CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra de Rusia en Ucrania del sábado 22 de julio

Por CNN Español

Clodagh Kilcoyne/Pool/Getty Images

Una vista muestra la sección de una carretera dividida e inclinada hacia un lado luego de un presunto ataque al puente de Crimea, que conecta la parte continental de Rusia con la península de Crimea a través del estrecho de Kerch, en esta imagen fija tomada de un video publicado el 17 de julio de 2023. Сrimea24tv/Handout

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, habla durante su encuentro con corresponsales extranjeros en Minsk, Belarús, el 6 de julio. (Foto: Alexander Zemlianichenko/AP)

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, habla durante su encuentro con corresponsales extranjeros en Minsk, Belarús, el 6 de julio. (Foto: Alexander Zemlianichenko/AP)

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra de Rusia en Ucrania, haciendo click aquí.

 

17 posts

Hace 7 meses

Los datos de Ucrania destacan la debilidad de las defensas aéreas contra tipos particulares de misiles rusos

Por Andrew Carey, María Kostenko

En medio de expresiones generalizadas de ira e indignación después de otra noche de fuertes ataques contra Odesa, los datos publicados por las fuerzas aéreas de Ucrania muestran nuevamente cómo tipos particulares de misiles rusos están resultando casi imposibles de derribar para las defensas aéreas ucranianas.

La fuerza aérea dice que Rusia disparó cinco tipos diferentes de misiles contra la ciudad portuaria durante la noche, y las defensas aéreas derribaron los cuatro misiles de crucero Kalibr y los cinco misiles de crucero Iskander K.

Por el contrario, las defensas de Ucrania no lograron interceptar ninguno de los cinco misiles de crucero Oniks y los tres misiles antibuque Kh-22 disparados contra la ciudad, además de dos misiles balísticos del tipo Iskander M.

Hablando la semana pasada, el portavoz de la fuerza aérea, Yurii Ihnat, explicó que la velocidad y la trayectoria de los misiles Oniks y Kh-22 los hacen muy difíciles de interceptar.

El misil Oniks, dijo, “está diseñado para destruir embarcaciones, barcos. Vuela a una velocidad de más de 3.000 km por hora, lo que significa que tiene una gran velocidad. Al ingresar al objetivo, el misil puede volar a una altitud de 10 a 15 metros sobre el agua para destruir el barco, lo que dificulta su detección y, en consecuencia, su derribo por parte de los medios de defensa aérea”.

Ihnat dijo que los métodos de guerra electrónica pueden tener cierto éxito contra estos misiles, obligándolos a cambiar de rumbo, pero lo que Ucrania realmente necesitaba eran más sistemas de defensa aérea como el Patriot de fabricación estadounidense y los sistemas SAMP-T europeos.

Hace 7 meses

Las fuerzas rusas atacan 20 asentamientos civiles en la región de Zaporiyia

Por Maria Kostenko

Las fuerzas rusas atacaron 20 asentamientos civiles en la región ucraniana de Zaporiyia 69 veces durante la noche hasta este domingo, dijo el jefe de la admiración militar de la región de Zaporiyia, Yurii Malashko, en un comunicado este domingo.

Se registraron daños a la infraestructura de 12 civiles, incluidos edificios residenciales y propiedad privada, según Malashko.

“Sesenta y uno ataques de artillería de las tropas rusas alcanzaron casas y comunicaciones en Huliaipole, Novodarivka, Orikhiv, Preobrazhenka, Levadne, Mala Tokmachka, Stepnohirsk, Kamianske, Stepove, Piatykhatky y Lobkove”, dijo Malashko.

“Temyrivka, Novodarivka y Bilenke fueron bombardeados por múltiples lanzacohetes, mientras que Huliaipilske fue atacada por [un] avión enemigo”, agregó Malashko.

Las tropas rusas también atacaron las afueras de la ciudad de Zaporiyia y el distrito con cuatro misiles durante la noche, sin causar víctimas, según Malashko.

