tienen detalles sobre cuál será el estado de Prigozhin en Belarús y no pudieron confirmar si Prigozhin ya había llegado al país.

Hace 8 meses

Video de redes sociales muestra el lugar del accidente del avión militar ruso supuestamente derribado por el grupo Wagner

Por Tim Lister, Mariya Knight, Svitlana Vlasova

Los restos de un Ilyushin-22 de la fuerza aérea rusa en una zona rural del sur de Rusia. Desde Operativniy ZSY/Telegram

Han aparecido videos e imágenes en las redes sociales que muestran los restos de un avión militar supuestamente derribado por el grupo Wagner en una zona rural del sur de Rusia.

Las marcas del avión mostraban que era un Ilyushin-22 de la Fuerza Aérea Rusa, un avión que a veces se usa como centro de comunicaciones y comando aéreo.

El Ministerio de Defensa ruso no ha comentado sobre la pérdida de ningún avión Il-22.

La causa del accidente no está clara, pero las imágenes que capturaron su caída a la Tierra indicaron que había sido impactado por un misil o un cohete.

Un bloguero militar ruso dijo el sábado que las fuerzas de Wagner derribaron un avión Il-22 que transportaba a 10 personas.

Irina Kuksenkova, corresponsal del canal estatal ruso Channel One, dijo que el avión cayó cerca de Voronezh y que el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, se ofreció a compensar a los familiares de la tripulación muerta.

Prigozhin no ha comentado sobre el accidente, pero afirmó el sábado que un helicóptero de combate ruso fue derribado. El domingo también apareció un video de los restos de un helicóptero Ka-52 en el distrito Talovsky de la región de Voronezh.

Un bloguero militar ruso afirmó que el helicóptero fue derribado por Wagner y dijo que la tripulación murió.

Hace 8 meses

Ucrania afirma ganar terreno alrededor de Bakhmut y reporta más de un centenar de soldados rusos muertos

Por Svitlana Vlasova

Un soldado ucraniano monta un vehículo de combate de infantería CV90 sueco cerca de Bakhmut el 25 de junio. Roman Chop/AP

Los frentes en Ucrania han sido testigos de intensos combates en los últimos dos días, con más de 20 enfrentamientos en áreas de la región de Donetsk, principalmente Lyman, Marinka y Bakhmut, según el ejército ucraniano.

En su actualización operativa, el Estado Mayor dijo que los rusos también llevaron a cabo 25 ataques aéreos durante el último día.

Hubo fuego pesado de artillería y morteros rusos en el área de Kupyansk de Járkiv, donde los rusos han tratado de abrirse paso durante más de un mes, según los ucranianos.

El Estado Mayor insistió en que todos los esfuerzos rusos para tomar territorio habían sido frustrados. En las líneas del frente de Donetsk, la lucha se caracterizó por intercambios de fuego indirecto, pero con poco movimiento.

Sin embargo, los ucranianos dicen que están a la vanguardia en torno a Bakhmut.

“(Los soldados) mantienen la iniciativa, continúan las operaciones de asalto y hacen retroceder al enemigo. Durante el último día, las fuerzas ucranianas avanzaron de 600 a 1.000 metros en los flancos sur y norte alrededor de Bakhmut”, dijo Serhii Cherevatyi, portavoz de la Agrupación Oriental de las Fuerzas Armadas.

Casi 200 soldados rusos murieron en el último día y se destruyó una variedad de equipos rusos, según Cherevatyi.

CNN no puede verificar las afirmaciones ucranianas de ganancias o bajas en el campo de batalla.

En el sur, donde las fuerzas ucranianas intentaron romper las líneas rusas, el Estado Mayor dijo que un esfuerzo ruso para recuperar las posiciones perdidas en el área de Novodarivka también fracasó.

La artillería rusa continuó atacando unos 30 asentamientos a lo largo de la línea del frente en la región de Zaporiyia, dijo.

En Jersón, Nataliya Humenyuk, portavoz de las fuerzas ucranianas en el sur, dijo que los rusos lucharon por recuperar posiciones en la orilla este del río Dnipro, que se inundó por el reciente daño a la presa en Nova Kakhovka.

“Su trabajo se complica por la propagación de infecciones intestinales”, dijo Humenyuk.

Hace 8 meses

¿Quién es Alexander Lukashenko?

Por Salma Abdelaziz
¿Quién es Alexander Lukashenko? 2:56

Alexander Lukashenko ha sido presidente de Belarús desde 1994. Llamado "el último dictador de Europa", el aliado de mucho tiempo del presidente de Rusia Vladimir Putin negoció un trato con Yevgeny Prigozhin para evitar que el grupo Wagner marchara hacia Moscú.

Hace 8 meses

Cronología de la (breve) insurrección del grupo Wagner

Por Ivan Watson
Video de la cronología de la insurrección del grupo Wagner en Rusia 5:12

Ivan Watson, de CNN, analiza la cronología del enfrentamiento entre Rusia y el líder mercenario del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin.

Hace 8 meses

Biden habló con Zelensky y reafirmó el apoyo de EE.UU. a Ucrania, según la Casa Blanca

Por Arlette Saenz

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, camina junto al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a su llegada para una visita en Kyiv el 20 de febrero de 2023. (Crédito: DIMITAR DILKOFF/AFP/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este domingo con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, informó un funcionario de la Casa Blanca.

Hablaron de la actual contraofensiva ucraniana, y el presidente Biden reafirmó el apoyo inquebrantable de EE.UU., que incluye la continuación de la ayuda humanitaria, económica y de seguridad. Los líderes también hablaron de los recientes acontecimientos en Rusia.

Zelensky también tuiteó sobre la llamada previamente y dijo que los dos líderes "discutieron el curso de las hostilidades y los procesos que tienen lugar en Rusia".

