La administración respaldada por Moscú de la planta de energía nuclear de Zaporiyia cambió la cuarta unidad de energía de la planta de un apagado frío a caliente, mientras hacía lo contrario con la quinta unidad de energía, dijo en Telegram este martes.
“Para llevar a cabo el examen técnico programado del equipo de la unidad de energía No. 5, la gerencia de la planta de energía nuclear de Zaporiyia decidió cambiarla al estado de ‘apagado en frío’”, escribió la administración de la planta.
“Con el fin de proporcionar vapor para las propias necesidades de la planta, la unidad del reactor de la unidad de energía No. 4 se cambió al estado de 'apagado en caliente'”, agregó la gerencia respaldada por Rusia.
La medida confirma los informes acusatorios del operador de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, este lunes. Energoatom escribió en Telegram que la administración de ocupación de la planta había "cambiado el reactor No. 4 a un estado de 'apagado en caliente'", a pesar de los requisitos de la Inspección Reguladora Nuclear Estatal de Ucrania, así como de Energoatom.
“Tales acciones son una grave violación de los requisitos de la licencia para operar esta instalación nuclear. Actualmente, el reactor n.° 4 de ZNPP debe operarse exclusivamente en el estado de ‘apagado en frío’”, escribió Energoatom, advirtiendo sobre los riesgos de un suministro insuficiente de agua de enfriamiento a la planta después de la destrucción de la represa hidroeléctrica Kakhovka.
El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, escribió este lunes en un comunicado que la administración de la planta informó a la agencia que la unidad 4 de la planta pasaría este martes de un apagado en frío a un apagado en caliente, mientras que la unidad 5 haría la transición de manera opuesta, de un estado de apagado en caliente a un apagado en frío. Las otras unidades permanecen en parada fría, según declaraciones de Grossi.
El regulador nacional de Ucrania, SNRIU, emitió órdenes regulatorias para limitar la operación de las seis unidades a un estado de apagado en frío, agregó su declaración.
Según el OIEA, una parada en caliente “implica que el reactor se mantiene a la presión y temperatura de funcionamiento”, mientras que una parada en frío “implica que el reactor se enfría a la presión atmosférica y esencialmente a temperatura ambiente”.
Un apagado en frío “normalmente se lleva a cabo solo para recargar combustible, pero también puede ser necesario para permitir cierto mantenimiento que no se puede realizar cuando el reactor está caliente y presurizado”, según el OIEA.