CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

El 4 y el 5 de julio registran la mayor cantidad de tiroteos que cualquier otro día del año

Por Alex Leeds Matthews

(CNN) -- Los tiroteos masivos, como los que ocurrieron este lunes en Filadelfia y en Fort Worth, Texas, y durante el fin de semana en Baltimore, no son infrecuentes en torno al 4 de julio.

Los festivos han sido elegidos como la oportunidad para la mayor cantidad de tiroteos masivos de cualquier otro día del año en casi una década, según un análisis de CNN de los datos de tiroteos masivos del Archivo de Violencia Armada (GVA, por sus siglas en inglés) desde 2014.

Tanto CNN como GVA definen un "tiroteo masivo" como un tiroteo en el que se hiere o mata a cuatro personas o más, sin incluir al tirador.

En un feriado en el que los estadounidenses se reúnen para celebrar la historia y la cultura de su país, la violencia armada se ha entretejido en esa historia, con tiroteos masivos que aumentaron durante el feriado del 4 de julio en los últimos años.

publicidad

Desde 2014, solo cuatro fechas tuvieron tiroteos masivos de dos dígitos en un solo día: tres ocurrieron durante los tres fines de semana festivos más recientes del 4 de julio en 2020, 2021 y 2022.

Los días de verano en general tienen un mayor número de tiroteos masivos que otras épocas del año, según el análisis de CNN. De los 10 días calendario principales con la mayor cantidad de tiroteos masivos desde 2014, todos menos uno —el día de Año Nuevo— fueron en junio, julio o agosto.