"El mundo debe presionar a Rusia hasta que se restablezca el orden internacional", escribió Zelensky.

Mira el tuit completo:

Hace 8 meses

El secretario general de la ONU insta a todas las partes implicadas en la insurrección en Rusia a evitar que aumenten las tensiones

Por Richard Roth

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, habla durante una conferencia de prensa en las oficinas de las Naciones Unidas en Nairobi el 3 de mayo. (Crédito: Tony Karumba/AFP/Getty Images)

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó este domingo a todas las partes implicadas a "actuar con responsabilidad y con vistas a evitar nuevas tensiones" en una declaración que se emitió en respuesta a los recientes acontecimientos en Rusia.

"El secretario general ha seguido con preocupación los acontecimientos en la Federación Rusa. Está al corriente de los últimos informes sobre las medidas adoptadas para reducir las tensiones. Insta a todas las partes implicadas a que sigan actuando con responsabilidad y con vistas a evitar nuevas tensiones", se lee en la declaración.

Hace 8 meses

La Duma Estatal de Rusia trabaja en una ley para regular al grupo Wagner, según un funcionario

Por Mariya Knight

La Duma Estatal de Rusia, o Parlamento, trabaja en una ley para regular al grupo Wagner, según Andrey Kartapolov, jefe del Comité de Defensa.

Se ha especulado mucho sobre el futuro de Wagner desde que su jefe, Yevgeny Prigozhin, se rebeló este fin de semana.

"El destino de la PMC Wagner no está determinado, pero no es necesario prohibirla, ya que se trata de una unidad preparada para el combate, y hay cuestiones que atañen a su dirección, y no a los combatientes", dijo Kartapolov este domingo al diario económico ruso Vedomosti.

Las declaraciones de Kartapolov se dan en respuesta a las del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien afirmó este sábado que se llegó a un acuerdo sobre "el regreso de la PMC Wagner a sus emplazamientos". Una parte de ellos, los que lo deseen, firmarán posteriormente contratos con el Ministerio de Defensa; se trata de los que no participaron en la marcha" ordenada por Prigozhin.

Hace 8 meses

EE.UU. proyectó "mucho más derramamiento de sangre" en Rusia, según un funcionario

Por Alex Marquardt

A medida que a los analistas de inteligencia de Estados Unidos se les iba haciendo más claro que Yevgeny Prigozhin estaba a punto de movilizar a sus tropas Wagner dentro de Rusia, la expectativa era que su avance hacia Moscú encontraría mucha más resistencia y sería "mucho más sangriento de lo que fue".

Hubo sorpresa, dijo un funcionario estadounidense, de que los militares profesionales rusos no hicieran un mejor trabajo al enfrentarse a las tropas de Wagner a medida que se adentraban en Rostov y subían hacia Moscú.

A esa sorpresa se sumó, según un funcionario estadounidense, la rapidez del acuerdo alcanzado este sábado, que, según el Kremlin, fue negociado por Belarús.

"Sé que pensábamos que iba a ser mucho más violento y sangriento", declaró el funcionario a CNN.

Al final no hubo lucha por Moscú, donde se habría esperado una feroz resistencia. La razón declarada de Prigozhin para poner fin al avance de Wagner fue el deseo de evitar el derramamiento de sangre, dijo.

"Ahora es el momento en que se puede derramar sangre. Por lo tanto, conscientes de toda la responsabilidad por el hecho de que se derramará sangre rusa de uno de los bandos, damos la vuelta a nuestras columnas y partimos en dirección contraria", dijo Prigozhin.

Cuál era el objetivo último de Prigozhin en su efímera campaña sigue siendo incierto.

En los días previos a la marcha de Wagner, los servicios de inteligencia estadounidenses estimaron que iba a desafiar al liderazgo ruso, dijeron múltiples fuentes, pero no está claro si se trataba del propio Putin o del liderazgo militar contra el que llevaba tiempo despotricando.

Hace 8 meses

Bloquean la Plaza Roja de Moscú tras la insurrección de Wagner

Por CNN staff

Un policía patrulla una Plaza Roja vacía en Moscú, el 25 de junio de 2023. (Crédito: NATALIA KOLESNIKOVA/AFP/Getty Images)

Un equipo de CNN observó la Plaza Roja de Moscú bloqueada este domingo, un día después de que el jefe de los Wagner, Yevgeny Prigozhin, suspendiera su efímera insurrección.

Se vieron tabiques metálicos bloqueando el acceso al centro de la ciudad y unos pocos agentes de seguridad estaban presentes. Los peatones caminaban por las calles próximas a la plaza.

La Plaza Roja también fue cerrada este sábado.

Hace 8 meses

El servicio de prensa de Prigozhin dice a CNN que responderá preguntas cuando pueda

Por Anna Chernova, Matthew Chance

El jefe del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, abandona Rostov del Don con otros combatientes de Wagner el sábado. (Crédito: Alexander Ermochenko/Reuters)

El servicio de prensa de la empresa de gestión Concord de Yevgeny Prigozhin respondió a una pregunta por correo electrónico de CNN sobre el paradero del jefe de Wagner.

CNN preguntó: "No ha habido mensajes de Yevgeny Viktorovich Prigozhin desde ayer por la tarde. ¿Podría aclarar dónde se encuentra ahora y si realmente aceptó las condiciones propuestas por el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko?".

La respuesta fue la siguiente: "Todas sus preguntas fueron transmitidas a Yevgeny Viktorovich [Prigozhin]. Envía saludos a todos y responderá a ellas cuando tenga la comunicación adecuada".

Prigozhin fue visto por última vez abandonando Rostov del Don a última hora de este sábado en un todoterreno negro, después de que el Kremlin dijera que Lukashenko negoció un acuerdo por el que Prigozhin aceptó ir a Belarús y poner fin a su rebelión.

