CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aplicaciones

Twitter amenaza con demandar a Meta luego de que Threads ganara terreno en su lanzamiento

Por Brian Fung

(CNN) -- Twitter amenazó a Meta con una demanda después del exitoso lanzamiento de Threads, su rival directo, en lo que tal vez sea la señal más clara hasta el momento de que la plataforma propiedad de Elon Musk ve a la nueva aplicación como una amenaza competitiva.

Este miércoles, un abogado que representa a Twitter envió a Mark Zuckerberg, CEO de Meta, una carta en la que acusó a la empresa de robo de secretos comerciales a través de la contratación de exempleados de Twitter.

La noticia de la carta fue reportada inicialmente por Semafor, pero una persona familiarizada con el asunto confirmó su autenticidad a CNN.

La carta de Alex Spiro, un abogado externo de Musk, asegura que Meta ha participado en una "apropiación indebida sistemática, deliberada e ilegal de los secretos comerciales y otras propiedades intelectuales de Twitter".

La misiva continúa mencionando que Meta contrató a exempleados de Twitter que "retuvieron indebidamente documentos y dispositivos electrónicos de Twitter" y que Meta "deliberadamente" involucró a estos trabajadores en el desarrollo de Threads.

publicidad

"Twitter tiene la intención de hacer cumplir estrictamente sus derechos de propiedad intelectual", continuó Spiro, "y exige que Meta tome medidas inmediatas para dejar de usar los secretos comerciales de Twitter u otra información altamente confidencial".

Los pros y contras de Threads, nueva plataforma de Meta 6:20

El portavoz de Meta, Andy Stone, rechazó rotundamente las afirmaciones de la carta. "Nadie en el equipo de ingeniería de Threads es un exempleado de Twitter, eso no es un problema", dijo en la nueva plataforma.

En los meses transcurridos desde que Musk adquirió Twitter por US$ 44.000 millones, la red social ha enfrentado la competencia de un número creciente de plataformas similares más pequeñas, como la red social descentralizada Mastodon y Bluesky, una alternativa respaldada por el exCEO de Twitter, Jack Dorsey. Pero Twitter no había amenazado a ninguna de esas iniciativas con litigios.

En ese sentido, a a diferencia de otros rivales de Twitter, Threads experimentó un rápido crecimiento. Zuckerberg reportó 30 millones de usuarios registrados en el primer día desde el lanzamiento de la aplicación. Hasta este jueves por la tarde, Threads era la aplicación gratuita número uno en la App Store de iOS.

Es posible que la amenaza legal no conduzca necesariamente a un litigio, pero podría ser parte de una estrategia para frenar a Meta, dijo Carl Tobias, profesor de derecho en la Universidad de Richmond.

"A veces los abogados amenazan pero no cumplen. O ven hasta dónde pueden llegar. Ese puede ser el caso, pero no lo sé con certeza", dijo Tobias a CNN. Y agregó: "Puede que estén buscando atarlo a un litigio y complicarle la vida a Meta".