CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Australia

Un profesor que mató a su esposa es declarado culpable de abusar sexualmente de una estudiante con quien comenzó una nueva vida

Por Angus Watson

(CNN) -- Un profesor de educación física de Australia que asesinó a su esposa para poder comenzar una nueva vida con una estudiante adolescente fue declarado culpable de abuso sexual.

La jueza Sarah Huggett del Tribunal de Distrito de Sydney Downing Center condenó este miércoles a Chris Dawson por el cargo de “acceso carnal de una niña mayor de 10 años y menor de 17”.

El cargo se relaciona con la misma estudiante con la que Dawson comenzó una nueva vida después de asesinar a su esposa Lynette en 1982. Más tarde se casó con la estudiante y tuvo un hijo con ella, pero luego se divorciaron.

Dawson fue declarado culpable el año pasado de asesinar a su primera esposa, Lynette, en una condena que puso fin a uno de los casos sin resolver más antiguos de Australia.

Durante mucho tiempo había negado el asesinato, alegando que Lynette lo había dejado a él y a sus dos hijos pequeños antes de desaparecer.

publicidad

La estudiante, que solo puede identificarse como AB, alegó que Dawson había abusado sexualmente de ella en 1980, cuando ella era una alumna suya de 16 años, durante una de sus clases en la Escuela Secundaria Cromer en Sydney.

Dawson, quien compareció ante el tribunal a través de un enlace de video desde la cárcel de Long Bay en Sydney, lo negó, alegando que comenzó la relación con AB cuando ella tenía 17 años y ya no era su estudiante.

La jueza Huggett se puso del lado de AB y descubrió que Dawson había establecido un vínculo emocional con la adolescente para abusar de ella cuando aún era su alumna.

AB dijo que comenzó a cuidar los hijos de Dawson cuando tenía 16 años, a menudo pasando la noche en la casa de Dawson.

“Me pidió que me casara con él cuando tenía 16 años, muchas, muchas veces, siempre me sentí obligada”, había alegado AB.

La jueza Huggett dijo que aceptó la evidencia de que Dawson le había propuesto matrimonio a AB al menos una vez en 1980, cuando AB tenía 16 años.

La jueza estableció que había “evidencia poderosa” dentro de una tarjeta de cumpleaños número 17 enviada por Dawson a AB a principios de 1981 , en la que “el acusado, un hombre maduro, a diferencia de una adolescente inmadura, confiaba en la existencia de una relación recíproca y permanente. Y eso fue porque había comenzado una relación sexual” en 1980.

Dawson dedicó la tarjeta a “la chica más hermosa del mundo” y escribió “sabiendo que compartiremos todos los cumpleaños que siguen”.

El cuerpo de la esposa de Dawson nunca fue encontrado. No es elegible para libertad condicional mientras el cuerpo siga desaparecido.

AB había testificado contra Dawson en el juicio por asesinato, en el que Dawson fue encarcelado durante 24 años. El juez en ese caso encontró que las acusaciones de que Dawson había abusado sexualmente de su estudiante de 16 años en 1980 eran "veraces y confiables" y que la obsesión de Dawson con la adolescente fue suficiente para motivarlo a matar a Lynette.

Dawson respondió al veredicto de este miércoles maldiciendo repetidamente.

Será sentenciado por el cargo de “acceso carnal” el 15 de septiembre de este año.