CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de fútbol femenino

Mundial de fútbol femenino

¿Qué son los brazaletes de la Copa Mundial Femenina y por qué se crearon?

Por Matt Foster

(CNN) -- Mientras Ali Riley y su equipo de Nueva Zelandia lograban una sorpresiva victoria sobre Noruega en el partido inaugural de la Copa Mundial Femenina de 2023 este jueves, se podía ver a la capitana de las Football Ferns luciendo un brazalete blanco y azul adornado con las palabras "Unidos por la inclusión".

Por el contrario, Steph Catley, quien fue capitana de Australia en ausencia de la líder regular Sam Kerr, que resultó herida, llevaba un brazalete de color similar que decía: "Unidos por los pueblos indígenas" mientras las Matildas luchaban por una victoria de 1-0 sobre Irlanda en Sydney.

Esas expresiones representan dos de las ocho opciones que pueden elegir las capitanas en el evento principal después de que los brazaletes se convirtieran en un tema de conversación poco probable en el evento masculino en 2022.

¿Cuáles son los ocho brazaletes de la Copa Mundial Femenina?

Cada uno de los ocho brazaletes diferentes lleva un "mensaje específico" según la FIFA, perteneciente a la campaña "El fútbol une al mundo" del organismo rector y en colaboración con varias agencias de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Unidos por la Inclusión – en colaboración con la ONU Derechos Humanos.

publicidad

Unidos por los Pueblos Indígenas – en colaboración con la ONU Derechos Humanos.

Unidos por la Igualdad de Género – en colaboración con ONU Mujeres.

Unidos por la Paz – en colaboración con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Unidos por la Educación para Todos – en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Unidos por el Hambre Cero – en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres, en asociación con ONU Mujeres.

El fútbol es alegría, paz, amor, esperanza y pasión, en asociación con la OMS.

¿Por qué la FIFA sancionó estos brazaletes?

Durante la Copa del Mundo masculina del año pasado en Qatar, varios capitanes europeos se abstuvieron de usar un brazalete adornado con un corazón rayado en diferentes colores como parte de la campaña “OneLove”.

Los equipos involucrados, que incluían a Inglaterra, Países Bajos y Alemania, dijeron en un comunicado que la FIFA había amenazado con sanciones en el campo, como tarjetas amarillas, por cualquier “infracción de las reglas del uniforme”.

La idea de usar el brazalete pretendía representar una posición contra todas las formas de discriminación, incluida la solidaridad con personas de diferentes géneros e identidades sexuales.

Es notable que ninguna de las opciones enumeradas para las capitanas de las mujeres mencione explícitamente los derechos LGBTQ; en cambio, expresa el problema en "temas" de "igualdad de género" e "inclusión".

¿Cómo se eligieron los temas de los brazaletes?

Para elegir los temas, un comunicado en el sitio web de la FIFA describe la campaña “El fútbol une al mundo” como un “movimiento mundial para inspirar, unir y desarrollar a través del fútbol”.

La FIFA dijo que seleccionó las causas específicas luego de “amplias consultas con los jugadores y los equipos participantes” para “crear conciencia sobre varios asuntos sociales importantes”.

En una declaración separada del 30 de junio, cuando se anunciaron los brazaletes, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo: “El fútbol une al mundo y nuestros eventos globales, como la Copa Mundial Femenina de la FIFA, tienen un poder único para unir a las personas y brindar alegría, emoción y pasión.

“Pero el fútbol hace aún más que eso: puede poner de relieve causas muy importantes en nuestra sociedad”.

¿Cuál ha sido la reacción a los brazaletes?

Varios equipos han abrazado las causas destacadas por los brazaletes sancionados por la FIFA. La capitana de Inglaterra, Millie Bright, dijo que planeaba usar tres brazaletes diferentes para cada uno de los partidos de la fase de grupos de su equipo.

“Como grupo, sentimos muy fuertemente todas las causas, y no podíamos separar una de la otra”, dijo Bright, según Reuters.

“Como equipo, sabemos lo que representamos, en lo que creemos y también sabemos los cambios que queremos hacer. Entonces, independientemente de un brazalete, nos gustaría pensar que nuestras acciones y nuestra moral representan todo lo que creemos y defendemos”.

Sarah Gregorius, representante del sindicato mundial de jugadores FIFPRO, también apoya la idea.

“Hay jugadores que pueden sentir algo individualmente, pero saben, debido a su contexto cultural, que esa será una postura particularmente peligrosa, por lo que es difícil decir: 'Esta es la posición en nombre de los 32 capitanes de los 32 equipos nacionales'”, dijo Gregorius a Reuters.

Otras formas de expresión en la Copa del Mundo

Si bien los jugadores no han podido usar brazaletes con los colores del orgullo, eso no les ha impedido encontrar otras formas creativas de expresarse sobre temas sociales.

Las uñas pintadas de la neozelandesa Riley eran visibles cuando la entrevistaron después del partido, con una mano mostrando los colores de la bandera del arcoíris y la otra mostrando los colores de la bandera trans, en una aparente muestra de apoyo a la comunidad LGBTQ+.

Antes del torneo y del anuncio de la FIFA, Riley le dijo a Amanda Davies de CNN Sport que “sería un honor llevar un brazalete de arcoíris”.

"Me encantaría que nosotras, como capitanas, nos unamos y trabajemos con la FIFA para asegurarnos de que podemos tener una voz y poder compartir lo que creemos. Pero confío en que encontraremos formas, pase lo que pase, de asegurarnos que nuestras voces sean escuchadas", dijo Riley.

Sus coloridas uñas fueron elogiadas en las redes sociales, "rompiendo Internet", dijo su club Angel City FC en Instagram, junto con fotos de ella durante el juego.

“Nada impide que Ali Riley muestre ORGULLO en la Copa del Mundo este verano”, tuiteó el sitio web Women's Sport Exchange.

Incluso la actriz de Hollywood Jennifer Garner elogió al capitán de Nueva Zelandia, comentando en la publicación de Angel City: “Apoyamos (a Ali Riley)”.