CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Los actores estadounidenses, dispuestos a la huelga tras el fracaso de las negociaciones con los grandes estudios y los servicios de streaming

Por Chris Isidore, Michelle Watson

(CNN) -- Un sindicato que representa a unos 160.000 actores de Hollywood está a punto de ir a la huelga tras el fracaso de las conversaciones con los principales estudios y servicios de streaming.

Será la primera vez que sus miembros dejen de trabajar en producciones de cine y televisión desde 1980, después de que un último día de negociaciones este miércoles no produjera un acuerdo.

Fran Drescher, presidenta del Sindicato de Actores de Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA), dijo en un comunicado que las ofertas de la dirección de los estudios eran "insultantes e irrespetuosas".

El sindicato dijo que su comisión negociadora había recomendado unánimemente una huelga y que su junta directiva votará sobre esa recomendación este jueves por la mañana.

El resultado de esta votación de la Junta Nacional de SAG-AFTRA se anunciará en una conferencia de prensa a las 12:00 p.m. hora del este de EE.UU., dijo a CNN este jueves Pamela Greenwalt, directora de comunicaciones y marketing de SAG-AFTRA.

publicidad

Sus miembros ya habían votado en un 98% a favor de autorizar la huelga.

El organismo que representa a los estudios y los servicios de streaming se declaró "profundamente decepcionado" por la decisión de ir a la huelga, afirmando que había ofrecido aumentos salariales "históricos".

La noticia de la próxima huelga llega después de que expirara una prórroga de dos semanas del convenio del sindicato.

"Los contratos de televisión/cine/transmisión de SAG-AFTRA han expirado sin un acuerdo sucesor", dijo un comunicado. "Después de más de cuatro semanas de negociación, la AMPTP, la entidad que representa a los principales estudios y transmisores, incluidos Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony y Warner Bros. Discovery, sigue sin estar dispuesto a ofrecer un trato justo sobre los temas clave que son esenciales para los miembros de SAG-AFTRA".

CNN y Warner Bros. son unidades de Warner Bros. Discovery.

Un mediador federal solicitado por la dirección y aprobado por el sindicato se incorporó al último día de conversaciones.

Los miembros de SAG-AFTRA se unirán ahora a los más de 11.000 miembros de Writers Guild of America, en huelga contra los mismos estudios desde principios de mayo.

Esa huelga ya había paralizado la producción de la mayoría de películas y programas de televisión con guión. No ha habido avances aparentes para poner fin a la misma.

Ahora se teme que, al sumarse los actores a la huelga de guionistas, los paros se prolonguen durante todo el verano e incluso hasta finales de año.

Se espera que la huelga de actores paralice la mayoría de las producciones restantes, con la excepción de algunas películas independientes no asociadas a grandes estudios.

Los actores y guionistas de Hollywood no han estado en huelga al mismo tiempo desde 1960, cuando el expresidente de EE.UU. Ronald Reagan, entonces actor, era el presidente del SAG, precursor del SAG-AFTRA.