CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El recluso de Pensilvania que escapó de la cárcel bajó por una cuerda de sábanas, según documentos. Creen que sigue en el área

Por Danny Freeman, Sabrina Shulman

(CNN) -- Es probable que Michael Burham, el recluso que escapó de una cárcel del noroeste de Pensilvania, continúe en el área y esté recibiendo ayuda mientras evade a 200 agentes de seguridad que le siguen el rastro, señaló George Bivens, teniente coronel de la policía estatal, este martes en una conferencia de prensa.

Burham supuestamente trepó el jueves pasado un equipo de ejercicios para salir por un tejado y bajó con una cuerda de sábanas, revelaron documentos judiciales con nuevos detalles sobre el día en que escapó de prisión.

Las imágenes de vigilancia muestran a Burham y a otros reclusos entrando y saliendo de su celda, dice la denuncia que presentó la ciudad de Warren este viernes.

El martes continuaba la búsqueda para dar con el paradero de Burham, a quien las autoridades describieron como "armado y peligroso", y con habilidades de supervivencia y experiencia militar. Según informaron, se escapó el jueves pasado de la prisión del condado de Warren, donde estaba detenido por cargos de incendio premeditado y robo y como sospechoso de un homicidio.

La Policía de Warren indicó que Burham "también está vinculado al robo de un coche y secuestro de una pareja local mientras intentaba escapar de la captura".

publicidad

Bivens señaló que la evidencia lo lleva a creer que Burham todavía está en el área.

“Seguimos encontrando cosas. Eso me lleva a creer que todavía existe la posibilidad de que esté aquí”, dijo a los periodistas, sin dar detalles. Algunos de esos objetos se han encontrado en las últimas 24 horas, dijo. “También observo la falta de pruebas de que se haya ido a otro lado”.

Entre las pistas que han llegado "de manera muy regular" se encuentran reportes de este lunes y durante la noche sobre avistamientos de Burham, pero Bivens dijo que ninguna de esas investigaciones ha dado resultado.

Los investigadores han utilizado pruebas rápidas de ADN en cabañas y otros sitios donde han ocurrido robos, pero ninguno se ha asociado con Burham, aunque algunos resultados están pendientes, según Bivens.

Bivens dijo a los periodistas que el ritmo y el alcance de la búsqueda han aumentado drásticamente, y que cree que Burham será capturado.

“No nos vamos a ir. No hay duda de que te encarcelaremos de nuevo. Es solo cuestión de tiempo”, dijo, dirigiéndose al fugitivo.

Se cree que Burham tenía provisiones para "una estancia prolongada en la zona", dijo Bivens un día antes.

"Se le vio de pie sobre una barra de 'pull-ups'"

A Burham se le vio caminando por el patio del gimnasio de la prisión sobre las 10:41 p.m., mientras otros tres reclusos estaban sentados en el suelo hablando, según la denuncia.

Alrededor de las 11:26 p.m., Burham "fue visto de pie en una barra de 'pull-ups'" en el gimnasio de la prisión y salió a través de un techo con reja de metal, añadió el documento.

Las fuerzas de seguridad buscan al recluso Michael Burham que se fugó en el condado de Warren, Pensilvania, el 11 de julio de 2023. (Crédito: WICU)

Tras escapar del gimnasio, Burham "ató una cuerda que consistía de varias sábanas amarrados entre sí. Entonces (él) ató dicha cuerda desde el techo y la dejó colgar en un pórtico", afirmó la denuncia.

Burham procedió entonces a deslizarse por la cuerda, "aterrizó en el pórtico, y saltó desde ahí al suelo". Después huyó de las instalaciones a pie, según la denuncia.

Detalles del presunto secuestro

CNN también obtuvo documentos judiciales que detallan el presunto secuestro que llevó a Burham a prisión en mayo.

Burham secuestró a una pareja de ancianos -David y Jessica Anundson- a punta de pistola en su casa de Sheffield, Pensilvania, el 20 de mayo, según la denuncia penal del condado de Warren.

Burham obligó a la pareja a entrar en su vehículo y los condujo a la zona de North Charleston, Carolina del Sur, donde los obligó a salir en un cementerio y se dio a la fuga, según la denuncia.

La denuncia también afirma que los Anundson "temían lesiones corporales graves o la muerte".

Las fuerzas del orden creen que Burham estaba "alojado en la propiedad o cerca y estuvo vigilando" la residencia de la pareja durante aproximadamente una semana, con base en la información que proporcionó la pareja.

Kristina Sgueglia, Nic Anderson y Artemis Moshtaghian, todos de CNN, contribuyeron a este reporte