Hace 7 meses

Zelensky condena los ataques rusos a Odesa: "No hay excusa para la maldad rusa"

Por Maria Kostenko

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, publicó la siguiente declaración en Telegram este domingo después de una quinta noche de ataques rusos en la ciudad de Odesa:

“Misiles contra ciudades pacíficas, contra edificios residenciales, una catedral... No puede haber excusa para la maldad rusa. Como siempre, este mal va a perder. Y definitivamente habrá represalias a los terroristas rusos por Odesa. Ellos sentirán esta represalia.

“Se está brindando asistencia a todos los que sufrieron este último ataque terrorista. Estoy agradecido con todos los que están ayudando a las personas y con todos los que están con Odesa en sus pensamientos y emociones. Vamos a salir de esto. Restauraremos la paz. Y para ello, debemos derrotar al mal ruso”.

Hace 7 meses

Los ataques rusos durante la noche en Odesa causaron daños estructurales significativos y destruyeron la iglesia

Por Josh Pennington

Los ataques rusos que ocurrieron durante la noche en Odesa causaron daños en al menos seis edificios residenciales y una iglesia ortodoxa ucraniana, según el Comando Operativo del sur de Ucrania.

“Decenas de automóviles resultaron dañados, las fachadas y los techos de muchos edificios de la ciudad resultaron dañados y las ventanas volaron”, dijo el Comando Operativo Sur en un comunicado en Telegram. “Se han formado varios cráteres en la ciudad, hay cortes de energía que pueden dificultar el tráfico y se puede cambiar la ruta del transporte público”.

Una persona murió en los ataques de este sábado por la noche. “Otras 19 personas resultaron heridas, incluidos cuatro niños; 11 adultos y tres niños fueron hospitalizados, el resto está siendo atendido de forma ambulatoria”, agrega el comunicado.

Hace 7 meses

Imágenes de satélite de una guarnición militar de Belarús muestran un aumento de vehículos y equipos

Por Duarte Mendonca

La guarnición militar de Tsel en el centro de Belarús ha visto una acumulación reciente de vehículos y equipos, según imágenes satelitales de la empresa de tecnología Umbra.

Las imágenes anteriores de Maxar Technologies del 16 de julio mostraban solo unos 10 camiones de carga y cinco autobuses dentro de la misma área de almacenamiento.

Vista general de la guarnición de Tsel, Belarús, el 16 de julio. Imagen satelital ©2023 Maxar Technologies

Vista general de la guarnición de Tsel, Belarús, el 21 de julio. Imagen satelital ©2023 Maxar Technologies

El jueves, el Ministerio de Defensa de Belarús dijo que sus fuerzas realizarán ejercicios militares conjuntos con combatientes de Wagner cerca de su frontera con Polonia, miembro de la OTAN.

A principios de julio, el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, invitó a las fuerzas de Wagner para ayudar a entrenar al ejército de su país. La invitación llegó poco después de la fallida insurrección armada de las fuerzas de Wagner contra Moscú, a la que se atribuyó que Lukashenko ayudó a solventar.

El miércoles, aparentemente se vio al fundador de Wagner, Yevgeny Prigozhin, en un video saludando a sus combatientes en el país.

Lukashenko llegó a Rusia el sábado antes de una reunión prevista con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el domingo, según los medios estatales.

Tiendas de campaña para el personal, Tsel, Belarús, el 16 de julio. Imagen satelital ©2023 Maxar Technologies

Tiendas de campaña para el personal, Tsel, Belarús, el 21 de julio. Imagen de satélite ©2023 Maxar Technologies

Docenas de vehículos y equipos en garajes de almacenamiento de vehículos, Tsel, Belarús, el 21 de julio. Imagen satelital ©2023 Maxar Technologies

Hace 7 meses

Al menos 2 personas muertas y 2 heridas en bombardeos en la región de Járkiv, dicen funcionarios ucranianos

Por Mariya Knight

Los ataques rusos mataron al menos a dos personas e hirieron a otras dos en la región nororiental de Járkiv el sábado, dijeron funcionarios ucranianos.

