CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

EXCLUSIVO CNN: el equipo del fiscal especial interrogan a testigos sobre la caótica reunión en el Despacho Oval después de que Trump perdiera las elecciones de 2020

Por Kaitlan Collins, Zachary Cohen, Paula Reid, Sara Murray, Katelyn Polantz

(CNN) -- El equipo del fiscal especial Jack Smith dio señales de mantener el interés en una caótica reunión en el Despacho Oval que tuvo lugar en los últimos días de la administración Trump, durante la cual el expresidente consideró algunas de las propuestas más desesperadas para mantenerse en el poder a pesar de las objeciones de los consejeros de la Casa Blanca.

Varias fuentes le dijeron a CNN que los investigadores entrevistaron a varios testigos ante el jurado investigador y durante las entrevistas sobre la reunión, la cual ocurrió unas seis semanas después de que Donald Trump perdiera las elecciones de 2020. Se preguntó a algunos testigos sobre la reunión hace meses, mientras que varios otros han enfrentado preguntas al respecto más recientemente, incluido Rudy Giuliani.

El mes pasado, durante dos días consecutivos, Giuliani se reunió con los investigadores para una entrevista voluntaria sobre una variedad de temas, incluida la tumultuosa reunión de diciembre de 2020 a la que asistió, dijeron las fuentes.

¿Quién es Jack Smith, fiscal para investigar casos de Trump? 1:40

Los investigadores consultaron específicamente sobre tres asesores externos de Trump que participaron en la reunión: el exabogado de Trump, Sidney Powell; el exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn; y el CEO de Overstock, Patrick Byrne, dijeron las fuentes.

El abogado de Giuliani, Robert Costello, se negó a comentar.

publicidad

Un abogado de Powell se negó a comentar, al igual que un abogado de Byrne. CNN también se comunicó con un abogado de Flynn para hacer comentarios.

Tanto Powell como Byrne hablaron extensamente bajo juramento sobre la reunión y otros temas ante la comisión de la Cámara que investigó el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de EE.UU. Flynn se negó a responder preguntas en su entrevista con la comisión, afirmando su privilegio de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación.

El interés sostenido del fiscal especial en el caótico episodio surge cuando el equipo de Smith parece estar a punto de tomar decisiones acusatorias en la investigación de los intentos de anular los resultados de las elecciones. Los investigadores aún están reuniendo evidencia, contactando a varios testigos nuevos en las últimas semanas y trabajando para programar entrevistas.

Durante la acalorada reunión del Despacho Oval el 18 de diciembre de 2020, los asesores externos se enfrentaron con los principales abogados del ala oeste sobre un plan para que los militares se apoderaran de las máquinas de votación en estados cruciales en los que Trump había perdido. También discutieron nombrar a Powell como asesor especial para investigar el supuesto fraude electoral y Trump invocó la ley marcial como parte de sus esfuerzos para anular las elecciones.

Fiscal que investiga a Trump pidió protección al FBI tras amenazas 3:03

Se produjeron gritos e insultos; la noche terminó con Trump tuiteando que una próxima reunión en Washington, el 6 de enero de 2021, para protestar por los resultados de las elecciones, “será salvaje”.

Entre los testigos interrogados por el equipo del fiscal especial se encontraba el exasesor de seguridad nacional Robert O'Brien, quien le dijo a la comisión selecta de la Cámara del 6 de enero que fue conectado a la reunión del 18 de diciembre por teléfono después de que ya se había convertido en una pelea a gritos entre Flynn, Powell y los abogados de la Casa Blanca, según una transcripción de la declaración de O'Brien que fue publicada por el panel.

Los detalles sobre el subsiguiente testimonio secreto del jurado investigador y las entrevistas a puerta cerrada ilustran cómo el fiscal especial y su equipo analizan las diversas formas en que Trump trató de anular su derrota electoral a pesar de que algunos de sus altos funcionarios lo desaconsejaron.

El énfasis constante en la reunión del Despacho Oval del 18 de diciembre parece superponerse con el esfuerzo más amplio del fiscal especial para afinar las acciones de varios abogados y aliados de Trump durante el período del 14 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021.

La fecha del 14 de diciembre es de particular interés para los fiscales, dijeron fuentes a CNN. Ese día, listas de electores republicanos suplentes en siete estados disputados firmaron certificados afirmando falsamente que Trump había ganado. También ese día, los miembros del Colegio Electoral se reunieron en los 50 estados para emitir sus votos oficialmente, declarando ganador a Joe Biden con 306 votos electorales frente a los 232 de Trump.

Los investigadores se han centrado en los esfuerzos para reclutar a los electores ilegítimos, hacerlos que firmaran certificados para afirmar falsamente que Trump había ganado, y luego usarlos como pretexto para presionar al entonces vicepresidente, Mike Pence, para que retrasara la certificación de la victoria de Biden en el Colegio Electoral el 6 de enero.

Al menos un testigo le dijo a los investigadores en las últimas semanas que los aliados de Trump le pidieron a Pence cuestionar la legitimidad de los electores de Biden en esos siete estados con base en afirmaciones infundadas sobre el fraude electoral generalizado y devolver la decisión de certificación a los propios estados, dijo una fuente.