El primer convoy de las fuerzas de Wagner llegó a una base militar previamente abandonada en Belarús, con al menos dos convoyes más en movimiento hacia allí, según descubrió un análisis de CNN de imágenes satelitales y videos de redes sociales.
Las imágenes satelitales de Planet Labs muestran el primer convoy llegando a una base militar bielorrusa que ha estado vacante durante años justo después de las 11:00 a.m. hora local de este lunes por la mañana. El convoy se extiende desde la base hasta la rampa de salida de la autopista.
Menos de una hora después, una imagen satelital adicional de Airbus muestra todo el convoy estacionado en la base.
CNN pudo confirmar que los vehículos que llegaban eran fuerzas de Wagner porque varios vehículos en las imágenes satelitales de Airbus coinciden con los vehículos que se ven en un video publicado en las redes sociales que mostraba un convoy, con banderas de Wagner, detenido a lo largo de una carretera.
El convoy que se ve en el video incluía una serie de remolques de tractores, camiones, plataformas grandes con excavadoras, camiones volquete, además de camionetas de pasajeros y docenas de otros camiones y automóviles de estilo civil. En total, CNN identificó 115 vehículos nuevos en la base, que no estaban allí en imágenes satelitales anteriores.
El video y las imágenes satelitales son la primera vez que las fuerzas de Wagner han sido vistas después de su fallido intento de insurrección en junio.
Dos convoyes adicionales de Wagner estaban en movimiento este lunes por la tarde en dirección a la base. Un análisis de CNN de los videos publicados en las redes sociales, autenticados y geolocalizados por CNN, encontró que los convoyes (los vehículos también ondeaban banderas de Wagner) se detuvieron en dos lugares diferentes a lo largo de una importante carretera rusa que se dirigía al oeste hacia Belarús, y la base militar abandonada.
Un convoy tiene al menos 109 vehículos y el otro tiene al menos 96 vehículos. Ambos contaban con decenas de autos y camiones estilo civil, además de camionetas, buses grandes, vehículos de transporte de líquidos y remolques, además de grandes camiones estilo militar.
Las imágenes satelitales de archivo revisadas por CNN muestran que se erigieron docenas de tiendas de campaña en la base, que había estado vacía durante años, solo unos días después de que el fundador del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, se retractara de su intento de insurrección en junio. El presidente de Belarús, Aleksandr Lukashenko, afirmó haber negociado un acuerdo entre Prigozhin y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Desde entonces, Lukashenko ha invitado a las fuerzas de Wagner a Belarús para ayudar a entrenar al ejército de su país.
El paradero de Prigozhin sigue siendo desconocido en este momento.