Una mujer de 57 años estaba entre los muertos cuando el bombardeo ruso impactó la ciudad de Kupyansk, según la oficina del fiscal regional de Járkiv. La propiedad de un negocio también resultó dañada en la ciudad, agregó la oficina en una publicación de Telegram.

Rusia también bombardeó la ciudad de Dvorichna, justo al norte de Kupyansk, indicó la oficina del fiscal.

“Un hombre de 60 años resultó herido. Fue ingresado en el hospital. Un civil de 45 años murió”, dijo la oficina.

Y el sábado temprano en Telegram, Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar regional de Járkiv, dijo que un hombre de 30 años resultó herido por bombardeos rusos en Velykyi Burluk, al este de la ciudad de Járkiv.

En las áreas que rodean Kupyansk, los combatientes de Ucrania "mantienen sus posiciones de manera confiable", dijo Syniehubov. "El enemigo no ha avanzado".

Hace 7 meses

Las fuerzas rusas avanzan a lo largo de "casi toda la línea del frente" en la región oriental de Luhansk en Ucrania

Por Kostan Nechyporenko, Andrew Carey

El humo se eleva sobre una ciudad en la región de Luhansk, Ucrania, el 12 de julio. Crédito: Anatolii Stepanov/AFP/Getty Images

Si bien las fuerzas rusas montan una operación esencialmente defensiva en el sur de Ucrania, han adoptado una postura más ofensiva en otros lugares a lo largo de la línea del frente, según actualizaciones del ejército de Kyiv, líderes regionales y blogueros rusos.

En la región de Luhansk, en el este de Ucrania, en particular, los soldados de Moscú parecen tener a Ucrania firmemente en la retaguardia.

“Ayer, el enemigo intentó avanzar casi a lo largo de toda la línea del frente (atravesando la región de Luhansk). Estos intentos fueron detenidos por nuestro ejército. El enemigo sufre pérdidas significativas en personal y medios, pero sigue presionando todos los días”, dijo Artem Lysohor, jefe de la administración militar de la región, en Telegram el sábado.

Lysohor enumeró cinco lugares en Luhansk donde las fuerzas rusas atacaron recientemente.

Un portavoz del ejército ucraniano recordó a los televidentes que Rusia ha reunido a 100.000 soldados al este de un área entre las ciudades de Lyman y Kupyansk. Los pueblos están a unos 100 kilómetros (62 millas) de distancia, al norte de Bakhmut en el frente oriental.

“Aunque la situación es complicada, está bajo nuestro control”, dijo Serhii Cherevatyi, el portavoz militar.

“El enemigo actúa de acuerdo con el esquema clásico: realiza ataques de artillería y aéreos en nuestras posiciones en la mayor medida posible. Y luego intentan atacar con unidades a nivel de compañía de pelotón... tratando de atacar nuestras posiciones”, agregó Cherevatyi.

Informes desde Rusia: Rybar, un sitio de blogs militares rusos, dice que las fuerzas de Moscú lograron avances territoriales en la región nororiental de Járkiv, capturando una estación de tren en el pueblo de Movchanove y expandiendo el control alrededor de la ciudad cercana de Lyman Pershyi.

CNN no puede verificar de inmediato las afirmaciones de ganancias o pérdidas en el campo de batalla por parte de ninguno de los lados, pero es notable que el sitio de mapeo de DeepState también sugiere modestas ganancias rusas en la misma área.

También en el este, las fuerzas ucranianas continúan sus esfuerzos para capturar terrenos más altos alrededor de Bakhmut, pero las ganancias son pequeñas y difíciles de defender, según los informes.

Rybar informó que el ejército ucraniano "una vez más logró afianzarse en las alturas" cerca de la ciudad de Klishchivka, justo al sur de Bakhmut. Pero, informó el sitio ruso, se produjo “a costa de pérdidas significativas”.