El propio Prigozhin no confirmó el acuerdo.

La agencia oficial de noticias bielorrusa afirmó este domingo que Lukashenko volvió a hablar por teléfono con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la mañana de este domingo.

Funcionarios bielorrusos dijeron a CNN que no tienen detalles sobre cuál será el estatus de Prigozhin en Belarús y no pudieron confirmar si Prigozhin ya había llegado al país.

Hace 8 meses

19 casas resultaron dañadas en la región rusa de Voronezh tras los enfrentamientos con las fuerzas de Wagner, según un funcionario local

Por Katharina Krebs, Niamh Kennedy

Un funcionario local de la región rusa de Voronezh dijo que 19 casas resultaron dañadas este sábado durante los enfrentamientos con el grupo mercenario Wagner.

"Como resultado de la escaramuza que tuvo lugar cerca de Elizavetovka, en el distrito de Pavlovsky, el 24 de junio, cuando una columna de Wagner PMC pasaba por nuestra zona, 19 hogares sufrieron daños en el pueblo", dijo Maxim Yantsov, jefe del distrito de Pavlovsky de la región, en un post de Telegram este domingo.

El grupo logró tomar este sábado las instalaciones militares de la ciudad del suroeste de Rusia en el marco de un intento de rebelión armada.

Yantsov se comprometió a ayudar a los propietarios a reparar los daños de su casa y a recibir una indemnización, al decir: "Sin duda les ayudaremos".

Agradeció a los residentes de la región su "resistencia" al soportar las restricciones impuestas en la región tras los sucesos de este sábado.

Hace 8 meses

Biden insta a sus aliados a no dar credibilidad a las afirmaciones de Putin sobre la injerencia occidental en la insurrección de Wagner

Por Kevin Liptak

El presidente Joe Biden se reúne con expertos e investigadores en IA en el Hotel Fairmont de San Francisco, California, el martes 20 de junio de 2023. (Crédito: Jane Tyska/Digital First Media/East Bay Times/Getty Images)

Mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigía desde la residencia de la Casa Blanca a una reunión informativa sobre el desarrollo de la crisis en Rusia, no había muchas cosas seguras.

No era obvio, por ejemplo, cómo una columna de mercenarios del grupo Wagner avanzando rápidamente hacia Moscú podría afectar a la guerra en Ucrania. Tampoco estaba claro si las tropas rusas bajo el mando del presidente Vladimir Putin tenían la voluntad de combatirlos.

Una cosa, sin embargo, sí parecía evidente: lo que estuviera ocurriendo en la autopista M-4 en el sur de Rusia tenía el potencial de cambiar el curso de lo que se ha convertido en un conflicto definitorio de la presidencia.

En los 16 meses transcurridos desde que Rusia invadió Ucrania, el poder de Putin nunca había parecido tan inestable como este fin de semana. Para Biden, el momento fue un recordatorio de lo impredecible que sigue siendo la crisis, incluso cuando los funcionarios estadounidenses estudian minuciosamente los servicios de inteligencia en busca de indicios de que el poder de Putin se está debilitando.

Un objetivo primordial fue negar a Putin un pretexto para acusar a Occidente de quererle muerto.

En una llamada telefónica con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, Biden hizo hincapié en el imperativo de no dar ninguna credibilidad a las esperadas afirmaciones de Putin sobre la interferencia occidental.

El mensaje, según personas familiarizadas con la llamada, era mantener la temperatura baja y dejar que se desarrollara lo que estuviera ocurriendo sobre el terreno en Rusia. Como Biden ha dicho a su equipo durante meses, su objetivo es evitar la "Tercera Guerra Mundial".

Un mensaje similar se transmitió desde Washington a las embajadas estadounidenses, a las que se dijo que, si sus gobiernos anfitriones se lo pedían, transmitieran que "Estados Unidos no tiene intención de implicarse en este asunto".

En caso contrario, se ordenó a las sedes diplomáticas que "no se involucraran activamente en el asunto con funcionarios del gobierno anfitrión", según una persona familiarizada con el mensaje.

También se envió un mensaje al Gobierno de Rusia desde la administración reforzando que EE.UU. no se involucraría, según personas familiarizadas con el asunto.

Ahora, Biden y su equipo están trabajando para dar sentido a los acontecimientos de los últimos días y determinar cuál es el siguiente paso. El abrupto acuerdo alcanzado por Belarús para poner fin a la crisis no ha dado a los funcionarios estadounidenses la confianza de que la situación esté totalmente resuelta. En todo caso, podría reforzar las dudas existentes dentro de Rusia sobre el liderazgo de Putin, según funcionarios estadounidenses.

Hace 8 meses

Ucrania reivindica un éxito parcial en el frente sur contra Rusia

Por Mari Kostenko, Lindsay Isaac

Ucrania afirmó este domingo que mejoró su "posición táctica" en su defensa contra Rusia en el sur y logró un "éxito parcial" en su contraofensiva en la zona de Tavria.

"Durante el último día, la naturaleza de las hostilidades no ha cambiado en la dirección de Tavria. Mantenemos nuestras posiciones en defensa y tomamos medidas, incluidas medidas para mejorar la posición táctica. Por otra parte, tenemos éxito parcial en la realización de acciones ofensivas en la dirección indicada. El enemigo está haciendo esfuerzos significativos para detener nuestro avance, y también está sufriendo grandes pérdidas en mano de obra, armas y equipos", dijo un portavoz de las fuerzas ucranianas en Tavria.

En las últimas 24 horas, las tropas rusas bombardearon nueve regiones de Ucrania, con "diversos tipos de armas -lanzagranadas, morteros, tanques, artillería, MLRS, SAM y aviones tácticos-, atacando 40 pueblos y alcanzando infraestructuras, según los responsables militares".

