CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte dispara un aparente misil balístico de largo alcance, dice Corea del Sur

Por Yoonjung Seo, Brad Lendon

Seúl, Corea del Sur (CNN) -- Corea del Norte disparó lo que parece ser un misil balístico de largo alcance desde el área de Pyongyang a las aguas de su costa este, informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur este miércoles, hora local.

La Guardia Costera de Japón dijo que el misil se lanzó a las 9:59 a.m., hora local, voló unos 1.000 km y y cayó al mar entre la península de Corea y Japón, alrededor de las 11:13 a.m. Tanto Corea del Sur como Estados Unidos están analizando los detalles del lanzamiento.

El lanzamiento se produce después de que a principios de esta semana Pyongyang amenazara con derribar aviones de reconocimiento militar de Estados Unidos que sobrevuelan las aguas cercanas en el mar del Este.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, condenó este miércoles el último lanzamiento de misiles de Corea del Norte desde el margen de la reunión cumbre de la OTAN, calificándolo de "inaceptable" y una amenaza para la estabilidad regional y la comunidad internacional.

Kishida dijo a los periodistas que Corea del Norte ha lanzado repetidamente misiles de cabeza explosiva, incluidos misiles balísticos intercontinentales, desde principios de este año.

publicidad

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, dijo que pediría una "fuerte solidaridad internacional" en la cumbre de la OTAN en respuesta al lanzamiento de Corea del Norte, según la oficina de Yoon.

Yoon, quien se encuentra en Lituania en la cumbre de la OTAN, presidió este miércoles por la mañana una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad Nacional en respuesta al lanzamiento del misil norcoreano, dijo la oficina de prensa de Yoon en un comunicado.

Kim Yo Jong, alta funcionaria de Corea del Norte y hermana del líder Kim Jong Un, acusó a un avión espía estadounidense de ingresar a la zona económica exclusiva del país al menos ocho veces el lunes, según un comunicado emitido el martes por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA. .

“En caso de una intrusión ilegal repetida, las fuerzas estadounidenses experimentarán un vuelo muy crítico”, advirtió Kim en el comunicado.

El lanzamiento del misil y la retórica feroz, si bien no son inusuales en Pyongyang, se producen en medio de tensiones altas a medida que Washington y Seúl intensifican su cooperación en materia de defensa y los líderes de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos se encuentran en Lituania para una cumbre de la OTAN, donde Corea del Norte hizo parte de la agenda.

Un comunicado de la reunión de la OTAN este martes instó a Corea del Norte a abandonar sus programas de misiles balísticos y armas nucleares, que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que los prohíben.

“Hacemos un llamado (a Corea del Norte) para que acepte las repetidas ofertas de diálogo presentadas por todas las partes involucradas, incluidos Japón, Estados Unidos y la República de Corea”, dice el comunicado.

Pero Corea del Norte no ha dado señales de que esté dispuesta a entablar negociaciones con Washington o Seúl.

“La declaración belicosa de Kim Yo-jong contra los aviones de vigilancia de EE.UU. es parte de un patrón norcoreano de inflar las amenazas externas para reunir el apoyo interno y justificar las pruebas de armas”, dijo Leif-Eric Easley, profesor asociado de estudios internacionales en la Universidad Femenina Ewha en Seúl.

“Pyongyang también cronometra sus demostraciones de fuerza para interrumpir lo que percibe como una coordinación diplomática en su contra, en este caso, la reunión de los líderes de Corea del Sur y Japón durante la cumbre de la OTAN”, dijo Easley.

Algunos expertos dicen que Corea del Norte probablemente probó su misil balístico intercontinental Hwasong-18 móvil de carretera, un tipo de arma de combustible sólido que es más difícil de detectar e interceptar que los otros misiles balísticos intercontinentales de combustible líquido norcoreanos. El líder norcoreano, Kim Jong Un, calificó anteriormente al Hwasong-18 como su arma nuclear más poderosa, aunque no hay indicios de que el misil pueda lanzar con éxito una carga nuclear.

“El lanzamiento de Corea del Norte parece ser su segunda prueba del misil balístico intercontinental Hwasong-18, que se disparó por primera vez el 13 de abril”, dijo Kim Dong-yub, profesor de la Universidad de Estudios de Corea del Norte en Seúl.

El mes pasado, decenas de miles de norcoreanos marcharon en manifestaciones antiestadounidenses en Pyongyang, marcando el aniversario número 73 del inicio de la Guerra de Corea. Los participantes denunciaron a EE.UU. como “destructor de la paz y la estabilidad de la península de Corea” y advirtieron sobre una guerra nuclear, según KCNA.

Mientras tanto, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón han estado realizando ejercicios militares conjuntos y trilaterales destinados a disuadir cualquier amenaza militar de Corea del Norte.

 

--  Junko Fukutome, de CNN, contribuyó con este reporte.