CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Cumbre de la OTAN 2023: las promesas de que el futuro de Ucrania está en alianza y las nuevas garantías de seguridad calman los temores

Por Betsy Klein

Vilnius, Lituania (CNN) -- Las garantías de seguridad y las promesas de que el futuro de Ucrania está en la OTAN parecieron calmar este miércoles los temores de que las frustraciones de Kyiv por no ser admitida en la alianza ensombrecieran una de las cumbres más importantes del bloque en los últimos tiempos.

El presidente Joe Biden y los líderes del G7 revelaron una importante muestra de apoyo a Ucrania este miércoles en la cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania, al ofrecer una declaración conjunta de apoyo a Ucrania destinada a reforzar la capacidad militar del país devastado por la guerra.

Biden reconoció que la alianza no invitó a Ucrania a adherirse durante la cumbre mientras trabaja en las "reformas necesarias", pero, dijo, "no estamos esperando a que termine ese proceso" para reforzar la seguridad del país.

Biden ha insistido en que Ucrania no está preparada para entrar en la OTAN, y la semana pasada declaró a CNN en una entrevista exclusiva que la guerra de Rusia en Ucrania debe terminar antes de que la alianza pueda considerar la incorporación de Kyiv a sus filas.

Análisis de la posible membresía de Ucrania en la OTAN 1:55

"El Sr. Zelensky y yo hablamos del tipo de garantías que podríamos ofrecer mientras tanto... Y así, hoy, los compromisos a largo plazo que estamos adquiriendo están respaldados por la noción de que, mientras tanto, vamos a proporcionar seguridad a Ucrania para sus necesidades y contra cualquier agresión que pueda producirse".

Ucrania ha sido un punto dominante en la agenda de la cumbre, ya que el presidente de EE.UU. intenta mantener al grupo unido a favor del presidente Volodymyr Zelensky frente a la invasión rusa. Zelensky llegó a Lituania este martes y emitió un duro comunicado en el que expresaba su frustración por no haber recibido detalles más concretos sobre cuándo y cómo Ucrania se uniría a la alianza.

publicidad
zelensky lituania

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky y el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, sostienen una bandera ucraniana de la primera línea de la guerra con Rusia, junto a Olena Zelenska, en Vilna el 11 de julio de 2023. Crédito: Kacper Pempel/Reuters

Sin embargo, parece que escuchó lo suficiente como para volver a casa contento, diciendo: "Los resultados de la cumbre son buenos" en una rueda de prensa con el jefe de la alianza. Entre las medidas adoptadas por la OTAN figura la eliminación de uno de los requisitos para el ingreso de Ucrania en el grupo, el Plan de Acción para la Adhesión, dada la estrecha relación de Kyiv con los países de la OTAN. La OTAN no fijó un calendario concreto para el ingreso oficial de los ucranianos.

Sentado con Biden antes de su reunión al margen de la cumbre, Zelensky dijo que consideraba que la cumbre había sido un "éxito" para Ucrania a pesar de sus frustraciones anteriores, que el presidente Biden reconoció durante sus declaraciones.

"Solo puedo imaginar la frustración. Lo sé, muchas veces te sientes frustrado por lo rápido que te llegan las cosas, por lo que te llegan y por cómo lo estamos haciendo. Pero se lo prometo: Estados Unidos está haciendo todo lo posible para hacerles llegar lo que necesitan con la mayor rapidez posible", dijo Biden.

En un acto con Zelensky y los líderes del G-7, Biden dijo al presidente ucraniano que el apoyo estadounidense no se va a ir a ninguna parte. La declaración, dijo Biden, "inicia un proceso por el cual cada una de nuestras naciones, y cualquier otra nación que desee participar, negociará compromisos bilaterales de seguridad a largo plazo con y para Ucrania".

"Vamos a ayudar a Ucrania a construir una defensa fuerte a través de la tierra, el aire y el mar", prometió Biden, llamándola "una fuerza de estabilidad en la región para disuadir contra todas y cada una de las amenazas".

"La delegación ucraniana está trayendo a casa una seguridad significativa, una victoria para Ucrania, para nuestro país, para nuestro pueblo, para nuestros hijos. Nos abre oportunidades de seguridad absolutamente nuevas, y doy las gracias a todos los que lo han hecho posible", afirmó.

Compromisos y acuerdos en la Cumbre de la OTAN 3:55

Biden ofrece su visión del futuro

En un discurso pronunciado en la Universidad de Vilna este miércoles por la tarde, Biden ofreció su visión del liderazgo estadounidense, haciendo hincapié en la importancia de que las democracias del mundo trabajen juntas con aliados y socios para hacer frente a retos cruciales. Fue un lugar conmovedor para un discurso dirigido a contrarrestar la agresión rusa, ya que el presidente se encontraba en la capital de un antiguo Estado soviético que ahora es miembro de la OTAN y estrecho aliado de Estados Unidos.