"En la dirección de Zaporiyia, el enemigo sigue centrando sus principales esfuerzos en impedir el avance de nuestras tropas. Llevaron a cabo ataques aéreos en las zonas de Orikhiv, Novodanylivka, Robotyne en la región de Zaporiyia. Bombardearon con artillería los asentamientos de Novodarivka, Levadne, Poltavka, Zaliznychne, Huliaipole, Huliaipilske, Charivne, Bilohirya, Orikhiv, Prymorske en la región de Zaporiyia".

Este domingo continúan los combates en la zona de Mariinka, en Donetsk.

Hace 8 meses

Esto sabemos del aparente acuerdo con Belarús que puso fin a la insurrección de Wagner

Yevgeny Prigozhin abandona la sede del Distrito Militar Sur en la ciudad de Rostov del Don este sábado. (Crédito: Alexander Ermochenko/Reuters)

Despertamos este domingo con una Rusia más tranquila después de que la rebelión armada liderada por el altisonante jefe de los Wagner se viera dramáticamente frenada.

Yevgeny Prigozhin, en uno de los desafíos más fuertes al presidente Vladimir Putin, prometió tomar represalias contra el Kremlin este viernes, tras acusar al Ejército ruso de atacar un campamento wagneriano y matar a una "enorme cantidad" de sus hombres. Sus combatientes tomaron entonces el control de una instalación militar clave en la ciudad meridional rusa de Rostov del Don, y algunos avanzaron después hacia Moscú.

Mientras esto sucedía, en un tenso discurso a la nación este sábado, Putin advirtió de que se castigaría a quienes siguieran el "camino de la traición" o la rebelión armada.

Pero la insurrección terminó casi tan rápido como empezó, tras un aparente acuerdo negociado por el gobierno de Belarús.

Prigozhin se retiró este sábado, al afirmar que estaba dando un giro a sus fuerzas.

¿Qué sabemos de este acuerdo?

Prigozhin aceptó abandonar Rusia y trasladarse a Belarús, según el Kremlin, en un acuerdo aparentemente negociado por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. Sin embargo, su paradero actual sigue sin estar claro.

También se retirarán los cargos penales contra Prigozhin, según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Pero aún quedan muchas preguntas por responder sobre el acuerdo, sus detalles y por qué lo acordaron dos líderes muy poco conocidos por su voluntad de compromiso.

¿Y ahora qué pasará con los combatientes de Wagner?

El portavoz del Kremlin, Peskov, dijo que los combatientes de Wagner no se enfrentarán a acciones legales por participar en el avance hacia Moscú, al afirmar que el Kremlin "siempre ha respetado sus heroicas hazañas" en el frente de Ucrania.

Pero los expertos afirman que, al igual que con el acuerdo, quedan muchos interrogantes sobre el destino de los combatientes de Wagner tras su efímero levantamiento.

Hace 8 meses

Un alto diplomático de Rusia visita Beijing en medio de la agitación en Moscú

Por Nathan Hodge

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia emitió este domingo un comunicado sobre la reunión que mantuvieron en Beijing el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Andrey Rudenko, y los principales diplomáticos chinos.

Según el comunicado, Rudenko fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, y mantuvo "consultas programadas" con el viceministro de Asuntos Exteriores, Ma Zhaoxu.

Según el comunicado, la conversación también incluyó la agitación en Rusia durante el motín abierto del grupo mercenario Wagner.

"La parte china expresó su apoyo a los esfuerzos de los dirigentes de la Federación Rusa para estabilizar la situación en el país en relación con los sucesos del 24 de junio, y reafirmó su interés en el fortalecimiento de la unidad y la mayor prosperidad de Rusia", se lee en el comunicado.

Hace 8 meses

Blinken dice que la situación en Rusia es extraordinaria: "Surgieron grietas que antes no existían"

Por Priscilla Alvarez

El secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, en el Departamento de Estado en Washington el 16 de junio de 2023. (Crédito: JIM WATSON/AFP7Getty Images)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, calificó de "extraordinaria" la situación que se desarrolla en Rusia en una entrevista con Dana Bash, de CNN, este domingo, pero dijo que "es demasiado pronto para saber a dónde va a llegar esto", después de que Rusia diera un paso atrás al borde de una aparente guerra civil con el grupo mercenario Wagner.

"Pero podemos decir esto: En primer lugar, lo que hemos visto es extraordinario. Y creo que se han visto surgir grietas que antes no estaban ahí", dijo Blinken, al citar en parte al jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, que cuestionaba la premisa de la guerra de Rusia en Ucrania.

CNN informó anteriormente que los servicios de inteligencia estadounidenses creen que Prigozhin, jefe del grupo mercenario Wagner, llevaba tiempo planeando un gran desafío a la cúpula militar rusa, pero no estaba claro cuál sería el objetivo final.

Blinken, que realizó una ronda de llamadas a aliados y socios durante el fin de semana, se negó a decir este domingo si el incidente podría ser el desmoronamiento del liderazgo del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Esto no es más que un capítulo añadido a un libro muy, muy malo que Putin ha escrito para Rusia. Pero lo que más llama la atención es que es interno", dijo.

"El hecho de que tengas desde dentro a alguien cuestionando directamente la autoridad, cuestionando directamente las premisas sobre las que lanzó esta agresión contra Ucrania. Eso en sí mismo es algo muy, muy poderoso. Añade grietas. Demasiado pronto para saber adónde irán a parar, pero está claro que plantean nuevas cuestiones que Putin tiene que afrontar", añadió.

Prigozhin prometió este viernes tomar represalias contra la cúpula militar rusa por un supuesto ataque a un campamento militar de Wagner y reclamó el control de instalaciones militares en dos ciudades rusas. Sin embargo, la tarde de este sábado publicó una grabación de audio en la que afirmó que estaba dando la vuelta a sus fuerzas de una marcha hacia Moscú, apenas unas horas después de lanzar una insurrección que supuso la mayor amenaza a la autoridad de Putin en décadas.