“Las fuerzas de defensa ucranianas mantienen la iniciativa (alrededor de Bakhmut), presionando al enemigo y liberando tierra ucraniana metro a metro”, afirmó Cherevatyi.

Hace 7 meses

El presidente de Belarús llega a Rusia para conversar con Putin

Por Mariya Knight y Jennifer Hauser
putin lukashenko wagner

Vladimir Putin, izquierda, y Alexander Lukashenko, derecha.

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, llegó a Rusia este sábado antes de una reunión prevista con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el domingo.

Un video del medio estatal bielorruso Belta mostró a Lukashenko llegando al aeropuerto de San Petersburgo el sábado.
Se espera que la reunión se centre en "un mayor desarrollo de las relaciones ruso-bielorrusas de asociación y alianza estratégica, así como en la colaboración de integración dentro del Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia", según el medio estatal ruso TASS.

Hace 7 meses

Un camarógrafo alemán fue herido por ataque con bomba de racimo ruso en el este de Ucrania, dice locutor

Por Mariya Knight y Yulia Kesaieva

Un camarógrafo de la emisora ​​pública alemana Deutsche Welle (DW) resultó herido por la metralla de un ataque con bombas de racimo ruso en Ucrania este sábado, dijo DW en un comunicado. El bombardeo mató a un soldado ucraniano y dejó a otros heridos, según el medio de comunicación internacional.

El locutor identificó al camarógrafo como Yevhen Shylko y dijo que resultó herido a 23 kilómetros (unas 14 millas) de la línea del frente en la ciudad de Druzhkivka, ubicada en la región oriental de Donetsk en Ucrania. Fue llevado al hospital y actualmente su estado es estable.

El equipo de DW estuvo bajo fuego ruso el sábado por la tarde mientras filmaba el entrenamiento militar ucraniano en el terreno, según el comunicado. DW dijo que el ataque mató a un soldado ucraniano e hirió gravemente a varios otros.

"Estábamos filmando al ejército ucraniano durante su entrenamiento, y de repente escuchamos varias explosiones. Nos acostamos en el suelo, se escucharon varias explosiones más y vimos que había heridos. Más tarde, el ejército ucraniano confirmó que fuimos atacados con bombas de racimo", dijo el corresponsal de DW Mathias Bölinger.
El director general de DW, Peter Limbourg, expresó “profunda gratitud a los reporteros que continúan haciendo su trabajo cubriendo la guerra, a pesar de los bombardeos y la amenaza para sus vidas”.

CNN no puede verificar de inmediato los informes del campo de batalla en Ucrania.

Hace 7 meses

El arresto del bloguero pro-guerra Igor Girkin provoca más críticas de cuentas rusas

Por Kostan Nechyporenko y Lauren Kent

Varios blogueros militares rusos a favor de la guerra han cuestionado públicamente la decisión de arrestar a Igor Girkin, un ex funcionario de la autoproclamada República Popular de Donetsk que también había cubierto la guerra en línea.

El bloguero Vladislav Pozdniakov, que dirige un movimiento no oficial de hombres rusos que aboga por el nacionalismo ruso, señaló que Girkin sirvió en el ejército ruso en Bosnia, Transnistria, Crimea y durante dos guerras en Chechenia.

"¿Estamos seguros de que todo está bien en nuestro país?" preguntó.

Otro canal no oficial de Telegram llamado "Locos por la guerra Z" escribió que la detención de Girkin "no agrada en absoluto".

"Ciertamente nunca estuvo en contra de Rusia, aunque es duro en su lenguaje", dijo en la publicación. "Hay muchos más 'personajes dignos'" para ser encarcelados, agregó.
Lo que sabemos hasta ahora: Girkin, un exoficial de la KGB que ayudó a Rusia a apoderarse de Crimea y fue declarado culpable de asesinato en masa por su papel en el derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, fue sacado de su casa en Moscú por agentes de seguridad el viernes y acusado de “actividad extremista”, según los medios estatales y una publicación en su cuenta de Telegram atribuida a su esposa.