Biden, que ha enmarcado el reto central de su presidencia como la lucha entre la democracia y la autocracia, continuó con ese tema, utilizando el púlpito para resaltar su experiencia en política exterior, al tiempo que busca un segundo mandato.

"¿Haremos retroceder hoy una agresión evidente y descontrolada? ¿O disuadiremos mañana a otros posibles agresores? ¿Retendremos la crisis climática antes de que sea demasiado tarde? ¿Aprovecharemos la nueva tecnología para hacer avanzar la libertad, o la mermaremos? ¿Avanzaremos las oportunidades en más lugares o permitiremos que persistan la inestabilidad y la igualdad? La forma en que respondamos a estas preguntas esenciales va a determinar literalmente el tipo de futuro que tendrán nuestros hijos y nietos", afirmó.

biden zelensky

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso en la Universidad de Vilna, tras la cumbre de la OTAN, en Vilna, Lituania, el 12 de julio de 2023. Crédito: Kevin Lamarque/Reuters

Afirmó que el mundo se enfrenta a una elección "entre un mundo definido por la coerción y la explotación, donde la fuerza da la razón, o un mundo en el que reconocemos que nuestro propio éxito está ligado al éxito de los demás. Cuando a otros les va mejor, a nosotros también nos va mejor".

Biden arremetió contra el "vil afán de territorio y poder" del presidente de Rusia, Vladimir Putin, al tiempo que argumentó que la guerra de Ucrania ha unificado a las democracias del mundo. Enmarcó la alianza transatlántica como un "ancla para la estabilidad mundial" y defendió la fortaleza de la alianza militar, a la que calificó de "baluarte de la seguridad y la estabilidad mundiales", al tiempo que subrayó su unidad.

"La OTAN es más fuerte, más dinámica y, sí, está más unida que nunca en su historia", dijo Biden, añadiendo que "no era inevitable" y que Putin "estaba apostando a que la OTAN se rompería" mientras avivaba la guerra.

En el periodo previo a la invasión rusa, Biden señaló que estaba en "contacto constante" con los líderes de la OTAN, el G7 y la Unión Europea, "advirtiendo al mundo" y preparándose en consecuencia. Arremetió contra los "crímenes contra la humanidad" de Rusia y elogió al pueblo ucraniano, prometiendo permanecer unidos y al lado de Ucrania "todo el tiempo que haga falta".

"(Putin) sigue haciendo una mala apuesta contra la convicción de que la unidad entre la OTAN y la unidad entre Estados Unidos y nuestros aliados y socios se romperá. Sigue sin entender que nuestro compromiso, nuestros votos, nuestra libertad es algo de lo que nunca, nunca, nunca, nunca podemos alejarnos. Es lo que somos", afirmó.

Biden hizo un guiño a la historia de su trasfondo lituano al comenzar su discurso: "Es bueno estar de vuelta en esta nación y en una región que conoce mejor que nadie el poder transformador de la libertad para mostrar al mundo la fuerza de un pueblo unido que no puede ser negada".

Nueva ayuda militar a Ucrania

El G7 hizo público un documento de tres páginas en el que se detalla el acuerdo de declaración conjunta poco después de que los líderes hablaran este miércoles.

"Hoy iniciamos negociaciones con Ucrania para formalizar, a través de compromisos y acuerdos bilaterales de seguridad alineados con este marco multilateral, de acuerdo con nuestros respectivos requisitos legales y constitucionales, nuestro apoyo duradero a Ucrania mientras defiende su soberanía e integridad territorial, reconstruye su economía, protege a sus ciudadanos y persigue la integración en la comunidad euroatlántica", decía la declaración, añadiendo que esas conversaciones comenzarán "de inmediato".

Se trabajará en "compromisos y acuerdos bilaterales de seguridad a largo plazo" con vistas a tres objetivos.

El primer objetivo es "garantizar una fuerza sostenible capaz de defender a Ucrania ahora y disuadir la agresión rusa en el futuro", mediante el suministro continuado de asistencia en materia de seguridad y equipamiento militar moderno, el apoyo al desarrollo de la base industrial de Ucrania, la formación de las fuerzas, el intercambio de inteligencia y la cooperación, y el apoyo a las iniciativas de ciberdefensa, seguridad y resiliencia.

El segundo es "reforzar la estabilidad y resiliencia económica de Ucrania, incluso mediante esfuerzos de reconstrucción y recuperación, para crear las condiciones propicias para promover la prosperidad económica de Ucrania, incluida su seguridad energética". Y el tercero es "proporcionar apoyo técnico y financiero para las necesidades inmediatas de Ucrania derivadas de la guerra de Rusia, así como para permitir a Ucrania seguir aplicando el programa de reformas efectivas que apoyará la buena gobernanza necesaria para avanzar hacia sus aspiraciones euroatlánticas".

