CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Tras 127 años cierra Anchor Brewing, la cervecería artesanal más antigua de Estados Unidos

Por Jordan Valinsky

(CNN) -- Sirve una copa en honor a Anchor Brewing: la cervecería artesanal más antigua de Estados Unidos cierra sus puertas después de 127 años en el negocio.

La compañía con sede en San Francisco anunció este miércoles que cesará sus operaciones y liquidará su amado negocio “tras una combinación de factores económicos desafiantes y una disminución de las ventas desde 2016”, informó en un comunicado de prensa. Los cerveceros artesanales, en particular, han enfrentado dificultades debido a una variedad de razones que incluyen cambios en los hábitos de los consumidores, los costos crecientes y los desafíos persistentes en la cadena de suministro.

Otro problema fue Sapporo, la compañía cervecera japonesa que compró la marca en 2017. Los empleados se quejaron ante VinePair el mes pasado por la supuesta mala gestión de Sapporo y la falta de conocimiento sobre la cerveza artesanal en EE.UU. También criticaron un cambio de marca de Anchor en 2021 por alejarse demasiado del aspecto clásico de la marca.

“Esta fue una decisión extremadamente difícil que Anchor tomó solo después de muchos meses de evaluación cuidadosa”, dijo el portavoz de Anchor Brewing, Sam Singer. Agregó que “los impactos de la pandemia, la inflación, especialmente en San Francisco, y un mercado altamente competitivo dejaron a la empresa sin otra opción que tomar esta triste decisión de cesar operaciones”.

A los 61 trabajadores de Anchor se les dio un aviso legal de 60 días este miércoles y recibirán “paquetes de separación y apoyo para la transición”. La elaboración de cerveza se detuvo de inmediato y la cerveza disponible aún se venderá hasta fines de julio.

publicidad

El mes pasado, Anchor cortó la distribución nacional, limitando sus ventas solo a California, y anunció que terminaría la producción de Christmas Ale —favorita de los seguidores— después de casi 50 años de producción. (Un "pequeño volumen" de su Christmas Ale ahora seguirá vendiéndose en sus tabernas hasta agotar stock).

Anchor dijo que esas decisiones se tomaron para “reducir costos mientras se hacían intentos finales para evaluar todos los resultados posibles”, sin embargo, “al final, los gastos simplemente continuaron superando los ingresos, dejando a la empresa sin otra alternativa”.

Sapporo hizo “muchos esfuerzos” durante el último año para vender el negocio, dijo Anchor. Pero esos esfuerzos fracasaron, aunque aclaró que “es posible que aparezca un comprador para la cervecería como parte del proceso de liquidación”.

Anchor comenzó en 1896 en San Francisco, convirtiéndose en la primera cervecería artesanal del país. Fritz Maytag, descendiente de Maytag Corporation, compró Anchor en 1965 cuando estaba al borde de la bancarrota y ayudó a marcar el comienzo de la industria de la cerveza artesanal en EE.UU. Su cerveza más notable fue Steam Beer, una pale ale.

Bajo la propiedad de Sapporo, la producción de cerveza de Anchor fue disminuyendo un poco todos los años (excepto en 2021), según la Asociación de Cerveceros. Brewbound, un sitio web de la industria cervecera, informó anteriormente que la reciente compra de la cervecería artesanal Stone Brewing por parte de Sapporo generó preocupación entre los empleados de Anchor sobre cómo su cervecería encajaba en los planes de Sapporo.

Sapporo no respondió a una solicitud de comentarios.

La situación de las cervecerías artesanales no mejoró este año. Los datos de NIQ proporcionados a Craft Business Daily mostraron que las ventas de la categoría han bajado casi un 4% en lo que va del año y el volumen ha bajado más de un 7%, lo que demuestra que “la artesanía ha tenido un comienzo difícil en 2023”, dijo la publicación.

“Este es un día triste en la historia de la elaboración de cerveza artesanal en Estados Unidos”, dijo a CNN Harry Schuhmacher, editor de Craft Business Daily. “Sé que Fritz debe estar desconsolado. Literalmente nutrió esa cervecería desde la insolvencia en los años 60 hasta convertirse en la cerveza local de San Francisco y en un símbolo del resurgimiento de la cerveza artesanal de Estados Unidos”.

El cierre de Anchor “destaca los vientos económicos en contra” que enfrentan los cerveceros artesanales, dijo a CNN Brian Crawford, director ejecutivo del Beer Institute. “Entre los aranceles innecesarios y dañinos impuestos al aluminio, las continuas interrupciones en la cadena de suministro y las dudosas lagunas fiscales para los productos de licores fuertes, la industria cervecera enfrenta desafíos significativos”.