Un portavoz militar ucraniano dice que el Grupo Oriental de fuerzas ha hecho progresos contra las posiciones rusas en torno a Bakhmut, mientras que un bloguero militar ruso reconoció intensos combates en la zona.
Serhii Cherevatyi dijo este jueves a CNN que las unidades ucranianas habían avanzado más de un kilómetro hacia el pueblo de Klishchiivka, y alrededor de 1,5 kilómetros hacia el pueblo de Kurdiumivka, en el flanco sur de Bakhmut. "Avanzamos cada día", declaró Cherevatyi.
También afirmó que los rusos estaban desplazando unidades adicionales hacia Bakhmut, incluida una unidad aerotransportada desde un sector más al norte. "Esto demuestra que están dispuestos a mantener Bakhmut a cualquier precio. El enemigo también está desplegando más sistemas de misiles antitanque".
Un comandante en la zona, Denis Yaroslavsky, afirmó que las tropas ucranianas han "tomado prácticamente Klishchiivka bajo control total, es un punto estratégico desde donde se iniciarán las acciones ofensivas al sur de Bakhmut".
Avances ucranianos: Dijo que también se habían producido avances al norte de la ciudad. "A día de hoy, podemos decir que el enemigo se está retirando de las calles del norte de Bakhmut".
Maksym Zhorin, comandante en funciones de la Tercera Brigada de Asalto, que ha participado intensamente en las operaciones de ataque en los alrededores de Bakhmut, declaró que "tanto en los flancos como en la propia ciudad, hay combates las 24 horas del día... Ahora los combates por nuestra parte son sobre todo ofensivos".
Zhorin afirmó: "En la zona de responsabilidad de la 3ª Brigada, bajo la presión de nuestras unidades de asalto, el enemigo se ve obligado a abandonar sus posiciones y retirarse casi todos los días... Las fuerzas ucranianas se están moviendo ahora para controlar todas las alturas necesarias en los flancos de Bakhmut".
Es difícil verificar tales afirmaciones, pero un video geolocalizado recientemente muestra a unidades ucranianas atacando posiciones rusas alrededor de Bakhmut.
Lo que dice el bloguero militar ruso: El bloguero ruso War Gonzo afirmó que se están produciendo intensos combates cerca de Klishchiivka. Dijo que los ucranianos habían realizado una serie de ataques en los últimos días, "pero el asalto de hoy, según los informes desde el terreno, es particularmente fuerte".
"En varias ocasiones se registraron intentos de avance de infantería y blindados enemigos desde Kurdiumivka, que fueron reprimidos por las tropas rusas", dijo.
Otros blogueros militares rusos han informado en los últimos días de un asalto ucraniano más amplio contra los flancos rusos tanto al sur como al norte de la ciudad en ruinas, donde ahora se encuentran miles de soldados rusos.
Lo que dice Ucrania: Más al norte, a lo largo de las líneas del frente entre Lyman y Kupyansk, Cherevatyi dijo que los rusos estaban al ataque, y habían llevado a cabo 14 asaltos y más de 449 bombardeos en las últimas 24 horas, según Cherevatyi.
En otro punto caliente, la ciudad en ruinas de Avdiivka, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Donetsk, la Guardia Nacional de Ucrania dijo que sus soldados seguían ocupando los edificios altos de la ciudad.