El anuncio iniciará un proceso de negociaciones bilaterales con Kyiv, según declaró a la prensa Amanda Sloat, directora principal para Europa del Consejo de Seguridad Nacional.

Habrá una "inversión a largo plazo en la futura fuerza de Ucrania" destinada a "garantizar que Ucrania tiene una fuerza de combate sostenible capaz de defender a Ucrania ahora y disuadir la agresión rusa en el futuro, una economía fuerte y estable, y la ayuda que Ucrania necesita para avanzar en la agenda de reformas para apoyar la buena gobernanza necesaria para avanzar hacia las aspiraciones euroatlánticas de Ucrania", dijo.

Sloat dijo que el objetivo de la declaración sería reforzar la capacidad de disuasión de Ucrania y enviar un mensaje a Rusia.

"Creemos que la declaración que anunciaremos hoy pretende garantizar el futuro de Ucrania como nación libre, independiente, democrática y soberana. Señala un compromiso conjunto a largo plazo para construir una poderosa fuerza defensiva y de disuasión para Ucrania, por supuesto tanto para la estabilidad como para la paz. Esta declaración multilateral enviará una señal significativa a Rusia de que el tiempo no está de su lado", declaró Sloat.

zelensky biden

El presidente de EE.UU., Joe Biden asiste a una reunión con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky al margen de la cumbre de la OTAN en Vilna el 12 de julio de 2023.  Crédito: Andrew Caballero-Reynolds/AFP/Getty Images

Reunión Biden-Zelensky

Biden expresó su comprensión y ofreció su apoyo a Zelensky antes de su reunión en Vilna, en la que ambos líderes se elogiaron mutuamente tras las tensiones previas.

"Espero que todos mis colegas le hayan transmitido hoy el gran apoyo público que tiene. Es real y espero que por fin hayamos acabado con la idea de si Ucrania es bienvenida o no en la OTAN. Va a ocurrir. Todos vamos en la buena dirección. Creo que solo es cuestión de superar los próximos meses", dijo el presidente de EE.UU. a su homólogo ucraniano.

Biden recordó que la guerra de Rusia en Ucrania lleva ya más de 500 días, y alabó el valor del pueblo ucraniano.

"El mundo entero ha visto su valentía", dijo. "Han dado un ejemplo al mundo entero de lo que constituye el auténtico coraje. Creo que su resiliencia y resolución han sido un modelo para todo el mundo".

Biden elogió el liderazgo de Zelensky y dijo que "espera con impaciencia" celebrar finalmente la adhesión de su país a la alianza.

"Estoy deseando tener la reunión, celebrar su ingreso oficial, oficial, en la OTAN", dijo.

"La mala noticia para ustedes es: nosotros no nos vamos a ninguna parte, ustedes se quedan con nosotros", bromeó, provocando risas de su homólogo.

A su vez, Zelensky dio las gracias de corazón a Estados Unidos por estar "hombro con hombro" con Ucrania desde los primeros días de la guerra. También reconoció las críticas a las que se enfrenta Estados Unidos tras la controvertida decisión de Biden la semana pasada de enviar a su país munición de racimo.

"Es muy sencillo criticar, por ejemplo, las municiones de racimo", dijo, calificándola de "difícil decisión política".

"Esta decisión nos ayudará a salvarnos", dijo sobre las municiones, agradeciendo a Biden su "enorme apoyo".
Más ampliamente, dio las gracias al pueblo estadounidense.

"Ustedes gastan este dinero por nuestras vidas. Y creo que salvamos vidas para Europa y para todo el mundo", afirmó.

La guerra, dijo Biden, está "uniendo al mundo". "Es un precio muy alto. Pero está uniendo al mundo, y la gente se está dando cuenta de que no podemos quedarnos de brazos cruzados y permitir que se produzca este tipo de agresión".

La reunión se vio envuelta en una espera de 15 años para que Ucrania obtenga respuestas sobre cuándo podrá unirse al grupo aliado. La OTAN acogió por primera vez las aspiraciones de adhesión de Ucrania durante una reunión celebrada en 2008 en Bucarest, Rumanía, pero apenas se ha avanzado y el calendario sigue siendo incierto.

"Ucrania y muchos aliados de la OTAN piden una vía más clara, una hoja de ruta, algún tipo de declaración en Vilna que muestre a Ucrania lo que tiene que hacer para entrar en la alianza. Y creo que es muy importante que eso ocurra para que la alianza sea creíble. Teniendo en cuenta lo que está en juego en la guerra... y lo que han sufrido los ucranianos, si salimos de Vilna sin una idea más clara de lo que hace falta para que Ucrania se integre en la alianza, me preocupa la credibilidad de ésta", declaró Chris Skaluba, director de la Iniciativa de Seguridad Transatlántica del Centro Scowcroft de Estrategia y Seguridad del Consejo Atlántico.