Un juez de Moscú ordenó su detención hasta el 18 de septiembre mientras espera un juicio, según la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.

Hace 7 meses

Muere un periodista ruso en la zona ocupada de la región de Zaporiyia, dice el Ministerio de Defensa de Rusia

Por Kostan Nechyporenko y Andrew Carey

Un periodista ruso murió y otros tres resultaron heridos en la parte de la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, ocupada por las fuerzas de Moscú, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

Los periodistas, que trabajaban para las agencias de noticias RIA Novosti e Izvestia, viajaban en un automóvil civil al este de la ciudad de Vasylivka cuando fueron atacados con fuego de artillería, informó RIA.

Uno de los cuatro, el periodista de RIA Rostislav Zhuravlev, murió durante la evacuación de soldados rusos, dijo la agencia estatal. Describió la condición de los otros tres como moderadamente grave pero estable.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que los cuatro habían sido alcanzados por municiones de racimo, una afirmación que CNN no puede verificar. Ucrania ha comenzado a utilizar bombas de racimo suministradas por Estados Unidos en combate, luego de que Washington anunciara a principios de este mes que las enviaría por primera vez. El coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, dijo este jueves que Ucrania las está utilizando "apropiadamente" y "efectivamente" en las formaciones defensivas de Rusia.

Hace 7 meses

Ucrania apunta a depósito de municiones en Crimea, lo que obliga a evacuaciones

Por Kostan Nechyporenko y Andrew Carey

 

Las fuerzas ucranianas atacaron un depósito de municiones en Crimea, lo que obligó a evacuar el área y canceló los servicios de trenes, según información de las autoridades respaldadas por Rusia.

Marca el último de una serie de ataques recientes contra los suministros rusos y la infraestructura crítica en la península ocupada.

Los videos publicados en las redes sociales, y geolocalizados por CNN, muestran un espeso humo negro que se eleva no muy lejos de una estación de tren en la ciudad de Oktyabrskoye, en el centro de Crimea. En uno de los videos, se pueden escuchar al menos tres fuertes explosiones.

Sergey Aksyonov, el funcionario designado por Rusia para dirigir Crimea, dijo que un dron golpeó una instalación de almacenamiento de municiones, lo que lo llevó a ordenar la evacuación de todos en un radio de cinco kilómetros y la cancelación de varios servicios de trenes.

No hubo informes iniciales de víctimas, dijo.

Se produce después de que un ataque con aviones no tripulados golpeara el puente que une Crimea con Rusia en las primeras horas del lunes, causando daños significativos a parte de la estructura que transporta el tráfico por carretera.

Este miércoles, un depósito de municiones fue atacado en el este del territorio, lo que también provocó que las autoridades evacuaran a miles de personas que viven en las cercanías. Informes no confirmados sugirieron que el ataque podría haberse llevado a cabo utilizando un misil Storm Shadow.

Y este jueves, una persona murió cuando un dron ucraniano golpeó cuatro edificios administrativos en el noroeste de Crimea, dijeron las autoridades respaldadas por Rusia.

Hace 7 meses

Incluso con los nuevos vehículos blindados de EE.UU., el progreso es difícil de lograr en el frente sur de Ucrania

Por Alex Marquardt, Sebastian Shukla y Daria Martina Tarasova


Escondido en una estrecha línea de árboles en el frente sur de Ucrania, un joven soldado ucraniano que lleva un parche de la bandera estadounidense habla sobre lo aterrador que fue la primera vez que su equipo asaltó las posiciones rusas densamente minadas en la ofensiva lanzada hace un mes.

“El primer día fue el más difícil”, dice el joven de 19 años que usa su distintivo de llamada “Kach”.
“No sabíamos qué esperar, qué podría pasar, cómo se desarrollarían los eventos”.
Tampoco nadie en realidad. Después de meses de anticipación, Ucrania finalmente lanzó su “ofensiva de primavera” a principios de junio.