Blinken dijo que EE.UU. no ha visto a ningún militar ruso destituido, al mantener que eso "está por verse".

"No es ningún secreto que Prigozhin era muy crítico con la cúpula militar, el ministro de Defensa, el jefe de las fuerzas armadas. Así que, ¿cómo se desarrolla esto ahora en términos de personal? Todo eso está por verse", dijo.

Blinken dijo que la situación podría servir de ventaja a Ucrania a la hora de ejecutar una contraofensiva.

"En la medida en que Rusia está ahora distraída, Putin tiene que preocuparse de lo que está pasando dentro del país tanto como de lo que está intentando hacer sin éxito en Ucrania. Creo que eso crea una ventaja adicional que los ucranianos pueden aprovechar", afirmó.

Pero cualquier inestabilidad en Rusia también preocupa a los funcionarios estadounidenses, dada su condición de potencia nuclear.

"Cada vez que un país importante, como Rusia, presenta signos de inestabilidad, es motivo de preocupación. Es algo en lo que estamos muy centrados. En lo que se refiere a sus armas nucleares, no hemos visto ningún cambio en su postura y no hemos hecho ningún cambio en la nuestra", dijo Blinken.

Hace 8 meses

La televisión estatal rusa transmite un clip detrás de escena del discurso de Putin

Por Seb Shukla, Anna Chernova

La televisión estatal rusa publicó un breve clip detrás de escena del discurso del presidente Vladimir Putin a la nación este domingo.

"Durante toda la noche, el presidente estuvo en contacto con todas las fuerzas del orden, recibiendo informes las 24 horas del día, y a las 8:40 de la mañana se anunció que Putin pronunciaría un discurso televisado", dice Pavel Zarubin, reportero de Russia 24, al principio del video.

El video muestra a un cámara instalándose en la sala donde Putin pronunció su discurso a la nación.

La televisión estatal rusa emitió este domingo una entrevista de hace cuatro días con Putin, en la que hablaba de su jornada laboral y de cómo aborda la operación militar especial en Ucrania, que es como se refiere a la invasión de Ucrania.

Durante la entrevista del 21 de junio, Putin dijo que presta "suma atención" al desarrollo de la llamada operación militar especial: "El día empieza con esto y acaba con esto", al referirse a la guerra de Rusia en Ucrania.

Paseando por los pasillos del Kremlin, el presidente ruso continuó diciendo que está disponible a cualquier hora del día y reveló que "últimamente, me acuesto bastante tarde. Pero, naturalmente, debo estar siempre en contacto, y lo estoy".

La entrevista y el clip aparecieron en el programa de la televisión estatal rusa "Moscú, el Kremlin, Putin".

El presidente de Rusia no ha sido visto públicamente desde que apareció en la televisión estatal rusa la mañana de este sábado para su discurso a la nación - donde prometió castigar la "rebelión armada" lanzada por el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin.

Un poco de contexto: Prigozhin aceptó abandonar Rusia y trasladarse a Belarús, informó el Kremlin este sábado. La insurrección armada supuso la amenaza más grave a la autoridad de Putin en décadas.

En una conferencia telefónica con periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que se llegó a un acuerdo con Prigozhin.

Hace 8 meses

La insurrección armada de Wagner en imágenes

Por CNN Digital’s Photo Team

Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo mercenario Wagner, dirigió sus fuerzas en una insurrección este sábado y tomó el control de una instalación militar clave en la ciudad meridional rusa de Rostov del Don.

Prigozhin anunció la noche de este sábado que sus fuerzas detenían su avance hacia Moscú tras llegar a un aparente acuerdo con la mediación del presidente de Belarús, Alexander Lukashenko.

Aquí lo que ocurrió este sábado, en imágenes:

Un combatiente de Wagner sobre un vehículo blindado mientras vigila una zona cercana al cuartel general del Distrito Militar Sur en Rostov del Don el sábado 24 de junio. (Crédito: AP)

 

Miembros del grupo Wagner en el balcón de un edificio en Rostov del Don este sábado. (Crédito: Roman Romokhov/AFP/Getty Images)

 

Una columna militar del grupo mercenario privado Wagner circula por la autopista M-4, que une la capital Moscú con las ciudades del sur de Rusia, cerca de Voronezh, Rusia, este sábado. (Crédito: Stringer/Reuters)

 

Un trabajador retira una pancarta publicitaria que promociona el servicio en el grupo mercenario Wagner a las afueras de San Petersburgo, Rusia, este sábado. (Crédito: Anton Vaganov/Reuters)

 

Un agente de la Policía de Rusia vigila la Plaza Roja, cerca del Kremlin, en Moscú, este sábado. (Crédito: Getty Images)

 

Cazas Wagner se preparan para retirarse del cuartel general del Distrito Militar Sur en Rostov del Don para regresar a su base este sábado. (Crédito: Roman Romokhov/AFP/Getty Images)

 

El jefe del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, abandona Rostov del Don con otros combatientes de Wagner el sábado. (Crédito: Alexander Ermochenko/Reuters)

Hace 8 meses

Las fuerzas de Wagner se retiran de Lipetsk

Por Anna Chernova

Los mercenarios de Wagner abandonaron la región rusa de Lipetsk tras poner fin a su rebelión contra el Kremlin, informó el Gobierno regional.

"Unidades de la PMC "Wagner", que se detuvieron la víspera en la región de Lipetsk, abandonaron el territorio", informó en Telegram.

Se produce después de que el gobernador de la región meridional rusa de Voronezh dijera que las unidades de Wagner continúan su retirada y que las fuerzas se marchan "de forma constante y sin incidentes."

