CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Presidente del Consejo de Ministros de Perú defiende “integridad” de Boluarte y dice que la presidenta se allanará a investigaciones por presunto plagio

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, se refirió este miércoles a una noticia que ha estado en los titulares de la prensa local durante los últimos días: la denuncia de un supuesto plagio que involucraría a la presidenta Dina Boluarte. "No se trata de un libro de la autoría de la doctora Boluarte, se trata de un texto en el que participan siete profesionales y, en este sentido, lo segundo que quiero afirmar es la absoluta integridad y absoluta ética de la presidenta de la República ", señaló el funcionario. Otárola también afirmó que "ella se va a allanar a todas las investigaciones, en su momento dirá lo que tenga que decir".

Veinticuatro horas antes, representantes de la Fiscalía de Perú habían llegado a las instalaciones de la Biblioteca Nacional en Lima para llevarse consigo un ejemplar del libro “El reconocimiento de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, texto publicado en el 2004 por la ahora presidenta Dina Boluarte y otros siete coautores. El nombre de la mandataria y el de las otras siete personas aparecen en el libro, según pudo verificar CNN.

La investigación se realiza tras conocerse una denuncia periodística que señala que más de la mitad del libro sería producto del plagio. A su salida de la Biblioteca Nacional, el fiscal Miguel Ángel Puicón Yaipén le dijo a CNN que el siguiente paso es “llevar a cabo diligencias preliminares, hacer las pericias correspondientes al libro que se ha obtenido (…) proporcionado por las autoridades” de la biblioteca. Agregó que en su momento se tomarán “las declaraciones respectivas a las personas que habrían escrito este libro”.

Una diligencia preliminar es una investigación que se lleva a cabo por un plazo de 20 días para determinar si la misma debe pasar a otra etapa más avanzada, conocida como preparatoria.

CNN se comunicó con el despacho de Boluarte para consultar la postura de la presidenta sobre la denuncia, pero indicaron que en los “próximos días” habrá un comentario al respecto.

publicidad

La Biblioteca Nacional le dijo a CNN que el “Certificado de Depósito Legal que emite la Biblioteca Nacional del Perú no reconoce derecho de autoría a las personas consignadas como autor o coautores”, pues responde a “criterios de descripción bibliográfica propios de la Biblioteca Nacional del Perú basadas en las Reglas de Catalogación Angloamericanas”.

Según la Biblioteca Nacional, la publicación que fue entregada por uno de los coautores, Efraín Javier Anaya Cárdenas, carece de editorial e imprenta y un ejemplar de la obra fue entregado este martes a la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual de Lima.

La denuncia

El periodista Christopher Acosta, jefe de la Unidad de Investigación de Latina Noticias, denunció este domingo a través de un informe elaborado por él y su equipo que, según Turnitin, un programa que se usa para detectar plagio y al que fue sometido el libro de Boluarte y otros autores, más de la mitad del libro fue plagiado.

CNN conversó con Acosta, quien dijo que “bajo supervisión de profesores universitarios que nos cedieron acceso a Turnitin pasamos el libro completo por esta herramienta que arroja un primer resultado y encuentra que el 55% del contenido del libro era coincidente con fuentes previamente publicadas y que no habían sido citadas”. Acosta señala que se hizo un segundo control del texto que fue escaneado por su equipo.

“Empezamos a buscar todos los documentos de los que había provenido el contenido con el que la presidenta armó su libro. Nos dimos cuenta de que eran documentos académicos producidos antes de la publicación de Boluarte y provenían de países como México, Argentina y Costa Rica, ninguno de los cuales habían sido citados ni referidos en el libro de la presidenta”.

CNN pudo confirmar la existencia del libro, con un ejemplar adicional al que la Fiscalía se llevó y que se encuentra en la Biblioteca Nacional. El libro no consigna editorial alguna ni el número de ejemplares publicados. CNN no ha tenido acceso a la totalidad del libro ni ha podido corroborar de manera independiente la existencia del plagio.

Acosta señala que el libro consigan 12 fuentes bibliográficas distintas, las que fueron verificadas una a una por él y su equipo. “En todos los casos, los textos son copiados textualmente. No es un párrafo, o que le cambie alguna palabra, es una copia literal”.

El periodista relata que encontró las publicaciones en línea, las imprimió y las comparó una a una con el libro. Uno de los documentos pertenece a la argentina Gisele Jaquenod de Giusti; se trata de una monografía publicada en el año 2000 que se titula “Análisis de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

CNN se comunicó con De Giusti, quien dijo que dado el tiempo transcurrido desde que abordó el escribió sobre el tema en la escuela secundaria, no podía confirmar que el texto en cuestión sea de su autoría. Ella vive actualmente en Oslo, Noruega, donde ejerce su profesión como diseñadora. Dijo que el año 2000 se encontraba cursando el bachillerato en la Escuela Bellas Artes, es decir, una instancia anterior a la universidad. Relató, además, que en ese entonces escribía mucho. “¿Suena a algo que podría haber escrito yo? Sí”. Pero subraya que no tiene manera de confirmarlo.

Acosta señala que el enlace de donde realizó la descarga de la monografía fue ubicado “googleando el nombre del trabajo que Turnitin identificó como fuente original”. El periodista señala que, tras la comparación, son 12 páginas del libro, desde la 17 hasta la 29, las que se construyen con el texto de la monografía. “No le ha cambiado una coma, lo único que no está es el nombre de la autora y el título de la monografía”, dijo el periodista a CNN. De confirmarse la información a través de la investigación fiscal, Boluarte y sus coautores habrían copiado a una muchacha en edad escolar.

Según Acosta, “el caso más exagerado” de presunto plagio "es el de 64 párrafos consecutivos que se toman de un manual del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de México (Conapred). A ese manual le copian 64 párrafos que se convierten en 22 páginas consecutivas del libro de Boluarte”.

¿Qué dicen los coautores?

Christopher Acosta señala que, de los siete coautores, tres no respondieron, dos no sabían que sus nombres habían sido incorporados en el libro y otros dos conocían de la publicación, pero rechazaron el plagio.

¿Cómo se descubre la existencia del libro?

Acosta señala que el hallazgo es parte de una investigación para un libro que acaba de publicar y que se llama “Presidentes por accidente”. Cuenta que en medio de esa investigación una fuente cercana a Boluarte le comentó que la presidenta había publicado un libro hacía varios años.

Entonces, Acosta descubrió a través de una solicitud formal de acceso a la información pública ―que las instituciones peruanas están obligadas a entregar por ley― que el currículum vitae que Boluarte presentó ante una institución en 2007 consigna esa publicación. Sin embargo, la misma ya no aparece en el currículum presentado ante el Ministerio de la Mujer que dirigió cuando era vicepresidenta de la República en 2021.

Con información de Manuela Castro