CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Estos son los 12 estados donde se fuma un 50% más que en el resto de EE.UU.

Por Deidre McPhillips

(CNN) -- Los residentes de 12 estados del sur y del medio oeste de Estados Unidos tienen más probabilidades de fumar, y de fumar más, que las personas que viven en el resto del país, según un nuevo informe.

Truth Initiative, una organización sin fines de lucro centrada en reducir el consumo de tabaco, ha bautizado a ese grupo de estados como "Nación del Tabaco", una región que abarca Alabama, Arkansas, Indiana, Kentucky, Louisiana, Michigan, Mississippi, Missouri, Ohio, Oklahoma, Tennessee y Virginia Occidental.

En este grupo de estados vive aproximadamente el 21% de la población estadounidense y el 28% de los fumadores del país.

En general, en esa zona la prevalencia del tabaquismo es un 50% mayor que en el resto de Estados Unidos. Aproximadamente el 19% de los adultos fuma en este grupo de estados, frente al 13% de los adultos de otros estados.

Un patrón similar se da entre los adultos jóvenes. Alrededor del 11% de los adultos menores de 25 años de estos estados fuman, en comparación con menos del 8% en otros estados. Los adolescentes de estos estados también son más propensos a fumar.

La prevalencia del tabaquismo ha sido sistemáticamente superior a la media en estos 12 estados desde el primer informe de Truth Initiative sobre el tema, hace cinco años.

publicidad

Según Truth Initiative, gran parte de esta disparidad puede atribuirse a una política local más laxa en materia de prevención del tabaquismo, sobre todo debido a la influencia de la industria y a la falta de voluntad política de los legisladores.

Por ejemplo, los datos federales muestran que el porcentaje de adultos que fuman descendió a un mínimo histórico en 2022, pero los cigarrillos electrónicos ganaron popularidad. Para luchar contra esta tendencia, cientos de gobiernos locales han promulgado leyes que restringen la venta de tabaco saborizado, pero solo tres de ellos se encuentran en los 12 estados con mayor prevalencia de fumadores.

El último informe de Truth Initiative, publicado la semana pasada, también muestra que las personas que fuman en estos 12 estados tienden a hacerlo significativamente más que los fumadores de otros estados.

Un fumador medio en la "Nación del Tabaco" consume unos 53 cajetillas en un año, frente a una media de 29 cajetillas en el resto de EE.UU., una diferencia de unos 500 cigarrillos por persona al año.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), el consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte prevenible en Estados Unidos. El tabaquismo o la exposición al humo ajeno causan la muerte prematura de casi medio millón de personas cada año, y millones más viven con una enfermedad grave causada por el tabaco.

En 2020, el director general de Sanidad de EE.UU. publicó un informe sobre dejar de fumar, el primero en 20 años, en el que destacaba los beneficios para la salud de dejar de fumar convierten a esa acción en una de las más importantes que una persona puede tomar para mejorar su salud.

El nuevo informe de Truth Initiative descubrió que los adultos de nueve de los 12 estados de la "Nación del Tabaco" también tienen una de las tasas más altas de uso de cigarrillos electrónicos.

"Debido en parte a las políticas que favorecen a la industria tabacalera en detrimento de la salud pública, los residentes de la 'Nación del Tabaco' sufren con demasiada frecuencia una menor esperanza de vida, peores indicadores de salud y una alta prevalencia del consumo de tabaco", afirmó en un comunicado Barbara Schillo, directora de investigación de Truth Initiative.

Según el nuevo informe, la esperanza de vida es unos tres años menor en los 12 estados donde el tabaquismo es más común que en el resto del país: unos 76 años frente a 79 años.

"Se lo debemos a todos los que viven en estos estados: debemos tomar medidas enérgicas para acabar con estas disparidades geográficas y darles la oportunidad de luchar por una vida sana y sin tabaco", afirmó Schillo.