Los combatientes armados de Wagner abandonaron anteriormente la región meridional de Rostov tras detener su avance hacia Moscú en virtud de un acuerdo supuestamente negociado por el presidente de Belarús, Aleksander Lukashenko, y el líder del ejército privado.

Un poco de contexto: Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo mercenario Wagner, aceptó abandonar Rusia para dirigirse a Belarús, informó el Kremlin este sábado. La insurrección armada supuso la amenaza más grave a la autoridad del presidente de Ruisa, Vladimir Putin, en décadas.

En una conferencia telefónica con periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que se había llegado a un acuerdo con Prigozhin.

"Me preguntarán qué pasará con Prigozhin personalmente". dijo Peskov. "Se archivará la causa penal contra él. Él mismo irá a Belarús".

El anuncio desactivó una crisis que comenzó cuando las tropas de Wagner tomaron el control de una instalación militar clave en la ciudad meridional rusa de Rostov del Don y algunos combatientes avanzaron hacia la capital.

Hace 8 meses

La supuesta mediación de Lukashenko, presidente de Belarús, en la crisis del Kremlin lleva la credibilidad al límite

Por Nathan Hodge

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, asiste a una reunión en Moscú, Rusia, el 25 de mayo. (Crédito: Colaborador/Getty Images)

Hace casi tres años, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, apoyó al presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, en su momento de necesidad, al respaldar al dictador más longevo de Europa cuando se enfrentaba a una oleada de protestas callejeras.

Ahora, Lukashenko parece haber ayudado a Putin, si hemos de creer lo que nos dicen el Kremlin y el servicio de prensa presidencial bielorruso.

Un breve resumen: una gran crisis sacudió los cimientos del Estado ruso este sábado, cuando las fuerzas leales al jefe del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, marcharon hacia Moscú. Prigozhin suspendió su avance, al afirmar que sus mercenarios llegaron a 200 km (124 millas) de la capital, pero que dieron la vuelta para evitar derramar sangre rusa.

Según el servicio de prensa presidencial de Belarús, la decisión se produjo tras una intervención inesperada del propio Lukashenko. El supuesto acuerdo alcanzado con Prigozhin supondría la marcha del jefe de Wagner a Belarús; el archivo de una causa penal contra el jefe de los mercenarios; y la integración de los combatientes de Wagner en las estructuras militares formales mediante la firma de contratos con el ministerio de Defensa de Rusia.

Pero esto, conviene subrayarlo, son sólo las líneas generales del acuerdo. Prigozhin -actualmente en paradero desconocido- no ha hecho comentarios sobre el supuesto acuerdo. Y la versión del Kremlin y de Belarús sobre la mediación de Lukashenko parece muy creíble.

"Probablemente me preguntarán: "¿Por qué Lukashenko? dijo este sábado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. "El hecho es que Alexander Grigoryevich (Lukashenko) conoce personalmente a Prigozhin desde hace mucho tiempo, unos 20 años. Y fue su propuesta personal la que se acordó con el presidente Putin. Estamos agradecidos al presidente de Belarús por estos esfuerzos".

Esos esfuerzos, afirmó Peskov, "consiguieron resolver esta situación sin más pérdidas, sin aumentar el nivel de tensión".

Aun así, la aparente intercesión de Lukashenko plantea más preguntas que respuestas.

Para empezar, Lukashenko es visto claramente como el socio menor en la relación con Putin. Y Belarús depende de Rusia para su ayuda: en el momento álgido del enfrentamiento de Lukashenko con los manifestantes, Putin le concedió un préstamo de US$ 1.500 millones. Y Belarús ha sido un trampolín para las operaciones militares rusas en Ucrania, algo que aisló aún más a Lukashenko de Occidente y desencadenó nuevas sanciones sobre la economía del país.

¿Qué gana Lukashenko? Parece difícil imaginar a Prigozhin cosechando patatas felizmente junto al líder bielorruso, antiguo jefe de granjas colectivas. ¿Y por qué Putin, que hasta este fin de semana era el árbitro fiable de las disputas entre las élites rusas, no fue capaz de llegar a un acuerdo por sí mismo? Delegar en Lukashenko la resolución de la crisis perjudica aún más la imagen de Putin como hombre de acción decisiva.

Los detalles iniciales que tenemos, al parecer, no cuadran del todo. Y a esa incertidumbre se añaden otras preguntas: ¿Qué pasará con la "marca" Wagner? ¿Serán obedientes los soldados rasos de Prigozhin y se dejarán absorber por el ejército ruso? ¿Seguirán siendo leales a su jefe? ¿Y qué pasará con las fuerzas de Wagner que operan en otras partes del mundo, desde África hasta Oriente Próximo?

Prigozhin -si es que aparece- podría darnos algunas pistas.

Hace 8 meses

Aumentan a 5 los muertos en el ataque con misiles de Kyiv, según el alcalde

Por Maria Kostenko, Niamh Kennedy

Vista de un edificio de apartamentos dañado durante los ataques con misiles rusos este sábado en Kyiv (Crédito: Valentyn Ogirenko/Reuters)

El número de víctimas mortales del atentado perpetrado en la capital ucraniana, Kyiv, a primera hora del sábado aumentó a cinco, según el alcalde de la ciudad.

Los equipos de rescate descubrieron otros dos cadáveres bajo los escombros del edificio de apartamentos de 24 plantas situado en el distrito Solomyanskyi de la ciudad, dijo Vitali Klitschko en un mensaje de Telegram este domingo.

En una publicación anterior, Klitschko dijo que "fragmentos de un cohete impactaron en los pisos superiores" del edificio, llenándolos de humo.

Según el alcalde, los equipos de rescate siguen trabajando entre los escombros del edificio de varias plantas, dañado por la caída de restos de misiles.

