CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Yellen expresa "preocupación" por los nuevos controles de China a la exportación de dos materias primas estratégicas

Por Ángela Reyes Haczek

(CNN) -- Los controles que anunció recientemente Beijing a la exportación de dos materias primas estratégicas para la fabricación de chips son una "preocupación", dijo la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, a un grupo de ejecutivos en China en el primer día de su viaje al país, donde tratará de estabilizar las relaciones bilaterales después de un período particularmente difícil.

El lunes, China impuso restricciones a las ventas al exterior de galio y germanio, elementos esenciales para fabricar semiconductores, que son fuente de fricciones entre las dos principales economías del mundo.

La medida se consideró en general una respuesta a la prohibición de la administración Biden de vender chips avanzados a China, anunciada el pasado mes de octubre.

"Estoy (...) preocupada por los nuevos controles a la exportación anunciados recientemente por China sobre dos minerales críticos utilizados en tecnologías como los semiconductores", dijo Yellen en una reunión de empresarios estadounidenses en Beijing.

"Todavía estamos evaluando el impacto de estas acciones, pero nos recuerdan la importancia de construir cadenas de suministro resistentes y diversificadas", dijo Yellen.

publicidad

Más temprano, Yellen se reunió con Liu He, ex viceprimer ministro y anteriormente su homólogo chino, en lo que se ha llamado "una reunión de viejos amigos". También se reunió con Yi Gang, gobernador del banco central chino.