Todos sabían que sería difícil para los ucranianos, después de haber visto a Rusia excavar y construir defensas formidables durante meses.

Pero incluso sin una expectativa real de que la ofensiva se pareciera al avance ultrarrápido de Ucrania alrededor de Jarkiv en septiembre pasado, la esperanza entre los funcionarios occidentales era que Ucrania avanzaría más y sería más exitosa de lo que es ahora.

Pero la ofensiva ha demostrado ser más desafiante de lo que muchos esperaban, incluso con un arsenal de nuevas armas y equipos occidentales que alimentan el asalto.

Hace 7 meses

El servicio de inteligencia exterior de Rusia dice que el MI6 "puede ser perdonado" por su súplica a los espías rusos

Por Radina Gigova

El liderazgo del servicio de inteligencia exterior británico "puede ser perdonado" por pedir a los espías rusos que compartan secretos y trabajen con el MI6, dijo este viernes el Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) de Rusia, haciendo también referencia a James Bond y la red de espionaje Cambridge Five en sus comentarios.

El SVR respondió a los comentarios del jefe del MI6, Richard Moore, a principios de esta semana, en los que hizo un llamado a los rusos que "luchan con su conciencia" para que se opongan al régimen del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y "compartan secretos con el MI6".

"El actual jefe del servicio de inteligencia exterior británico, el MI6, Richard Moore, instó públicamente a los rusos a comenzar a trabajar para los servicios de inteligencia del Reino Unido y prometió protección para los traidores. Cree que esto pondrá fin al conflicto en Ucrania", dijo la SVR en un comunicado de prensa puesto a disposición de la agencia estatal de noticias TASS.

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia afirmó además que "cualquiera que sepa un poco sobre este tema puede recordar que la larga tradición de los anglosajones es eliminar a los traidores y desertores", y agregó que "esto no se ha hecho profesionalmente durante mucho tiempo, ya que habría un rastro claro".

El Servicio de Inteligencia Exterior Ruso luego hizo una referencia a las novelas de "James Bond" de Ian Fleming, diciendo que M, quien es el jefe de James Bond en la serie, "comanda bellamente" e "inteligentemente".

El SVR también hizo referencia a la red de espionaje Cambridge Five y a George Blake, un agente doble que usó su posición como oficial del MI6 para espiar para la Unión Soviética.

"Presten atención, colegas", instó el SVR a sus homólogos británicos. Sin embargo, "dadas algunas circunstancias del personal, se podría decir que el liderazgo actual del MI6 puede ser perdonado por tales errores", agregó el SVR.

Hace 7 meses

Mueren seis personas por ataques rusos en el este de Ucrania, dicen oficiales militares regionales

Por Pierre Meilhan y Kostan Nechyporenko

 

Seis personas murieron y otras ocho resultaron heridas tras los ataques rusos en el este de Ucrania, dijeron este sábado funcionarios de la administración militar regional.

Este viernes, cuatro personas murieron y tres resultaron heridas en Niu York, en un bombardeo ruso en la ciudad, y se informaron otras dos muertes en un ataque separado en Druzhba, el jefe de la administración militar de la región de Donetsk, dijo Pavlo Kyrylenko en un comunicado a través de Telegram.

Las autoridades iniciaron una investigación sobre el ataque mortal en Niu York, según la oficina del fiscal regional de Donetsk.

“Las olas explosivas dañaron edificios residenciales y dependencias. Se está estableciendo el número final de víctimas del bombardeo. Los agentes del orden y los rescatistas están trabajando en el lugar”, dijo la oficina del fiscal en un comunicado.
Además, tres personas resultaron heridas por la artillería rusa en Nikopol, al otro lado del río desde la planta de energía nuclear de Zaporiyia ocupada por Rusia, dijo a través de Telegram Serhii Lysak, jefe de la administración militar de la región de Dnipropetrovsk, y agregó que ocho casas y otros nueve edificios resultaron dañados en el bombardeo.