Hace 8 meses

Las fuerzas especiales chechenas se retiran de Rostov

Por Uliana Pavlova

Las fuerzas especiales chechenas desplegadas este sábado en Rostov del Don y la región de Rostov para ayudar a Moscú a sofocar una insurrección de Wagner se están retirando, según informó el medio estatal ruso TASS citando al comandante de las fuerzas especiales "Akhmat", Apty Alaudinov. La unidad "Akhmat" regresa al frente de Ucrania, donde combate junto con las fuerzas rusas.

El jefe de Chechenia, Ramzan Kadyrov, dijo este domingo en un mensaje de Telegram que había enviado fuerzas especiales "Akhmat" a Rostov para ayudar a reprimir la rebelión.

"A la luz de los recientes acontecimientos, unidades chechenas fueron enviadas a Rostov del Don con el fin de controlar la situación, si es necesario", dijo Kadyrov en un mensaje.

"Para resolver este problema participaron el ayudante del Jefe de la República de Chechenia, el comandante de las fuerzas especiales 'Akhmat', el subcomandante del II Cuerpo de Ejército de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, Apty Alaudinov, y el comandante del regimiento 'Norte-Akhmat', Zaindi Zingiev", añadió.

La rebelión armada, que duró 24 horas, terminó con la retirada de Prigozhin de sus tropas Wagner y su marcha hacia Moscú.

Hace 8 meses

La retirada de las fuerzas de Wagner "avanza con paso firme y sin incidentes", dice el gobernador de la región

Por Katharina Krebs

Combatientes de Wagner se retiran de la ciudad de Rostov del Don este sábado (Crédito: Stringer/Reuters)

El gobernador de la región meridional rusa de Voronezh afirmó que las unidades de Wagner prosiguen su retirada y aseguró que las fuerzas se retiran "de forma constante y sin incidentes" del territorio.

"El movimiento de las unidades de la PMC Wagner a través del territorio de la región de Voronezh está terminando", dijo el gobernador Alexander Gusev en una publicación en Telegram. "Está transcurriendo de forma estable y sin incidentes. Una vez que la situación se resuelva definitivamente, eliminaremos las restricciones impuestas".

Unidades de Wagner atravesaron Voronezh en su avance hacia Moscú, y las autoridades informaron este domingo que el incendio de un depósito de combustible en una refinería de petróleo había sido extinguido tras los dramáticos sucesos de este sábado.

El gobernador agradeció a los habitantes de Voronezh "su resistencia, firmeza y sensatez, y a todos los cuerpos de seguridad y departamentos implicados su trabajo bien coordinado y su profesionalidad".

Hace 8 meses

El ministro de Asuntos Exteriores de China se reunió en Beijing con el vicecanciller ruso

Por Xiaofei Xu

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, se reunió este domingo en Beijing con el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Andrey Rudenko, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Ambas partes "intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones entre China y Rusia y sobre asuntos internacionales y regionales de interés común", señaló un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, sin dar más detalles.

El comunicado no mencionaba específicamente la insurrección de Wagner en Rusia ni en Ucrania. China no ha hecho comentarios públicos sobre la insurrección.

Hace 8 meses

Reportan dos muertos y 8 heridos en ataques rusos en Ucrania

Por Maria Kostenko, Alex Stambaugh

Dos personas murieron y al menos ocho resultaron heridas en ataques rusos contra el este y el sur de Ucrania este sábado y durante la noche, informaron este domingo fuentes oficiales ucranianas.

En la región oriental de Donetsk, un residente de la ciudad de Vuhledar, en la línea del frente, murió y otros dos resultaron heridos este sábado, escribió en Telegram Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar regional.

En la región de Jersón, un hombre de 44 años murió y una mujer quedó atrapada bajo los escombros de un edificio de cinco plantas después de que los bombardeos rusos dañaran viviendas y propiedades, dijo Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar de la región de Jersón.

Prokudin dijo que Rusia llevó a cabo 59 ataques, incluidos 235 proyectiles de mortero, artillería, Grad MLRS y aviones, que alcanzaron zonas residenciales.

En la región de Járkiv, un niño de 7 años resultó herido y fue hospitalizado en una explosión en el pueblo de Pivdenne, dijo Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar de la región de Járkiv.

"El enemigo disparó contra asentamientos fronterizos y de primera línea en los distritos de Járkiv, Kupyansk y Chuhuiv de la región", dijo Syniehubov, añadiendo que también resultó herido un hombre de 49 años en la aldea de Kruhliakivka, en Kupyansk.

En el sur de la región de Zaporiyia, dos personas resultaron heridas –una mujer de 85 años de Preobrazhenka y otra de 77 años de Novodanylivka– después de que Rusia lanzara ataques con UAV, MLRS y artillería contra asentamientos de primera línea, declaró Yurii Malashko, jefe de la administración militar de la región de Zaporiyia. Al menos 15 edificios residenciales resultaron dañados, añadió.

Un hombre de 47 años también resultó herido con múltiples heridas de metralla tras un bombardeo enemigo en el distrito de Nikopol, en el sur de Ucrania, informó Serhii Lysak, jefe de la administración militar de la región de Dnipropetrovsk. La ciudad está situada en la región de Dnipropetrovsk, al otro lado del río de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia.

Tres casas particulares y una tubería de gas también resultaron dañadas en Nikopol, dijo, añadiendo que algunos asentamientos de la cercana comunidad de Marhanets sufrieron cortes de electricidad después de que la artillería pesada dañara una línea eléctrica.

Hace 8 meses

El jefe de seguridad nacional de Japón habló con el asesor de seguridad nacional de EE.UU. sobre la situación en Rusia

Por Xiaofei Xu

El secretario de Seguridad Nacional de Japón, Takeo Akiba, mantuvo este sábado una llamada telefónica de 10 minutos con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, para hablar de la situación que se está desarrollando en Rusia, informó la cadena pública japonesa NHK.