En la región de Járkiv, un hombre de 30 años resultó herido tras un bombardeo ruso en Velykyi Burluk, distrito de Kupyansk, dijo a través de Telegram Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar de la región de Járkiv.

Una persona también resultó herida en la ciudad de Jersón, dijo a través de Telegram Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar de la región de Jersón.

Hace 7 meses

Ucrania debe neutralizar el puente de Crimea que fue objeto de un ataque reciente, dice Zelensky

Por Vasco Cotovio

Una vista muestra la sección de una carretera dividida e inclinada hacia un lado luego de un presunto ataque al puente de Crimea, que conecta la parte continental de Rusia con la península de Crimea a través del estrecho de Kerch, en esta imagen fija tomada de un video publicado el 17 de julio de 2023. Сrimea24tv/Handout

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este viernes que el puente Kerch que conecta a Rusia con Crimea sirve como salvavidas para la invasión de Moscú y debe ser neutralizado.

“El puente de Crimea, este no es solo un camino logístico, este es el camino que se usa para alimentar la guerra con municiones, y esto se hace a diario”, dijo Zelensky al Foro de Seguridad de Aspen, donde apareció en video.
Rusia anexó Crimea en 2014 en un movimiento que Ucrania, sus aliados y varios organismos internacionales condenaron como ilegal. Zelensky caracterizó el puente como una extensión de esa ofensiva rusa, llamándolo "una instalación enemiga construida fuera de la ley, fuera de las leyes internacionales y todas las normas aplicables".

“Es comprensible que este sea nuestro objetivo”, continuó. “Cualquier objetivo que esté trayendo guerra, no paz, debe ser neutralizado”.

El presidente de Ucrania también reiteró que el objetivo de su gobierno es “recuperar toda Crimea”.

“Es nuestro territorio soberano, una parte inalienable de nuestra nación”, dijo.

Hace 7 meses

Zelensky insiste en que la contraofensiva está a punto de "ganar ritmo"

Por Vasco Cotovio

Clodagh Kilcoyne/Pool/Getty Images

 

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que se espera que la contraofensiva en curso del ejército ucraniano "gane ritmo" después de un comienzo lento.

Hablando en el foro de seguridad de Aspen este viernes, Zelensky culpó del lento progreso a que la operación comenzó más tarde de lo esperado, así como a la falta de municiones.

“Teníamos planes para comenzar en la primavera, pero no lo hicimos porque, francamente, no teníamos suficientes municiones y armamentos ni suficientes brigadas debidamente entrenadas, quiero decir, debidamente entrenadas en estas armas”, dijo Zelensky.

“Debido a que comenzamos un poco tarde, se puede decir, y es la verdad, compartida por todos los expertos, que Rusia fue el momento de minar toda nuestra tierra y construir varias líneas de defensa”.

“Definitivamente tuvieron un poco más de tiempo del que necesitaban debido a que construyeron todas esas líneas. Y realmente, tenían muchas minas en nuestros campos debido a eso, a un ritmo más lento de nuestras acciones de contraofensiva”, explicó Zelensky.

El presidente de Ucrania dijo que a pesar de las dificultades, sus compatriotas estaban progresando.

“No queríamos perder a nuestra gente, nuestro personal y nuestros militares, no queríamos perder equipos y por eso, fueron muy cuidadosos con las acciones ofensivas”, dijo.
“Diría que nos estamos acercando a un momento en que las acciones relevantes pueden acelerarse porque ya estamos pasando por algunos sitios mineros y estamos desminando estas áreas”.
Las palabras de Zelensky se produjeron cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que Occidente está decepcionado con los resultados de la contraofensiva ucraniana.

“Es obvio que los curadores occidentales del régimen de Kyiv están claramente decepcionados con los resultados de la llamada contraofensiva”, dijo Putin este viernes, usando el nombre ruso de la capital de Ucrania.