"Hablaron de Wagner y de asuntos rusos más amplios y acordaron que las dos naciones cooperarán estrechamente entre sí y vigilarán la situación", según la NHK.

Akiba se encuentra actualmente en Copenhague, Dinamarca, para asistir a una conferencia internacional sobre la guerra en Ucrania, según la NHK.

Hace 8 meses

El presidente de Francia habló con el presidente polaco sobre los acontecimientos recientes en Rusia

Por Joseph Ataman

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló este sábado con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, antes de una llamada con el presidente Biden; el canciller alemán, Olaf Scholz; y el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, informó el Elíseo en un comunicado.

"Los líderes discutieron el posible impacto de los acontecimientos en curso en Rusia sobre la guerra en Ucrania. También confirmaron su compromiso y determinación de apoyar a Ucrania para que pueda recuperar su plena soberanía", dice el comunicado.

Hace 8 meses

Extinguen el incendio de un depósito de combustible en Voronezh, según TASS

Por Alex Stambaugh, Uliana Pavlova

El incendio de un depósito de combustible en una refinería de petróleo cercana a la ciudad de Voronezh, en el suroeste de Rusia, fue extinguido, informó este domingo la agencia de noticias estatal rusa TASS, citando al Ministerio de Situaciones de Emergencia de la región.

Los bomberos extinguieron por completo el incendio, que destruyó un tanque de 5.000 toneladas de queroseno de aviación, informó TASS.

Hace 8 meses

Se mantienen las restricciones de tráfico en una importante autopista de Moscú y la región de Tula

Por Lizzy Yee, Josh Pennington

Se mantienen las restricciones al tráfico en una importante autopista, la M-4 "Don", en Moscú y en la región de Tula, según informó este domingo en Telegram la empresa estatal rusa de autopistas Avtodor.

Hace 8 meses

EE.UU. no ha visto un cambio en la postura nuclear de Rusia durante la insurrección, dicen dos funcionarios

Por Kylie Atwood

Estados Unidos no ha visto ningún cambio en la postura nuclear de Rusia desde que el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, comenzó su insurrección desafiando el liderazgo de Rusia, dijeron dos funcionarios estadounidenses a CNN.

"No hemos visto ningún cambio en la disposición de las fuerzas nucleares rusas", dijo un portavoz del Departamento de Estado, añadiendo que EE.UU. no tiene "ninguna razón para ajustar nuestra postura de fuerzas convencionales o nucleares. Tenemos canales de comunicación establecidos desde hace tiempo con Rusia sobre cuestiones nucleares".

El presidente Putin se ha enzarzado en repetidas ocasiones en un ruido de sables nuclear en el transcurso de la guerra de Ucrania. Putin declaró a principios de este mes que las primeras armas nucleares tácticas almacenadas en Belarús habían llegado. El presidente Biden calificó la medida de "absolutamente irresponsable".

Estados Unidos ha seguido vigilando la postura nuclear de Rusia durante toda la guerra de Ucrania, incluso a pesar de que Rusia suspendió a principios de año su participación en el tratado único y duradero de control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia. Esto ha significado que las dos naciones ya no comparten ciertas notificaciones entre sí que se requerían en virtud del tratado, incluidas las actualizaciones sobre el estado o la ubicación de los elementos sujetos al tratado, como misiles y lanzadores.

"Como potencia nuclear, Rusia tiene la responsabilidad especial de mantener el mando, el control y la custodia de sus fuerzas nucleares y de garantizar que no se tomen medidas que pongan en peligro la estabilidad estratégica", declaró el portavoz del Departamento de Estado.

Y mientras EE.UU. sigue vigilando la situación en Rusia, la presencia diplomática estadounidense en el país se ha mantenido sin cambios.

"Nuestra embajada en Moscú permanece abierta, estamos en comunicación regular con ella, y su postura operativa sigue siendo la misma en este momento", dijo el portavoz.

Hace 8 meses

El líder checheno Kadyrov advierte a Prigozhin que "podría haber ocurrido un derramamiento de sangre"

Por Mariya Knight

El líder checheno Ramzan Kadyrov asiste a una reunión del Consejo de Relaciones Interétnicas presidido por el presidente Vladimir Putin en Pyatigorsk, región de Stavropol Krai, el 19 de mayo de 2023. (Crédito: Tatiana Barybina / Servicio de prensa del gobernador del Territorio de Stavropol / AFP)

El líder checheno Ramzan Kadyrov, aliado del presidente ruso Vladimir Putin, condenó las acciones del jefe de Wagner Yevgeny Prigozhin en Telegram este sábado, diciendo que "podría haber ocurrido un derramamiento de sangre".

"Ahora todo terminó pacíficamente, sin derramamiento de sangre, pero podría haber ocurrido", dijo Kadyrov.

Kadyrov dijo que habrían sido necesarias "medidas extremas" para detener cualquier rebelión de Wagner que requirieran "una dura represión y destrucción de cualquiera que invada la integridad de la Federación Rusa".

Condenando a Prigozhin por sus acciones en las últimas 24 horas de agitación en Rusia, Kadyrov dijo: "La arrogancia de una persona puede llevar a consecuencias tan peligrosas y arrastrar a un gran número de personas al conflicto", añadió.

Kadyrov culpó a Prigozhin de "mezclar ambiciones empresariales con asuntos de importancia nacional".

Los medios de comunicación estatales chechenos de Grozny informaron a primera hora del sábado de que "3.000 combatientes de unidades de élite fueron enviados desde Chechenia, y mantienen sus posiciones desde primera hora de la mañana dispuestos a cumplir cualquier orden del presidente ruso Vladimir Putin".